Al día de hoy, cualquiera que lea noticias o info sobre los videojuegos, sabrá que existe un modo de juego que es muy requerido por millones de gamer alrededor del globo, pero al que los desarrolladores suelen dejar de lado muchas veces: La pantalla dividida.

Hemos visto desarrrolladores de juegos triple A que se han llenado la boca con excusas acerca de las dificultades tecnológicas para llevar a cabo eso, y luego ves a otros que pueden incorporarla sin problemas. E incluso juegos indie que nos muestran esa posibilidad.

Por citar un ejemplo, casi ningún juego de autos triple A salido hasta ahora en la actual generación tiene el modo de pantalla dividida. Muchos esgrimían las excusas de la tecnología, los gráficos, etc. pero nunca hablaban de la experiencia de juego, que para muchos sería la misma o incluso mayor, sin importar si se disminuyeran los gráficos y eso.

Así parece haber pasado con For Honor, el próximo brawler de Ubisoft, ya que en palabras de Stephane Cardin, productor del juego, la pantalla dividida ha sido removida del mismo. Además, acotaba que se complicaba debido a la compatibilidad entre la pantalla dividida y el cooperativo en línea, así que para lograr la mejor experiencia, decidieron deshacerse sin más de esta modalidad.

Seguro muchos de Uds. conocen la frase de “Nadie puede sobrevivir a un archivo”. Y aquí se ajusta mucho esa frase, dado que el año pasado el director creativo del juego, Jason Vandenberghe, dijo en una entrevista con Gamespot que la pantalla dividida era super requerida, y que era una propiedad clave para ellos, además de acotar la importancia de sentarse en un sillón con un amigo y jugar juntos o en contra.

Y un año después, nos encontramos con esto. Por eso deberían pensárselo mejor antes de anunciar cosas con las que después no podrán cumplir.

Jugar este juego con un amigo a pantalla dividida sería una muy grata experiencia.
Jugar este juego con un amigo a pantalla dividida sería una muy grata experiencia.

Todas estas excusas se caen solas con solo citar el ejemplo de Rocket League y Star Wars Battlefront. El primero es un juego independiente, donde tal vez no se requieran tantos recursos, pero a pesar de tener online, el juego cuenta con la posibilidad de jugar con hasta 3 personas más desde el mismo TV. Star Wars hace lo propio entregando un gran modo a pantalla dividida para disfrutar con un amigo, en donde la disminución de la tasa de frames no complica en lo más mínimo la experiencia. Porque esto se trata de pasarla bien, de divertirse.

Pero lamentablemente la industria implica que se busque reunir cada vez más dinero, y para muchos desarrolladores o distribuidores, el hecho de poner pantalla dividida significa un juego menos vendido, y esa es una de las razones por las que evitan poner ese modo.

De igual manera, queda una luz de esperanza: tal vez la pantalla dividida no esté disponible para jugar online, pero sí pueda usarse para el modo offline, sea para pelear junto a un amigo o contra él.

Solo el tiempo lo dirá, así que solo nos queda esperar.

 

Fuente: Vandal.