Plataforma: PlayStation 5 |
Género: Acción | RPG |
Desarrollador: Sucker Punch |
Editor: Sony Interactive Entertainment |
Lanzamiento: 20 de agosto de 2021 |
Precio: U$S 59,99 (PS4) – U$S 69,99 (PS5) y PC |
Idioma: Audio y Subtítulos en Inglés, Español, Frances, Portugués y Japonés |
El 10 de agosto de 2020 salía al mercado el que para muchos sería el juego del año 2020. Ese premio finalmente se lo terminó llevando otra obra maestra como The Last of Us Part II, pero eso no quita que encontró en Ghost of Tsushima (entre otros) un digno oponente. La nueva IP desarrollada por Sucker Punch fue realizada con tanto amor y detalle que era lógico que muchos pasaran (o pensáramos) que merecía el reconocimiento al GOTY. Igualmente, esto no quitó que su desarrollador, junto con Sony Interactive Entertainment, se decidieran a lanzar una edición más completa del juego, la cual llegó un año después del lanzamiento del título original. Así fue como, el 20 de agosto de este año, Ghost of Tsushima Director’s Cut vio la luz tanto para consolas PlayStation 5 como en PlayStation 4.
Esta nueva edición llega con mejoras para la consola de última generación de Sony, nuevos elementos para el modo Ghosts (multijugador del título) pero lo que más llama la atención es la expansión del juego, que nos llevará a recorrer la Isla Iki, la cual sufre el asedio mongol al igual que la Isla Tsushima. Luego de acompañar a Jin en su aventura inicial, ahora nos toca recorrer los bellos y peligrosos paisajes de la Isla Iki mientras intentamos liberarla del asedio del Águila al mismo tiempo que batallamos con los demonios internos de nuestro protagonista.
Antes de comenzar, les recordamos a aquellos que disfrutaron el juego en PlayStation 4 y ahora hacen lo propio en PlayStation 5, podrán recuperar sus partidas guardadas si las transfieren desde un dispositivo USB o bien descargándolas de la nube, lo que les sea más sencillo. A continuación, les dejamos nuestro análisis de Ghost of Tsushima Director’s Cut.
Para empezar, recién podremos embarcarnos a la Isla Iki al comienzo del Acto II de la historia principal. Una vez cumplido este requisito, deberemos iniciar la misión correspondiente para enfrentarnos a una banda de mongoles que será algo más poderosa que las que estamos acostumbrados, y esto es debido a un molesto nuevo enemigo: el chamán. Este enemigo hará cánticos especiales que influirán en el resto de sus compañeros, haciéndolos más fuertes y resistentes, lo que será un dolor de cabeza si no estamos lo suficientemente preparados. Luego de acabar con todos, nos encontraremos que un pequeño asentamiento fue víctima de “El Águila”, una general mongol bajo el ala protectora de Kublai Kan, pero que se encuentra haciendo de las suyas en la Isla Iki.
Este no será un lugar al azar en la historia, ya que esa isla fue en donde Kazumasa Sakai (el padre de Jin) fue asesinado por un bandido y a quien, tal y como vemos en el juego base, Jin falló en proteger. Una vez salvado el asentamiento, Jin se dirigirá a esta nueva isla donde, desde el comienzo, se encontrará con El Águila, quien le dará de beber un misterioso brebaje que convierte a sus “elegidos” en chamanes. Luego de unas visiones, Jin logrará escapar y conocerá a un bandido que será nuestro nuevo aliado en esta isla. La historia que nos cuenta esta expansión cierra muchos interrogantes respecto de la relación que Jin poseía con su padre, ya que en Ghost of Tsushima se profundizó en su relación con el señor Shimura, quien crió a Jin luego de la muerte de Kazumasa. Su madre también tiene un rol en la historia, aunque con menos relevancia.
En la Isla Iki los peligros son iguales o mayores a la Isl Tsushima. Aunque hay asentamientos mongoles, la presencia del chamán dificulta las cosas, ya que será el enemigo al que deberemos derribar primero para que sea más sencillo lidiar con el resto. Aunque no son complicados, muchas veces la cantidad de enemigos supondrá un interesante desafío hasta que lleguemos al chaman. Consejo, luego del chamán vayan por los arqueros, son insufribles.
