Plataforma: NSW | PS5 | PS4 | Xbox Series S/X | Xbox One | PC
Género: JRPG
Desarrollador: Sabotage Studio
Editor: Sabotage Studio
Fecha de lanzamiento: 29 de Agosto de 2023
Precio: $34.99

El pasado 29 de Agosto Sea of Stars se lanzo de forma oficial para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC; Sabotage Studio, los creadores de The Messenger, nos sorprenden en esta ocasión con una nueva aventura ideal para los amantes de los JRPG clásicos. Dicho título se puede disfrutan sin costo adicional en Xbox Game Pass y PlayStation Plus Extra desde el día uno, sin más preámbulo a continuación te dejo mis impresiones (Esta reseña se realizo en PlayStation 4 Pro).

Algo que tenemos que tener en cuenta es que si bien la aventura se ambienta en el mismo universo de The Messenger (transcurre muchos años antes), no hace falta haber jugado a dicho juego ya que la historia es independiente, pero cuenta con bonitos guiños para los fanaticos que si lo jugaron. La premisa de Sea of Stars es realmente muy simple pero funciona a la perfección, nos cuenta la historia de dos Niños del Solsticio que combinan los poderes del sol y de la luna para realizar magia de eclipse. Ellos son la única fuerza capaz de repeler a las monstruosas creaciones de un malvado alquimista conocido como El Fleshmancer, de esta forma nos embarcamos en un viaje que será inolvidable. Como menciono antes el argumento es simple pero cumple su función, la narrativa me pareció muy buena y termina siendo todo un acierto por ese toque “clásico”. Los personajes principales cuentan con mucho carisma y el grupo que se ira armando a medida que avanzamos en la historia me parecio todo un acierto como suele suceder en las partys de los mejores juegos de Rol.

La jugabilidad de Sea of Stars es sin lugar a dudas su punto fuerte, nos presentan unos combates por turnos que resultan muy entretenido y dinámicos. Los combates en el juego tienen lugar en el mismo mapa que exploramos, no son aleatorios ya que veremos a los enemigos y si los sorprendemos vamos a tener la ventaja en la pelea, de la misma forma ellos nos pueden tender una trampa y sorprendernos por la espalda. Como mencione antes este factor lo vuelve muy fluido al juego ya que los tiempos de carga entre las peleas son casi nulos por que todo se desarrolla en el mapa principal, una vez que entramos en una pelea veremos los turnos que faltan para que ataque cada enemigo.

Estos turnos avanzan con cada acción que realizamos con un personaje nuestro, algo muy interesante es que no solo podemos elegir con cual personaje atacar primero, sino que también podemos rotar el party que se encuentra inactivo y sin consumir ningún turno. Esto en gran parte se debe al factor estratégico de los combates en donde cada turno tiene mucho peso en el desarrollo de la pelea, ya que cuando los enemigos realicen ciertas acciones podremos interrumpir sus ataques golpeándolos con diferentes golpes/efectos, contamos tanto con los poderes lunares, como del Solticio y a su vez diferentes golpes tantos fuertes como débiles; en mas de una ocasión será vital interrumpir el combo enemigo para triunfar, y en algunos momentos para lograrlo vamos a tener que ir cambiando entre los personajes activos del party y los que están como soporte; por eso destaco el factor estratégico del juego ya que no siempre vamos a poder interrumpir todo los ataques enemigos, y nos vamos a tener que centrar en el que mas peligroso sea o cuando se curan.

El principal atractivo del combate son los golpes cronometrados, ya que en todo momento al realizar un ataque tanto normal como con efecto tenemos que apretar un botón en el momento justo, en los ataques normales vamos a realizar dos golpes en lugar de uno; y en ciertos ataques vamos a poder sacarle mayor provecho realizando la acción especifica que puede varia dependiendo de la habilidad ejecutada, en donde en ocasiones debemos apretar el botón X en el momento justo para sacar el mayor daño posible por poner un ejemplo. A esto se le suma el interesante sistema de combos que si bien no hay mucha variedad de ataques, los que tenemos funcionan bien, y por otro lado tenemos el ataque “con magia sin magia”; el cual potencia el tipos de daño elemental de cada personaje al recoger el mana que sueltan los enemigos cuando los atacamos; este es un recurso bastante interesante que cuando lo dominamos vamos a sacarle todo el jugo a los enfrentamientos.

