Hace unas semanas atrás mientras investigaba de forma al azar en Netflix que película o serie mirar, me encontré con algo que me llamo la atención, Kiefer Sutherland (fue la voz de Snake en Metal Gear The Panthom Pain) en la portada y el nombre del show “Designated Survivor” y entre para ver de que se trataba, más que nada por que me gusta Sutherland por su papel como Jack Bauer en “24” y la verdad que me encontré con una sorpresa y quería compartir con todos ustedes mi análisis sobre la serie.
Designated Survivor es una serie dramática sobre política estadounidense, creada por David Guggenheim y protagonizada por Kiefer Sutherland, emitida en la cadena de televisión ABC que se encuentra disponible en la plataforma via streaming Netflix. El episodio piloto fue emitido el 21 de septiembre de 2016, y ocho días después, ABC ordenó una temporada completa con 21 capítulos y en mayo de 2017, la misma cadena confirmó que renovará la serie para una segunda temporada.
En la noche del Discurso del Estado de la Unión, una explosión se cobra las vidas del presidente y todos los miembros del Gabinete de los Estados Unidos, excepto la del Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, Tom Kirkman, que había sido nombrado el superviviente designado (Designated Survivor). Kirkman juró inmediatamente como presidente, sin saber que el ataque es sólo el comienzo de lo que está por venir.
Y así comienza el piloto, con toda la acción, donde vemos a Jack Bau…..perdón, Tom Kirkman enterarse que hubo un ataque en el capitolio donde perdieron la vida el presidente y todos los representantes del gobierno y así asume la presidencia de los Estados Unidos, con un país devastado políticamente, sin nadie que lo respete y una nación expectante por saber que pasará.
Hay una escena en particular del piloto que me gustó, que fue ver a Tom Kirkman ir al baño de hombres y vomitar, eso te hace notar que no sabe que hacer, no sabe como fué que pasó todo esto, y que pasó de ser el Secretario de Desarrollo y Vivienda Urbano a presidente. Otra gran escena es cuando le entregan el maletín nuclear y el dice “”necesitan mi huella dactilar o escaneo de ojo” y le aclaran que esto no es y cómo en las películas. Cabe destacar que también se da una conversación entre él y otro personaje presente en toda la serie, Set Wright interpretado por Kal Penn (Dr. House) donde el segundo no habla muy bien del primero y se da la pauta de como serán los primeros pasos de la historia, es decir, que Tom Kirkman demuestre que es apto para ser Presidente y si bien es una persona tranquila y transparente, cuando debe demostrar que tiene carácter, no dudará en demostrarlo a quien sea, hasta usa su gran palabra que tan famoso lo hizo en 24 “DAMMIT” y uno no puede evitar pensar que el fantasma de Jack Bauer tomo el cuerpo de Kirkman.
Sumado a Set Wirght, tenemos a Emily Rhodes (Italia Ricci Silver Banshee en la serie Supergirl) asesora de Kirkman cuando era secretario y que desea ayudar ahora más que nunca a su superior, Aaron Shore (Adan Canto, quien fuera Sunspot en X-Men Days Of Future Past) jefe de gabinete del anterior presidente y del actual, Alex Kirkman esposa de Tom Kirkman y primera dama interpretada por Natascha McElhone (dió vida a Marie Belmont en el juego Castlevania Lords Of Shadow 1 y 2), Mike Ritter (LaMonica Garret), agente del servicio secreto asignado a proteger al presidente y finalmente Hannah Wells (Maggie Q), una agente del FBI que tiene motivos para sospechar que no todo es lo que parece en el atentado.
A medida que la serie avanza, todos los personajes que mencioné anteriormente se irán entrelazando y todo lo que se creía que seria lo normal en un ataque, nada tiene que ver.
La serie aprovecha muy bien los aspectos de ser la persona mas poderosa de un país, pero a la vez, te muestra a alguien que nunca aspiró a ese puesto y debe aprender en la marcha como serlo y por supuesto, hacer frente a todas las personas que desean hacerle ver que no es alguien apto para dirigir y que de alguna u otra forma desean boicotear todo lo que esta haciendo, y a la vez investigar el atentado terrorista que acabó con todo el gobierno anterior.
Uno creería que al haber tantas tramas y subtramas en la serie, sería un verdadero enredo tratar de hacer encajar todo eso y que sea entendible y por suerte, se logra de manera excelente, al delegarlas en los diferentes personajes del show. El FBI investiga en atentado, el presidente elige a su próximo Vice presidente, Set Wright atiende a la prensa, Aaron Shore se encarga de diferentes asuntos junto a Emily, etc. Lo bueno es que todas las tramas terminan cerrando bien y hacen que se conecten con el presidente para que sepa la verdadera razón detrás del atentado y las diferentes agendas de cada uno en la serie.
Claramente mi idea es no escribir mucho sobre la historia para que no sea un spoiler y arruinar una parte o totalmente la serie. Si tenes un bache en tu lista de programación habitual y no sabes que ver, te recomiendo que le des una oportunidad y la veas.
Designated Survivor se encuentra disponible en Netflix con su primera temporada, compuesta por 21 capítulos y el próximo 6 de Octubre, se estrenan los nuevos episodios de la segunda temporada
https://www.youtube.com/watch?v=N_f1v0Nx5Sw&t=61s