Dragon Ball: Sparking! Zero
Plataforma: PC | PlayStation 5 | Xbox Series
Género: Lucha
Desarrollador: Spike Chunsoft
Editor: Bandai Namco
Fecha de lanzamiento: 10 de octubre de 2024
Precio: U$D 55,99 (STEAM) | U$D 69,99 (PS5) | $ 48.199 (Xbox)
Idioma: Voces  Inglés y Japonés | Textos en Inglés y Español

No creo que haya persona en el mundo que no conozca a Goku. Ya sea porque leyó el manga, vio el animé de chico, por haber jugado alguno de la enorme cantidad de videjuegos que tiene la franquicia en su haber, por haber visto algún juguete, álbum de figuritas… La cantidad de rubros que abarca Dragon Ball es enorme. Y si hay algo que destaca a Dragon Ball, además de Goku, son sus peleas. Más allá del respeto que merece Dragon Ball FighterZ, un gran juego de pelea que disfruté muchísimo, lo cierto es que si pensamos en juegos de Dragon Ball, automáticamente nos trasladamos a los Budokai Tenkaichi. 17 años después del lanzamiento del Budokai Tenkaichi 3, finalmente la franquicia vuelve a tener un juego de pelea como se merece gracias al estreno de Dragon Ball: Sparking! Zero.

Más allá que por estos pagos los Budokai Tenkaichi llegaron con, justamente, ese nombre (y cada entrega seguida por una numeración en continuado), la realidad es que en Japón se los conocía como Dragon Ball Z: Sparking!, o Sparking! Neo, o Sparking! Meteor. Evidentemente, y como estamos en un mundo mucho más globalizado y conectado que en 2007, Bandai Namco y Spike Chunsoft, responsable de desarrollar esta nueva entrega, decidieron que era momento de unificar el nombre y por eso, en lugar de tener un Budokai Tenkaichi 4, tenemos un Sparking! Zero. Pero esto es lo único que cambia en relación al juego, ya que la esencia de sus antecesores quedó intacta. Ahora les cuento por qué.

Dragon Ball: Sparking! Zero

La historia de Dragon Ball Z, que es la que la mayoría de los juegos toma como punto de partida, ya es conocida por la mayoría de las personas, por lo menos de los que conocen la franquicia. Goku y Piccoro se unen para derrotar a una amenaza que viene del espacio, un Saiyajin llamado Raditz que resulta ser el hermano de Goku. De aca en adelante la historia siempre es la misma, Vegeta y Nappa, Yamcha muerto, Freezer, Cell, Majin Boo, y ahora con el agregado de Dragon Ball Super, donde nuestros queridos protagonistas se codean con dioses, ángeles y amenazas cada vez más poderosas. La historia, aunque divertida, no es lo central en Dragon Ball: Sparking! Zero: las peleas lo son. Pero a eso vamos a ir en un rato, ahora quiero seguir con la historia.

No es lineal, no empieza con Gohan siendo raptado y termina con Goku transformado en Super Saiyajin 4 (mejor transformación para mi, pero lejos, con sus inconsistencias y todo). Acá vamos a seguir la historia de 8 personajes bien puntuales, siguiendo un mapa de casilleros lineal, donde se nos presentarán batallas específicas en momentos puntuales de la historia. Lógicamente, el que más protagonismo tiene es Goku, pero llama la atención que Vegeta, siendo el personaje protagonico que es y el desarrollo que tiene su personaje, vea su participación reducida a ciertas luchas. Vuelvo a remarcar que lo importante no es la historia sino las peleas, pero llama la atención realmente.

Dragon Ball: Sparking! Zero

Volviendo al tema de la historia, veremos cómo se desarrolla la misma dependiendo el personaje que elijamos. Así, tenemos a Goku, Vegeta, Piccoro, Gohan, Jiren, Freezer, Jiren y Trunks del Futuro. Todos, a excepción de Kakarotto, tienen historias cortas, con muy pocas batallas para participar, pero acá viene lo interesante: en algunos momentos de los casilleros, veremos que la historia se bifurca, dando lugar a arcos nuevos que pertenecen a realidades alternativas creadas específicamente para este juego. Estos son llamados Epidodios Sparking, o como lo llaman en redes los episodios “What If”, copiando lo se pudo ver en la serie de Marvel. 

