Géneros: Acción | Mundo Abierto
Desarrollador: Insomniac Games
Editor: Sony Interactive Entertainment
Fecha de lanzamiento: 12 de Noviembre de 2020
Precio: USD 49.99
Idioma: Voces y textos en Inglés/Español

Escribo estas líneas mientras me dura la emoción por la experiencia videojueguil que acabo de tener. No hará media hora que logré terminar el juego más reciente de Insomniac Games, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, y tengo un sinfín de sensaciones que espero poder plasmar en esta review.

Cuando jugaba los 3 DLC de Marvel’s Spider-Man, titulados en conjunto “The City that Never Sleeps”, no dejaba de sentir que no estaba jugando una verdadera expansión sino más bien contenido “de relleno” o sacado del juego para vender más adelante.

Tal fue así que cuando se anunció Miles Morales mis primeras palabras fueron “¡Ves, acá está la verdadera expansión de Marvel’s Spider-Man!”.

Pero como suele ocurrirle a las desarrolladoras que están bajo el ala de Sony, una expansión puede agigantarse tanto que prácticamente se convierte en un juego extra, con su propia historia, personajes, misiones principales y secundarias, etc. Tal fue el caso de Infamous First Light o Uncharted Lost Legacy, que si bien en principio parecen expansiones, tienen lo suyo propio que les da espalda para lanzarse como stand alone. Y Miles Morales es uno de ellos, así que sin más vamos con el análisis.

Miles Morales ya está con nosotros y no tiene nada que envidiarle a Peter Parker.

ARGUMENTO

Los hechos acontecen luego del primer juego, con un Miles Morales que se está mudando a Harlem luego de lo sucedido tiempo atrás. Se ha convertido en pupilo de Peter Parker (cómo me cuesta acostumbrarme a esa cara de bebé), y día a día va aprendiendo a asumir sus responsabilidades como “el otro” Spider-Man.

Estamos en plena época de fiestas navideñas, y Peter decide tomar un trabajo y vacaciones junto a MJ fuera de Nueva York, lo cual aprovecha y deja a cargo a Miles del cuidado de la ciudad. Éste será quien tome la batuta de telaraña y con todos sus miedos se pone manos a la obra.

Obviamente, las cosas no tardarán en irse al carajo, y ahí es donde Miles tendrá que madurar con sus tempranos 17 años si es que quiere estar a la altura. Así, iremos viendo un dinamismo en el personaje a medida que vayamos avanzando en la historia, donde su evolución irá a la par nuestra, en un afán de demostrarnos que también somos nuevos con estos poderes.

GRÁFICOS

Se habló mucho del apartado audiovisual de este juego. De hecho, hasta la salida de Ghost of Tsushima, creíamos que todo lo que vendría después por parte de PlayStation sería para PS5. Grata sorpresa nos dieron al anunciar que juegos como el que nos ocupa, o Sackboy’s Adventures, e incluso Horizon Forbidden West, se confirmarían para PS4 también, tomando en cuenta los millones de usuarios que aún mantienen la consola salida a fines de 2013.

Y luego del anuncio, de ver los trailers, los gameplays, volvieron los fantasmas de Shadow of Mordor PS3/PS4, de Spiderman Web of Shadows PS2/PS3… Juegos que salían para ambas generaciones, pero que en la generación que quedaba atrás, recibían un producto horriblemente desarrollado, con muchos errores e incluso muy diferente al de la nueva generación. Entonces muchos teníamos un miedo así ante este tipo de lanzamientos. Pero la esperanza era lo último que se perdía.

Pero no fuimos decepcionados. Y claro, si detrás estaba Insomniac Games, encargados de sacar juegos de una calidad altísima, entendiendo y muchas veces oyendo lo que sus fans y consumidores quieren (Ejemplo más reciente de ello, la adición de 3 trajes de Marvel’s Spider-Man en la versión de PS4, que hasta ahora eran exclusivos de la versión Remasterizada de PS5, así como también posibilidad de migrar los saves a la nueva generación).

