Double Focus es un Metroidvania estilo “Side Scrolling” juego de aventura de acción, desarrollado por AQUASTYLE y distribuído por NIS America.
Originalmente fué lanzado para Windows PC el 29 de diciembre de 2014, en Comiket 87, luego el 28 de enero de 2016 fue lanzado para la PlayStation Vita en Japón, como parte de “Play, Doujin!”. Y actualmente un port para PlayStation 4 fue anunciado junto con la localización del juego por NIS America, bajo el título abreviado de “Touhou Double Focus“.
HISTORIA
Un libro mágico misterioso comenzó a brillar dentro de Suzunaan y la encargada de la tienda estaba en estado de shock y pánico. Al oír a la encargada de la tienda, Aya Shameimaru llega a la librería con Momiji Inubashiri, quien llevaba a Kisume, con la esperanza de que una historia interesante cubriera. Aya repentinamente se acerca al misterioso libro, pero Kosuzu le advirtió que no abriera el libro. El misterioso libro de repente chupa a todos dentro de Suzunaan en el mundo del libro.
Intrigado por los acontecimientos que ocurrieron, Aya intentará salir del mundo del libro, con la ayuda de Momiji, mientras que posiblemente escribiendo una de las noticias más grandes.
JUGABILIDAD
En este juego, podrás cambiar entre Aya y Momiji. Aya sobresale en el combate de larga distancia, y puede flotar y correr hacia distancias cortas. En cuanto a Momiji, el combate a corta distancia es su especialidad, y ella puede trepar por las paredes y correr para largas distancias. Tendremos que utilizar cada una de sus habilidades para obtener la ventaja en la batalla.
Podrás asignar una habilidad activa o pasiva, ítem o poder exclusivo en los botones de cuadrado, triángulo y círculo, para accesos directos.
Además, algunas habilidades pueden ser utilizadas por ambos, mientras que otras son específicas de cada personaje. A lo largo del juego obtendremos varias habilidades que nos va a servir para romper todas las paredes y explorar todos los rincones del mundo del libro.
Además de Aya y el resto, muchos residentes de Gensokyo también han sido absorbidos en este mundo. Algunos vienen pidiendo ayuda, mientras que otros culpan Aya por causar el incidente. Para salir de este mundo, el trabajo en equipo será clave. Algunos de los personajes nos ayudarán y nos darán nuevas habilidades que nos permitarán avanzar a ciertos lugares que antes no podíamos.
No sólo es el mapa de este mundo masivo, también hay muchas áreas ocultas. Dentro de ellos, podremos encontrar habilidades o elementos que pueden ser útiles en la batalla.
AMBIENTACIÓN
Su estilo de juego y gráfica estilo 2D nos dan sus toques de retro con esencias de animé y que a la vez nos iremos encariñando con los personajes. El mapa es conforme a su esencia, tendremos que recorrer repetidas veces algunos lugares, para hablar con algunos personajes, buscar objetos ocultos, y pensar cómo continuar.
Su música de fondo se pega muy bien acorde a las situaciones en las que nos encontremos, incluso según el tipo de mapa en el que nos encontramos.
CONCLUSIÓN
Touhou Double Focus es un juego con mucha esencia de los juegos retros, muy divertido, en el que no habrá momentos aburridos, con situaciones y textos simples y cortos. También, tendremos que pensar e ir viendo en el mapa hacia dónde debemos avanzar. No nos olvidamos de sus pequeñas imágenes y situaciones de comedias.
Personalmente hacía tiempo que un juego de éste estilo, tanto Double Focus, como Touhou Genso Wanderer, que no me tenían atrapado queriendo seguir jugando.
Cabe aclarar que los juegos de “Touhou” tienen su propia historia, por lo que no es necesario haber jugado algún anterior.