Luego de su paso por PS Vita, llega a PS4 y PC: Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, esta nueva versión del titulo en la serie Danganronpa, que ya cuenta con 2 juegos en PS Vita (que también llegaron a PS4 por medio de la edición Reload) y uno nuevo en camino que ya se encuentra disponible en Japón (V3).  Apostado mas por un nuevo sistema de combate en el que deja de lado lo visto en los anteriores y se centra mas en un shooter en tercera persona, esta franquicia también cuenta con varias adaptaciones al anime y manga pero en está ocasión vamos a centrarnos en esta nueva versión del juego y muchos se preguntaran ¿vale la pena jugarlo? En nuestra Review te sacamos esa y todas tus dudas.

Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls nos cuenta los hechos trascurridos entre la primera y segunda entrega, donde vamos a seguir los pasos de Komaru Naegi, la hermana de Makoto (protagonista del primer titulo) que se encuentra encerrada en una habitación, sin comprender nada, y es atacada por los Monokumas que invaden la ciudad. Ocasionando un caos  y masacrando a todos los adultos a su paso, el juego como es costumbre llega con censura pero pese a los toques de humor característicos de la saga estamos ante un juego con una trama bastante adulta.

Luego de los hechos del prologo, sin comprender mucho la situación, nuestra protagonista se vera obligada a unir fuerzas con Toko Fukawa, y su alter ego “Genocide Jack“. Con el objetivo de escapar de la ciudad, que es atacada por unos estudiantes de la academia primaria, liderados por una niña, que nos recuerda bastante a Enoshima Junko. Bajo el nombre de “The Warriors of Hope” se van a interponen en nuestro camino, por lo cual no nos van a dejar otra alternativa mas que luchar, con el fin de lograr nuestro objetivo y descubrir el por qué de todo lo que sucede. A lo largo de los 5 capítulos mas el prólogo que componen el juego, vamos a vivir una historia realmente muy buena que nos puede llevar unas 18 horas completarla, pero si queremos descubrir todo y sacar sus trofeos/logros se puede extender a unas 25 horas.

En este apartado es donde mas vamos a notar los cambios en esta entrega, ya a diferencia de los anteriores en donde era mas una novela visual, con toques de investigación y los fascinantes juicios, acá todo eso ya no estará presente. En este Danganronpa la acción toma lugar como si se tratara de un shooter en tercera persona, Komaru tendrá a su disposición un arma llamada megáfono que posee diferentes tipos de munición (Truth Bullets) para derrotar a los enemigos  que se pongan en nuestro camino; por su parte Toko usara a su alter ego Genocide Jack para ayudarnos en las batallas, eso si es de uso limitado.

Los combates me sorprendieron bastante, y son muy divertidos en un principio, pero a la larga se vuelven repetitivos aunque con la variedad de municiones que hay en el juego, siempre hay que pensar una estrategia para pasar los combates de la manera mas eficaz posible. No es un juego complicado ya que en la máxima dificultad si vamos con ojo lo podemos pasar sin problemas.

El juego cuenta con dos tipos de puzzles que en su mayoría son fáciles: Unos son como acertijos a base de desafíos en ciertas zonas; los otros se basan en arcades, que nos invitan a pasar un área repleta de Monokumas de una manera especifica, la cual vamos a tener que pensar muy bien.

Como es costumbre ya, este juego esta lleno de coleccionables, los cuales algunos aportan detalles a la historia y otros son mas guiños hacia los otros juegos. Las peleas contra los jefes me parecieron muy buenas y bastantes variadas en el desarrollo para derrotar a cada enemigo, y en vez de ir a los tiros limpios, hay que pensar bien y ver la debilidad del enemigo.

Audivisual

Gráficamente el juego cumple. El diseño de los personajes tiene ese estilo tan particular de la saga. Los escenarios están en su mayoría bien diseñados, a pesar de que el juego es bastante lineal y hay pocas áreas donde nos vamos a sentir medios perdidos pero siempre el mapa nos marca donde ir en todo momento. Por su parte los NPC secundarios son correctos, pero las demás personas solo veremos su silueta en azul (para ahorrar trabajo) lo cual no es algo molesto pero es un detalle que quería mencionar. Toda la historia se cuenta mediante escenas in game y diálogos como si se tratara de una novela gráfica, y las partes mas importante esta hechas como si de un anime se tratase, sin duda un gran detalle.

La banda sonora es genial y acompaña perfectamente al gameplay. El juego por fortuna nos da a elegir entre las voces en japones (mi favorito) o en ingles y llega con los textos completamente en ingles.

Si nunca tuviste la oportunidad de jugar a Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls en PS Vita, esta es la chance perfecta. Estamos ante la mejor versión del juego y que exista la posibilidad de jugarlo con joystick no tiene precio. Cabe destacar que no es necesario haber jugado a los anteriores, pero luego de este vas a quedar con ganas. Lo recomiendo.

8
7
7