Desarrollador: Larian Studios
Editor: Larian Studios
Fecha de lanzamiento: 2023
Precio: PC: $ 9.999,00 – PS5: USD 69.99
Idioma: Textos y voces en Español e Inglés

¿Dungeons and Dragons vuelve en forma de GOTY?

Baldur’s Gate 3 es un juego de rol de acción desarrollado por Larian Studios, los creadores de Divinity: Original Sin y Divinity: Original Sin 2. El juego está basado en el popular juego de rol de mesa Dungeons & Dragons, y está ambientado en el mundo de Faerûn.

En Baldur’s Gate 3, los jugadores asumen el papel de un aventurero que ha sido infectado por un renacuajo Mindflayer. Por esta razón, deberemos viajar por Faerûn para encontrar una cura para su infección, mientras nos enfrentamos a una amenaza demoníaca que se cierne sobre el mundo. En líneas generales, tenemos el condimento principal de lo que puede ser MUY cautivador.

El creador de personajes de Baldur’s Gate 3 es uno de los más completos y detallados que se ha visto en un juego de rol. Los jugadores tienen un control total sobre el aspecto, la raza, la clase, la alineación, la historia y las habilidades de su personaje. Pueden elegir entre humanos, elfos, enanos, halflings y drows. Cada raza tiene sus propias características y ventajas obviamente, y todos los aspectos, como un buen Baldur’s Gate, se basan en el lore de Dungeons and Dragons, por lo que si sos familiar con la franquicia te va a encantar muchísimo más.

También hay una variedad de clases para elegir, incluyendo guerreros, pícaros, magos, clérigos, druidas y bardos. Cada clase tiene sus propias habilidades y estilos de juego como buen RPG.

El juego nos presenta al principio una abrumadura cantidad de opciones, por lo que puede parecer demasiado para esta etapa, pero no se asusten o salten a buscar guías, elijan lo que mejor les parezca que total después van a poder cambiar su personaje como quieran.

La jugabilidad de Baldur’s Gate 3 es rol pero de los viejos CRPG, llamados C por computer o Classic. Controlamos un grupo de hasta cuatro personajes, y debemos usar una combinación de combate, habilidades y magia para superar los desafíos que se van presentando en el transcurso de la historia.

El combate es por turnos, y durante el mismo, vamos a ver en la parte superior el orden de todos los personajes, tanto nuestros como los del oponente lo cual nos va a permitir formar una estrategia (esencial aquí). También tendremos la opción de elegir entre una variedad de armas, armaduras y habilidades para derrotar a los enemigos.

La cámara la vamos a mover como más nos guste

Los que realmente se destacan en este juego son los magos y brujos (conocidos como Warlocks) que tienen una cantidad inmensa de habilidades para usar, que para más pueden ser usadas tanto en combate como por fuera de uno. Supongamos que necesitamos pasar por un lugar que es de madera, entonces una bola de fuego va a servir para abrirnos camino ¿no? Como así también para destruir a nuestros enemigos. Pero vayamos a algo más fino, donde quizás necesitamos pasar por una zona que nuestros personajes no podrán acceder por ser muy grandes… ¿quizás un hechizo para hacernos chiquitos sea la solución? Spoiler alert: Sí.

Los diálogos son un elemento clave de la jugabilidad de Baldur’s Gate 3. Y es que los diálogos son una gran parte del juego, si no son aún mas importantes que los combates. Es decir, como buen RPG, podemos evitar muchísimos combates si decidimos no pelear y elegimos las palabras correctas.

En Baldur’s Gate 3 todo se decide por azar, en este caso con un dado. Depende de las habilidades de nuestros personajes vamos a poder elegir distintos tipos de diálogos, ya sea por la raza o clase de nuestro personaje, porque usamos un hechizo y podemos hablar con los animales, o porque somos buenos ladrones y tenemos buena destreza en las manos.

Las expresiones son excelentes

Si elegimos una de estas opciones, vamos a tirar un dado, el juego nos va a indicar el mínimo número que debe salir para que el diálogo que elegimos sea exitoso, y en caso contrario vamos a fallar, y sufrir las consecuencias de que nuestros enemigos no nos crean las mentiras que les decimos (o cualquier evento que esperamos que se de al elegir una opción).

Obviamente vamos a poder abusar del conocido como “save scumming” que es la práctica de cargar el juego tantas veces tengamos ganas hasta que salga la opción que queremos, pero yo creo que lo mejor es jugarlo como fue diseñado, y si no nos salió el resultado que queremos sigamos disfrutando de ese nuevo destino. En muchas ocasiones vamos a elegir una opción, nos va a salir todo mal, y resultará en una pelea que nos hará transpirar las manos.

Algo muy importante de alertar es que este no es un juego fácil. El combate es difícil y vamos a necesitar mucha estrategia para vencer. Si llegamos a perder un combate vamos a tener que hacer todo nuevamente, pero quizás ahora con resultados distintos, ya que el dado puede estar a nuestro favor en este nuevo intento. Por eso recomiendo no abusar de las partidas guardadas, y jugar como el juego se merece ser jugado.

Algo a notar es que jugué la versión de PS5, y lo que nos ofrece Baldur’s Gate 3 son muchos menués radiales, que al principio funcionan a la perfección, pero a medida que vamos obteniendo más y más hechizos se vuelven un poco abrumadores.