Las habilidades de Jin pueden mejorarse en esta expansión, aunque llamativamente no son propias de el sino que de nuestro caballo. Aprenderá una habilidad que nos dará la posibilidad de arremeter contra un grupo de mongoles enemigos, pero a medida que lo utilicemos nuestra determinación disminuirá, por lo que tendremos que tener mucho cuidado de cómo y cuándo usarla. Además, hay nuevos santuarios para recorrer, pero ya no son de zorros sino de otros animales. En cada uno de ellos, Jin recordará algunos sucesos con su madre y tocará su Shakuhachi para entonar melodías que atraerá al animal correspondiente.
Junto con estas adiciones, habrá nuevos minijuegos como una arena de combate en la que deberemos enfrentarnos a varios contrincantes para obtener premios, así como una oportunidad para demostrar nuestra puntería en competencias de tiro al blanco con bandidos.
En cuanto a la duración, no podemos decirte cuánto se tarda en completar la Isla Iki al 100% ya que eso depende del ritmo de juego de cada uno (el modo foto a veces nos roba mucho tiempo, sobre todo con escenarios como los que nos regala Sucker Punch), pero la realidad es que en relación precio calidad no decepciona.
Igualmente, aún no hablamos de los aspectos técnicos, una de las principales razones por las que los usuarios de PlayStation 5 podrán adquirir esta expansión. Al haber disfrutado del juego base en PlayStation 4 y ahora poder hacer lo propio con Ghost of Tsushima Director’s Cut en PlayStation 5, les aseguro que las diferencias en cuanto a gráficos son ínfimas. Si es verdad que ahora poseemos la opción de visualizarlo en 4K y 60 FPS, pero la realidad es que ya el juego se veía muy bien en su versión anterior y ahora da la sensación que son algunos retoques que no modifican mucho la parte visual. Por lo menos, no se notan cambios sustanciales. La sincronización labial en japonés está bien hecha pero no termina de convencer.
Donde si se notan diferencias es en la implementación del audio 3D y del uso que le dan al DualSense. Al cabalgar sentimos de forma distinta la vibración dependiendo de los lugares en donde lo hagamos, los gatillos adaptativos se tensan con una fuerza diferente si utilizamos el arco normal o el pesado, y más que podrán apreciar una vez que puedan probar esta versión. Junto con esto, el audio 3D está muy bien implementado ya que podemos apreciar con claridad desde donde viene cada sonido, algo que sirve y mucho en un juego de este estilo. Finalmente, los tiempos de carga, que ya eran cortos en el juego inicial, en la versión de PlayStation 5 son prácticamente nulos. Viajar de un punto al otro se hace en un abrir y cerrar de ojos, por lo que no podremos agarrar nuestro celular mientras esperamos.
Como conclusión, podemos decirles que sin lugar a duda que Ghost of Tsushima Director’s Cut vale la pena por lo que nos ofrece la expansión de la Isla Iki gracias a su historia, la cual llena algunos vacíos respecto de todos los interrogantes que nos planteamos en su momento en la relación de Jin con su padre. Igualmente, no deja de ser cierto que las mejoras técnicas no son lo que se esperaba. La diferencia de gráficos entre la versión anterior y la actual es mínima, y únicamente se puede rescatar la adición del audio 3D y las funciones del DualSense, que realmente hacen que la inmersión en el juego sea más profunda.
No cabe duda que estamos ante una expansión que no nos arrepentiremos de comprar para poder disfrutar de todo lo que nos ofrecerá la Isla Iki, pero no deja de ser cierto que el apartado visual podría haber mejorado un poco más.
¡Jin Sakai llegó a la compu!
Este 16 de Mayo, “Ghost of Tsushima: Director’s Cut” arribó a PC, a través de Epic Games Store junto a Steam. Y algo que siempre me gusta destacar en estas ocasiones es que, si bien el juego pierde la propiedad de exclusivo de una o varias consolas en particular, se abre y se habilita su entretenimiento y disfrute a muchos usuarios más que quizás hasta este momento no habían podido acceder a él, por más ganas que tuvieran de jugarlo. Más allá de la mirada de marketing o finanzas que conlleve a la decisión del porteo, creo que esta apertura es un gesto de consideración hacia la comunidad.
