La semana pasada tuvimos la inesperada noticia que Sony iba a obligar a todos aquellos jugadores de Helldivers 2 en PC (STEAM) a crearse una cuenta de PlayStation Network para poder continuar jugando a este título que era posiblmente uno de los candidatos al Juego del Año 2024. Luego de lo sucedido este fin de semana, puede que no sea así.

Comencemos por el principio. El pasado 2 de Mayo Sony y Arrowhead de la nada sacaron un comunicado en STEAM donde indicaban que a partir del 6 de mayo todos los jugadores nuevos de Helldivers 2 en esa plataforma deberán vincular su cuenta de Steam a una cuenta de PlayStation Network, mientras que los usuarios que ya estén jugando empezarían a ver el inicio de sesión obligatorio a partir del 30 de mayo. “Sabemos que esto puede no ser del agrado de todo el mundo” reza una parte del comunicado. No se esperaban lo que se les venía…

Esta comunicación llevó a una oleada de mensajes en Twitter quejándose tanto contra el desarrollador como con Sony Interactive Entertainment, pero no quedó ahí. Usuarios de PC comenzaron a dejar reseñas negativas a montones, lo que hizo que el juego pase de ser uno de los mejores valorados en STEAM a uno de los peores en tan sólo 2 días, algo nunca visto hasta ahora.

Helldivers II

Ahora bien, la pregunta del millón es la siguiente: ¿Cuál es el problema de crearse una cuenta, si muchos juegos de otros desarrolladores en otras plataformas piden crearse un usuario específico en un servidor externo? Hay dos respuestas. La primera es que se trata de un cambio en las condiciones de compra del juego, ya que en su lanzamiento era opcional la vinculación con PSN, más no así obligatoria. Esto a fin de cuentas termina siendo un detalle menor, sobre todo teniendo en cuenta que hacer esto mejora la seguridad no sólo del juego sino también de nuestra propia cuenta.

Pero el problema radica en el segundo punto. Hay una gran cantidad de países (117 en realidad) que por las razones que sean no tiene acceso a las cuentas de PlayStation Network. Esto significa que aquellos que hayan comprado el juego, ya no podrían jugarlo sin tener una cuenta de PSN vinculada, algo que resulta imposible, ya que cualquier intento por izquierda de generar una cuenta termina con baneo instantáneo.

Este cóctel estuvo escalando todo el fin de semana, con Tweets (o mejor dicho, Equises) de todo tipo y color contra los desarrolladores y Sony, pedidos de devolución a STEAM de jugadores con una gran cantidad de horas invertidas en el juego (con el agregado que STEAM estaba aceptando dichos pedidos de reembolso) y hasta el retiro del juego de las tiendas de STEAM en varios países en los que la vinculación con PSN no era posible, algo que hasta el momento no parece haberse solucionado.

Finalmente, ayer por la noche, a través de su cuenta oficial de dicha plataforma, PlayStation dio marcha atrás con la decisión y la vinculación con PSN en Helldivers 2 continuará siendo opcional.

Esto fue celebrado no solamente por toda la comunidad pecegamera, sino también por el mismísimo CEO de Arrowhead, quien a través de un posteo en la ex red social del pajarito azul dijo que “En primer lugar, estoy impresionado por la fuerza de voluntad de la comunidad de Helldivers 2 y su capacidad para colaborar. En segundo lugar, quiero agradecer a nuestros socios y amigos de PlayStation por tomar rápida y eficazmente la decisión de dejar la vinculación de PSN como opcional. Juntos queremos establecer un nuevo estándar sobre lo que es un juego en vivo y cómo los desarrolladores y la comunidad pueden apoyarse mutuamente para crear las mejores experiencias de juego.

Helldivers II

Evidentemente, cuando la comunidad expresa su disconformidad, no hay forma que las grandes empresas no escuchen. Pero estas decisiones terminan siendo complicadas, y a veces el timing no es el mejor, sobre todo teniendo en cuenta que el 16 de mayo llegará a PC otro de los antes exclusivos de PlayStation, Ghost of Tsushima Director’s Cut, y habrá que ver si para ese momento las aguas se calmaron o bien el review bombing continuará y un grandísimo juego que nada tiene que ver pagará el precio por una decisión corporativa.

Helldivers 2 no deja de ser un grandísimo juego, tal como les comentamos en nuestro análisis, y aunque estas decisiones son controversiales, sobre todo si las reglas del juego cambian sobre la marcha, no deja de ser un aprendizaje para todas las partes involucradas. Personalmente, destaco dos cosas: la capacidad que tiene la comunidad gamer de cambiar las cosas cuando realmente se lo propone, y la voluntad de Sony de cambiar de rumbo ante una decisión controversial. Resta conocer qué medidas se tomarán con las versiones de Helldivers II retiradas en diversas tiendas de STEAM, ya que no estando la obligatoriedad de vincular cuentas, no habría razón para evitar que los veteranos o los nuevos jugadores puedan disfrutar de repartir democracia diariamente.