Plataformas: PC y Nintendo Switch |
Género: Aventura gráfica |
Desarrollador: Ron Gilbert, Dave Grossman y Terrible Toybox |
Distribuidor: Devolver Digital |
Fecha de lanzamiento: 19 de Septiembre de 2022 |
Precio Standard Edition: $1.199 (en Steam, sin impuestos) |
Idioma subtítulos: Inglés | Español | Italiano | Francés | Alemán. Voces en Inglés. |
Habitualmente retumban frases como “segundas partes nunca fueron buenas” o “¿para qué retomar una franquicia después de varios años? Ya déjenla morir en paz”, pero por suerte a veces existen excepciones para esas afirmaciones, y me alegra decir que considero a “Return to Monkey Island” una de ellas.
Pero antes de comenzar a hablar de la entrega en sí, me parece justo rescatar algunos detalles simpáticos acerca de la confirmación de su desarrollo y cómo se presentó.
Allá por principios de 2013 se estrenaba “The Cave”, juego dirigido por Ron Gilbert. Más tarde durante ese mismo año, el reconocido desarrollador se refirió al Monkey Island y comentó que de trabajar en algún momento en una nueva entrega, lo anunciaría un 1° de Abril, Día de los Inocentes. Una curiosa resolución por de pronto, pero el tiempo fue pasando y varios fans de la saga fueron perdiendo las esperanzas de ver a sus queridos personajes de vuelta en acción. En 2017, estuvo la sorpresa del “Thimbleweed Park”, y aunque era un buen regreso, seguía sin tener “mono” en el título; era una buena noticia, pero tal vez no la que se esperaba. Llegando ya al 2022, jugando con la duda de si sería real o no, como lo debía haber deseado desde hacía 9 años, el 1° de Abril realizó el pícaro posteo en su blog “Grumpy Gamer” anunciando que había decidido hacer un nuevo videojuego de Monkey Island. Luego de la especulación de la audiencia de si podría ser cierto, el 4 de Abril se publicó el tráiler oficial de presentación, donde se daba a conocer la colaboración de Ron con Devolver Digital, Terrible Toybox y Lucasfilm Games.
El proyecto fue desarrollado en dos años y estuvieron trabajando cerca de 25 personas, de manera remota, ya que justo fue en el momento de la pandemia. Conociendo la crueldad que tiene, por ejemplo, esta industria con las filtraciones, es agradable comprobar que en este caso sí se haya logrado mantener todo el proceso en secreto, sin leaks que perjudiquen y desmotiven al equipo. Precisamente en conexión con ello, Gilbert comentó que si la persona que estaba enfrente de él no estaba trabajando en el nuevo lanzamiento, no le contaba lo que estaban haciendo, ni aún a su familia. A su vez también un eje importante en la determinación de realizarlo, fue pactar en la alianza con Disney (Lucasfilm Games) que se contemplarían comentarios y feedback en relación a áreas como diseño visual, pero las decisiones creativas serían libres y a cargo de los devs, en orden de hacer verdaderamente el juego que ellos quisieran.
Comentado esto, ahora sí…
Regresemos a Monkey Island
Como podemos saber, desde el título original (1990) se fueron publicando varios volúmenes más. Los primeros fueron característicos por la novedad en el estilo y orientación del juego, siendo aventuras gráficas que parodiaban y se divertían entre acertijos y la temática de piratas. Los que los siguieron mantuvieron cierto enfoque pero fueron rotando en el estilo gráfico, en los estudios que estaban detrás de ellos e incluso en la manera de publicarse. El último de la colección salió en 2010, “Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge”, tratándose de la versión más actualizada de la recordada secuela. Pero “Return to Monkey Island” llega para levar anclas y volver a navegar como regresándonos, nada más y nada menos, que 31 años al relato original.
De principio hay que destacar el cariño con el que le deben haber dedicado horas de programación y diseño a esta nueva entrega. No sólo para ofrecerle y compartir junto a su incondicional comunidad una propuesta valiosa y a la altura de tamaña expectativa luego de años de espera, sino también por ellos mismos (Ron y Dave) al reencontrarse con una creación propia. Y la verdad es que se nota esa alegría y empeño al comenzar a jugar.
Como si fuese casi un Tomo #3 de aquellos comienzos de la década del 90, nos permiten reencontrarnos con ese júbilo y picardías incorporadas en los diálogos, como si nada hubiese pasado en el medio. Un detalle muy agradable es que al darle inicio al gameplay tendremos la posibilidad de recapitular acerca de las aventuras vividas anteriormente (MI 1 y 2), de manera de ir sintiendo esa nostalgia pero también que puedan acercarse a la trama aquellos usuarios que no las hubiesen jugado e ir reconociendo a los personajes. A partir de allí, los dos públicos se unirán para divertirse en esta irrisoria propuesta.