Pues bien, esta IP corre a 1080p y 30 fps muy estables en todo momento. Incluso pareciera que a veces va a más. Es simplemente asombroso lo que han logrado en una PS4 FAT, que es donde lo he podido jugar.

Sí, aunque no lo crean esta es una captura hecha en PS4.

Fuera de ello, la calidad de los gráficos es impresionante. Los modelados de los personajes, la ciudad con tanta gente dando vueltas, todo teñido de blanco por la época invernal en la que se encuentran. Habrá momentos donde veremos persecuciones, explosiones y peleas contra 10 o 20 enemigos, todo esto durante una tormenta de nieve, y el juego no ha flaqueado nada.

Y todo esto con unas pantallas de carga muy rápidas. Desde que pongo “Continuar” en el menú principal, hasta que me meten en el juego, he alcanzado a contar 16 segundos, un número para nada mal siendo un juego mundo abierto, y siendo que otros como Ghost of Tsushima demoraban 10 segundos en hacer lo mismo. Y ni hablar luego de una muerte, que el respawn es casi instantáneo (No he alcanzado a leer la ayuda en pantalla que ya aparece el botón X para continuar).

El mimo que le han puesto podría no sorprender si vemos de quien viene, pero aún así he quedado boquiabierto más de una vez. Solo basta con saber que podemos usar Modo Foto en las cinemáticas o en los movimientos especiales, dado que está todo hecho con el mismo motor del juego. Y habrá veces que aplaudí de pie por ver lo que se logró en la aún con vida PS4.

La ciudad de Nueva York vuelve a estar muy bien recreada, pero esta vez nos encontramos cerca de las fiestas, por lo que abunda la nieve y un manto blanco cubre la city casi en todo momento. Tenemos ciclos día y noche aunque no son dinámicos sino que cambiarán a medida que cumplamos misiones. No obstante podrán cambiarse al igual que el clima según el último parche 1.04.

Claro está que mucho no puede hacerse porque la ciudad es la misma y Spider-Man no sale mucho de Nueva York. Sin embargo se le han pulido ciertos aspectos para darle más vida, especialmente al barrio de Miles, Harlem.

Me pareció notar que hay más tráfico y mucha más gente en la calle que en Marvel ’s Spider-Man. Y es precioso ver cómo siguen reaccionando al personaje cuando uno va caminando: piden fotos, saludan e incluso ahora han agregado que algún transeúnte nos de aviso de algún crimen que se esté cometiendo. Esto me encantó.

Muchas veces peco de ser detallista o de fijarme en cosas que quizás otros pasan por alto. Me pasó con este juego, mientras estaba en el departamento de Miles, vi unos dibujos y notas en la heladera. Al usar Modo Foto y el zoom, pude leer perfectamente la nota que estaba pegada en ella.

Insomniac está hasta en los más ínfimos detalles

No podía cerrar este apartado sin mencionar el traje extra proveniente de la peli “Into the Spider-Verse”, porque lo que se ha logrado es indescriptible. Es decir, al elegir el traje (Que se puede desbloquear o canjearlo con código si compraste en preventa), se pueden activar dos mejoras: Una de ellas hace que ante cada golpe aparezcan onomatopeyas y efectos comiqueros de los golpes como los famosos “POW!”, “BOOOM!”, etc. La otra mejora, al activara, hace que los movimientos de Miles bajen los cuadros por segundo quedando EXACTAMENTE IGUAL a los de la película animada. Es una locura y una belleza jugarlo en ese modo, y se que varios de Uds. me darán la razón cuando utilicen ese extra.

JUGABILIDAD.

Si me dejo llevar acá, no termino más, así que voy a tratar de medirme.

Exquisita. No se me ocurre otra palabra que no esté lo más alto posible para describir la jugabilidad de este título. Sí, viene marcada por su predecesor y repite muchas cosas de él (Si no está roto, no lo toques). Pero le agrega otras tantas que hacen que te sientas realmente manejando a un Spider-Man novato, inexperto, que está aprendiendo. En fin, un chico de 17 años.

