Luego de su estreno en Japón a principios de año, por fin en el día de hoy Valkyria Revolution ya se encuentra entre nosotros. Estamos ante un Spin Off de esta excelente saga que viene con varios cambios, que en su mayoría son llevados a cabo en su sistema de combate. En nuestra Review te contamos si esta a la altura o no de lo esperado por todos los fans.
Historia
La historia de Valkyria Revolution es contada por medio de dos historiadores que luego de la pasada guerra un muchacho joven quiere descubrir la verdad de lo que sucedió en cierto conflicto con aquellos soldados en esos tiempos pasados y la señora (Profesora) ira contando a lo largo de sus 10 capítulos, prologo y final, todo lo que sucedió realmente. Si bien es interesante la forma de contar la historia, me recordó un poco a lo visto en Persona 5, a diferencia que en este juego no me termino de convencer ya que arranca muy lento y puede llegar a aburrir de tanto diálogos y escenas que ademas tienen bastantes tiempos de carga de por medio, por lo cual podemos estar bastante tiempo sin tocar el joystick.
La introducción no nos explica mucho, el juego comienza con muchos conceptos que nosotros desconocemos pero esto da pie a nuestra curiosidad y ganas de descubrir todo por lo que no vamos a querer soltar el mando. Ya terminando el Capitulo 4 se empieza a poner mas interesante, y podemos darnos una idea de los los sucesos que se avecinan.
En esta entrega seguiremos a Amleth que junto a 10 compañeros forman el escuadrón Anti-Valkyria para defender Jutland de las manos del Imperio Ruzhien que cuentan con la ayuda de una misteriosa entidad llamada “Grim Reaper”, en su afán por dominar territorios en la búsqueda del tan preciado mineral Ragnite.
Vamos a poder ver como es costumbre en la saga el punto de vista de cada facción, tanto el imperio con sus generales, como el grupo de traidores con un pasado oculto y lo que va sucediendo en Jutland. La trama y los personajes tienen un enfoque bastante adulto, tanto Amleth con sus deseos de venganza como la princesa Ophelia con su personalidad mas pacífica. Como complemento mientras nos movemos por la ciudad para prepararnos para las futuras batallas, podemos encontrarnos con nuestros compañeros de escuadrón y ver algunos eventos que aportan detalles a la trama.
También algo que me gusto mucho es que por medio de un libro vamos a poder ver de nuevo las escenas y rejugar las batallas por si no sacamos S en alguna (necesario para un trofeo), lo cual ira desbloqueando nuevas escenas complementarias para la historia que recomiendo seguirlas.
Jugabilidad
Acá es donde los fanáticos van a sentir como si les echaran un balde de agua fría. Muchos recordaran esa demo que salió con el Remastered y también la demo publicada en la Store japonesa. Muchas de las quejas de los usuarios hacia este nuevo sistema de combate fueron tomadas en cuenta se ve por los desarrolladores pero no termina de dar ese enfoque estratégico al que estábamos acostumbrados.
En Valkyria Revolution llevaron los combates un paso mas hacia la acción (idea que no me gustaba nada en un principio). Luego de jugarlo un poco, me pareció interesante, pero a la larga se vuelve monótomo y repetitivo por no decir otra cosa.
La estrategia y pensar cada movimiento es nula, a esto sumándole que ni siquiera jugando en normal (lo máximo permitido en la primera pasada) se hace difícil, podemos pasar los primeros capítulos solos y tocando equis nada mas. Esto sin duda resta bastante puntos al gameplay y no lo hace muy divertido pero a su vez me pareció interesante algunas cosas y lo tomo como un experimento, que en un futuro podría funcionar si lo implementan mas ya que la idea de que sea de acción, poder dar ordenes, el nuevo sistema de moral, poder controlar directamente a los miembros de la unidad y en ocasiones las misiones se hacen por partes controlando a unos y luego a otros, y el uso de habilidades esta bastante bueno. Pero si a esto lo ponemos en un marco donde no es necesario usarlo (salvo en determinados momentos) no tiene ningún sentido. Por esta razón debo decir que es una gran falla, aunque sí rescato algunas peleas contra los jefes que con el acompañamiento musical se vuelven muy épicas.
Por el otro lado podemos explorar la ciudad, tanto para avanzar en la historia, como para ver los ya mencionadas eventos extras con los compañeros de escuadrón, mejorar armas, equipo y adquirir nuevos items por medio de los determinados NPC. Esto suma bastante al desarrollo del juego y nos da cierta libertad en todo momento para realizar las diferentes acciones. ¿Lo malo? No vamos a poder controlar la cámara en la ciudad lo que nos limita un poco la visión.
Audiovisual
En este aspecto sigue a la linea y en esencia es muy Valkyria, no muestra muchas mejoras y sigue teniendo bastantes tiempos de carga entre escenas que puede llegar a cansar, pero el diseño de los personajes en especial el de Amleth y Ophelia me gustaron mucho. Lo mismo pasa con los escenarios, sigue la linea de lo esperado, aunque algunos están mas trabajados que otros y algo que no me gustó a la hora de las batallas es que incluyen coberturas (a veces) que no sirven de nada si el enfoque es mas de acción.
La banda sonora es lo que mas rescato de todas estas ideas, sin lugar a dudas me encanto. Compuesta por el genio de Yasunori Mitsuda, que nos deleita con melodías muy acordes al título, y como dije anteriormente es en las peleas contra los jefes y en ciertos momentos en donde la trama se pone mas dramática donde mas se luce este aspecto.
El juego llega completamente en ingles (otra vez) y cuenta con audio dual, que nos permite poner las voces en su idioma original Japones (mi favorito) o en ingles que debo decir esta en buen nivel.
Conclusión
Si consideramos esta entrega como un Spin Off, que no tiene mucho que ver con lo visto en la anterior trilogía, nos puede llegar a gustar y ser un juego correcto, pero si lo comparamos pierde por mucho. En Valkyria Revolution claramente hicieron un experimento cambiando muchos elementos como ya sucedió con la saga Final Fantasy y no es algo muy alentador para los que la seguimos. Espero con ansias que si en un futuro llega Valkyria Chronicles 4, o algún nuevo titulo vuelva a sus raíces.
Para ir cerrando es un buen juego con una buena trama eclipsada por la manera en que se cuenta, pero que seguro gustara a todos los que disfruten de una buena historia y no tenga problemas con el sistema de combate.