Género: Acción
Desarrollador: Insomniac Games
Editor: PlayStation Studios
Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2023
Precio: U$S 69,99 PlayStation
Idioma: Voces y Subtítulos en Inglés y Español

Es uno de los héroes más icónicos de Marvel. Todos los chicos, en algún momento de su vida, tuvieron una máscara o jugaron a ser el Hombre Araña. Entre comics, series, películas (animadas como live action)Pasaron años y con ellos muchos juegos del trepamuros. Los hubo buenos y no tantos. Estuvo en manos capaces y otras no tanto. Insomniac tuvo en su momento el enorme poder y responsabilidad que conlleva hacer un juego de superhéroes que esté a la altura de lo que los gamers, fanáticos o no, esperan. Lo lograron con el primer juego, Marvel’s Spider-Man. Fantástico por donde se lo mire. Mejoraron bastante incluso, con Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. Y luego desaparecieron durante un tiempo. Hasta que volvieron con Marvel’s Spider-Man 2.

Hacer una secuela es peligroso. Una cosa es hacer un spin-off como fue en su momento Miles Morales, pero al continuar con las entregas numeradas la vara va subiendo. Sobre todo si vos mismo la dejaste muy alto. Entonces, ¿cómo se hace para continuar con esa línea? Con una historia fresca, enemigos y aliados conocidos pero en una versión que nunca antes vimos, y con una jugabilidad mejorada respecto a sus antecesores, comencemos con nuestro análisis de Marvel’s Spider-Man 2 y averigüemos si es el juego que esperábamos.

Para los que no jugaron ninguno de los dos juegos, no vamos a hacer spoilers en este análisis para que puedan disfrutarlo por su cuenta, pero sepan que pueden jugar Marvel’s Spider-Man 2 sin haber jugado los anteriores gracias a un pequeño resumen que Insomniac Games agregó al inicio del juego, totalmente optativo para ver las veces que queramos. Pero, para entender todo, es recomendable jugar a ambos títulos antes de meternos de lleno en esta secuela directa de ambos.

La historia es fantástica y original en muchos aspectos. Insominac Games se ha tomado la libertad de llevar adelante su propia trama, vinculada a sucesos conocidos por todos los que vimos los comics o las pelis, pero dándole su impronta para que no se sientan un calco de lo ya visto. Nueva York ahora tiene dos Spider-Men y cada uno trata de balancear (Se entiende? “Balancear”) su vida personal con sus obligaciones como héroes arácnidos. 9 meses pasaron desde los sucesos del spin-off protagonizado por Miles; Peter y MJ continúan en pareja, ambos tratando de mejorar su realidad laboral, y Miles continúa lidiando con los sucesos que vimos en los juegos anteriores e intentando escribir un ensayo para entrar a la Universidad. Harry Osborn finalmente se reencuentra con su amigo de toda la vida luego de un tiempo apartado tratando de curar su enfermedad, y Kraven es la nueva amenaza que nuestros héroes tienen que afrontar.

No podemos destriparles más nada porque merece ser jugado y disfrutado en su totalidad. Pero sepan que la historia es sorprendente y uno empatiza fuertemente con los personajes y cada situación que atraviesan. Más de una vez nos vamos a quedar mirando la pantalla con el control casi por caerse de nuestras manos por lo que acabamos de ver.

Nueva York ahora está más viva que nunca. Manhattan, Queens y Brooklyn son impecablemente recreados y los puntos más famosos de la cuidad van a ser reconocidos automáticamente, como Central Park, Coney Island, y mucho más. Las zonas residenciales también están muy bien realizadas, donde encontraremos la vieja escuela secundaria de Peter o bien la casa de tía May. Los edificios, por su parte, tiene un nivel de detalle impresionante ya que, además de ver el reflejo de Peter o Miles (dependiendo a quién controlemos), podremos apreciar lo que sucede en el interior de cada departamento. Es un detalle que no suma a la historia ni la jugabilidad, pero deja ver el amor que tuvo la gente de Insomniac al momento de crearlo. Mismo la ciudad está llena de gente haciendo sus cosas, que se sorprenderá a ver su amigable vecino Spider-Man, un gran flujo de autos y sucesos que nos llamarán la atención, como la posibilidad de encontrarte con el otro Spider-Man ayudando a la gente en el medio de la ciudad.

Llamó la atención la falta de clima dinámico. No es que sea algo esencial, sino que podría haber sido un lindo agregado que sumaría a la inmersión en el juego. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora tenemos más y mejores gráficos. Posibilidad de jugarlo a 4K con 30fps, 2K a 60fps, 2K 120fps o 4K 40fps con VRR. TODOS LOS MODOS CON RAYTRACING. Algunas misiones que suceden de noche nos van a dejar boquiabiertos, ni que hablar si encima le agregamos algunas con lluvia que directamente se ven una guasada.