El balanceo es fundamental en estos juegos. Si no lográs eso, dedícate a otra cosa. E Insomniac Games no solo lo ha hecho de nuevo, sino que se supera, agregando no pocas cosas que evita que este título sea pan con lo mismo pero con otra historia. Así verás que Miles tira telarañas para moverse por la ciudad, pero a veces se equivoca en una caída o en un salto, teniendo que corregirse en pleno vuelo. He visto animaciones que me han quitado el aliento, donde Miles se da cuenta que la telaraña le quedó muy larga y puede chocarse con algún edificio al volver a subir, y estando abajo trepa un par de veces sobre la misma para corregir la subida y evitar percances. Es una cosa de locos.

Incluso me ha pasado que por hacer trucos en el aire se calculó mal y se pegó un espaldazo contra el asfalto que me dolió hasta a mí. Y sí, si en el anterior juego los trucos aéreos se reducían a 4 o 5, acá hay más de 15. Todos se hacen de una manera muy sencilla, con una combinación de botones en pleno balanceo, que hace que se haga más hermoso el paseo por la ciudad que nunca duerme.

Desde caídas como torpedo hasta poses fotográficas, pasando por algunas donde saca el smartphone en plena caída. Una más divertida que la otra, que te hacen buscar las mejores formas de que te salgan o bien de combinarlas para que te den una mano, porque no son meramente para entretener sino que suman experiencia para el personaje.

Los trucos aéreos son de lo más variados y graciosos.

Dejando el balanceo de lado, continuamos con los demás movimientos característicos del arácnido: saltos sobrehumanos, trepar por paredes y techos, correr por los edificios, catapultarte de una zona a otra, y otros tantos que vuelven a brindarle el gusto a uno de jugar este tipo de juegos.

Miles cuenta además con todo un repertorio de movimientos mejorables, los cuales se irán desbloqueando a medida que ganemos experiencia. Pero habrá otros que nos desbloqueará mejoras superando ciertos desafíos de entrenamiento que Peter Parker repartió por toda la ciudad.

Muchas habilidades, muchas mejoras.

Las peleas son párrafo aparte. Pensé que sería muy continuista respecto de su anterior entrega, pero me di cuenta que Miles es mucho más ágil que Peter en muchos aspectos. Pero esa agilidad viene contrarrestada por la IA enemiga, que ahora te atacan mucho más rápido, más seguido y no tanto “por turnos” como suele pasar. Tanto así, que hay veces que tenés que ser muy rápido para esquivar golpes. Así que me he ligado algún que otro sopapo por no tocar el círculo a tiempo, y eso fuera de enojarme me hizo enamorarme más, porque la curva de dificultad es muy pero muy buena (Lo jugué en “Sorprendente”).

Puede ser que Miles se quede poco corto con los gadgets: tiene solo 4, aunque todos mejorables. Sin embargo, ello se ve equilibrado por la variedad de poderes de veneno/electricidad que tiene. Desde golpes especiales hasta carreras frenéticas para arrojar enemigos a grandes distancias, o explosiones masivas que arrastran todo a su paso. Por todo esto ni se darán cuanta la limitación de los accesorios.

No podía dejar de mencionar una situación que de cierta manera me hizo emocionar: Hay un personaje en el juego, llamado Hayley, que tiene dificultades auditivas. Miles Morales necesita hablar con ella para buscar pistas sobre algunos crímenes que se están cometiendo en Harlem, y ahí viene lo lindo: como Miles sabe lenguaje de señas, al llegar donde ella se encuentra, se comunica de esa forma y entablan una conversación que me hizo sorprender y emocionar a un punto que no pensé se podía logar a esta altura (También se subtitula la charla). La captura de movimiento del lenguaje de señas ESTÁ PERFECTAMENTE HECHO, y fue algo realizado con tanto empeño, contratando expertos, de manera tal que dijera algo como “sí, esta gente también puede estar en un videojuego, son parte de una minoría pero no por eso deberían ser menospreciados”. Amé todo lo relacionado con Hayley, me pareció un acierto fantástico por parte de Insomniac, y es una clara muestra de que se puede implementar la inclusión en los videojuegos, sin que esta se sienta forzada.