Tomar acción y hacer el salto a una nueva plataforma, preservando la calidad y el rendimiento original, no debe ser una tarea sencilla y por ello es óptimo contar con la voz de la experiencia. Para este lanzamiento, Sucker Punch Productions se alió con Nixxes Software, equipo responsable de otros ‘pasajes‘ como el reciente “Horizon Forbidden West Complete Edition” y exponentes de Insomniac Games como “Marvel’s Spider-Man Remastered” junto a “Ratchet & Clank: Rift Apart“. Desde sus orígenes, el team supo ir cultivando una gran reputación en este tipo de trabajos, de adaptar un proyecto a otro dispositivo, y en los últimos tiempos se destacó como notable referente de las entregas del sello SIE (Sony Interactive Entertainment). Manteniendo ese alto nivel de producción, “Ghost of Tsushima” no defrauda e incluso se destaca con varios elementos positivos.
En primer lugar, se encuentra el hecho de los cuatro listados de requerimientos para poder correrlo. El título dividió las especificaciones en los niveles de: mínimo, recomendado, alto y muy alto. De esta forma se amplió el abanico, haciendo más accesible que una mayor cantidad de personas puedan ejecutar esta aventura, sin depender estrictamente de tener una computadora con la última tecnología. Claramente no lo podremos jugar en una Pentium II, pero considerando que inicialmente salió para PS4, está bueno que haya distintos parámetros que respondan a diversos grados de calidad/fps.
En segundo término hay que destacar cómo se ven sus gráficos y lo bien que se desenvuelve. Tanto si ya lo habíamos probado anteriormente o si es un estreno, los paisajes no dejan de sorprender, la historia es entretenida y el diseño de los personajes está muy bien logrado, pudiendo reconocer fácilmente a algunos de los actores que participaron en el desarrollo. No es casualidad que en su momento haya estado ternado como contendiente a GOTY y nominado en varias categorías más, y de hecho ahora se reaviva el debate por parte de la comunidad de que debería haber ganado.
Otro detalle a tener en cuenta es que la versión que llegó para computadora es la más completa la cual, como dice anteriormente la review, incluye la expansión de la “Isla Iki”, además del modo multijugador ‘Legends’. De este modo, al comprarla y descargarla, podremos disfrutar de todo su contenido desde el comienzo, sin tener que estar pendientes a comprar el DLC aparte o esperar su incorporación posteriormente en la store.
Unos meses atrás surgió una polémica en torno a la obligatoriedad de conectar cuentas para poder jugar un lanzamiento, que supo tener a “HELLDIVERS 2“, PlayStation y Steam en el foco. En cuanto a “GoT“, desde el anuncio de su port se anticipó que la conexión entre el cliente de Valve y el de PS estaría disponible y sería un factor optativo, en caso que deseáramos ir sincronizando los trofeos que fuésemos consiguiendo, por ejemplo. En cambio, para el multiplayer sí tendremos que tenerlas vinculadas, considerando también que el cross-play con jugadores de PlayStation 4 y PlayStation 5 ya estaba estipulado.
Hablando de logros, conservando la cantidad y propiedad de los achievements originales, en Epic Games y Steam tendremos la tarea de ir desbloqueando 77 objetivos para tenerlo completo al 100%.
Concluyendo, creo que es una gran oportunidad para sentarnos y pasar este gran título que supo estar en el line-up con el que, en cierto modo, PlayStation 4 cerró su generación. A pesar de los casi cuatro años que pasaron desde su salida oficial y base, el título sigue vigente, no quedando anticuado bajo ningún concepto. El porteo está bien cuidado, el gameplay combina tanto emoción como acción y aventura, y si les gusta este tipo de ambientación es un must muy disfrutable. Era de los juegos que más se añoraba su incorporación al catálogo de PC y finalmente ya está aquí, listo para darle “Jugar“. En Steam lo hallaremos a $49,99 dólares, mientras que en Epic Games Store lo encontraremos a $59,99 dólares.