Yuri Lowenthal, Nadji Jeter y Laura Bailey brillan en su actuación como Peter, Miles y MJ, respectivamente. Aunque el cambio facial de Peter en su momento podría haber llevado a alguna controversia, evidentemente tomaron la decisión correcta. Respecto a Kraven y Venom, los enemigos principales del juego, hay que sacarse el sombrero. Algunos podrían llegar a pensar que Kraven no podría ser un enemigo a la altura de Spider-Man o que el juego le podría quedar grande. Craso error. Una de las cartas fuertes de Sony son las actuaciones de sus personajes principales, y acá no es la excepción. Kraven realmente da miedo en algunos pasajes, ni que hablar de Venom. Es una mezcla perfecta entre el que vimos en la serie animada de Spider-Man y la película protagonizada por Tom Hardy (sin los chistes malos), pero con el toque especial de Insomniac donde realmente termina dándonos terror. Si quieren saber más, van a tener que jugarlo, porque el camino es emocionante.

Marvel's Spider-Man 2

En cuanto a la jugabilidad, se siente nueva y está realmente mejorada, no solo con Peter, sino también con Miles. Los personajes se mueven y se sienten diferente, y no por ello merma la diversión. Cada uno con estilos propios y tan buenos que hacen que nos cueste decidirnos por uno y otro. Por ejemplo, Peter ahora tiene, además de sus habilidades básicas, las 4 patas robóticas que serán de gran ayuda contra los cazadores. Ni que hablar cuando Peter termina obteniendo su “nuevo traje”, que pudimos ver en uno de los gameplays mostrados por Sony, donde su forma de luchar es más brutal, al igual que su actitud. Miles, por su parte, cuenta con su habilidad eléctrica Veneno que a medida que avancemos irá mutando para ofrecernos nuevas variantes de ataque.

En cuanto a la progresión, Marvel’s Spider-Man 2 es similar a los juegos anteriores, con puntos de habilidad que tendremos que utilizar para obtener habilidades específicas para Peter (tanto para sus ataques con las patas metálicas como para el simbionte), Miles (y sus variantes de Veneno) o (novedad) para ambos. Si, habrá un árbol de habilidades conjunto donde cada compra que hagamos servirá para los dos personajes. Igualmente, algunas de estas habilidades se sienten de relleno. No tiene mucho sentido que tengamos que gastar un punto de habilidad para que ambos Spideys aprendan a balancearse de forma rápida en una esquina por ejemplo.

Marvel's Spider-Man 2

Vuelven las barras de Focus, las cuales se van rellenando a medida que golpeamos enemigos, y cada barra puede usarse para obtener salud o bien para realizar un movimiento finalizador que dejará KO a un enemigo (si es muy grande, le quitaremos bastante salud pero no lo knockearemos). Iniciaremos con una barra, pero a medida que utilicemos los ítems necesarios podremos ampliarla. Lo mismo sucede con la salud y otras características que comparten los personajes, ya que este apartado también es conjunto.

Misma situación sucede con los gadgets, que serán compartidos y que podremos mejorar gastando partes de tecnología y tokens, que obtendremos realizando acciones por toda la ciudad. Hubiese sido interesante que cada Spider-Man tuviese, además de sus habilidades específicas, gadgets que sean únicos para cada uno de ellos. La jugabilidad entre ambos se siente distinta gracias a las habilidades especiales que tienen, pero podría haber mejorado un poco más si esta opción también hubiese existido.

Las peleas ahora son más difíciles, no es tanto machacar botones y listo. Ahora te rodean más enemigos que antes, debiendo estar atento tanto al golpear como al recibir golpes, para esquivarlos. Se agregó el parry con L1, donde se podrá contraatacar los ataques más fuertes de los enemigos, o aquellos realizados por enemigos enormes.  Se eliminó la rueda de gadgets tal como la conocíamos, que hacía que se ralentizara una pelea al tener que elegir otro artefacto. Ahora tenemos todo en pantalla, y tanto los gadgets como los poderes se activan con L1 o R1 más otro botón. Esto le otorga un dinamismo alucinante a los enfrentamientos y una fluidez que permite disfrutarlos mucho más.

Como les contábamos, se puede jugar tanto con Peter como con Miles. Cada uno tendrá total libertad para realizar las misiones, aunque habrá algunas específicas para cada personaje. El cambio entre uno y otro es sin interrupción alguna, y con solo tocar un botón, ya se puede jugar con el otro. Todo el poder del SSD. Igualmente, y por cuestiones lógicas, Peter es el que más tiempo de juego neto posee en cuanto a la historia, porque aunque el crédito es compartido, el juego a fin de cuentas está protagonizado por él.

El balanceo ahora es perfecto. Fue mejorado, le han dotado de más calidad y con el DualSense se permite varios tipos, sea balanceo rápido (R2 hasta la mitad) para ganar más velocidad, como el largo manteniendo el botón hasta el final que nos permitirá ganar más altura. El DualSense además toma un mayor protagonismo en algunas misiones, donde por ejemplo tendremos que alternar diferentes fuerzas en cada gatillo para lograr unificar unas barras y aunque parece sencillo en un principio, realmente es algo desafiante y que es un muy buen punto de partida para ser usado en futuros juegos.

