Géneros: Acción, Mundo Abierto
Desarrollador: Insomniac Games
Editor: Sony Entertaiment
Fecha de lanzamiento: 7 de Septiembre
Precio: $ 60 / £60
Idioma: Voces y textos en Inglés /Español

Todo conocemos la historia de Peter parker y su alter ego Spider-man, Insomniac trae de vuelta al heroe favorito de muchos, Marvel’s Spider-Man es un vistazo a un Peter más maduro y como su vida de Superhéroe y científico afecta a todos los que lo rodean.

La historia arranca explosivamente y evoluciona en altibajos de momentos predecibles, el juego te hace saber inmediatamente que llevas ocho años siendo el famoso Friendly Neighborhood Spider-Man, tienes un club de fans que sigue tus hazañas en twitter, las personas de New-York te reconocen por las calles, eres el orgullo de la ciudad.

Atrás quedaron los días del The Daily Bugle, trabajas en un laboratorio realizando avances científicos fundamentales. Hay minijuegos donde tendrás que arreglar el cableado y las placas de circuitos, y aunque estos son un buen complemento, solo quería volver a ponerme el traje para explorar la ciudad. Aún así, estas secciones te permiten ver las cosas desde una perspectiva diferente

Todos los personaje secundarios tienen su momento y pasamos lo justo con cada uno de ellos para conocerlos y saber que el mundo que habita Spidey está repleto de historias humanas con las que puedes conectar. Mary Jane es sin duda el personaje más cambiado a su contraparte del Cómic, aunque no es para mal, Insomniac se encarga de darle un propósito a esta “nueva” MJ.

La ciudad de New-York en si misma es un personaje, llena de vida, repleta con todo tipo de personas y referencias al universo Marvel (no te quiero spoilear, solo te voy a decir que vayas al punto más alto que encuentres y mires hacia el norte), está tan llena de vida que puedes dejar por un segundo tu vida de combatir el crimen y tomarte una selfie y darle un caluroso Hi Five a las personas que pasan por tu lado.

Insomniac no solo se encargó de darle vida a New-York si no también en darle pequeños detalles a cada tiempo muerto dentro de la ciudad, si utilizas el viaje rapido, veras a spidy dentro del subte respondiendo mensajes de texto, o como cada pantalla de carga es una imagen en relieve en 3D de Spider-Man, en la cual puedes apreciarlo con más detalles. Son estos pequeños detalles que hacen a este juego uno de las joyas de 2018.

El mayor atractivo de un juego de Spider-Man siempre ha sido el balancearse por los edificios y tejados de la ciudad, en esta nueva entrega la mecánica del balanceo y piruetas se siente muy natural, tan natural que siempre evite utilizar el viaje rápido y prefería atravesar la ciudad de edificio en edificio y más después de desbloquear un talento con el que puedes hacer piruetas mientras te balanceas ganando experiencia.

En un principio, el combate es una fiesta de aplastar el botón de golpear hasta que el sentido arácnido se active para poder esquivar el próximo ataque, pero se vuelve más complejo a medida que se desbloquean nuevos movimientos hasta el punto es que tienes a disposición un arsenal de movimientos y habilidades para despachar a todo tus enemigos. Tampoco es una copia directa de la serie Arkham. Lo que lo distingue es la habilidad de Spidey para improvisar. Los jugadores pueden agarrar objetos cercanos como tapas de alcantarilla, puertas de automóviles o bolsas de cemento con las redes de Spidey y tirarlas a sus enemigos.

Tienes gadgets para desbloquear, y nuevos trajes para coleccionar, todos los cuales agregan habilidades únicas y ventajas a la mezcla. Lo bueno es que puedes combinar los cosméticos de un traje en particular con las capacidades de otro, lo que significa que puedes jugar casi exactamente como quieras.