Ohh, ese reencuentro
Antes de hacer un comentario de acuerdo a distintos aspectos, destaco que es difícil hacer esta review sin excederse y contar de más, por lo que procuraré limitarme a destacar exactamente lo justo.
Por la presencia de determinados protagonistas, las opciones de diálogo, la música y las interpretaciones, no es difícil transportarse a cuando se disfrutaba de la saga por primera vez. Demostrando la emoción por el regreso, Dominic Armato, Alexandra Boyd y Denny Delk vuelven a darles su voz a sus míticos personajes, y aunque no participara Earl Boen por su retiro, dio su visto bueno hacia Jess Harnell. Los compositores que trabajaron en los anteriores, también se sumaron y dijeron presente, y se nota porque volveremos a sentirnos marineros. Como dato extra, Neil Druckmann tiene un pequeño cameo a través de un personaje en pantalla.
Gráficos y mecánicas
Lo visual fue un punto que al ver el primer tráiler a varios les chocó, pero personalmente disfruté mucho de la forma de trabajarlo. Tendremos lo que denominaría una “versión actualizada” que combina dos estilos, y tal cual la imagen que nos brinda, se utilizarán para diferenciar dos tiempos de narración distintos.
Entre paréntesis, resulta hasta cómico pensar por las distintas líneas que fue pasando a lo largo del tiempo, más considerando que la última publicación de Ron estuvo apuntada al pixel art.
En relación a las posibilidades de la entrega, tendremos como siempre un extenso trabajo de guión detrás. Las opciones para seguir y seguir las conversaciones hasta el punto de sentirnos pequeños preguntando absolutamente todo a nuestro receptor, son increíbles. Allí exclusivamente depende de nosotros cuánto queramos ahondar en la trama, porque realmente las posibilidades están. Es eso mismo lo que permite que aparte de ampliar la historia, también lleguemos a descubrir más locuras y chascarrillos de los habitantes y tripulantes.
Por el lado de los puzzles, al empezar se nos planteará si deseamos que sea una aventura con acertijos más normales o de un grado más experimentado. Personalmente los hallé de un nivel de lógica razonable. Habrá quizás un par más complicados, no en el nivel de los anteriores, y la mayoría serán bastantes deducibles aunque entretenidos igual. Por cualquier cosita, existirá la posibilidad de acudir a un libro que tenemos entre nuestras pertenencias que nos irá dando pistas de lo que debemos hacer. Primero serán sutiles, de forma de no blanquearnos la solución directamente, pero si seguimos consultando se irá evidenciando cada vez más lo que necesitamos hasta prácticamente decirlo.
Adicionalmente, de acuerdo a dónde estemos, aparecerán dinámicas como el hecho de un contador para realizar ciertas acciones. A la par, Guybrush, será capaz de desplazarse más rápido por el mapa que en otros títulos. También podremos ir recolectando distintas tarjetas con preguntas, mediante las cuales se evaluará cuán pendiente estuvimos del desenlace y los detalles.
Como pequeña aclaración, y en mi caso, sí noté que a veces hay interacciones con nuestros ítems en el inventario que tienen algún error. Tal vez deseás agarrarlo para utilizarlo y no te deja, por lo que tenés que soltar el click, tocar en otro lado del menú, volver a intentar sostenerlo y ahí sí funciona correctamente.
Curiosidades extras
Esta sección es cortita, pero siempre me gusta incluirla. Así como anteriormente les contaba que se puede recapitular en base a los juegos anteriores, también lo podemos hacer al retomar esta aventura. Tal vez guardamos la partida y al regresar no recordamos bien dónde estábamos, esta opción viene muy bien.
Positivamente me llamó la atención lo bien incorporadas que están las traducciones. Los diálogos y los ítems están muy bien localizados pero me sorprendió al ver hasta los carteles en un español perfecto, en nuestro caso.
Trofeos de Steam
Son 39 en total y habrá de varios tipos. Los más sencillos mantendrán la conexión con el transcurso de la historia, a medida que avancemos se irán desbloqueando. Otros estarán relacionados con el aspecto más coleccionista junto con la atención que le prestemos a la trama (tarjetitas que les mencionaba arriba). Otra categoría estará orientada a nuestros tocs y compulsividad por querer registrar e interactuar con absolutamente todos los objetos que se puedan. Y por último, tendremos los que dependen de nuestras acciones y si deseamos ir un pasito más allá en las misiones y relatos secundarios. Al menos por el momento, no posee cromos.
Conclusión
“Return to Monkey Island” es una bella entrega que, con un diseño gráfico renovado pero en gran medida fiel, nos remonta años atrás y a aquellas aventuras piratas que los fanáticos atesoraron por todo este tiempo y pedían más. Con una duración cercana a las 11 horas, un poquito más de acuerdo a cuánto queramos interactuar con los personajes, objetos y logros, iremos siendo parte del relato como si fuera un cuento de una historia de aventura, piratas y mucho grog.