Desarrollador: EA
Distribuidor: EA
Lanzamiento: 09 de Octubre de 2020
Precio: U$ 59,99 PS4 US$ 69.99 PS5 | $5499 Xbox One $6399 Xbox Series
| $5499 Steam
Idioma: Audio y Textos en Inglés | Audio y Textos en Español

Como todos los años llega ese momento donde el analisis requiere mirar el pasado. las entregas de los juegos anuales siempre estaran sometidas a una obvia comparación a su predecesor. Afortunadamente para Fifa 22 el año pasado nos pareció uno de los juegos más flojos de los últimos tiempos. pero, no es que gracias a una floja entrega la actual necesite pocos meritos. Creo que EA entendio que debia centrarse en mejorar la experiencia y eso se nota en los primeros minutos de juego.

Es notable la diferencia que introduce hypermotion a la hora de sumar realismo en las animaciones de los jugadores. El ritmo de juego es mas lento y detallado, hoy mas que nunca se tiene esa sensacion de estar viendo un partido real donde se puede apreciar que cada jugador no es un automata que repite los movimientos de un compañero. Es que hay una sutil diferencia que le da vida al juego y eso ya es una estrella a sumar este año.

Las entregas de Fifa 22 podemos divirlas en 3 grupos. La version next gen para PS5 y Xbox Series, la version old Gen Ps4/Xbox/PC y la legacy para nintendo switch. En este analisis nos centramos en la primera, pero no puedo dejar de pensar en que la PC reciba una version lavada, y casi igual a la version del año anterior si no fuese por cambios en sus modos de juego. Y es que hoy en dia en 2021 no me entra en la cabeza las decision de EA para no poner el juego cruzado como estandar como muchas otras empresas y sagas supieron aprovechar. Como le explicamos a un gamer de pc con una placa de video de ultima generacion que su version de fifa no va a ser mejor que lo que puede jugar alguien con una ps4 pro o una xbox one x. tampoco podemos dejar pasar el hecho de que comprar la version de consolas de sony o microsoft no tenga actualizacion gratuita a ps5 o xbox series. Ojala que el año proximo la novedad sea una version unica para consolas de nueva gen y pc con inclusion de juego cruzado.

Hypermotion es la clave

Desde fifa nos prometieron que este año se iba a ver una mejora con respecto al anterior, considerando que la next-gen salio muy sobre la fecha del fifa 21. En agosto nos revelaron un trailer muy prometedor con su nuevo motor, llamado Hypermotion donde consiste en capturar el movimiento de 22 jugadores en tiempo real para lograr situaciones realistas, y esto se traduce con exito en el gameplay ofreciendonos 4000 nuevas animaciones. Podemos encontrarnos con jugadores que pican al vacio o se desmarcan para tener una mejor posicion en la cancha pero también los jugadores se
repliegan mucho mejor cuando estan defendiendo. Obviamente tiene cosas para mejorar, me remonto al fifa 12 cuando la gran novedad fue el “impact engine” pero el “hypermotion” esta muy bien logrado y se refleja en el gameplay.

El juego es mas pausado o lento, y para mi que utilizo mucho la posesión es un punto a favor. Lo mismo que la fisica de la pelota, es muy satisfactorio hacer un cambio de frente o patear porque al contrario de otras entregas no se siente como si fuera una pelota de playa o pulpito (si sos +30 me vas a entender). las transiciones son mucho mas suaves y genera un realismo que hace mas natural el juego.

Un tema de discusión en fifa anteriores fueron los arqueros, que no achicaban bien o si uno lo sacaba fuera del area chica tenian comportamientos extraños que daban ganas de revolear el joystick. Este año fue una grata sorpresa ver el nivel de los arqueros, tienen movimientos reales y son mas sólidos en los centros (sobretodo en los corners).
Es más, parte de la comunidad decia que a veces era “imposible” meter un gol cerca del area chica porque los arqueros sacaban pelotas imposibles, esto llego a EA Sports quien con gran acierto los “nerfeo”.
Mismo caso con los famosos tiros a distancia a colocar, salieron totalmente rotos y ahora estan mucho más balanceados.
En general, el gameplay mejoro mucho con respecto al año pasado y se siente la mejora a la hora de jugarlo. Sin dudas, es el camino que la franquicia deberia seguir. esta claro que se centraron en mejorar la experiencia con un gameplay muy pulido, sin agregar modos nuevos, si no que al contrario se centraron en introducir mejoras o variedad en los mismos.