Estos Episodios Sparking, como les dije, mostrarán realidades alternativas que realmente le dan una vuelta de tuerca muy interesante al modo historia. Así, por ejemplo, podremos ver qué pasa si Goku puede vencer a su hermano Raditz en lugar de sacrificarse para que el ataque de Piccoro sea efectivo. Para ello, deberemos cumplir ciertos requisitos en las peleas luchando en el modo regular (nada de bajarme la dificultad eh, que a Goku le gustan los oponentes fuertes), los cuales podemos ver en “Detalles de combate” una vez que inicia la batalla. Cumplidos estos requisitos, que puede ser desde derrotar a un oponente a evitar que utilice cierto tipo de técnica, la historia irá por un camino diferente, en donde podremos ver a Goku transformándose en Super Saiyajin por primera vez no es Namekuseí, sino en la Tierra, o bien a Gohan transofrmándose en el luchador más fuerte del Universo y derivando en el arco de Gohan Black. Todas las historias son muy interesantes, pero esta última para mi fue la mejor.

Una queja en cuanto al modo historia es la forma en que podemos navegar el mapa donde vemos las cinemáticas y las peleas. Debería haber una forma más dinámica de poder seleccionar la ubicación que queramos, ya que pasar los casilleros de uno en uno se vuelve molesto si queremos repetir una pelea y no pudimos reiniciarla antes que finalice, sobre todo para cuando queremos ver los Episodios Sparking. Ojalá en alguna futura actualización se pueda solucionar.

Pero vamos a los bifes. Lo mejor de los BUdokai Tenckaichi siempre fueron dos cosas: Sus peleas y la cantidad de personajes y transformaciones a disposición. Dragon Ball: Sparking! Zero cumple con creces ambas. Tenemos un plantel de más de 180 peleadores (si, hay como 32 Gokus y 25 Vegetas, pero sucede con todos los personajes) y más llegarán en camino gracias a futuras actualizaciones. Aunque serán de pago, aquellos que solo deseen tener el juego base pueden estar más que satisfechos, porque los que vendrán a futuro, por lo menos los que fueron anunciados, serán de la película Dragon Ball Super: Super Hero (Androides Gama 1 y 2) y personajes de Dragon Ball Daima, el nuevo anime que fue última obra del gran Akira Toriyama, creador de esta gran franquicia.

Volviendo al tema luchadores, iniciamos con una cantidad considerable de peleadores, pero la mayoría estarán bloqueados como sucedió en cada uno de los Budokai Tenkaichi, y podremos hacerlo a través del modo historia, donde diversas batallas, una vez ganadas, nos premiarán con Zenis (la moneda de Dragon Ball), estilos para los personajes o mismo luchadores bloqueados. Por esto es importante realizar los Episodios Sparking, ya que allí tendremos luchadores para desbloquear también. Pero esto no es todo, ya que tendremos la tienda donde podremos comprar personajes si tenemos la cantidad necesaria de Zenis, o bien pidiéndo deseos a las esferas del dragón, quienes no podían faltar en este juego. Así, veremos a los 3 dragones conocidos hasta ahora, quienes, si juntamos las esferas, nos concederán deseos que pueden ir desde personajes bloqueados a más Zenis o atuendos. 

Pero en la tienda no sólo encontraremos personajes, sino también canciones que podremos equipar para que suenen en las peleas o cuando alcanzamos el modo Sparking (ya llegaremos a esto), cápsulas que nos permitirán modificar las estadísticas de los luchadores, atuendos y más. No es difícil conseguir todo, pero lleva su tiempo, pero por suerte esto lo lograremos con la parte más entretenida del juego: las batallas.

