[Review] Unicorn Overlord

Género: Tactical RPG
Desarrollador: Vanillaware
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 8 de Marzo de 2024
Precio: PS US$ 59.99
Idioma: Voces en Ingles/Japonés y Textos en Español

Cuando me entere que Vanillaware se encontraba trabajando en un nuevo videojuego RPG Táctico, captó toda mi atención de forma instantánea, ya que este estudio nos sorprendió en el pasado con títulos de una calidad sobresaliente como lo son: Odin Sphere, Dragon’s Crown, Muramasa Rebirth y 13 Sentinels: Aegis Rim. Cada uno de ellos joyitas que exploraban diferentes géneros pero todos compartían algo en común: el sello de calidad que solo Vanillaware sabe brindar. En esta ocasión, con el estreno de Unicorn Overlord, el estudio opto por enforcarse en el rol táctico tomando lo mejor que vimos en sagas como Fire Emblem, pero llevando la vara más allá dejándonos con un titulo que apunta a ser de los mejores del 2024.

Por fortuna la espera ya terminó, y desde el pasado 8 de Marzo todos los usuarios de PlayStation 5, PC, Xbox Series, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch ya podemos disfrutar de Unicorn Overlord; en el Staff tuvimos la oportunidad de jugarlo a fondo y sin más preámbulo a continuación te cuento si cumplió o no con las expectativas.

En Unicorn Overlord seguiremos los pasos de Alain, un príncipe que carga a sus espaldas el deber de liderar a un ejército revolucionario, con el objetivo de conquistar el reino que una vez fue suyo. Este reino fue usurpado por una conspiración llevada a cabo por los traidores a la corona, que derrocaron al reino y se hicieron con el trono. Nuestro principal objetivo es recuperar lo que una vez fue nuestro, como nos daremos cuenta en los primeros compases de la aventura, y nos encontramos ante una trama clásica de fantasía medieval que nos invita a explorar este peculiar y sorprendente mundo.

Si bien el guion es bastante simple, hay algún que otro giro inesperado, pero nada que nos vaya a sorprender de forma abrupta. Durante las primeras horas se puede llegar a volver muy lenta la trama ya que avanza a pasos flacos; pero una vez que arranca el ritmo es realmente bueno. A esto le suma que la ejecución de la puesta en escena del guión y lo bien llevado a cabo que esta, lo que se transforma en una campaña realmente buena, y sin entrar en detalles, para no arruinarles la experiencia, me gustó el final. Considero que la aventura esta planteada de esta forma y es el precio a pagar porque una de las premisas del juego es que contamos con 60 personajes jugables, entonces a lo largo de la historia es difícil lograr conectar con el jugador al haber tantos personajes; por fortuna algunas de las aventuras secundarias están bien escritas, y me gustó su desarrollo.

Pasando al gameplay en sí, que básicamente es a lo que vinimos, y siendo este uno de los puntos más altos de Unicorn Overlord, el juego se desarrolla a lo largo de un enorme mapamundi. Dicho mapa lo podemos explorar con total libertad, y a pesar de que nos marcan el objetivo principal, podemos llegar al punto deseado de muchas maneras. Es decir, si bien el resultado será el mismo a nivel argumental, el viaje y la experiencia de cada jugador dependiendo de que camino elija a la hora de avanzar cambiará mucho. En el camino nos encontraremos con diferentes actividades que van desde liberar territorios, completar misiones secundarias y hasta la posibilidad de cocinar diferentes platillos que nos recordar mucho a Dragon´s Crown. Me gusto cómo está planteado este elemento, otorgándole al jugador total libertad de explorar a gusto con el fin de completar diferentes actividades ofreciendo ese sentimiento de desarrollo personal, y dejándonos con un buen sabor de boca. Esto se debe en gran parte a lo muy bien diseñado que esta el mundo, repleto de secretos y misterios ocultos que nos invitan y nos motivan a explorar hasta el ultimo rincón del mapa; y que por fortuna nos recompensa por nuestra curiosidad con jugosas recompensas que fomentaran nuestro deseo de investigar.

