Luego de su gran éxito del juego Megadimension Neptunia VII tanto en Japón y en Occidente. Idea Factory junto con Compile Heart decide remasterizar el juego y mejorarlo gráficamente al nivel de lo que corresponde en Playstation 4 y adicionar contenidos extras con soporte para realidad virtual con el nombre de Megadimension Neptunia VIIR.

Tras el desarrollo de Omega Quintet la desarrolladora japonesa Compile Heart decidió que había llegado el momento de trasladar la saga Neptunia a PlayStation 4 con Megadimension Neptunia VII, la cuarta entrega de esta franquicia con toques de RPG y novela visual en el que predominan el humor, las parodias y sus partes de moe y fanservice. Con una gran cantidad de contenidos y una historia con interesantes guiños y referencias a Dreamcast y la caída de Sega.

Con el nombre de Megadimension Neptunia VII, el “VII” hace referencia a “Victory II” porque se considera que es una secuela de Hyperdimension Neptunia Victory, aunque no es necesario haber jugado su precuela o algunas de sus anteriores sagas, porque tiene una historia independiente y aprovecha su estilo de parodia para presentarnos a los personajes recurrentes.

HISTORIA

La historia de Megadimension Neptunia VIIR (conocido también por el nombre Victory II Realize) es una secuela directa de Victory ambientada tres años después de su final verdadero. Tras ese largo periodo de paz, en Gamindustri comienza un periodo en la cual el público tratará de desacreditar y expulsar sus CPUs a favor de los recién llegados. Sin embargo, antes de que Neptune y Nepgear puedan prepararse, tropiezan con una vieja consola de videojuegos que, cuando se activa, son transportadas a una dimensión alternativa; Zero Dimension. Allí conocen a Uzume, quien intenta salvar su mundo de un gigante destructor. Nuestras protagonistas intentarán regresar a su dimensión mientras ayudan a su nueva amiga.

Una de las cosas que destacó Megadimension Neptunia VIIR, es que cambia por completo su estructura narrativa. El juego está dividido en tres partes, cada una con su propia historia, y con su propio menú principal, como si de tres títulos diferentes se tratase, pero en realidad se trata de una historia separada en 3 capítulos.

La primera parte se llama Zero Dimension Neptunia Z, y cuenta cómo Neptune y Nepgear encuentran una antigua consola (específicamente una Dreamcast) y son transportadas a una dimensión alternativa de carácter postapocalíptico donde no hay rastro de humanos. Allí, conocen a Uzume (representación de la consola de SEGA anteriormente citada), la única CPU que queda por el lugar. Las tres diosas tendrán que unir fuerzas para derrotar a las cuatro Dark CPUs, unas entidades gigantescas con un gran poder destructivo, que están causando el caos en esta dimensión, a la vez que encuentren la forma de volver a casa.

Hyperdimension Neptunia G es la segunda parte, y aquí la trama vuelve a centrarse en las protagonistas de toda la vida: Neptune, Noire, Blanc y Vert. Gamindustri está pasando por una etapa denominada “CPU Shift Period”, en la cual, sus habitantes empiezan a dejar de creer en las CPUs actuales y buscan depositar su fe en nuevas diosas. El episodio se centra en la aparición de un grupo llamado “Gold Third”, formado por cuatro personajes que representan a Square Enix, Konami, Capcom y Bandai Namco, que llega para hacer frente a las diosas. Esta parte, a su vez, se dividirá en cuatro historias, una por cada protagonista.

Por último, Heart Dimension Neptunia H, conecta y cierra las dos partes anteriores.

El juego cuenta con 6 finales, 2 finales malos, 2 finales buenos y 2 finales verdaderos. Eso quiere decir, que dependiendo de tus avances, será la ruta a la cual llegarás al final del juego.

La presentación de la narrativa de la trama es otro aspecto por el cual el juego brilla enormemente. Fiel a la esencia por la que se ha destacado, el juego nos expone la historia a través de muchísimas interacciones dinámicas entre los personajes en forma de novela gráfica. Junto a ello también se hace uso de algunas ilustraciones y cinemáticas especiales, sobre todo en momentos donde se busca hacer mayor énfasis de los momentos clave.

Con esta nueva remasterización se ha añadido contenido extra donde tendremos nuestras pequeñas historias en primera persona conversando con cada una de las diosas de Gamindustri.

JUGABILIDAD

La aventura puede disfrutarse perfectamente aunque no hayas jugado a las anteriores entregas. Esto ocurre por dos cosas: primero, su guión es independiente del resto de títulos de la serie, además el papel de las dimensiones alternativas ayuda a darle independencia a la historia. Podrás encontrar algunos comentarios sobre hechos que han ocurrido en otros juegos, pero son pocos y funcionan más bien como guiños que como una trama argumental que debas de acarrear. Y segundo, porque Megadimension Neptunia VIIR pone especial interés en hacer que los nuevos jugadores se sientan como en casa, explicando cada concepto y elemento del universo Neptunia cada vez que aparece por primera vez en la trama, para que no quede ningún cabo suelto si acabas de llegar. Esta preocupación por acomodar al novato, también se ve reflejada en el gameplay, gracias a una serie de tutoriales muy explicativos sobre cada mecánica del título. Además, siempre contamos con la clásica base de datos donde consultar diferentes entradas.