En cuanto a la exploración, nos encontramos ante otro de los puntos fuertes del juego ya que explorar el mapamundi que es imposible no compararlo con el legendario “Chrono Trigger”, es realmente muy divertido. El mapa nos permite movernos de manera transversal sin límites, es decir podemos nadar, trepar, saltar, y lanzarnos para cruzar el mundo, a medida que avanzamos iremos encontrando caminos que no se pueden acceder hasta conseguir cierto item pero en linéas generales la exploración tanto del mundo; como de las mazmorras me pareció excelente. Los Dungeons tienen puzzles a superar pero todos ellos son bastante simples e intuitivos, es muy difícil no saber hacia donde dirigirse en alguna parte del juego, lo mismo sucede con el nivel de experiencia ya que prácticamente no hay que hacer ninguna farmeo tedioso para avanzar. Este factor lo veremos también en la simpleza de los menús de equipo, habilidades y la subida de nivel, lo que resulta todo un acierto ya que reducen mucho el tiempo que pasamos en los menús, y el 90% del juego lo pasaremos explorando y derrotando enemigos. Por su parte contamos con ciertas reliquias que podemos activar para hacer el juego aun mas fácil, o por otro lado hacerlo mas difícil.

El bestiario del juego es muy variado, en las casi 30 horas que me llevo completar la aventura nos iremos cruzando con una buena cantidad de enemigos con ataques únicos, los jefes de turno son excelentes, y en mas de una ocasión vamos a tener que hacer muchas combinaciones de golpes con diferentes elementos para vencer, la estrategia esta presente en todo momento. Además de la historia principal contaremos con una buena dosis de misiones secundarias, podemos navegar por el mapa para bajar el ritmo, explorar y obtener ciertos ingredientes para posteriormente cocinar en la fogata donde recuperamos fuerzas, pesca y hasta jugar al juego de mesa Wheels. Respecto a la duración del juego es la justa y necesaria, pero el final normal me dejo con sabor a poco y el final verdadero si nos va a llevar un poco de tiempo sacar, este punto si le juega en contra por que hubiera preferido que para el llegar al final verdadero hubiera otros requisitos.

En cuanto al aspecto audiovisual, nos encontramos con un hermoso pixel art muy detallados que acompañados por unos excelentes sprites de personajes logran emular, y le rinden homenaje a los juegos de 16 bits con tecnología de la paleta de colores que en antaño no se hubiera podido lograr. El mundo se siente vivo y gracias a la amplia paleta de colores y la fluidez con la que se desarrolla nos deja con una excelente puesta en escena. La banda sonora que nos acompañara en esta aventura esta compuesta por Eric W. Brown, el mismo compositor de The Messenger, por lo tanto ya sabemos que nos vamos a encontrar con muy buenas remezclas de sonidos. El titulo llega con textos en Español.

Sea of Stars es uno de los mejores JRPG de los últimos tiempos, un genero que con el paso del tiempo la mayoría de los exponentes del genero se fueron olvidando de las bases que los hicieron grandes. Por fortuna este titulo nos lleva de regreso a nuestra infancia con una aventura que no inventa nada y peca de ser simple, pero por su divertido sistema de combate y la forma en la que exploramos el mundo se gano un lugar entre mi top del genero, y sin lugar a dudas se lo recomiendo a cualquiera que quiera iniciarse en los JRPG. Que haya salido desde el día uno tanto en PlayStation Plus Extra, como en Game pass lo hacen una opción que si te gusta el genero no lo podes dejar pasar.

9