Modos

Carrera, debo ser sincero y no es un modo que suelo recurrir porque me gusta jugar online pero si puedo decirles que este año también se mejoro en este sistema que se lo tenia casi abandonado y sin mejoras con respecto a otras entregas. Podes crear tu equipo desde cero (nombre, escudo, colores, tunear el estadio, etc) o agarrar un equipo real y proporcionarle un presupuesto a tu gusto como si fueras un jeque árabe que viene a comprar un equipo de Europa. Es tu decisión de hacerlo lo mas real posible o de juntar a Messi, Lautaro y De Paul en el Levante.

FUT, la joya de la corona. Es el modo amado y odiado por la comunidad, sin embargo es el mas jugado del FIFA. Este año trae muchas reformas, el modo más competitivo, también ha tenido un profundo lavado de cara para que acceder a las recompensas sea más sencillo.
Primero debemos acceder a la competición, donde es necesario llegar a 1.500 puntos (antes eran 2.000) que consigues jugando a “Division Rivals”. Esos puntos te dan el permiso para jugar la clasificación a las finales de FUT Champions, acá debemos ganar como minimo 5 partidos de 9 para llegar a las finales del fin de semana sino llegamos a ese piso minimo debemos empezar de nuevo hasta lograr el objetivo. Lo bueno, que podemos jugar estos partidos durante la semana.
En la finales de FUT champions tenemos un total de 20 partidos, nos dan 4 puntos por victoria y un punto por derrota. Antes era necesario ganar determinados numeros de partidos para obtener alguna recompensa “generosa”. Ahora, aunque pierdas todos, tendrás un premio semanal que podrás abrir en el momento en que termines todos los partidos de tu entrada. Como dato personal agrego que en el nivel 2 de fut champions me tocaron excelentes recompensas (ganar 12 sobre 20).
Además, agregaron mas jugadores iconos y los denominados “héroes” se llaman así porque representan a un momento inolvidable en su carrera. Ejemplo: Tenemos a Diego Milito con una media 88 y una carta estéticamente superior levantando la champions del 2010 ganada con 2 goles de él en la recordada final disputada en el Santiago Bernabeu.
También dentro del fut disponemos de jugar en coop con un amigo, squad battles, amistosos, draft y el desafio de creacion de plantilla (recomiendo mirar seguidos las novedades en la App porque las recompensas son importantes).

Club Pro, el modo mas divertido.

Si dispones de amigos o conocidos que tengan el fifa 22 te recomiendo que pruebes este modo. Aca cada jugador se crea un jugador de cero, y vas a tunearlo como quieras en la altura, pelo, barba, cara y la novedad del sexo, también elegir los botines que mas te gustan (agregaron botines retros como los nike mercurial de Ronaldo en el 98). Luego se crea el club y cada jugador juega en la posición asignada, donde vas a subir de nivel y asignadole mejoras como si fuera un juego de rpg.

Volta, el modo arcade del fifa y un guiño al free to play, Otro modo que tuvo un lavado de cara de forma satisfactoria, ahora disponemos de Batallas volta y Volta arcade, en mi opinión este ultimo el mas divertido. Vas a disfrutar de mini juegos como fútbol tenis, disco lava, quick strike, etc. Tenemos nuestro jugador para personalizarlo (se puede comprar accesorios), cumplir objetivos y aplicar los puntos de habilidades para subir de nivel.

Este año FIFA 22 no saca chapa solo con sus licencias en las ligas, competiciónes, estadios sino que nos da un abanico de opciones para que el usuario pueda elegir su experiencia y nivel mas adecuada sea offline u online.

Pero también hay que ser justos diciendo que no encontramos una revolución con respecto a la next gen, pero el producto es bueno y se puede mejorar.