A FINALES DE SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO, SE HA LANZADO “MARY SKELTER FINALE”, DESARROLLADO POR COMPILE HEART Y DISTRIBUIDO POR IDEA FACTORY INTERNATIONAL. A CONTINUACIÓN TE DETALLAMOS SOBRE EL JUEGO.

De la mano de Idea Factory International y Compile Heart nos llega el tan esperado y ansiado título llamado “Mary Skelter Finale” que como su nombre lo menciona es el cierre de la pequeña saga que posee el mismo nombre “Mary Skelter”, teniendo en su repertorio un total de 3 títulos, siendo nombrados como “Nighmares”,”2” y por supuesto el que veremos el día de hoy “Finale”, ¿En realidad vale la pena? ¿Podría ser un digno final para esta saga? ¿O acaso es otro JRPG del montón?, entre estas y otras preguntas que, por supuesto te formulas, trataremos de buscar todas las respuestas posibles juntos, así que acompañame y veamos si “Mary Skelter Finale” es el digno titulo para finalizar esta saga.

VISTAZO GENERAL

Algo que si o si tienes que saber es que al ser el final de una saga al momento de tu darle al botón de new game te posicionara justo al final de los acontecimientos donde termino el anterior título, esto quiere decir que necesitas haber jugado los anteriores títulos para poder proseguir con lo que sigue de la historia, pero ¡ey!, espera, uno pensaría que esto sería molesto porque básicamente te está diciendo que compres los anteriores títulos y después de pasártelos regreses para jugar, pero no es así, IFI pensó y dejo muy en claro las cosas, no necesitas comprar los demás si ya compraste este, puesto que te regalan, por así decirlo, “los 2 juegos anteriores”, esto significa que al momento de entrar al juego verás una opción llamada BEFORE STORYS que, como ya te lo imaginas, son los 2 títulos anteriores con todos sus eventos, cg’s, animaciones, etc. Eso sí, no hay gameplay, pero si se encuentran las historias con sus finales y todo lo que te mencione con anterioridad.

Y algo más para agregar en este punto, centrándose en los jugadores nuevos, es que contamos con el TRUE ENDING como un paquete descargable puesto que al no contar con los juegos anteriores, y no perdernos el verdadero final, Idea Factory International lanzó este paquete exclusivo para descubrir el verdadero cierre de la saga y no perdernos de nada. Ya que tanto en el segundo título, como en el primero (luego de haberse lanzado el segundo), se requería haber finalizado el final verdadero en uno, para poder sacarlo en el otro. Y esto sucede lo mismo con Mary Skelter Finale, por este motivo, es que la compañía decidió lanzar este DLC de manera gratuita.

Ya empezando con la historia (sin spoilers), nos encontramos al final del “Mary Skelter 2”, donde todos suben a la superficie y piensan que finalmente terminó, donde empezarán una nueva vida, ya no pelearán a sangre por la supervivencia, y que convivirán pacíficamente, pero la realidad es que el infierno apenas comienza: justo al momento de subir a la superficie todos se dan cuenta que no era como esperaban, era como si sus mayores miedos cobraran vida, como si la poca fe que tenían y otras emociones que pasaban en la mente de nuestras heroínas desaparecieran. A esto sumémosle la nueva amenaza, un grupo 4 antagonistas llamadas MASSACRE PINK que, al momento de verlas, desprenden un aura que te dice que todo está perdido. Y esto solo es el comienzo, sin entrar en detalle a la trama, por intuición, lo que te exige o lo que trata de darte a entender, es que desentrañes un gran misterio a base del progreso en la historia y que poco a poco te genera más preguntas que respuestas y que, a la larga, sientes un peso en los diálogos de la trama.

¿QUE HAY DE NUEVO?

“Mary Skelter Finale” no solo trajo consigo como nuevo un gran peso contextual, sino que también trajo unas mecánicas nuevas no antes vistas en la saga que sientes que debe de estar ahí mas no lo sientes como un agregado extra.
Ahora la historia no la desarrollamos con solo un punto de vista como normalmente es, ahora tenemos diferentes puntos de vista de otros protagonistas, tanto nuevos como ya vistos en anteriores títulos pero que eran secundarios o no tenían relevancia.

Dicho lo anterior, lo que trata de hacer “Mary Skelter Finale” es desarrollar su trama lo más que pueda, viendo otras perspectivas que a la larga se irán uniendo dando como resultado un gran desarrollo de personajes y que no pasara por alto aspectos minúsculos.
Algo que emocionará a los fans es la implementación del BLOOD FARM que, como su nombre lo dice, trata sobre plantar cristales de sangre y obtener tanto ítems como equipamiento para las heroínas

Mary Skelter Finale conserva la misma fórmula que sus anteriores entregas, optando por una vista en primera persona tanto para exploración, con mapa de laberintos, como en combate, teniendo apariciones aleatorias de enemigos en el mapa.

De igual forma conservamos lo llamado JAIL BONUS que, como su nombre lo menciona, son ventajas que recibimos al momento de llenar dichos atributos, las ventajas nos ayudan al combate para terminarlo de manera más eficiente y rápida posible.

También conservamos, aunque era obvio, las habilidades de las heroínas para avanzar en la Dungeon, dichas habilidades funcionan para resolver los puzzles que se encuentran a lo largo de cada mapa, y son tan importantes que sin ellas no podríamos avanzar ni tan siquiera en la historia.

Y como dato final, pero no menos importante, las famosas NIGHTMARES están de vuelta para hacer las suyas y no dejar que avancemos en nuestra travesía, pero no estoy hablando de los enemigos normales que nos encontramos en cada rincón, no, hablo de los Jefes de las mazmorras, ese tipo de enemigo gigante que sobresale de las demás está de regreso, más molesto y feroz que nunca.

Algo que predomina bastante y se tiene que decir es su aspecto visual, tanto los tonos, los detalles como los colores, en base a esto se genera una buena combinación y no se siente que esta fuera del contexto, al contrario, es parte de su escencia. La gama de colores está tan bien hecha que no sientes un color salido de escena; los dialogos, las mazmorras, las cg’s, opening y las cinemáticas, todo está bien pintado. Pasando al diseño de personajes, están muy bien diseñados que automáticamente se acoplan al entorno, ninguno sobresale de este y es una buena combinación de un diseño 2D. Respecto al apartado gráfico, tiene caidas de fps en algunas zonas de las dungeons teniendo a ser molesto, esto sería lo único negativo que le daria al juego.

Con respecto al apartado sonoro del juego es algo digno de elogios, desde la OP interpretada por el grupo EARPHONES hasta los sonidos ambientales, dándote la sensación en el momento exacto cuando estas explorando y cuando te están persiguiendo, o cuando simplemente estás leyendo la historia.

¿ES UN DIGNO FINAL?

Podríamos decir que cumplió con nuestras expectativas y la verdad lo que esperábamos fue lo que nos dieron, un gran juego con una gran historia, con grandes misterios, pero sobretodo nos dieron un reto.

Algo que Mary Skelter tiene es que te engancha y no te va a soltar porque quieres averiguarlo todo, quieres resolver todos los enigmas, quieres llegar a ese tan esperado final para sentirte satisfecho.

Sabemos que este tipo de juegos es para un público determinado, pero si te interesan este tipo de juego o género: si digo que te va a gustar, te va a encantar. En conclusión, podemos decir que Mary Skelter Finale cumplió con nuestras expectativas y mucho más.

Mary Skelter Finale ya se encuentra disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch.

8.5