De la mano de Motorola tuvimos acceso para probar de arriba abajo su nueva adhesión a la línea G, hablamos del Moto G200 5G el cual ya se encuentra disponible en tiendas Motorola. Lo mejor de Motorola en la gama media que tiene para ofrecer. La serie Moto G siempre se caracterizo por ofrecer móviles accesibles con especificaciones competitivas, pero con el moto G100 y ahora el G200 la empresa hizo un esfuerzo para fabricar smartphones que rivalicen un poco más de cerca con móviles premium como los iPhone y los Samsung Galaxy en términos de características y potencia y el Moto G200 es el modelo más exitoso hasta ahora en ese espíritu.

Desde Locos X Los Juegos te dejamos un extenso análisis para que te saques todas las dudas con este smartphone a la hora de adquirir o cambiar tu actual teléfono.

DISEÑO

Al agarre, el Moto G200 resulta un poco pesado debido a sus 202 gramos,sin embargo con el paso del tiempo la mano se acostumbra. No es un equipo supercómodo al agarre, pero su peso y sus formas son más funcionales para su hardware que para tu mano.

Las teclas físicas del smartphone Moto tienen un punto de accionamiento muy nítido. Además, las teclas son firmes en sus marcos y, por tanto, apenas se mueven. Como es típico en otros modelos de Motorola, el Moto G200 5G tiene una tecla dedicada para el asistente de google.

En el costado superior un micrófono secundario y del opuesto se ubica la bandeja para la tarjeta y memoria NanoSIM, un puerto USB-C de carga, altavoz (que lamentablemente para el audio externo es Mono) y micrófono principal.

PANTALLA

Tenemos un gran display con el Moto G200 5G que cuenta con un panel IPS LCD de 6.8 pulgadas con resolución Full HD+ (1080 x 2460 píxeles), 395PPI y compatible con contenido HDR10. Esto quita la posibilidad de incorporar un OLED para mejores contrastes, punto en contra respecto de dispositivos de gamas más alta y hasta alguno que juega en la misma liga. La interesante son los 144hz de refresco, que realmente hacen una diferencia enorme en la navegación y en videojuegosMotorola eligió una tasa de refresco superior en lugar de un panel OLED, y el resultado es correcto.

Dos puntos en contra son en cuanto al brillo que se queda algo corto para su uso en exteriores y en días muy luminosos y el segundo es que no contamos con un panel OLED ni tiene resolución 2K. Podemos decir que los 144hz quizás no son tan dinámicos como otros, ya que es entre 60 y 144hz.

CÁMARA

En el Moto G200 nos encontramos con un módulo de triple cámara en la parte posterior: lente principal de 108 MP, con apertura focal 1.9 y estabilización digital; un gran angular de 13 MP que también funciona como macro, con apertura 2.2; y una lente para medir profundidad de 2 MP. En tanto, en el frente tenemos una lente de 16 MP.

Moto G200

Notamos que las cámaras del Moto G200 se “comportan” correctamente con buenas condiciones de luz y en situaciones estáticas, es decir en el dia a dia, pero no es lo mismo cuando cambian las condiciones.

Detalle es que este dispositivo no cuenta con estabilización óptica, que podría acompañar al sensor principal para dar un verdadero salto de calidad y ayudar a mejores resultados.

A nuestro entender, Motorola apunta a otro público, tal vez más interesado en el rendimiento general del celular, apuntado a videojuegos y a multimedia, sobre todo con auriculares, ya que no tiene sonido estéreo.

Otra es la historia en cuanto a la grabación de videos ya que alcanza hasta 8K a 24 cuadros por segundos y la posibilidad de 4K a 30fps y 60fps. La estabilización electrónica es correcta, el autofoco responde rápido y bien y la calidad general es satisfactoria.

RENDIMIENTO Y AUTONOMÍA

Acá tenemos un gran aspecto del Moto G200 5G y es el que lo acerca más a la gama alta, ya que incorpora un procesador Snapdragon 888+, el cual destaca por su “conectividad prémium”. No solo hablamos de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, sino de Wi-Fi 6.

Contamos con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno, ampliables mediante microSD, características que se mantienen desde el Moto G100. Este combo lo hace un celular realmente potente, que te va a permitir abrir aplicaciones rápidamente y saltar de una a otra sin sentir ningún retraso.

READY FOR CON CONTROL REMOTO

Al igual que su antecesor, y otros dispositivos de gama avanzada de la compañía, el Moto G200 cuenta con una opción interesante que es ‘Ready For’, que te permite llevar la pantalla de tu celular y los contenidos a dispositivos mayores como una TV y también utilizar las cámaras en una PC, tanto por cable HDMI como de forma inalámbrica. Además de poder usar el panel del smartphone como pad o conectar teclado y mousse, también contamos con la posibilidad de adquirir un control remoto.