Con respecto al sistema de batalla, no tendremos una circunferencia que nos indica el rango de movimiento, sino que contamos con una barra que se va desgastando a medida que nuestro personaje se mueve, aunque si volvemos al punto inicial, volverá a llenarse.

Con respecto al sistema de combos: la cantidad de slots para fabricar nuestras combinaciones de ataques viene dada por el arma. Además, el primer ataque que inicia el combo, será fijo, dependiendo también del arma que lleve equipada nuestro personaje. Esto hace que continuamente necesitemos retocar nuestros combos para adaptarlos lo mejor posible al arma que portemos en ese momento, y por otro lado, le da a las armas un papel más notorio, puesto que ya no solo nos fijamos en sus estadísticas y rango, sino también en qué ranuras desbloquea y cuál es su movimiento inicial. Puede que un arma con más ataque nos convenga menos. En otras palabras, hay que pensar un poquito más.

Por otro lado, tenemos los Combo Traits, requisitos que pueden tener algunos ataques de combo para que, si se cumplen, hagan daño crítico. Este añadido hace que el sistema de combos sea más táctico, debido a que ahora tendremos que ajustar los ataques de la forma en la que mejor podamos aprovechar este efecto, como si encajáramos piezas de un puzzle, según el estilo que busquemos en cada personaje.

Con respecto a los tipo de ataques: contamos con los ataques Rush, que hacen poco daño pero suben más rápido la barra EXE Drive, y  con los ataques Power, que provocan más daños pero apenas generan EXE. Sin embargo, los ataques Break han sido sustituidos por los Standard, un nuevo tipo de ataque que tiene un efecto intermedio entre daño y ganancia EXE. Efectivamente, el sistema de guardia de los enemigos, la cual teníamos que romper en anteriores entregas con los ataques Break antes de poder atacarlos eficientemente, ha desaparecido. Si bien ya no tenemos que romper las defensas de nuestros rivales, algunos enemigos estarán compuestos por varias partes que harán que nuestros ataques sean inútiles. Por suerte, podemos romper esas partes para reducir la guardia de estos monstruos, haciendo que dejen de usar ciertos movimientos, y cambien visualmente. El sistema es interesante, ya que para identificar sus partes solo podremos descubrir cuando un segundo indicador de daño aparezca debajo del indicador habitual. Cuando esto ocurra, sabremos que existe una parte que puede romperse en la dirección hacia la cual hemos dirigido el ataque.

Otro añadido que mejora considerablemente los combates, son las Formation Skills, habilidades destructivas que podremos ejecutar haciendo uso de la barra de EXE Drive cuando nuestros personajes estén distribuidos por el escenario de una determinada forma, por ejemplo, en forma de triángulo. Si bien en la saga, la posición que tomemos en los combates siempre ha sido algo fundamental, ahora lo es aún más al influir directamente en la posibilidad de lanzar este tipo de movimientos, los cuales son realmente útiles, sobre todo en las batallas más difíciles.

Y por último tenemos las formas NEXT, nuevas transformaciones mucho más poderosas que las formas HDD, que harán que nuestras CPUs tengan un nuevo aspecto y mejoren sus aptitudes en la batalla.

AMBIENTACIÓN

Visualmente, encontramos una enorme mejora visual. Si no han tenido la oportunidad de jugar el juego original, o no han leído su respectiva review. Ese juego había tenido muchas críticas negativas con respecto al apartado gráfico debido a que al haber sido el primer juego de su saga que había saltado a la consola de última generación, no parecía que había tenido cambios muy drásticos, si no que parecía casi como sus juegos que están publicados en Playstation 3 o en Playstation Vita. Ahora se puede apreciar muchísimo más al juego, con unas animaciones y gráficas a lo que corresponde a la consola actual, con unas ilustraciones de calidad, y un diseño de enemigos y personajes más que notable.

La banda sonora no ha cambiado mucho aunque no deja de ser la mejor de toda la franquicia con diferencia, con temas que apuestan mucho más por el rock, las guitarras eléctricas, el doble bombo, la épica y los coros. Mientras que en los momentos cómicos y reposados se mantienen varias de las composiciones ya oídas en la saga. Además su integración en el juego es mejor ya que la música cambia de forma dinámica según lo que ocurre en cada momento, consiguiendo mayor inmersión.

CONCLUSIÓN

Megadimension Neptunia VIIR es un gran juego, si tenías ganas de jugar la versión original, te recomiendo que éste es el momento de ir directamente por VIIR. Es un gran juego y una gran saga que no deja de mejorar y los fans ya esperan la próxima historia de Neptunia para jugar. Es una historia independiente, algo que es tradición de tus juegos, es que te los presentan a todos los personajes como si el juego que empiezas fuese el primero y tendrás muchos guiños como también tendrás momentos en el que reirás.

Aclaración: NO ES OBLIGATORIO el uso de Playstation VR para jugar las escenas en Realidad Virtual.

Megadimension Neptunia VIIR estará disponible exclusivamente para Playstation 4 el día 8 de Mayo para América y 11 de Mayo para Europa.