Plataformas: Nintendo Switch
Género: Acción / Party Game
Desarrollador: Nintendo junto a Intelligent Systems
Editor: Nintendo
Fecha de lanzamiento: 3° de Noviembre de 2023
Precio: $9.609
Idioma: Inglés | Español | Francés | Italiano

Nintendo siempre fue la compañía relacionada por excelencia al entretenimiento familiar y/o con amigos. A medida que la tecnología fue avanzando, la empresa fue brindando aún más posibilidades para divertirse en conjunto, llegando a desarrollar la oportunidad de interactuar con los juegos haciendo mímicas de movimientos, desinhibidamente en nuestro living, y despegándonos de la imagen habitual de estar sentados jugando. Los títulos de WarioWare supieron ser un buen exponente del “family-game” y, como si a Nintendo le faltaran éxitos en este 2023, la nueva entrega de la franquicia llega con mucha diversión y gran nivel.

Se podría decir que la saga creó un género por sí sola y “Move It!” retoma ese enfoque característico. Esta reciente aventura estrenada de Wario y sus amigos nos presenta una alocada trama que nos desafía con una amplia variedad de minijuegos, los que tendremos que ir ganando en apenas segundos para continuar con el argumento.

Este lanzamiento no sólo es muy lúdico por la agilidad de las pantallas y niveles, sino que también la forma de contar la historia resulta dinámica. Acompañado de un vocabulario más bien orientado para chicos pero que no deja de ser simpático para nosotros los grandes, notaremos que el desenlace está dividido en capítulos llamémosle, que plantean las distintas situaciones que van viviendo los diferentes personajes. A través de esos episodios individuales se incorporan nuevos movimientos y mecánicas de jugabilidad. A su vez, tendrán temáticas particulares y para avanzar al siguiente stage será necesario derrotar a un boss propio de cada zona. Adicionalmente, y como si de un examen integrador se tratara, a medida que vayamos progresando en la campaña tendremos escenas puntuales donde deberemos repasar varias posturas que hayamos ido aprendiendo.

Cada una de estas partes independientes las iniciaremos con una cantidad determinada de vidas, pero si las perdemos todas tendremos una manera de mantener nuestra racha. Para ello tendremos que lograr imitar una pose sagrada dentro de una cuenta regresiva de tres segundos, y atención que será aleatoria. Si mis cálculos no fallaron, tendremos un total de 104 figuras para ir descubriendo y parodiando.

En cuanto a los minijuegos, de nuevo si mis matemáticas no hicieron lío, conté una colección alucinante de 223. Gratamente si tenemos algunos que fueron nuestros preferidos, a través de la sección de Museo podremos volver a jugarlos y hasta ir aumentando su grado de dificultad y velocidad. Dentro de este apartado también podremos repasar las cinemáticas que hayamos ido viendo y mirar en detalle las poses que nos fueron apareciendo hasta el momento.

Si bien no es el primer WarioWare que sale para Nintendo Switch, la versatilidad y las de posibilidades que tiene el uso de los Joy-Con no deja de sorprender. La empresa no debe haber dejado ninguna funcionalidad sin aprovechar en alguno de los minigames y uno de los elementos que ayuda a evidenciar esa variedad de mecánicas, es la manera en la que se presentan los movimientos a imitar. Siguiendo el contexto de la trama, un narrador nos indicará cómo posicionar los controles para cada pose y ahí mismo comprobaremos que hasta los sensores de movimiento e infrarrojo junto al giroscopio tienen participación. Dicho sea de paso, el doblaje de las voces es muy bueno y acompaña bien al humor de la entrega, y hasta en la escena de créditos podremos seguir jugando de alguna forma.

Como un pequeño comentario extra les cuento que hay algunos guiños y referencias a cuadros, animes y hasta otros títulos de la compañía, y del universo de Wario más precisamente. También me resultó curioso escuchar dentro de la banda sonora un tema con una melodía similar a “House of the Rising Sun“, aunque puede haber sido sólo mi imaginación.

Anticipaba que la adrenalina del título yace en la velocidad en la que tendremos que comprender qué tarea y movimiento tenemos que realizar, y hacerlos correctamente de forma de cumplir un objetivo determinado. Pero, sin dudas, esto se hace aún más divertido al poder compartir el gameplay con amigos y hacer papelones juntos. La historia se puede jugar en solitario o con un amigo, y al vencer al jefe final se habilitarán un par de nuevos escenarios para explorar de a uno o de a dos. Por su parte, el modo fiesta tiene soporte hasta de a cuatro usuarios a la vez.

Siempre es justo comenzar por lo más positivo, pero hay que aclarar que si lo compramos sólo por su campaña puede resultarnos un tanto corta en relación al precio, ya que tiene una duración aproximada de dos horas; extendiéndose quizás a un par más, al querer completarlo al 100%. En cambio, si lo adquirimos para tener un juego preparado para entretenernos en alguna fiesta y considerando la opción de rejugar los niveles y poder ir acrecentando su dificultad, es una buena alternativa para sumar a nuestra colección.