La historia de Baldur’s Gate 3 es una historia de fantasía épica que comienza despertando en un barco fantasmal en medio de un mar de nubes. Como mencionamos antes, pronto descubre que ha sido infectado por un renacuajo Mindflayer, y que debe viajar por Faerûn para encontrar una cura.

Para no spoilear, solo vamos a decir que está “llena de giros y vueltas inesperadas”. La narrativa es interesante, y fluye a lo largo de su tiempo, lo que hace imposible no perderse en las anécdotas y diálogos que plantea.

Personajes

Es difícil no hablar de los personajes secundarios en Baldur’s Gate 3, todos con sus propias historias, sin miedo a contarte su pasado, sus esperanzas para el futuro y el miedo por compartir el destino con nuestro personaje. Al igual que nosotros van a querer eliminar el parásito detras de sus ojos.

Alguien la está pasando pésimo acá

Estos personajes son más que simples herramientas para que los jugadores usen en su búsqueda. Son individuos complejos con sus propias historias y motivaciones. Vamos a poder aprender mucho sobre ellos interactuando y descubriendo sus secretos. Sin lugar a dudas, los personajes son una parte importante de lo que hace que el juego sea tan atractivo.

Pero no solo los secundarios van a tener una historia para contarnos, sino que casi cualquier personaje, ya sea un humano, tiefling, enano o hasta los animales van a tener algo para contarnos, algún secreto para encontrar, o alguna historia sobre el área en la que estamos. ¡Ah! Y casi olvido que hasta los muertos van a poder contarnos que les pasó, siempre y cuando no los hayamos matado nosotros (aún así hay una manera de que nos charlen, pero van a tener que encontrarla por su cuenta jeje).

Los gráficos de Baldur’s Gate 3 son impresionantes. El juego utiliza un motor gráfico de última generación que crea un mundo de fantasía realista y detallado. Los personajes están bellamente renderizados, con detalles finos en sus rostros, ropa y armas. Los entornos están llenos de vida, con vegetación exuberante, montañas imponentes y ciudades vibrantes.

Los rostros de los personajes están llenos de expresión, y las animaciones son fluidas y realistas. Algo que creo que otros juegos van a tener que tomar en cuenta a futuro, porque no es solo lo que nos dicen nuestros personajes, sino la forma que lo dicen, y el lenguaje corporal al expresarse es algo que pocas veces se ve en un videojuego.

Create el personaje que te pinte

El motor gráfico de Baldur’s Gate 3 también es muy eficiente, lo que permite que el juego se ejecute a un buen rendimiento (en PS5) con una pequeña excepción en el Acto 3 del juego en zonas densamente pobladas, pero nada que no pueda ser parcheado a futuro y no nos afecta realmente a la hora de disfrutar el juego.

Audio y Sonido

El audio de Baldur’s Gate 3 es excelente. La música, los efectos de sonido y las voces en off son de alta calidad.

La música de Baldur’s Gate 3 es una mezcla de temas orquestales y electrónicos que crea un ambiente atmosférico. Los efectos de sonido son realistas y detallados, y nos ayudan a sumergirnos en el mundo del juego. Las voces en off son interpretadas por actores profesionales y dan vida a los personajes. Vamos a tener una persona que nos va a narrar nuestra historia, lo que pensamos y lo que vemos en las caras de otros personajes, y está muy bien lograda y te hace sentirte parte de éste mundo de fantasía aún más. La sensación final es como estar dentro de un libro o quizás en una partida real de DnD.

No todo lo que brilla es oro

Hasta acá pareciera que es el mejor juego de la historia. Pero el juego tiene algunos aspectos, que quizás sea mi caso por ser un “old gamer” y no tener tanto tiempo para jugar, pero el ritmo del juego es lento. Puede pasar quizás una hora en la que lo único que hacemos es dialogar con distintos personajes, sin encontrarnos con un solo combate y cuando llegamos al mismo, por turnos, el ritmo sigue siendo pausado.

Es una crítica personal y va a ser subjetivo, pero quizás si me encuentro con poco tiempo para jugar, ya sea 30 o 45 minutos, no es el juego que voy a elegir, porque se que seguramente no voy a progresar mucho o no me va a dar una experiencia tan gratificante que si tuviese 2 horas para jugarlo.

Versión de PS5

Estos pequeños factores hacen que uno pierda de a poco el interés en un juego y lo termine dejando, o se tenga que empujar para jugarlo. Por lo que recomiendo que si están con poco tiempo, no creo que sea el mejor juego para jugar. Definitivamente es recomendable jugarlo si tienen unos días libres por delante.

Baldur’s Gate 3 es un juego de rol clásico magistral. El juego ofrece una experiencia de rol rica y gratificante, con una historia cautivadora, personajes memorables y un mundo de fantasía impresionante. Baldur’s Gate 3 es un juego imprescindible para los fans del género rolero, con sorpresas constantes, muchísimas formas de encarar un conflicto, lo que le da una amplia rejugabilidad, y además un modo multijugador hasta 4 personas que va a hacer que sintamos que realmente estamos jugando una partida real de Dungeons and Dragons.

9