Una buena exploración va de la mano de batallas entretenidas, y debo decirles que Unicorn Overlord cumple con ambos puntos en perfecto balance. Es divertido explorar y descubrir nuevas actividades porque las batallas que llevamos a cabo son muy entretenidas y se encuentran bien planteadas. Las peleas son un sello de la casa que Vanillaware ha sabido pulir al máximo y como resultado nos encontramos ante unos combates muy tácticos y dinámicos que hace mucho no veía en un videojuego. Algo que me sorprendió es que pese a tener componentes de RPG, los combates son en tiempo real; es decir nosotros desplegamos y les damos ordenes a nuestras unidades, pero toda la acción transcurre al instante.

Las ordenes suelen ser de ir a por enemigos, conquistar fortalezas, mantener territorios o hasta interceptar un ataque enemigo; las opciones suelen ser muy variadas e impredecibles, por lo tanto nos vamos a mantener atentos en todo momento y, como resultado, los combates son muy dinámicos y satisfactorios. Contamos con la posibilidad de usar el recurso de pausar en todo momento la acción para analizar el campo de batalla, y poder dar las ordenes apropiadas en todo momento. Esta acción solo se puede usar en la parte de conquista de la batalla, ya que cuando una unidad nuestra entra en combate contra otra, ahí la acción pasa a ser de RPG por turnos, pero no podemos interactuar de forma directa sino solo observar como nuestras ordenes iniciales cumplen o no con el objetivo deseado. El resultado de estos combates se va a deber en gran parte a como formamos los equipos que integran a la unidad, donde contamos con más de 60 clases para elegir las que sean de nuestro agrado, ofreciendo casi infinitas posibilidades. Al principio puede ser bastante abrumador entender todas estas mecánicas y herramientas que nos ofrece el titulo, pero te aseguro que cuenta con una muy buena linea de aprendizaje que la veremos en los primeros compases de la aventura.

Ya pasando al aspecto audiovisual, Vanillaware siempre cumple y este titulo no iba a ser la excepción, partiendo de la base de lo bien diseñado que esta el mapamundi tanto a nivel visual, como lo bien planteado de las interacciones que nos propone a lo largo y ancho del mapa. A su vez, como afecta a los combates, ya que todo no esta diseñado al azar, y la estrategia va a jugar un papel clave dependiendo del mapa en donde disputamos los combates, ya que otorgan ventajas/desventajas que debemos aprovechar al máximo. Por otro lado tanto el diseño de los personajes, como el arte del juego que vemos a lo largo de los paisajes esta totalmente dibujado a mano, siendo una exquisitez a nivel visual. La banda sonora es realmente muy buena, y esta a la altura de la ambientación que propone el juego que en conjunto nos ofrecen una experiencia completa de fantasía medieval. El titulo llega con audio dual, es decir Japonés/Ingles y textos en Español.

Unicorn Overlord es el juego ideal para todos los fanaticos de los RPG Tácticos con toques de nostalgia, nos ofrece un mundo inmenso repleto de secretos y peligros por explorar. Cuenta con un muy buen sistema de combates que al principio puede parecer abrumador, pero la linea de aprendizaje es muy buena, y a las pocas horas de juego vamos a saber como defendernos. Lo amplio de las posibilidades a la hora de jugar, lo hacen el titulo ideal para todo aquel que quiera un desafío y experimentar con diferentes estrategias, ya que ofrece muchas horas de contenido. La única queja que tengo es con la campaña, que termina siendo demasiado simple, pero esto queda en el olvido al lado de todo contenido que nos ofrece.

8
Artículo AnteriorDragon Ball: Sparking! ZERO revela nuevo tráiler y luchadores
Proximo ArtículoSelfloss anunció para qué consolas estará disponible
review-unicorn-overlordUnicorn Overlord es el juego ideal para todos los fanaticos de los RPG Tácticos con toques de nostalgia, nos ofrece un mundo inmenso repleto de secretos y peligros por explorar. Cuenta con un muy buen sistema de combates que al principio puede parecer abrumador, pero la linea de aprendizaje es muy buena, y a las pocas horas de juego vamos a saber como defendernos. Lo amplio de las posibilidades a la hora de jugar, lo hacen el titulo ideal para todo aquel que quiera un desafío y experimentar con diferentes estrategias, ya que ofrece muchas horas de contenido. La única queja que tengo es con la campaña, que termina siendo demasiado simple, pero esto queda en el olvido al lado de todo contenido que nos ofrece.