Género: Lucha
Desarrollador: Netherrealm Studios
Editor:Aquiris Game Studio
Fecha de lanzamiento: 19 de Septiembre de 2023
Precio: U$S 69.99 (PS5) – U$S 59.99 (Nintendo Switch) – $19.999 (Xbox Series S/X)
Idioma: Textos en Español

WB Games y Netherrealm Studios vuelven con todo con una de las franquicias más antiguas de los videojuegos pero ahora reiniciando toda la historia de nuevo. En esta review de Mortal Kombat 1 te contamos qué nos pareció esta nueva entrega.

Mortal Kombat 1 sorprendió al mostrar un reinicio completo de las líneas temporales y una secuela directa de todos los eventos que vimos al final del Mortal Kombat 11. A continuación SPOILERS de la historia en general. Liu Kang quedó como un semidiós pero además se convirtió en el guardián del Earthrealm, puesto que antes ocupaba Raiden

Luego de que este luchador icónico de la franquicia lograra hacer otra nueva línea temporal gracias al poder que adquirió, todas las historias clásicas de los personajes sufrieron pequeños e interesantes ajustes y por suerte podemos decir que todos para bien de la narrativa en general.

El juego comienza mostrándonos el Earthrealm, específicamente a Kung Lao y Raiden que son simples granjeros con un gran futuro por  delante como campeones del Earthrealm. Pero lo más interesante de esta primera parte de la historia es sin lugar a dudas Johnny Cage y Kenshi, ambos tienen los mejores intercambios del excelente guión que tiene la historia, mejorando por mucho el nivel de la anterior entrega.

Cada momento que Johnny Cage participa en la trama se roba el protagonismo con comentarios egocéntricos y referencias a la cultura pop actual, algo que el fan valorará mucho. Pero más allá de lo bien que está este personaje en la historia no es el único que está bien escrito, ya que cada personaje tiene  un pequeño protagónico y lo logra bastante bien para entretener en las 5 horas que dura el modo historia.

El título no se toma en serio constantemente y encuentra el balance perfecto para que no sea tedioso para el jugador y se divierta más allá del disfrute de la historia, que el estudio logró hacer más que interesante y atrapante para los fanáticos.  Mortal Kombat 1 tiene un humor muy característico que nos sacará varias carcajadas, específicamente de Johnny Cage.

La gente de Netherrealm Studios hizo un excelente trabajo en destacar varios personajes que no tuvieron mucho protagonismo en entregas anteriores. Se destacan MileenaKitana y Sindel que les dieron un gran giro a este nuevo origen que les escribieron, gracias al reinicio de las líneas temporales.

Como suele pasar en los juegos más modernos de Mortal Kombat la historia salta de personaje en personaje, para darnos un vistazo de hacía donde apunta cada uno en lo que respecta a alianzas además de donde se ubican entre el bien y el mal. Esta edición tiene la característica que carece de varios nombres que venían protagonizando la franquicia, pero afortunadamente la elección de los protagonistas de Mortal Kombat 1 es superflua y utiliza muy bien los nombres que elige para la historia en general.

La utilización de todo el lore de esta franquicia es perfecta y como se forjan nuevos caminos para los personajes ya conocidos está perfectamente implementada, sin dejar a nadie de lado y cerrar con un increíble final, que como siempre apunta a más contenido. Los nuevos nombres que no aparecían hace mucho también logran dejar su marca.

El  gameplay de Mortal Kombat 1, muta totalmente gracias al agregado de los Kameos, que estarán en todo el juego casi todo el tiempo, cada luchador deberá elegir un acompañante que luego de cierto tiempo podrá ayudar con un movimiento o varios para mejorar el combo, romper la defensa e incluso ayudar con el Fatal Blow que volvió para esta entrega.

Los Kameos le dan una dinámica totalmente distinta al juego, porque potencian toda la cadena posible de combos al máximo, siempre y cuando elijamos bien a nuestro acompañante y que este sea compatible con los movimientos de nuestro luchador. Esto incluirá agarres, lanzamientos y hasta movimientos finales

La barra de golpes potenciados volverá a decir presente y esto nos permitirá hacer un combo mucho más poderoso o mismo realizar el clásico breaker para romper el combo del oponente. Todo el combate estará plagado de posibilidades para que cualquier jugador pueda ganar si realiza bien su estrategia.