Al iniciar podremos elegir realizar un tutorial para empaparnos de cómo haremos para combatir. Podremos elegir la disposición de botones clásica o moderna, y una vez seleccionado lo que más nos guste iremos directo a los bifes. Aunque veremos las cuestiones básicas de pelea, luego podremos ir a entrenar con Piccoro para ir un poco en profunidad sobre cómo ser un verdadero maestro de las peleas, tratando de perfeccionar cada movimiento para luego utilizarlo en las partidas.

Para combatir, tendremos un botón para golpear, uno para lanzar ataques de ki, otro para saltar y otro para esquivar. Luego, los gatillos izquierdos servirán para volar, mientras que los derechos servirán para cargar ki o bloquar ataques. Así parece sencillo, pero no lo es. Como buen guerrero Z, debemos perfeccionar nuestra forma de luchar si no queremos pasar vergüenza contra nuestro oponentes. Habrá combinaciones de botones que deberemos hacer si queremos interrumpir una ráfaga de puñetazos, ya sea transportándonos detrás del contrinctante o bien realizando una acción automática donde se esquivará cada ataque al mejor estilo del Ultra Instito, finalizando con una animación donde golpearemos al enemigo lanzándolo para atrás. No es sólo golpear, hay que saber bien dosificar energías, cuándo defenderse, cuando esquivar, y cuándo lanzar un ataque especial.

Dragon Ball: Sparking! Zero

Tendremos una barra de vida (evidentemente), una barra de ki y otra de habilidad que se irá cargando con el tiempo y que servirá para utilizar ataques especiales, realizar transformaciones o bien poder llegar al modo Sparking, que nos otorgará una velocidad y poder impresionante por un corto período de tiempo, pudiendo además realizar un ataque Spaking devastador. A diferencia de los Budokai Tenkaichi anteriores, donde debíamos poner pausa y ver cómo era la combinación de botones a presionar para lanzarlo, ahora tenemos todo en pantalla y realmente se ve muy bien. Más que bienvenido este cambio que le da más fluidez a los combates.

Cada luchador tiene su abanico de habilidades, y en cada estadío veremos que tiene habilidades diferentes. Así, no es lo mismo elegir a Goku inicial de Dragon Ball Z que a Goku de Dragon Ball Super. Además de las habilidades distintas que tendrán, las transformaciones no serán las mismas. El Super Saiyajin 3, por ejemplo, no puede ser alcanzado con Goku Super, por lo que hay que tener cuidado al elegir personajes. Por suerte, en cada selección, veremos qué transformaciones o fusiones están disponibles para así elegir bien.

Dragon Ball: Sparking! Zero

Si hay batallas en Dragon Ball Z, las mismas son sinónimo de destrucción. Las locaciones donde se hacen los combates terminan todas destruídas, ya sean ciudades, montañanas o mismo planetas. Y Sparking! Zero lo lleva a la práctica a la perfección. Si impactamos un golpe cargado en un enemigo lo lanzaremos a volar por el escenario, y si choca contra algo esto se destruye, ya sea montaña, edificio o hasta el piso. El combate nos hace sentir realmente que estamos en una batalla de Dragon Ball, con todo el escenario a disposición y con la posibilidad de recorrer el mismo para poder, por ejemplo, escondernos si necesitamos un respiro del embate del contrario. Pero cuidado, que pueden sentir nuestro ki y volar hacia nosotros si nos tomamos todo el tiempo del mundo.

Aquellos veteranos de la franquicia pueden respirar tranquilos. Los choques de técnicas especiales ya no se ganan moviendo la palanca a lo loco, sino que ahora se deben presionar botones en el momento exacto para lograr un mayor poder. Podremos potenciar el poder sacrificando barras de habilidad, pero todo sea por ver cómo chocan un KameHameHa y un Resplandor Final y que sea lo más destructivo posible.

Lo único “malo” en los combates, tal como sucedía en los juegos anteriores, es la ubicación de la cámara cuando estamos al límite del escenario, ya sea al borde del mismo o sobre el piso, haciendo que a veces se vuelva difícil ver al enemigo si se encuentra arriba nuestro o bien ubicándose en un lugar donde es seguro que no veremos desde donde nos atacan. Son cuestiones menores, y sucedió alguna que otra vez, pero entiendo que una actualización debería mejorarlo.

