Género: Puzzles | Plataformas
Desarrollador: Hazelight Studios
Editor: EA Originals
Fecha de lanzamiento: 26 de Marzo de 2021.
Precio: 39,99 USD (PlayStation) y $2499 (Steam y Xbox)
Idioma: Inglés | Español | Francés | Italiano | Alemán

En Junio del año pasado, durante el evento de EA Play, se proyectó un video de Josef Fares hablando de su próximo lanzamiento. Fiel a su estilo, se destacaría por ser un juego cooperativo de 2 personas y se llamaría “It Takes Two”. La principal característica que mencionó el creador es que a diferencia de otros títulos, la mecánica de juego no se mantendría idéntica a lo largo del gameplay, sino que iría variando, “uniendo la historia y las mecánicas”.

Posteriormente, mediante los distintos tráilers que se fueron publicando, pudimos darle un pequeño vistazo de cómo sería este nuevo proyecto de Hazelight Studios. A su vez, un detalle que llamó la atención fue que Fares en una entrevista comentó que les daría mil dólares a las personas que genuinamente se aburrieran con su nueva entrega. Y si bien en el momento sonó extraño, motivó mucho ver la confianza que le tenía a su propio producto, haciendo que deseáramos jugarlo aún más.

Finalmente, este 26 de Marzo salió para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC. Pudimos jugarlo y a continuación les contamos qué nos pareció.

El libro del amor nos cuenta…

Como podemos recordar, Fares antes de crear It Takes Two, desarrolló dos juegos más. El primero fue Brothers: A Tale of Two Sons, el cual se publicó en 2013 y A Way Out, lanzado en 2018. En ambos casos la historia se trabajó como un componente esencial que servía de motor para avanzar con el gameplay. Las tramas, lejos de ser cómicas o distendidas, planteaban situaciones delicadas y daban un tinte dramático a la experiencia.

En Brothers, interpretamos a dos hermanos que perdieron a su madre y que deben encontrar la cura para salvar a su padre. En A Way Out, conocimos a dos presos que consiguieron escapar de la cárcel y que deben actuar con cautela para garantizar el bienestar de sus seres queridos y el suyo propio. En It Takes Two veremos que el énfasis en la narrativa, continúa intacto.

Tal como se muestra en los tráilers, en esta ocasión el tema central será el divorcio y cómo pueden transitar y vivir ese momento los distintos integrantes de la familia, especialmente los niños. La pequeña Rose al ver a sus padres tan distantes y al enterarse de su pronto divorcio, crea para sentirse más acompañada un muñeco de madera inspirado en su mamá, May, y otro de arcilla pensando en su papá, Cody. Sus lágrimas despertarán un hechizo que trasportará la personalidad de sus papás a esas figuras, y ambos tendrán que trabajar en equipo para volver a sus cuerpos y regresar con su querida hija.

No será una tarea sencilla, ya que el camino es largo e irán aflorando sentimientos de culpa y tristeza, junto a inseguridades y confrontaciones.

Explorando todas las variantes de su jugabilidad

Al comenzar la review comentábamos que uno de los objetivos centrales del título era proponerles a los usuarios distintas mecánicas de interacción. Y es sorprendente lo bien que está conseguido, será como explorar un juego dentro de otro. Con razón su creador estaba tan convencido de que el público no se aburriría.

Primero hay que mencionar la variedad de “niveles” que encontraremos en nuestro camino. La trama nos irá llevando por diferentes espacios y ambientes, pero notaremos que cada uno es completamente distinto al anterior. A su vez, sus dimensiones junto al grado de detalle gráfico que tienen, nos motivaran a revisar y mirar todo nuestro alrededor. Así, podremos hallar simpáticos y pequeños detalles en el mapa, como diminutos robotitos que nos observan disimuladamente al pasar cerca de ellos. También podremos arrojar avioncitos de papel y como un plus, podremos divertirnos y disfrutar con nuestro compañero, de diversos Minijuegos incorporados en la ruta principal de nuestra aventura.

En relación a ello, cada escena nos propondrá distintas herramientas para resolver los puzzles, en orden de continuar nuestro camino. Pero no sólo eso, sino que May y Cody controlarán un elemento personalizado para cada uno, pero complementarios entre sí. Es decir, y como un ejemplo real de la entrega, uno de ellos podrá lanzar clavos para facilitar el acceso a determinadas zonas y el otro golpeando con la cabeza de un martillo podrá garantizar el paso a otras. Completada esa sección “entregaremos” los gadgets, y en la siguiente adquiriremos otros nuevos. Iremos utilizando objetos como pistolas, imanes, cuerdas y botas, pero también habilidades como el congelamiento del tiempo y la posibilidad de hacernos más grandes o pequeños.

Durante la mayor parte del gameplay veremos la pantalla dividida. De forma que también podremos mirar dónde está o qué está haciendo nuestro coequiper. Sólo en ciertos momentos la pantalla se verá completa, como al reproducirse una cinemática o al enfrentarnos con algunos bosses puntuales. Porque sí, hay jefes también que derrotar. Estarán relacionados a la temática de cada nivel y se presentarán justo antes de finalizar esa etapa del recorrido. Al vencerlos podremos seguir con nuestra misión.