Todo en el mundo abierto tiene un propósito, incluso si es uno de los muchos clichés de los que se inspira el juego. Hay torres de radio que debes ubicar para te muestran áreas de interés en el mapa. Las viejas mochilas de Peter se pueden recolectar en los alrededores de la ciudad de New York, cada una con un objeto coleccionable que cuenta a pedazos el viaje de Spider-Man hasta el momento. También hay puntos de referencia para fotografiar y ganar tokens que luego pueden invertirse en mejorar tus gadgets. A medida que progresas en la historia sigues desbloqueando maneras de ganar tokens que se reducen a persecuciones de palomas, enfrentar a enemigos en diferentes locaciones o realizar diferentes retos.

Marvel’s Spider-Man deja en claro de donde se inspira, tomando la fórmula de mundo abierto que ya hemos visto antes, todo esto envuelto en una historia predecible pero que la disfrutas de principio a fin, esto no quiere decir que no fuera un juego que disfrute mucho a pesar de las elecciones obvias realizadas por el equipo de Insomniac.

The Heist DLC

Algo que Insomniac hizo bien con su interpretación de Spider-Man es crear un sentido de la historia con una nueva versión del personaje. Esta versión más madura de Peter Parker básicamente ya lo ha visto todo y tiene una conexión establecida con los personajes más conocidos, incluida Black Cat.

Esa complicada e interesante relación se explora inteligentemente en el increíblemente breve primer DLC The Heist. Probablemente podría haber sido una misión secundaria en el juego principal, pero es más Spider-Man de Insomniac, ¿puedo realmente quejarme?

The Heist es corto, muy corto. Terminé la historia y casi el 100 por ciento en solo unas pocas horas. Hay un par de nuevos crímenes, nuevos desafíos y una nueva misión paralela para acompañar la campaña que resulta ser solo el primer capítulo de tres.

Esa trama es transmitida por la relación de Spider-Man y Black Cat y la historia que se insinúa. Spidey ya trató de tener una relación con Cat y la puso en el camino correcto mucho antes de que comenzara el DLC. También plantea la pregunta: “¿qué haría Peter si él fuera un padre?” Es un tema sorprendentemente maduro para tratarse de Peter, uno que crea grandes conversaciones con Peter, Felicia y Mary Jane.

La trama termina abruptamente con una pantalla “Continuara” que da el pie para el DLC siguiente. Con una historia tan corta y sin nuevos jefes o mecanicas, The Heist se siente más como una misión secundaria que como una expansión. Dado que las misiones secundarias en el juego principal eran uno de sus puntos débiles, separar estas historias en pequeños complementos es un error.

Dicho esto, sigue siendo Spider-Man y sigue siendo bastante divertido.

Siempre es bueno tener más de Spider-Man de Insomniac y eso incluye nuevas excusas para pasear por la ciudad, el excelente combate, nuevos desafíos para obtener la puntuación más alta, nuevos trajes para desbloquear y más J. Jonah Jameson. Hay una nueva misión secundaria con una recompensa interesante, si no predecible, aunque no agrega nada mecánicamente al juego.

La única nueva mecánica viene en una misión sigilosa en la que te unes a Black Cat para eliminar a un grupo de secuaces. Es entretenida, pero no sucede hasta el final.

Más que nada, The Heist te deja rogando por más, y creo que esa fue la idea. Solo es suficiente más Spider-Man para que vuelvas al ritmo de las cosas, pero te deja colgado con un final abrupto y un nuevo contenido lateral. Pero por solo $10 Dolares, vale la pena volver a la cariñosamente creada Nueva York de Insomniac.

Turf Wars DLC

The Heist fue impresionante porque vinculó la gran historia con un montón de pequeños toques de personajes en el lapso de unas pocas horas. Spider-Man engullendo una pizza y su discusión realista con Mary Jane fueron algunos de los aspectos más destacados que fundamentaron el juego de una manera que recuerda los mejores momentos de la campaña. Turf Wars es comparable a una gran parte del otro contenido descargable que no crea el espacio para los momentos íntimos que una buena narrativa necesita para tener éxito.