En cuanto a los modos de juego, como les comentaba tendremos el modo historia, el modo práctica, los Torneos y el modo online. En este último es donde se ve realmente quién es bueno luchando, más allá de qué personaje elijamos. Tendremos luchas para pasar el rato o bien aquellas que son rankeadas donde los jugadores pelean por ver quién es el mejor de todos. No coincido en las quejas de algunos jugadores donde necesitan que todo este balanceado. Para eso hay otros juegos. Acá, en Dragon Ball: Sparking! Zero se es lo más fiel posible a la franquicia. Si el personaje es poderoso, es poderoso y punto.

Si hay algo que extraño de los Budokai Tenkaichi anteriores son los minijuegos en las pantallas de carga. Aunque es un gran avance de la actual generación que para luchar tardemos 6 segundos, lo cierto es que era entretenido ver cuántas flexiones podíamos hacer con Vegeta mientras esperábamos que se cargue el escenario. Hubiera sido interesante un apartado con minijuegos para homenajear a las entregas anteriores, pero el foco claramente va para otro lado.

Gráficamente, es un deleite. Las batallas son espectaculares, los movimientos son realmente impecables y en ningún momento tuve bajones de frames, sin importar el nivel de destrucción que haya en el escenario. Los ataques especiales son realmente hermosos, ver a Goku lanzar una Genkidama en sus distintas versiones, o bien los ataques devastadores de los villanos de la franquicia con ese grado de detalle es para sacarse el sombrero. Las cinemáticas están perfectamente recreadas de forma fiel (y hasta mejor) de lo visto en el animé. Las localizaciones son todas variadas, y los conocedores de la serie podrán luchar en sus lugares favoritos, como la ciudad (tanto la normal como la destruída por Black), el planeta Namekusei, el Torneo de las Artes Marciales, la Habitación del Tiempo y más, todos ellos dinámicos. Por ejemplo, si en el Torneo de las Artes Marciales realizamos un ataque Sparking, veremos una animación del presentador pidiéndole a los espectadores que huyan.

En cuanto a la Habitación del Tiempo, es la única que permite jugar a pantalla dividida con alguien al lado, ya que según sus desarrolladores era la más sencilla de realizar por el grado de detalle que tienen el resto de las localizaciones. También es para destacar el detalle que tienen los escenarios. 

Párrafo aparte merecen las pantallas de los menúes, donde visitaremos junto a Goku localizaciones icónicas de Dragon Ball como la Corporación Cápsula, el Palacio de Zen Oo Sama o Kame House, y en cada uno de ellos veremos a distintos personajes interactuar con el ambiente de una gran forma.

En cuanto al apartado sonoro, los seguidores de la franquicia van a reconocer las melodías icónicas de Dragon Ball, pero además tendremos pistas de otros juegos. Igualmente, el premio se lo llevan los efectos de sonido, ya que realmente se sienten como si fuésemos parte de un capítulo. Cargar ki, lanzar ataques, golpear, volar, esquivar, todos idénticos a los de la serie y que hacen que realmente estés inmerso en la batalla. Lamentablemente, no tenemos el doblaje latino que un juego de esta envergadura se merece, algo de lo que realmente, para los que vimos la serie desde chiquitos, sería la frutilla del postre. Ojalá en un futuro se pueda incluír esto. Igualmente, las voces en japonés e inglés están muy bien.

Como novedad, tendremos la posibilidad de crear nuestros propios arcos de historia gracias a un editor que nos permitirá no sólo seleccionar los personajes que participarán, sino también sus transformaciones, aliados, enemigos, líneas de diálogo y más. Circulaba en internet la alocada versión que Kabba le ganaría a Gogeta Super Saiyajin 4 en comabte, y gracias a este modo podemos ver cómo la pelea se desarrolla con un ganador u otro, y con diálogos de lo más interesantes. El editor es muy variado, y podremos crear nuestras historias y subirlas a la red, así como luchar en aquellas creadas por otros y votar por las mejores.