Los que decían que este juego duraba poco quizá se centraban directamente en los speedrunners, cosa que no sirve para nada a modo de baremo para medir la duración de un juego de este tipo. ¿Por qué? Porque el juego te incita a hacer otras cosas además de las principales. Con todo el paseo, misiones principales que hice, secundarias, desafíos, etc., a la hora de terminarlo habré pasado unas 15 o 16 hs. Y solo hice el 43% del juego. Para completarlo quedan no muchas, sino muchísimas cosas por hacer, limpiando cada distrito, haciendo misiones secundarias y cientos de cosas que aparecen en la APP o en el mismo mapa. Así que creo yo que la duración superará las 25 hs. para su 100%, y ni mencionar que existe la posibilidad de darle a una Nueva Partida + que tiene algunos incentivos para jugarla, y es obligatoria para conseguir el Platino.

CONTROLES.

Claro está que con R2 nos damos el balanceo por la ciudad, con L2 podemos apuntar hacia dónde colgarnos o catapultarnos, con R3 podemos hacer una caída en picada (tirar la red luego de esto, al estar casi en el suelo, para luego tomar el impulso hacia arriba sigue siendo una auténtica gozada).

con cuadrado golpeas y hacés combos, con triángulo usás telarañas para atraer a los enemigos, arrojarlos o quitarles las armas. Con círculo esquivás los golpes, con X saltás, R1 te deja usar los gadgets (manteniendo aparece la rueda y los elegís) y L1 te deja usar el “Veneno”. Sí, veneno.

La araña que picó a Miles fue modificada genéticamente al igual que la que picó a Peter, pero en el caso de Miles, le otorgó poderes venenosos. ¿En qué se traduce eso? Bioelectricidad, ni más ni menos. En determinados momentos Miles podrá beneficiarse de poderes eléctricos emanados por su propio cuerpo. Así tendrá más fuerza en los golpes, podrá potenciar los saltos en medio del aire, encender aparatos eléctricos e incluso acumular energía para hacerla explotar, destruyendo todo alrededor suyo. Esta adición es una belleza y da mucho, pero mucho gusto experimentar con estos nuevos poderes y habilidades.

Presionando hacia abajo en el stick digital nos curamos siempre que tengamos la barra indicada para hacerlo (por lo que sí o sí tenemos que movernos para llenar esa barra y hacer uso de la misma). Presionando hacia arriba usamos camuflaje que sirve muchísimo a la hora de atacar con sigilo o bien para escapar luego de haber sido detectados.

Se le ha agregado dos botones de acceso rápido: derecha e izquierda del stick digital se nos permite seleccionar entre un par de opciones como Modo Foto o rueda de armas, simplemente para tenerlos más a mano.

Con el touchpad podemos elegir el menú que consta de mapa, trajes, mejoras de accesorios, etc. Y también tendremos la posibilidad de abrir la APP, que es una aplicación diseñada por Ganke, el amigo nerd de Miles, donde se publicarán los delitos o misiones secundarias que tendremos para hacer. Todo ello aparecerá en pantalla con solo deslizar el dedo hacia la izquierda en el touchpad, haciendo todo más dinámico y evitando tener que entrar a algún menú por fuera del juego para activarlas.

ACCESIBILIDAD, PARA QUE TODOS PUEDAN DISFRUTAR.

Se agradece mucho, pero muchísimo, todas las opciones que tenemos para el control: desde los ya conocidos mapeos predeterminados, hasta la alternativa para zurdos o diestros. Y por si eso fuera poco, la posibilidad de cambiar cada botón, del primero al último.

Personalización 100% del DualShock 4 (O Dualsense en PS5).

Esto sumado a las opciones dentro del apartado Accesibilidad hace que se muestre una vez más una de las mejores intenciones de Insomniac para con este título: que el mayor número de personas pudiera jugarlo, incluyendo aquellos con problemas auditivos, motrices o alguna otra discapacidad que le perjudicara de alguna manera disfrutar de los videojuegos. Pues bien, esa brecha se reducirá al mínimo con todas estas opciones que se han agregado en este juego.