Esto se puede hacer con el cable HDMI que viene incluido en la caja, o vía wireless. Este proceso no interrumpe a tu celular, ya que lo vas a poder seguir usando mientras corre el software para tu TV o PC directo desde el cable. Es muy útil para personas que quieran ahorrar, comprar una PC o no tengan una smarTV.

BATERÍA

Motorola parece aficionado a sus baterías de 5000 mAh, ya que muchos de sus teléfonos, y el de las demás compañías casi por regla, usan esta opción: es un tamaño grande para un teléfono inteligente, aunque la duración de la batería depende tanto del tamaño de la pantalla y la eficiencia del procesador como de la capacidad y obviamente del uso que le del usuario.

La duración del del Moto G200 era totalmente adecuada para su propósito: el móvil siempre duró un día completo de uso sin necesidad de cargarlo a la mitad. Sin embargo, no siempre duró hasta el segundo día, por lo que recomendamos cargar el teléfono a diario. La carga rápida es una característica de sus rivales que el Moto no tomó prestada, y la potencia de 33W no es exactamente ágil para el usuario exigente

El Moto G200, con un uso promedio, nos da por sobrado casi un día y medio de autonomía, pero le daremos un uso intensivo, videojuegos, redes sociales, series y películas -lo que implica el uso de pantalla constante- podremos usarlo 15 horas sin problema.

SOFTWARE

Este nuevo referente de la familia G llega con Android 11, pero ya cuenta actualización a Android 13, y con la promesa de contar con más actualizaciones.

No falta el clásico de encender la linterna con un doble movimiento rápido, encender la cámara con los giros de muñeca y capturar la pantalla al apoyar tres dedos sobre la pantalla, algo que si sos ususario de Motorola estas mas que acostumbrado a usar y si no, te aseguramos que son shortcuts mas que utiles. 

Como usuario, obtienes la típica “experiencia Moto”, que incluye opciones para individualizar la fuente, los colores, los símbolos y las animaciones del sensor de huellas dactilares. Además de la funcionalidad Ready For, MyUX UI ofrece funciones de seguridad para el hardware y el software de Motorola denominadas ThinkShield for Mobile. Se trata de una plataforma basada en la marca ThinkShield de Lenovo que supuestamente ofrece protección adicional contra el malware, el phishing y los ciberataques.

SONIDO

El equipo posee un solo parlante en la parte inferior, y si bien es uno solo, podemos disfrutar de una excelente calidad de sonido, incluso en los graves, gracias a que posee Dolby Atmos.

Moto G200

Dolby Atmos mejora el audio con sonido envolvente y posee varios modos, ya sea: Música, para escuchar un audio nítido, Película para obtener sonido envolvente y diálogos más nítidos, Modo Juego y Podcast, además del Audio Inteligente que se ajusta al contenido que escuchamos.

Si bien carece de un Jack 3,5mm, el smartphone posee Qualcomm Snapdragon Sound, el cual utiliza la tecnología de audio aptX, diseñado para ofrecer audio Bluetooth de 24 bits y 96 kHz, para poder escuchar el audio de forma inalámbrica con una excelente calidad.

GAMING

El Moto G200 responde correctamente y el nivel de gráficos es sumamente bueno, no obtuvimos lag, ni demoras en la carga, ni nada que nos pueda a perjudicar en nuestra partida. La fluidez es constante y acá si resalto los 144Hz a la hora de jugar un juego como por ejemplo Call of Duty Mobile.

No tuvimos problemas de sobre calentamiento, ni nada que pueda llegar a complicar nuestra partida y también contamos con el Centro de Motorola Play para poder jugar sin tener distracciones o hasta incluso grabar la pantalla

CONCLUSIONES

A pesar de algunas mejoras al Moto G100, no podemos darle la máxima puntuación al Moto G200, y es en gran parte por cosas que son características comunes de los teléfonos Moto. Tiene un tamaño considerable, lo que significa que es difícil de usar para las personas con manos más pequeñas, y tampoco impresionará a las personas a las que les gustan los teléfonos móviles pequeños y fáciles de guardar en el bolsillo. También es lento de cargar a 33 W siendo inadecuado para un celular de estas características, podría decirse que es una reliquia en una era de cargadores rápidos

El Moto G200 5G es un teléfono que no decepciona en aspectos tan importantes como pantalla, desempeño y autonomía (no se incluye sensor de huellas bajo el display). El móvil resulta ideal para aquellos que ya han tenido un celular de la marca y quieren continuar en sus terrenos.

PROS

  • Display amplio y de calidad
  • Autonomía de hasta dos días
  • Máxima respuesta en todo tipo de apps
  • Carga rápida de 33 W
CONS
  • Acabado de plástico en la parte trasera
  • Sin sensor de huellas bajo la pantalla
  • No cuenta con sonido estéreo
  • No tiene pantalla oled

El Motorola G200 se pude adquirir en color Azul Glaciar o Morado Espejo desde el sitio web de Motorola a un precio de 89.999 pesos y en 12 y hasta 24 cuotas sin interes segun la entidad financiera.