El agregado más hermoso son las Web Wings, unas alas que podremos deslegar presionando triángulo y que nos permitirán abarcar más terreno de forma más veloz. Una forma de recorrer todo Nueva York de forma atractiva y adictiva que nos hará olvidar que el juego posee lugares de viaje rápido, el cual honestamente nunca llegué a utilizar por lo enamorado que quedé de la ciudad. Para ayudar con esto, habrá tubos de viento que nos harán ganar velocidad y así salir disparados para arriba para cubrir una mayor distancia.

Marvel’s Spider-Man 2 está lleno de misiones secundarias, desafíos y coleccionables. Incluso el triple que en la primera versión. Pero sin sentirse de relleno ni tirando de la soga para que nos cansemos de recorrer la ciudad. Habrá SpiderBots desparramados por toda la ciudad que deberemos recuperar (cada uno con un estilo que hace alusión a algún traje de Spidey), combatiremos a un culto por distintas partes de la ciudad, habrá cofres del Prowler (Merodeador) diseminados por todo Nueva York para obtener mejor tecnología para nuestros trajes, Mysteriums que deberemos completar antes del tiempo otorgado, y mucho más. Todo ello, además de contribuír a las historias secundarias del juego, nos recompensará con tokens y partes que utilizaremos para obtener nuevos trajes. Hablando de trajes, hay para tirar al techo. 65 trajes para cada personaje, y algunos con hasta 4 variantes. Estamos hablando de más de 120 trajes salidos de comics, películas, u originales para este juego.

Gráficamente es un escándalo. El nivel de detalle en los trajes es para sacarse el sombrero. En cada batalla, una vez que termina, podremos apreciar como los trajes de ambos personajes tienen signos de haber sufrido daños. Roturas, rasgaduras, pequeños detalles que suman muchísimo a la inmersión. Todos los trajes disponibles tienen detalles apreciables solamente cuando utilizamos el Modo Foto y que denotan nuevamente el amor que Insomniac Games le dió a Marvel’s Spider-Man 2. Este juego nos demuestra la potencia de la PlayStation 5, la cual evidentemente aún no fue explotada en su totalidad, pero que marca un camino muy importante para lo que viene.

Marvel's Spider-Man 2

El apartado sonoro también está a la altura de las circunstancias. La actuación de voz es impecable, e impresiona el trabajo de Tony Todd como Venom. Realmente da miedo cuando habla en plurar con ese tono oscuro y profundo. Los efectos de sonido están perfectamente logrados, los disparos, la telaraña, el viento cuando abrimos las alas, los destrozos del ambiente, todo perfectamente unificado para darnos una experiencia memorable, sobre todo si jugamos con auriculares. La música es impresionante, acompaña los momentos felices, tristes, terroríficos y más de una forma impecable, trasmitiendo en notas lo que la escena del momento nos está mostrando.

No hay que dejar de destacar los nulos tiempos de carga que posee el juego. Apenas salimos de la pantalla de inicio, automáticamente comienza nuestra aventura y, a medida que vamos desbloqueando las distintas partes de la ciudad, podremos realizar viajes rápidos donde queramos. Si, cualquier punto de la ciudad está disponible y llegamos en un abrir y cerrar de ojos sin pantallas de carga, con Peter o Miles balanceándose entre los edificios. Mismo el cambio entre ambos personajes es casi automático, sin animaciones de relleno que disfrazan pantallas de carga.

Para cerrar, el Modo Foto, ya incluído desde el lanzamiento, nos permitirá obtener instantáneas impresionantes. No sólo por el cuadro que nos ofrecerá cada momento del día en Nueva York, sino que además por la cantidad de opciones de personalización que tiene este modo. No hay límite, la imaginación va a ser nuestro mejor aliado para que nuestras fotos sean dignas de publicar en el Daily Bugle.

Marvel's Spider-Man 2

Marvel’s Spider-Man 2 no es el juego que esperábamos. ES MUCHO MEJOR. Es, por lejos, el mejor juego del trepamuros de toda la historia. Sí, Insomniac Games lo volvió a hacer.

Puntaje total
9.5
Artículo AnteriorMortal Kombat 1 muestra el gameplay de Omni-Man
Proximo ArtículoCall of Duty: Modern Warfare III: Impresiones de la Beta
review-marvels-spider-man-2Con una historia apasionante llena de momentos épicos y con los dos Spider-Men destacándose, los puntos altos de Marvel's Spider-Man 2 los vamos a encontrar además en su jugabilidad y sus gráficos, que demuestran la potencia de la PlayStation 5 y que evidentemente aún no fue explotada en su totalidad. El sistema de combate está más pulido que los juegos anteriores y tiene una vuelta de tuerca interesante respecto a su dificultad. Aunque el árbol de habilidades está bien logrado, el árbol conjunto tiene algunas habilidades que se sienten de relleno y que deberían estar aplicadas por defecto. Igualmente, Marvel's Spider-Man 2 no es el juego que esperábamos. ES MUCHO MEJOR.