El balance entre el roster de luchadores elegidos es bastante acertado sin tener ningún personaje muy por encima del otro en lo que respecta a poder o velocidad. Cada personaje tendrá sus fortalezas para hacer que todos los combates sean interesantes, competitivos y sobre todo divertidos.

El gran fuerte de Mortal Kombat sigue más presente que nunca, con Fatalities impresionantes y muy bien pensadas, esto incluye Brutalities y todo tipo de movimientos para terminar de humillar a nuestros oponentes. La atención al detalle por parte de Netherrealm Studios es simplemente sublime.

Los luchadores tendrán una personalidad marcada en sus movimientos e interacción, al mismo tiempo cada vez que están por comenzar un combate tendrán un intercambio de palabras que variará acorde a quienes se enfrentan y acá es donde el estudio se lleva todas las felicitaciones, haciendo cada referencia que pudieron gracias a esos diálogos, cada combate será extremadamente divertido, este intercambio también se escucha cuando empieza el segundo round y es un gran detalle para los jugadores.

El juego cuenta con todo tipo de contenido para darle una cantidad inmensa de rejugabilidad. Más allá del modo historia y el clásico Towers, llegó el nuevo modo Invasión, que será una mezcla de cosas para jugar distintos combates con modificadores, poderes pero el principal objetivo será que podremos conseguir nuevos atuendos y equipo para nuestros luchadores

El modo invasión tendrá el objetivo de controlar las amenazas al Earthrealm pero siempre con la impronta de comedia que tiene el juego, varios luchadores nos irán guiando en las distintas partes de este modo que tendrá diferentes “mundos” para explorar y seguir destrabando contenido.

Pasando por fuera de los modos que tienen que ver un poco con el Modo historia, también tendremos peleas casuales online y local, ranked y hasta torneos relámpago, para probarnos contra varios contrincantes al mismo tiempo. Otro de los modos es el clásico King of The Hill. Todo esto nos permitirá conseguir monedas del juego para comprar nuevo equipamiento para nuestros luchadores preferidos.

Tendremos una gran cantidad de contenido extra para desbloquear como arte del juego, música y  mucho más. Lo único reprochable del juego es que el roster de luchadores básico que son 23 en total, tendría que haber reemplazado algunos nombres por otros para hacerlos más interesante para el jugador, pero en general está correcto.

La suma de Megan Fox (Jennifer’s Body) como Nitara es una gran señal de lo que está por venir al juego, como la skin de Johnny Cage interpretado por Jean-Claude Van Damme (Bloodsport), lastimosamente esto será todo pago y no vendrá en el contenido base del juego, algo que no sé qué tan buena decisión sea por parte de Warner. A futuro agregará mucho más contenido.

A nivel gráfico el juego se ve increíble en todo sentido, Mortal Kombat 1 aprovecha todo el potencial de las consolas de actual generación mostrando unos modelos de personajes impecables, de los mejores que se vieron en un juego actual, todo lo que tenga que ver con Raytracing es sencillamente espectacular en el título de Netherrealm Studios.

Los detalles de las luces y de los efectos de cada poder quitan el aliento, el Mortal Kombat 11 ya había mostrado esta potencia gráfica pero esta entrega lo supera por mucho, y deja un precedente en la franquicia que viene siendo ejemplo de poderío técnico en cada nueva entrega.

Las opciones de sonido y accesibilidad son soberbias, desde menú descriptivos así como el audio en general, también se suma la  medición de colores para daltónicos y todo tipo de opciones para que todos los jugadores puedan disfrutar de esta tremenda experiencia de lucha.

Otra de las pocas cosas criticables es la cantidad de combos que se pueden hacer con un solo luchador, es bastante complicado si el jugador no sabe usar al máximo a su personaje y a su Kameo, pero fuera de esto es cuestión de práctica, como todo juego de lucha.

Mortal Kombat 1 es un acierto en todo sentido para la saga, desde el nivel narrativo con la nueva y atrapante historia, hasta la potencia y supremacía visual que se presenta como uno de los juegos más vistosos del mercado actual y del género de lucha en general. Todos los personajes tienen algo que ofrecer y finalmente después de varias entregas Mortal Kombat terminó de encontrar su personalidad con su humor y manejo de enfrentamientos entre sus personajes. La cantidad de rejugabilidad que tiene el título es abismal y ofrece un paquete completo para el fanático de la saga. Lo único criticable es el contenido que dejaron afuera pre-lanzamiento y que algunos luchadores no están tan bien balanceados en el modo online

8.5