Esta nota contiene SPOILERS de Kingdom Hearts RE: Chain of Memories, por lo que si desean conocer la historia jugando al título, les recomendamos que no continúen con la lectura. Además, para entender algunos conceptos, pueden ver nuestra Guía para entender Kingdom Hearts. Sin más preámbulo a continuación te dejamos nuestro resumen de Kingdom Hearts RE: Chain of Memories

En esta entrega seguimos justo en donde lo dejamos con Sora, Donald y Goofy en su viaje para salvar al Rey Mickey y Riku. En su camino se topan con una extraña sombra que les deja un extraño mensaje: “Más adelante aguardo algo que necesitas, pero para obtenerlo vas a tener que dejar algo muy importante para ti”. Desconcertados Sora y compañía siguen avanzando y se encuentran con una misteriosa fortaleza que capta su atención, el Castillo del Olvido. Al entrar en el se cruzan nuevamente con el extraño encapuchado, el nos da a entender que Riku se encuentra en el castillo. Al enfrentarlo nos damos cuenta que olvidamos por completo todas las habilidades que teníamos, ya que en el castillo “Encontrar es perder, y perder es encontrar”.

Sin entender mucho de que se trata Sora decide avanzar en el castillo con su objetivo claro, recuperar a Riku. Por desgracia a medida que avanzamos nos iremos dando cuanta que cuanto más se adentren en el castillo, irán perdiendo sus memorias. A su vez los recuerdos relacionados a Kairi son sustituidos por una extraña chica llamada Naminé, que afirma ser una cuarta amiga que creció con ellos en la Isla.
En cuanto a las ubicaciones que visitaremos en esta entrega son muy reducidas, básicamente lo nuevo serian los pisos del Castillo del Olvido. Ya que al acceder a los recuerdos de Sora iremos explorando una vez más los mundos de la primer entrega, resolviendo los mismos problemas pero todo muy resumido. Mención especial a la Villa Crepúsculo, el lugar en donde gira toda la trama de las próximas entregas.

En nuestro camino a lo largo de los pisos del castillo iremos enfrentando a las mentes maestras de este oscuro plan: La Organización XIII. Los miembros que se presentan son: Marluxia, Larxene, Axel y Vexen siendo nuestros enemigos a vencer en esta entrega. El destino de Larxene es trágico, ya que muere en combate. Por su parte Axel se revela por su conexión con Roxas (Este título va a la par de Kingdom Hearts: 358/2 Days) y le pone fin a la existencia de Vexen en su intento de salvar a Naminé. A su vez nos encontraremos con Riku, que inesperadamente es nuestro enemigo, pero posteriormente descubrimos que esta versión de Riku es solo una marioneta a la cual le implantaron los recuerdos del original con la ayuda de Naminé, y era controlado por Vexen.

Al avanzar en la historia descubrimos que en realidad Naminé es una Incorpóreo que cuenta con el poder de cambiar los recuerdos de Sora. Los recuerdos están representados con cadenas, ella al ser una bruja del tiempo puede romper las cadenas y agregar nuevos recuerdos. Entonces por orden de Maluxia empieza a actuar, ya que su objetivo es convertir a Sora en una marioneta para poder hacerse con el poder de la llave espada de luz. Luego del enfrentamiento, Sora logra vencer a Marluxia poniéndole fin a todos sus planes y libera de su tarea a Naminé.

Ella le da a Sora dos opciones: Puede seguir adelante con los recuerdos obtenido en el Castillo del Olvido, o puede recuperar sus recuerdos originales perdiendo todo lo que vivió en el castillo. Sin dudarlo ni un segundo el decide olvidar lo que sucedió en el castillo pero sin antes hacer una promesa con Naminé. El le promete que algún día se volverían a encontrar. Sora antes de entrar a la capsula en la cual debería estar por un año, le dice a Pepito Grillo que anote en su diario “Dar las gracias a Naminé”, acto seguido instala a Sora, Donald y Goofy en dichas capsulas y nuestra aventura termina.

Pero el juego tenia algo más por contar, ofreciéndonos la oportunidad de jugar todo el título de nuevo desde el punto de vista de Riku que se encuentra en el sótano del castillo. Con la tarea de subir al primer piso comienza su viaje, gracias a la ayuda del Rey Mickey se enfrenta a los miembros de la Organización (Vexen, Lexaeus y Zexión) y a su vez a la oscuridad que guarda en lo más profundo de su corazón. Toda esta historia corre al mismo tiempo que la de Sora, por ende sentiremos que estamos haciendo lo mismo pero con pequeño cambios, el principal conflicto es su pelea interna con Ansem.

A lo largo del viaje Riku aprende a aceptar su verdadera naturaleza que se encuentra entre la luz y la oscuridad llamándose a si mismo como un “Crepúsculo”. Más tarde conoce al misterioso DiZ, al cual ayuda a mantener a salvo a Sora y Naminé mientras restauran su memoria. Estos sucesos dan paso a los que veremos en Kingdom Hearts II.