Intenta dar a Yuri, la amiga de la policía de Spider-Man, más complejidad, pero su arco es bastante apresurado. Su comportamiento cambia drásticamente de un extremo a otro dentro del tiempo de ejecución de dos horas, tiempo que se ocupa mayormente en las misiones secundarias de hammerhead. Si no las completas todas, hace que sus acciones parezcan aún más irracionales y aleatorias. Si bien es importante realizar misiones secundarias que revelen más sobre los personajes, la información que aprendes de las fortalezas parece vital de una manera que debería haberse manejado en la historia principal.

Turf Wars no es un paso en falso narrativo total, ya que todavía tiene parte del encanto de la firma Spider-Man. Spidey sigue siendo una tontería digna de ser amada, J. Jonah Jameson es otra vez gracioso y la curiosidad de Miles Morales se presenta como una broma saludable en el momento, así como un enganche de la secuela que seguramente veremos más a largo plazo. El problema es que simplemente no hay suficiente de eso y lo que está ahí toma un segundo plano para solo perseguir a Hammerhead, que apenas logra presentar un caso convincente por sus acciones. Turf Wars podría verse en el futuro como un trampolín necesario para un final emocionante, ya que hay algunas preguntas sin respuesta, pero aún podría haber utilizado un enfoque mejor y más detallado en su nucleo.

Spider-Man todavía sabe cómo balancearse y utilizar los puños como nunca antes. Los controles son exactamente lo mismo que en el juego principal y ese combate y travesía basados ??en el parkour aún tiene una complejidad y accesibilidad increíbles. Turf Wars también introduce un nuevo tipo de enemigo que se encuentra entre los brutos y los enemigos regulares. Tener un nuevo enemigo de nivel medio que sea una combinación sólida de dos enemigos existentes es bienvenido, pero solo hay mucho más que un nuevo saco de boxeo puede aportar a las secuencias de lucha.

Al igual que el primer episodio, esta segunda entrega tampoco tiene nuevas habilidades ni gadgets adicionales y es tan decepcionante como la última vez. Es el mismo viejo Spidey con el que hemos pasado unas 30 horas jugando. Las expansiones tienen la responsabilidad de expandir realmente la jugabilidad y la historia y no ampliar la mitad del juego, es una oportunidad perdida. Incluso los nuevos trajes, que se ven fantásticos, no tienen nuevos poderes ni características de juego asociadas. Y si bien hay un par de crímenes adicionales, ajustes a las misiones secundarias de Screwball y una nueva secuencia de sigilo, el juego sigue siendo prácticamente el mismo.

El mundo abierto también se segmenta una vez más en su propia esquina separada de la campaña principal y The Heist. Aislar Turf Wars hace que toda la experiencia sea menos cohesiva, ya que no puedes rebotar entre las misiones secundarias del juego principal, los episodios de DLC. En lugar de ser un mundo cohesivo, se divide en partes que separan innecesariamente cada parte del juego. The Heist tuvo el mismo problema exacto y es probable que se repita en el episodio final y sea igual de desconectado.

Turf Wars es un paso menor hacia atrás debido a la alta barra establecida por el juego principal y el episodio anterior. Estableció una historia digna de contar y tuvo un final prometedor que esta entrega no desperdicia, sino que serpentea. Como capítulo intermedio, algunos de los hilos pueden tener más sentido cuando se combinan con la narrativa más grande. Pero no se sostiene por sí solo en ocho pies. El combate sublime, el recorrido incomparable, un elenco cautivador y el potencial para un final satisfactorio son suficientes para volver a visitar a Spider-Man, incluso si todos los ritmos narrativos no están a la altura de los esfuerzos pasados ??del juego. Y si el próximo episodio no funciona, lamentablemente será bastante fácil olvidarlo y dejar su potencial a medio camino.

Silver Linings DLC

Es hora de cerrar este arco DLC con el episodio final, The Silver Lining. Hammerhead está de vuelta en las calles, Silver Sable ha reaparecido para ayudar en su estilo, y Peter todavía está tratando de salvar a Yuri Watanabe después de que su intento de matar a Hammerhead se saliera de las manos en el último episodio.