También en las opciones de accesibilidad se permite activar el ASL narrado (American Sign Language o Lengua de Señas Narrada). Esto hará que ciertos efectos sean subtitulados, para personas con dificultades auditivas.

Habrá otras opciones, por supuesto, tales como que los Quick Time Events se completen automáticamente, ayuda al apuntar, más tiempo para evadir, entre otras tantas. Todo destinado a poder disfrutar del juego de la mejor manera posible.

SONIDO

En cuanto al apartado sonoro, destaca mucho la música que alterna entre orquesta sinfónica y hip hop. Cada una acorde a la ocasión que estemos transitando, y a veces se mezclan en un todo impresionante.

Los efectos de sonido están muy bien cuidados a punto tal que cuando se arman peleas con explosiones, golpes y un sinfín de situaciones, este apartado genera una gran inmersión.

El audio de las voces como nos tienen acostumbrados los estudios de PlayStation, es de muy alta calidad, ya se trate de las voces en inglés o en español latinoamericano. Da gusto ver que se nos ofrece un producto con tan buen acabado en estos aspectos, y más teniendo en cuenta que el mercado latinoamericano no para de crecer.

Los subtítulos tienen opciones de tamaño, color, fondo (casi necesario dado que hay mucha nieve en NY y eso puede dificultar la lectura), e incluso puede cambiarse color del interlocutor.

MODO FOTO

Les juro que había momentos en donde no podía jugar. Casi instintivamente tenía que tocar el botón y hacer captura de algo que me dejaba boquiabierto. Una pelea, una toma cercana, un encuentro, una pose… No paraba de oir en mi cabeza “¡Hacé captura, hacé captura!”, y yo haciendo caso, frenando todo incluso en alguna misión, para hacer un Share para la posteridad.

Y si sabrán de esto los desarrolladores, que han tomado el Modo Foto del anterior juego y lo han potenciado, agregándole novedades como la modificación del lugar donde queramos que apunte la luz, e incluso el color que queremos que emane el “foco”. Esto quedó como algo fantástico porque puede haber zonas muy obscuras que con dicha opción lo solucionamos y podemos hacer la captura, agregando un efecto impresionante.

El Modo Foto puede darnos preciosas capturas como esta.

EXTRAS Y CAMINO AL PLATINO.

Al terminar el juego (y los postcredits), volvemos a la ciudad pudiendo hacer todo lo que nos queda: misiones secundarias, desbloquear todos los trajes, coleccionables, mejorar a Miles al 100%, e incluso repetir misiones.

Solo una muestra de una parte de la ciudad, con todo lo que queda por hacer una vez terminado el juego (O durante el transcurso de la historia)

El platino de este juego no es difícil, pero sí lleva su tiempo porque como todo Mundo Abierto, hay que hacer muchas cosas.

Algunos objetos se encuentran dentro de edificios a los que accedemos solo en misiones, por lo que serán perdibles a la par de sus respectivos trofeos. Pero eso será algo a priori, ya que después el juego nos da la posibilidad de repetir la misión y conseguir en maldito baúl que nos olvidamos abrir.

Y a diferencia de otros juegos, acá sí nos piden completar el juego nuevamente en Nueva Partida + para lograr el Platino, lo cual nos obliga a darle una segunda pasada pero que la misma además de este trofeo, se encuentra incentivada por la idea de mejorar completamente al personaje, o bien de conseguir esos extras que solo se acceden desde la segunda pasada.

PALABRAS FINALES

En síntesis, ¿Es una expansión Spider-Man Miles Morales? En los papeles parecería que sí, pero una vez que nos ponemos a jugar, y nos dejamos llevar por su historia y su mundo, nos damos cuenta que tiene suficientes laureles como para considerarse un juego stand alone y con sus propias cualidades, por separado de su antecesor salido en 2018.

Obviamente que tendrá menos cosas que el anterior, como una historia más corta o menos contenido. Pero no deja de ser un excelente juego y una demostración más de que Sony hizo bien las cosas dejándole los juegos del universo arácnido en manos de los padres de Ratchet y Resistance, porque Insomniac ha sabido crear un mundo fantástico, con juegos de gran calidad, respetando todo lo posible (cómics, películas de animación e incluso películas), y plasmarlo en unas IP que valen cada centavo para todo poseedor de una consola de PlayStation. ¡Y ni hablar si son fanáticos del Spider-Verse!

