Con el lanzamiento de la ultima actualización 2.6, todo parecía estar encaminado para el juego gacha: el lanzamiento de una nueva región y el banner de un personaje muy esperado como lo es Kamisato Ayato, sumado al re-run de Venti. Sin embargo, poco duró
la primavera para el juego. El interés en el último mes empezó a decaer y, salvo por algunos leaks, está dejando de ser tendencia en redes sociales y muchos jugadores antiguos eligen abandonar el barco. En esta nota, analizaremos algunos de los puntos y posibles razones de esta debacle.
Genshin Impact fue un juego que mantuvo mucho hype antes y post de su lanzamiento: sus similitudes con el Zelda BOTW, la variedad en sus personajes, la música, el lore, los mapas, los colores… lo hizo de un juego muy llamativo y atractivo para las masas, en particular a quienes disfrutan del animé debido a su estética muy característica. Durante muchos meses, diría al menos un año entero, disfrutó de una buena salud generando tendencias en redes sociales con cada nuevo personaje, banner o mapa que se añadía al mismo. Pero es justamente acá el problema con el juego:
Verán, Genshin tiene un calendario que más o menos respeta a rajatabla. Cada cierta cantidad de parches, lanza un personaje nuevo, un rerun de un personaje antiguo y alguna zona o mapa nuevo. Y entre estos parches, hay muchos “parches de relleno” en donde alivianan la ansiedad con eventos que duran cierta cantidad de días. Lo que sucede esta vez es que, luego de lanzamiento del parche 2.6 el cual trajo dos novedades importantes (La Sima y a Kamisato Ayato) el Covid golpeó fuertemente a la ciudad de Shanghái, en donde las oficinas principales de Hoyoverse (empresa detrás del juego) se encuentran. Esto provocó que se retrasara indefinidamente el lanzamiento de la versión 2.7, el cual espera el lanzamiento de otro personaje muy solicitado por la comunidad: Yelan.
Pero esto es solamente la frutilla de un postre que se viene cocinando desde, al menos, el lanzamiento de Inazuma en la versión 2.0 del juego, allá por Julio de 2021.
El problema con Genshin Impact, el cual es evidente desde mucho tiempo atrás, es la falta de contenido endgame. La estructura del juego está muy basada en la experiencia single player, con algunas opciones online, pero que no son suficientes. El único contenido jugable después de habernos terminado parte de la historia (que dicho sea de paso, está muy lejos de terminar aún) es lo que se conoce como El Abismo, el cual es una especie de mazmorra con 12 pisos que contienen diversos desafíos. Este abismo se reinicia cada 15 días, cambiando los enemigos o las condiciones del mismo, pero más allá de eso no hay mucho más para ofrecer y es contenido que, para alguien que viene jugando desde el lanzamiento, se puede superar sin mayor dificultad.
Sumado a otros problemas los cuales la comunidad se viene quejando, como la poca cantidad de resina diaria para realizad distintas actividades o el horrible RNG de los artefactos, los cuales son necesarios para buildear a nuestros personajes. Pequeños problemas, que se hacen más evidentes conforme uno se involucra con el juego y su experiencia.
Otro problema grande fueron la falta de regalos y eventos para fin de año o incluso para el aniversario del juego, los cuales generaron una gran discordia dentro de los fans. En comparación a otros juegos gacha, eventos importantes como pueden ser los anteriormente mencionados pasaron sin pena ni gloria. Y dadas las quejas de la comunidad, Hoyoverse no tuvo otra opción que hacer algunos pequeños regalos cosméticos y de materiales, pero que aún así se sintieron con sabor a poco.
La comunidad de Genshin Impact es muy masiva y esto es algo que pocos juegos logran generar. Y el gran problema que abarca todo lo demás es que se sienten poco escuchados por la empresa, la cual depende en gran parte de una comunidad activa y que genere interés para que nuevos jugadores se sumen.
Si vemos los siguientes gráficos en Google Trends, podemos ver una caída bastante pronunciada en el último mes:
Y si nos vamos a las tendencias en el último año, la caída es bastante más evidente:
En resumen, Genshin Impact ciertamente aún no está muerto. Pero está entrando en el ciclo que varios juegos padecen que es el desinterés. Sumado a una comunidad disconforme y una empresa que parece no escuchar a sus consumidores, son los ingredientes necesarios para este caldo de cultivo que puede traer problemas aún mayores si Hoyoverse no hace algo al respecto y quieren mantener el status que alcanzaron con su juego.
Esperemos que la situación en Shanghái se resuelva lo antes posible, no solo por la salud de sus habitantes, sin también por los trabajadores y trabajadoras de Hoyoverse y de todas las empresas que necesitan reactivar sus industrias.