La mayoría de The Silver Lining se lleva a cabo en la parte sur de la isla, y ahora está bajo el ataque de los hombres de Hammerhead, que continúan robando el equipo de Sable Tech para que puedan continuar atacando a las familias criminales de la mafia. Con Yuri en licencia administrativa después de su arresto, y más desafíos por parte de Screwball, y una muy interesante misión relacionada con las grabaciones de un terapeuta que trata a un asesino a sueldo de la mafia.

En términos de contenido, la historia principal parecía que terminó bastante rápido en comparación con las dos últimas. Pasé por todo en poco menos de cuatro horas antes de recibir el trofeo por completar el capítulo, pase mucho tiempo esperando que aparecieran los delitos para poder ver que había de nuevo en cada distrito. La misión de la ubicación de las grabaciones de audio fue una historia muy interesante, presentando a un nuevo personaje con un arco satisfactorio. Los desafíos de Screwball han vuelto y sigo odiándola con pasión, pero estos desafíos no fueron tan molestos como en el último set. Afortunadamente, eso termina con una secuencia de persecución final para capturar Screwball y poner fin a sus actividades de streaming, nada podría ser más satisfactorio.

Por lo general, se lanzan algunos nuevos enemigos para variar los combates y esta vez los portadores de escudo pueden volar por el aire con Sable Tech. Definitivamente agregan algún desafío al combate, ya que tienen la mala costumbre de interrumpir los combos aéreos. Todos los demás se han vuelto moderadamente más duros gracias a los aumentos de Sable Tech (con la ayuda de Oscorp), pero eso no significa que representen una amenaza mucho mayor. Definitivamente tuve que variar un poco las cosas al ser consciente de con qué enemigos estaba luchando. La lucha final contra Hammerhead también fue un desafío debido a las nuevas minas aerotransportadas que los enemigos pueden tirar y dejar áreas en el aire que pueden dañar a Spiderman. La pelea también se sintió innecesariamente larga.

¡El mayor enemigo al que Spiderman se ha enfrentado es finalmente llevado ante la justicia en el DLC de The Silver Lining! No, no estoy hablando de Hammerhead, aunque él era una amenaza a su manera, estoy hablando de Screwball. A lo largo de toda esta trama, he estado deseando, esperando, rezando, para tener la oportunidad de finalmente ponerla entre rejas y quitarmela de encima. Por supuesto, Insomniac lo hizo, y eso fue casi suficiente para calificar este DLC perfecto por sí solo. Pero en serio, este conjunto de DLC llega a su fin de manera breve, pero satisfactoria, y deja la puerta abierta para futuros episodios, que deseo estén en proceso en este momento. Esperemos que resulten tan buenos como este set.

Definitivamente, se sintió más corto que en los episodios anteriores, pero también fue satisfactorio ver cómo esta historia llegó a su fin. El cameo sorpresa fue muy apreciado, pero creo que todos sabíamos que el personaje no estaba realmente muerto.

Si vamos por el platino de Marvel’s Spider-Man nos encontramos ante una lista de trofeos muy fácil de obtener. Lo único que tenemos que tener en mente son dos cosas: Disfrutar el juego, y no utilizar las fichas base y desafío en gadgets. Esto se debe al trofeo de comprar todos los trajes, si malgastamos las fichas no quiere decir que perderemos el trofeo, sino que vamos a tener que obtener las 3 fichas de desafío en todos los retos, una tarea que no recomiendo.

Los demás trofeos irán saliendo a medida que jugamos, la gran mayoría están relacionados a la historia de forma directa e indirecta. Ya que las misiones secundarias nos proponen tareas muy interesantes a realizar que aportan contenido argumental. De esta forma a medida que jugamos es recomendable realizar cualquier tarea o misión que veamos, dando mayor prioridad a los eventos de crimen que aparecen en el mapa de forma aleatoria, son rápidos y sencillos de completar. Si dejamos muchos de ellos para el final se puede hacer algo aburrido, por eso es mejor ir intercalando con la historia, ya que son necesarios para el 100%.