En fin, por obvias razones este juego no puede tener una nota igual a la que le dimos a Marvel’s Spider-Man en su momento, pero sepan que está a la altura y que quienes hayan jugado el anterior juego, quedarán alucinados con esta nueva entrega. Por tanto, no importa si lo compran ahora o de oferta, sepan que es un juego más que recomendado y que tendrán un entretenimiento asegurado de principio a fin con él.

Espero y ansío que vengan más juegos  con esta calidad de la mano de Insomniac, y apuesto con los ojos cerrados por ellos. No sabemos en cuánto tiempo será, o si serán solo para PS5 (aunque muy probable). Pero lo que sí sabemos con certeza, es que con estos chicos, tenemos Spider-Man para rato.

Miles y Peter tienen un gran futuro por delante de la mano de Insomniac.

Agradecemos a Playstation Latinoamérica que nos envío una copia del juego para hacer esta Review.

Miles Morales, también se hace presente en PC

Luego de este elaborado y preciso análisis de nuestro querido Leo, no quisiera extenderme innecesariamente en esta actualización que recibió el título que tiene como protagonista a Miles.

Como podemos saber, el pasado 18 de Noviembre el videojuego se balanceó a las tiendas de PC, Steam y Epic Games. Este debut llegó con un precio de $4.999 pesos argentinos en la plataforma de Valve y de US$49,99 en el caso de la segunda store mencionada, siempre hablando sin impuestos.

En relación a los gráficos, tal cual leímos anteriormente, ya tenía una calidad visual muy elevada y jugándolo desde la computadora podremos realizar los ajustes que mejor se adapten a nuestro equipo y gusto. Compartiendo características con el reciente porteo de Marvel’s Spider-Man Remastered, también a cargo de Nixxes Software, tendremos la posibilidad de disfrutar de los efectos de iluminación y reflejos gracias a la incorporación de la tecnología Ray Tracing. A su vez, contará con soporte para monitores UltraWide con diferentes resoluciones.

Para tener en cuenta, como requisito mínimo necesitaremos una placa de video NVIDIA GTX 950 o AMD Radeon RX 470 y como especificación recomendada una NVIDIA GTX 1060 6GB o AMD Radeon RX 580 8GB. Para llevar la experiencia al máximo se aconsejó directamente una Nvidia GeForce RTX 3080 o AMD Radeon RX 6950 XT. Igualmente aclaro que con los gráficos bajos ya se ve muy bien de por sí.

Comentando siempre primero el “vaso medio vacío”, mientras lo jugaba experimenté algunas bajadas de FPS, tanto en cinemáticas como en gameplay en sí, y por otro lado la historia puede llegar a resultar un tantito corta, para el valor monetario que tiene. Ahora, como contrapartida, creo excelente que llegué a PC para que todos los fans puedan continuar explorando el universo del querido, o queridos, heroes sin depender de tener una PlayStation. Se ve muy bien y las dinámicas con el DualShock y/o DualSense están muy bien traspasadas de una plataforma a la otra.

Por el momento en Steam no tendremos cromos pero sí habrá logros, que serán los mismos que necesitábamos para platinarlo originalmente.

Sorprendente
8.5
Artículo AnteriorPreguntados Aventura, el reto para los fans
Proximo ArtículoMore Dark llegará esta semana a consolas
Abogado y gamer. Desde los 5 años con los videojuegos, pasando por varias consolas y varios juegos, que forman parte de lo que soy el día de hoy.
review-marvels-spider-man-miles-moralesMarvel's Spider-Man Miles Morales no tiene nada que envidiarle a su predecesor. Un intento de expansión que se escapó de las manos y terminó como un juego completamente nuevo, recomendadísimo no solo para los fans del universo arácnido sino también para todo poseedor de una PS4 o PS5. Si les gustó el anterior, con este tendrán las mismas sensaciones, porque el entretenimiento está asegurado.