Estamos a 8 días para el lanzamiento de Kingdom Hearts III, la esperada batalla final entre la luz y la oscuridad esta a la vuelta de la esquina. Debo reconocer que se encuentra tan cerca que asusta, ya que los fanáticos de la franquicia (yo incluido) han estado esperando este desenlace final hace años. Luego de muchos retrasos por fin todas las dudas que se fueron generando a lo largos de los años serán resueltas… o no, pero eso ya lo veremos en la Review de Kingdom Hearts III. Como en el Staff de Locos X Los Juegos somos muy fanáticos de la franquicia, decidimos hacer un Glosario explicando todos los aspectos y conceptos principales de la saga. En conjunto con una serie de resúmenes de cada juego, por lo tanto si no entendés algo podes recurrir a dicho glosario.
Todos los resúmenes se irán publicando a lo largo de la semana, respetando el orden de salida de los títulos (Si tenes ganas de empezar la saga y no sabes por cual empezar, en este post lo explicamos click acá). La idea principal de cada resumen es ser lo más objetivo y conciso posible para abordar cada juego, esta de más aclarar que este post contiene SPOILERS. De esta forma si siempre te intereso la franquicia pero no queres jugar todos los anteriores, y ir directo al III vas a poder hacerlo. A su vez es una buena oportunidad para refrescar la memoria de cara al 29 de enero, ya que al tratarse de una saga compleja, es muy fácil olvidarse o no terminar de entender algún que otro detalle. Sin más preámbulos, y a su vez para seguir alimentando el hype a continuación te dejamos nuestro Resumen de Kingdom Hearts, el principio del fin.
En el año 2002 nace la saga de una colaboración muy ambiciosa entre Squaresoft (actual Square Enix) y Disney, que bajo la dirección de Tetsuya Nomura daban como resultado un juego de rol de acción (RPG): Kingdom Hearts. Lo que más llamaba la atención era ese perfecto balance entre los mundos y la fantasía de Disney, junto a una interesante y profunda historia que era de esperarse de la experiencia en los videojuegos por parte de Square Enix. Este título pese a sus errores y lo simple que puede llegar a ser (comparado con los demás), fue el que sentó las bases de todo lo que es la saga hoy en día.
El argumento del juego nos presenta a Sora, el principal protagonista de la franquicia. El vive una vida tranquila junto a sus amigos de la infancia, Riku y Kairi, en las Islas del Destino. Algo que nos plantea el título desde un principio son los fuertes lazos de amistad, y el deseo de explorar otros mundos de los protagonistas. Para cumplir sus sueños deciden armar una balsa y salir al mar, pero una noche todo se tuerce en el momento que la cerradura que se encontraba en la Isla se abre. Como consecuencia el mundo es invadido por los Sincorazón, pero por fortuna Sora obtiene un arma para hacerles frente, la Llave Espada. Por desgracia esto no es suficiente, ya que con su poca experiencia y solo no puede hacer nada. La oscuridad es un rival muy fuerte, como consecuencia la isla es consumida y el termina separado de sus amigos.
Nos despertamos en Ciudad de Paso, uno de los tantos mundos que se conectaron entre si, sin saber el paradero de nuestros amigos. En dicha ciudad nos encontramos con los que serán nuestros mayores aliados: el carismático Pato Donald (No te cura ni por casualidad) y Goofy (nuestro leal escudero). Ellos son los emisarios de su majestad el Rey Mickey, su misión consiste en encontrar la llave espada. Al hablar con Sora y ver sus motivos deciden formar equipo, en el viaje sus lazos se irán haciendo muy fuertes. Nuestra misión en este primer título es sellar todas las cerraduras que fueron abiertas para evitar que todos los mundos sean sumidos en la oscuridad.
Cada mundo es sumamente fiel al universo en el cual se ambienta, por ende si somos fanáticos de las películas de Disney vamos a notarlo. De esta forma en cada mundo lucharemos con los Sincorazón que lo invaden con el fin de encontrar la cerradura y sellarlo. Ademas de los villanos clásicos, nos acompañan los protagonistas de las mismas películas que nos ayudaran en nuestra tarea. Cabe destacar que en cada mundo nuestro personajes cuentan con un nuevo atuendo, y como recompensa por completarlo conseguimos una llave espada inspirada en dicho mundo.