En resumen, nos encontramos con un platino muy fácil de conseguir  con una dificultad de 2/10, que nos puede llevar entre 30 y 40 horas. Realizar el 100% del juego es realmente muy divertido, la movilidad que nos proporciona nuestro amigo Spidy es muy buena ¡Recoger los coleccionables nunca fue tan divertido en un juego!.

Spidey llega a la compu

Este 12 de Agosto, otro de los llamados “exclusivos” de PlayStation llegó a PC, permitiendo que muchos jugadores más puedan disfrutar de esta sensacional aventura de Peter Parker. No sólo eso, sino que se trata de la edición definitiva, y remasterizada, del juego, lo cual significa que tendremos acceso a los 3 episodios extras que continúan la historia en La ciudad que nunca duerme, y también a todos los upgrades gráficos que se fueron estrenando como el nuevo aspecto de Peter, junto a la posibilidad de utilizar el DualSense.

Uno de los puntos más valorados es precisamente el de la calidad visual. Para aquellos que lo jugamos anteriormente y nos gustaba el Modo Foto, al rejugarlo ahora no puedo asegurarles que no vayan a dedicarles nuevos minutos a esa opción. El reflejo de la luz, la posibilidad de ver nítidamente dentro de algunos departamentos, la diferencia de iluminación al estar frente o contra frente al sol, la percepción de los distintos climas y los detalles al recorrer Nueva York, reafirman el entusiasmo que provocó en su estreno. Cuando debutó sorprendía el tiempo de carga casi nulo entre las acciones del juego y ahora cuando se ven tan definidas las calles mojadas por la lluvia y el cielo gris es una locura que transmita esa sensación de frío y humedad. Remontándonos a la polémica, ahora sí hay charcos de agua, o al menos más.

Por el otro lado, considerando que en la pantalla suelen ocurrir muchos movimientos y peleas al mismo tiempo, y con ese grado de diseño, el desempeño del título es bueno. Sí nos podremos encontrar con una caída de FPS, sobretodo al cambiar de escenario entre los exteriores y el ingreso a alguna instalación, pero serán pequeños momentos en comparación a la duración total del juego. También es posible que nos encontremos con un par de crasheos, especialmente si estamos modificando los ajustes visuales, pero al menos en mi caso me sorprendió —gratamente— que al reabrirlo me había conservado precisamente el momento donde me había quedado, sin tener que rehacer toda una misión o trayecto. Es cierto que tanto el anuncio de su llegada a PC, como su fehaciente arribo, son bastante recientes por lo que seguramente estas cuestiones técnicas probablemente las retocarán muy prontamente.

En relación al costo, en la tienda argentina de Steam lo encontraremos a $4.999 sin impuestos, yéndose a $8.300 en total aproximadamente. Y si bien dicho así puede sonar elevado, realmente es un muy buen precio teniendo en cuenta que es la versión completa que incluye los 3 DLCs y todas las actualizaciones gráficas que fueron integrándose en el título. Comprándolo desde Epic Games Store, tendrá un valor inicial de US$49,99, saliendo diez dólares más que en Play, y sin calcular los impuestos extras.

Concluyendo, si no tuvieron la posibilidad de jugarlo en PlayStation y/o no cuentan con la suscripción de Plus Extra, ya que con ella podemos acceder al juego sin costo, es una excelente oportunidad para balancearnos a esta fantástica aventura del amistoso vecino Spider-Man y darle al botón Start desde la compu. Sin dudas, es una de las mejores entregas de este querido superhéroe. Su gameplay y la distribución de las acciones en los botones del joystick/teclado, nos permite acercarnos más de lo cotidiano a la acción y a la adrenalina de ir desplazándonos por la ciudad. La trama acompaña perfecto, teniendo momentos para cada sentimiento, y aparte de reencontrarnos con personajes ya conocidos, las cinemáticas están tan bien incorporadas que no distinguiremos cuándo volvemos a tener el mando. Hay QTE y para completar la historia, y que podamos disfrutar un poquito más del día a día de Parker, también iremos descubriendo distintos coleccionables. Para finalizar, en Steam no hay cromos, al menos por ahora, pero sí hay logros por desbloquear.

9
9
9.5