Luego de 10 semanas en la cartelera de Córdoba, finalmente esta semana debuta en Buenos Aires y en Rosario, “La Noche Más Larga”. Anticipando su llegada, ya pudimos verla y aquí les contamos nuestra opinión.

Antes de continuar, les recordamos que si desean mantenerse al tanto de todas las novedades referidas a las series y películas, pueden sumarse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek.

Sinopsis Oficial:

“Basada en hechos reales, La Noche Más Larga narra la historia de Marcelo Sajen, un hombre que aparentaba ser un padre y esposo ejemplar, mientras se convertía en el violador serial más conocido de la historia Argentina”.

La noche más larga

Como anuncia su sinopsis, La Noche Más Larga responderá a un aspecto más orientado al documental. Marcelo Sajen fue uno de los violadores más perversos del país, logrando mantener en vilo por diecinueve años (1985-2004) a la provincia de Córdoba. Aunque paradójicamente su caso no fue tan mencionado, ni recordado a nivel nacional. Mediante este film, se evidencian los hechos que cometió, su impunidad, cómo se contactaron las víctimas y las decisiones políticas y de seguridad.

Para poder plasmar la vida y el comportamiento de Sajen, el director Moroco Colman se basó en el libro “La marca de la bestia” de Dante Leguizamón y Claudio Gleser. También para acercar a la audiencia, el clima que se vivió en Córdoba durante esos años, se enseñan fragmentos de noticieros y grabaciones que muestran las reacciones de los medios, las marchas organizadas pidiendo justicia y las ruedas de prensa de los referentes políticos. Un recurso muy bien escogido porque realmente ayuda a comprender la situación y el contexto que se estaba viviendo. A su vez, veremos que el largometraje está divido por partes, cada una centrada en un particular momento de la historia.

El actor Daniel Aráoz es el encargado de interpretar al personaje central, Marcelo. Su actuación, al igual que la de sus compañeros de elenco, es buena y lo aleja completamente de su faceta humorística. Desde el apartado fotográfico, también es destacable la utilización de drones, para conseguir ciertas tomas. Dando un vistazo detallado de la ciudad donde se desarrollaron los eventos.

La Noche Más Larga es una película destacable a nivel documental, ya que relata para el resto del país qué sucedió en Córdoba por casi 20 años. Habiendo sido el causante de 93 violaciones declaradas, aunque se estima que realmente podría hasta duplicarse esa cifra, su nombre no resuena en el colectivo nacional como uno de los criminales más nefastos. Expresado esto, y a modo personal, considero que como contrapartida se terminan mezclando puntos. Enseñar imágenes de las marchas actuales por el aborto, a 17 años del marco del film, creo que se corre de la mirada central hacia lo más político. Ya que incluso —en relación a la temática— de las movilizaciones por el “ni una menos”, hay bastantes menos fotos en comparativa.

Por otro lado, pienso que hacer una cinta donde el principal hecho son las violaciones que realizó por diecinueve años un individuo, no ha de ser una tarea sencilla. Y menos aún, procurando ser delicado con el tema. Pero tal vez, las dudas que surgen al ver el largometraje es ¿si es necesario o crucial que se enseñen desnudos? ¿Es para causar más impacto en el mensaje?

La Noche Más Larga
Título:
La Noche Más Larga