A lo largo de la aventura iremos explorando los diferentes mundos de Disney y originales del juego como por ejemplo: Descenso al Corazón, en donde nuestro viaje inicia, ademas de ser el lugar donde conseguimos un poder especial y enfocamos nuestra partida. Islas del Destino, el lugar al cual llamar hogar que fue destruido por la oscuridad. Ciudad de Paso, la ciudad inicial del juego en donde van a parar todos los personajes que se quedan sin mundo, en ella conoceremos a muchos personajes principales, entre ellos los de la franquicia Final Fantasy. País de las Maravillas, el mundo basado en la película Alice y el país de las maravillas. Selva Profunda, el mundo basado en la película Tarzan. Coliseo del Olimpo, el mundo basado en la película Hercules. Bosque de los 100 Acres, el mundo basado en las películas de Winnie the Pooh (Para acceder hay que encontrar las hojas perdidas).
Seguimos con Ágrabah, el mundo basado en la película Aladdin. Monstruo el mundo basado en la película Pinocho. Atlántica, el mundo basado en la película La sirenita. Ciudad de Halloween (De mis favoritos), el mundo basado en la película El extraño mundo de Jack. País de Nunca Jamás, mundo basado en la película Peter Pan. Bastión Hueco/Vergel Radiante, el mundo al que pertenece Kairi, uno de los pocos que es original del título. Fin del Mundo, mundo compuesto por partes de los mundos consumidos por la oscuridad, ya nos encontramos sobre el final del juego. Por último llegamos a Kingdom Hearts, el mundo de los Sincorazón.
A medida que avanzamos en el juego, iremos conociendo quien es la mente maestra detrás de todo. El antagonista principal del juego es nada más y nada menos que ¡Riku!. Esta información es cierta a medias, ya que Riku ha sucumbido ante la oscuridad y el verdadero mal, Ansem, se apodero de su cuerpo. Su principal objetivo es abrir las puertas de “Kingdom Hearts” para obtener la oscuridad eterna, para lograrlo necesita los 7 corazones más puros que pertenecen a las princesas, Kairi es una de ellas.
Después de combatir por horas en batallas espectaculares, y muchas fases de jefes (como los juegos old school nos tenían acostumbrados), derrotamos a Ansem pero nos encontramos ante un dilema: Para cerrar la puerta de Kingdom Hearts se necesitan dos Llaves Espada, una de Luz y otra de Oscuridad. Por fortuna cuando nuestros héroes estaban a punto de caer en la oscuridad, llega el Rey Mickey portador de la llave espada Oscura y nos da una mano. Pero el precio a pagar es alto, para lograr sellar la puerta se debe hacer desde ambos lados, es decir alguien se tiene que quedar en el reino oscuro. El Rey Mickey junto a Riku muestran toda su determinación y deciden ser los que se queden del lado oscuro de la puerta, como resultado la puerta es sellada y ellos quedan atrapados en el reino de la oscuridad.
Dejándonos con una victoria con sabor agridulce siendo una de las escenas más emotivas del título. Al sellar la puerta el balance esta restablecido y por ende los mundos vuelvan a la normalidad. Pero surge otro dilema, la determinación de Sora le impide abandonar a un amigo, por lo tanto decide continuar su viaje prometiéndole a Kairi que volvería con ella. Toda la escena es acompañada por la canción Simple and Clean, en la cual más de uno habrá soltado una lagrima.
Como suele suceder en toda la saga ademas del final normal, en el donde vemos como Sora, Donald y Goofy comienzan la búsqueda de Riku y el Rey Mickey, tenemos el Secret Ending: “Another Side, Another Story” el cual da pie a las futuras entregas. Volviendo al final normal, mientras nuestros protagonistas se ponen en marcha, se cruzan con una misteriosa fortaleza conocida como “el Castillo del Olvido” perteneciente a Kingdom Hearts RE:Chain of Memories, pero hasta aquí llego este resumen, continuará.