Dragon Ball: Sparking! Zero

Al comenzar cada batalla, podremos ver una interacción entre los personajes, y hay algunas que son muy interesantes, como ver las de Vegitto con Gogeta, o bien las de Bardock con las distintas versiones de Goku, hasta con Turles y Goku Black. Además, en el momento de selección de personajes, si en nuestro equipo de 5 tenemos a Goku pequeño en sus distintas formas (y Goten) interactuarán entre ellos sacándonos una sonrisa. Es un detalle que es muy bien recibido. Por si fuera poco, los agarres de algunos luchadores contra otros específicos nos mostrarán una cinemática específica, como puede pasar con Goku y Freezer, Vegeta y Goku Black o el Androide 16 con Cell, todas ellas tal cual como las vemos en el anime. Son detalles que parecen menores, pero que hacen de la experiencia de juego mucho más inmersiva.

Hablando de inmersión, las cinemáticas ahora nos permitirán ver todo desde el punto de vista del personaje que controlemos. Por ejemplo, si estamos haciendo el modo historia con Goku, podremos ver cómo interactúa con sus distintos oponentes desde sus propios ojos. Esto da a lugar a una inmersión más profunda, pero además da lugar a ciertos momentos graciosos. Y hablando de momentos graciosos, les recomiendo ir a la Galería una vez que desbloqueen personajes, ya que ahí tendremos la oportunidad de que Bulma, Milk y Videl nos den una explicación del personaje desde su punto de vista, algo realmente muy bueno.

Otro de los agregados son los desafíos, donde deberemos cumplir ciertos requisitos para obtener premios por parte de Zen Oo Sama o Whis, que van desde Zenis hasta luchadores, atuendos, cápsulas y más. Para los no jugaron los Budokai Tenkaichi, las cápsulas se utilizan en el editor de personajes, donde podremos modificar no sólo la vestimenta y accesorios de los luchadores, sino que también podremos modificar sus atributos de pelea. Estas capsulas nos otorgarán beneficios en las peleas, ya sea con mayor poder de ataque, carga más rápida de ki, más vida, y mucho más.

Dragon Ball: Sparking! Zero toma todo lo bueno hecho en las entregas anteriores y lo lleva a un nivel realmente alto, con una jugabilidad y unos gráficos que realmente hacen que nos sintamos parte de la pelea. La cantidad de luchadores y transformaciones es ambiciosa pero cumple a la perfección, y con más luchadores en el camino, esto no puede más que mejorar. Algunas cuestiones en cuanto a la cámara y la forma en cómo seleccionamos los casilleros del modo historia deberían mejorar con las actualizaciones futuras, pero esto no quita que Dragon Ball: Sparking! Zero es un juego obligado no sólo para los amantes de Dragon Ball, sino también de los juegos de lucha en general, siendo el mejor juego de Dragon Ball lanzado a la fecha.

 

Analisis
Puntaje total
9.5
Artículo AnteriorViewSonic sorprende en AGS 2024 con soluciones innovadoras para gamers
Proximo ArtículoJuegos Gratis Epic Games Store – Octubre 2024 #4
review-dragon-ball-sparking-zeroDragon Ball: Sparking! Zero toma todo lo bueno hecho en las entregas anteriores y lo lleva a un nivel realmente alto, con una jugabilidad y unos gráficos que realmente hacen que nos sintamos parte de la pelea. La cantidad de luchadores y transformaciones es ambiciosa pero cumple a la perfección, y con más luchadores en el camino, esto no puede más que mejorar. Algunas cuestiones en cuanto a la cámara y la forma en cómo seleccionamos los casilleros del modo historia deberían mejorar con las actualizaciones futuras, pero esto no quita que Dragon Ball: Sparking! Zero es un juego obligado no sólo para los amantes de Dragon Ball, sino también de los juegos de lucha en general, siendo el mejor juego de Dragon Ball lanzado a la fecha.