Hoy se estrena en los cines argentinos, “Mira cómo corren” (See How They Run). Tuvimos la posibilidad de verla antes de su debut y en esta nota queríamos contarles nuestra pequeña opinión. No sin antes recordarles que pueden entererarse de todas las novedades relacionadas al mundo de las películas, series y anime, a través del Facebook e Instagram de Zona Geek. Ahora sí, comentado esto, los dejo con nuestro análisis.

Sinopsis Oficial:

“En el West End de Londres de la década de 1950, los planes para una versión cinematográfica de una obra de teatro de gran éxito se interrumpen abruptamente cuando el director de Hollywood de la película es asesinado. Cuando el desganado inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la entusiasta novata Constable Stalker (Saoirse Ronan) se hacen cargo del caso, se ven envueltos en una desconcertante novela policíaca dentro del glamoroso y sórdido teatro clandestino, mientras investigan el misterioso homicidio bajo su propio riesgo”.

Mira cómo corren

Si bien en este último tiempo fueron estrenándose películas que retomaban el género más detectivesco, como “Knives Out?” y “Muerte en el Nilo”, en “Mira cómo corren” la trama se combina con el humor acercándola en dirección a producciones como “Murder by Death”, la serie “Only Murders in the Building” y un poco más distante “The Naked Gun”.

Lo más simpático es que su gracia no depende exclusivamente de la presencia de chistes, son varios elementos los que acercan esa picardía a la audiencia. Las características de los personajes y sobretodo la oposición de las personalidades de los protagonistas es curiosa porque incluso a medida que avanza la historia ya sabremos cómo podrá llegar a actuar cada uno ante determinadas situaciones. El guión tiene guiños astutos y al fusionarlo con los cambios de tiempo y los planos hace que el interés y el ingenio de la cinta aumente. A su vez, llamativamente, veremos tomas que parecieran traídas de la mano de Wes Anderson.

Las actuaciones de Saoirse Ronan, Sam Rockwell y Adrien Brody son las que lideran la obra pero todo el elenco —Ruth Wilson, David Oyelowo, Pearl Chanda, Harris Dickinson, Jacob Fortune-Lloyd y Reece Shearsmith, entre otros— acompañan de forma perfecta, sobretodo en un estilo de película así donde debemos desconfiar de todos.

Mira cómo corren

El listado de las ubicaciones de filmación no es extenso, pero es adecuado, especialmente para darle protagonismo al espacio donde los personajes comparten su tiempo. Igualmente veremos escenas en exteriores e interiores, y allí comprobaremos el nivel de detalle en la ambientación, ubicándose en la época de los 50. Al mismo tiempo, las tipografías de las gráficas y la música, acompañarán a esto.

El film es una agradable propuesta para disfrutar y dejarse llevar por esta combinación entre misterio y humor. Quizás habrá momentos donde nos resulte llamativo lo que está sucediendo en pantalla, en mi caso ocurrió por una representación, pero siempre es bienvenido ese sentimiento de “fue este”, “no, fue este”. A la par, el largometraje por momentos pareciera burlarse de sí mismo y al género, recurso que sacude un tanto la cotidianidad.

Mira como corren
Título:
Mira cómo corren