Adicionalmente, no sólo nos desplazaremos corriendo o saltando, sino que sacaremos a relucir nuestra licencia de conducir. En determinadas ocasiones, tendremos que pilotear una especie de aeroplano, una balsa, un vagón de mano, un barco y hasta podremos subirnos a un trencito. Puede que incluso necesitemos usar alguna de los dispositivos que tengamos a disposición en ese instante para hacer funcionar el vehículo.

Continuando con las mecánicas, It Takes Two llega a combinar distintos tipos de juegos y géneros en el trascurso de la historia. Como si fueran guiños a otros reconocidos títulos por algunas similitudes, nos hallaremos jugando escenas que nos recuerden al Street Fighter o al Diablo.

Un último detalle a destacar en este apartado es la presencia de distintos personajes, aparte de ellos 3 como familia. Nos cruzaremos e interactuaremos con animales, elementos de uso cotidiano, y juguetes.

Buscando los trofeos

A medida que avanzamos, esta singular aventura nos propone conseguir 20 logros. En Steam los veremos representados como achievements, y en PlayStation mediante la figura de trofeos. Siendo estos últimos, 10 de oro y 10 de bronce, pero al obtenerlos todos también desbloquearemos el n°21 que será el merecido platino.

Si bien existen guías para conocer cómo ir ganándolos, en la mayoría de los casos al ir probando todas las posibilidades que el juego ofrece, los iremos descubriendo por nuestra propia cuenta. A modo personal, al ser un título tan lúdico, valga la redundancia, aconsejaría que disfruten tranquilos de la experiencia y luego si queda algún premio por encontrar lo buscamos mediante la selección de capítulos.

Detalles a destacar

Antes de pasar a la conclusión y al cierre de la review, quería comentar un par de datitos extras.

Aunque su desarrollo comenzó antes de que la nueva generación de consolas se estrenará, a algunos usuarios les preocupaba y tenían dudas de su rendimiento en las plataformas de la gen pasada. Personalmente, lo jugué desde PlayStation 4, y si bien los niveles son muy grandes y detallados, e incluso por momentos sucede mucha acción en la pantalla, no tuve caídas de frames ni disminución de la calidad gráfica.

Por otro lado, el valor del juego puede resultar elevado, pero es importante tener en cuenta que —al igual que A Way Out— cuenta con la opción del pase de amigo. Eso significa que al comprarlo podremos invitar a jugar a cualquiera de nuestros amigos de manera gratuita. Siempre que sea compartiendo la misma plataforma, es decir que si lo compramos para PC, nuestro conocido deberá jugarlo desde su computadora, y no desde las consolas. De esta forma al no necesitar dos copias sí o sí digamos que en cierta manera estaríamos reduciendo un poquito su precio. Por supuesto, y por las dudas, también aclaramos que se puede jugar desde una misma consola, utilizando dos joysticks.

Finalizando esta sección, resalto que interesantemente cuando lo terminemos, y aunque conozcamos el desarrollo de la trama, el juego en cierta forma cuenta con la posibilidad de la rejugabilidad. Ya que podríamos reiniciar la aventura, controlando al segundo personaje y usando así las armas y habilidades que antes no pudimos, por interpretar al otro protagonista.

It Takes Two clasifica ampliamente como uno de los mejores juegos cooperativos que se hayan diseñado. Con el hecho de ir rotando y modificando las herramientas que tendremos encima para ir resolviendo los acertijos y que se complementen con el trabajo en equipo, potencia realmente la experiencia de juego. El analizar los caminos y las posibilidades de avanzar no se torna aburrido y al contrario, brinda curiosidad de saber qué nuevas habilidades y dispositivos iremos obteniendo. Lo mismo sucede con el desenlace de la trama y las mecánicas que traerá el próximo nivel.

Los escenarios son dignos de disfrutar y de dedicarles unos momentos antes de avanzar. Y también la introducción de minijuegos in-games, le aporta una simpatía extra, ya que nos separa por un momento de la relación entre el matrimonio y crea un momento lúdico directamente entre el Player 1 y el Player 2.

Tal vez el único detalle negativo a comentar es el tema de su precio, pero como comentamos más arriba, con la opción del pase de amigo lo hace más accesible para que podamos experimentarlo.

10
Artículo AnteriorGillette Infinity Esports campeones de la LLA
Proximo ArtículoThey Always Run es anunciado para PC
review-it-takes-twoEste nuevo y esperado juego de Josef Fares y su team de Hazelight Studios, superó ampliamente las expectativas. Es un título para tenerlo en la colección, jugarlo con nuestros seres queridos y pasar un tiempo repleto de entretenimiento. Fiel a su mirada, Fares pone el énfasis en la historia pero esta vez también lo acompaña de mecánicas que se mantienen constantemente en movimiento. No nos aburriremos, tal como él adelanto, y según mi criterio por la incertidumbre de a dónde nos llevará su gameplay, podría clasificar como Juego del Año sin problemas.