[Review] Persona 3 Reload

Género: RPG
Desarrollador: Atlus
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 2 de Febrero de 2024
Precio: PS US$ 69.99
Idioma: Voces en Ingles/Japonés y Textos en Español

Shin Megami Tensei: Persona 3, lanzado en Japón simplemente como Persona 3 para PlayStation 2 fue el titulo que marco el inicio de la “trilogía” a cargo del director Katsura Hashino, que sentó todas las bases de lo que es la franquicia al día de hoy. Por fortuna, Atlus finalmente ha cumplido el sueño de todos los seguidores de la franquicia Persona al anunciar que estaban trabajando en un remake del tan querido titulo: Persona 3 Reload.

La saga Persona ha ido ganando mucha popularidad debido al éxito rotundo de su quinta entrega. Tanto los jugadores de siempre que querían ver su juego favorito con las mecánicas actuales, como los nuevos que se quedaron con ganas de probar esta joyita que al día de hoy no tenia una versión que le rinda homenaje; su momento ha llegado, ya que Persona 3 Reload ya se encuentra disponible desde el 2 de Febrero de 2024 para PS5, Xbox Series X/S ,PC, PS4 y Xbox One (también estará disponible en Xbox Game Pass al momento de su lanzamiento). Sin más preámbulo a continuación te dejo mi reseña.

Para arrancar esta review debo aclarar que el juego es un Remake de la versión original (con mejoras y agregados), pero por alguna extraña razón Atlus no incluye el contenido extra que pudimos disfrutar tanto en FES, como en Portable; es decir la ruta con Yukari (protagonista femenina y el epilogo The Answer). El epilogo por su parte ya confirmaron que llegara como DLC en un futuro.

La historia nos pone en el papel de un estudiante de instituto Japonés en donde vamos a vivir su día a día durante un año, vamos a realizar actividades de todo tipo como: asistir a clases, estudiar, ir a comer, trabajar part time, y juntarnos con amigos con el fin de fortalecer nuestros vínculos. En esta parte es donde entran los famosos Socials Links que caracterizan a la franquicia, ya que al relacionarnos con diferentes personajes y a medida que se desarrolla su vinculo, veremos como avanza su línea argumental. La parte social es uno de los pilares del juego. Debo confesar que no me acordaba lo bien que se desarrolla todo, y no puedo evitar compararlo con Persona 5, llegando a la conclusión de que la quinta entrega es un videojuego tan sublime gracias a las bases que se sentaron en Persona 3.

La narrativa de Persona 3 Reload es excelente. Nos plantea un misterio de lo más interesante en donde con una simple pregunta (“¿Qué pasaría si los días no tuvieran 24 horas?”) nos hará sumergirnos en un viaje muy emocionante. En esta entrega vamos a tener que investigar la “Hora Oscura”, un fenómeno que ocurre todos los días a la medianoche en donde muy pocas persona son conscientes de este suceso. Nuestros protagonistas se ven envueltos en este misterio, y deberán luchar contra las sombras que atacan a la gente que no puede defenderse de ellas cada día. Por fortuna para hacerles frente contamos con las “Personas”, el alter ego que muy pocos usuarios pueden dominar, y como suponemos, nuestro protagonista es uno de los elegidos, y tiene que hacer uso de este poder para salvar el mundo. Sin entrar mucho más en detalle para no arruinarle la experiencia a nadie, y con la premisa planteada, deberemos investigar el Tartarus; una torre enorme que solo aparece durante la hora oscura, junto a los compañeros que iremos conociendo a lo largo de la aventura. La trama en esta entrega es muchísimo más adulta que en sus secuelas, lo notaremos en los primeros compases del juego, con un toque mas oscuro y sombrío.

Como mencione antes, toda la parte social de Persona 3 Reload es uno de los pilares del titulo que va en sintonía con el combate que disputaremos en nuestras noches de incursión al Tartarus. Ya que a medida que cultivamos nuestros vínculos sociales, vamos a ir mejorando los diferentes tipos de Personas que se rigen bajo un sistema que usa como base, el Tarot de Arcanos (tipo Justicia, Amor, Loco, etc). De esta forma se nos plantea un sistema muy sólido de diferentes Personas que podemos usar como alter egos (generalmente es una Persona por usuario, pero nuestro protagonista puede usar varias) para librar las peleas que se avecinan. A medida que vamos subiendo los pisos y explorando mazmorras, al derrotar a las sombras podemos ir adquiriendo mediante un sistema de barajas post combates. Este sistema se renueva y nos permite obtener una recompensa entre: La sombra nueva, dinero, mas experiencia, y como novedad un arcano mayor que nos ofrece una ventaja durante el día que pasamos en el Tartarus. De esta forma podemos ir subiendo de nivel, y fusionar dichas personas con la ayuda de nuestro querido Igor que esta de regreso en el Velvet Room, una habitación que solo nosotros podemos ver y que nos será de gran ayuda durante nuestra aventura.

Otro factor importante que vendría a ser como el hilo conductor de la aventura son los jefes, que solo aparecen durante la luna llena. Dicho esto, vamos a tener que mantener un equilibrio entre nuestro día y noche para poder llegar a esa fecha con un equipo decente. Caso contrario que no podamos vencer, y perdemos, siempre podemos usar un punto de guardado o usar la función del juego de retroceder una semana para subir de nivel y estar a la altura. Los combates se llevan a cabo por turnos, y el objetivo es hacer uso de las diferentes Personas para explotar la debilidad del enemigo mediante los diferentes ataques elementales; me gusto mucho como regresa la famosa rueda integrada de habilidades en donde las peleas se vuelven muy dinámicas ya que con pulsar cada botón del mando podemos acceder a una función u otra de forma rápida. Esto es todo un acierto ya que no solo cumple con su papel de hacer unos combates frenéticos, sino que también todo resulta más satisfactorio. Por otro lado tenemos algunas técnicas nuevas que vendrían a ser las definitivas de cada personaje, donde me gustó que para poder llenar el indicador tenemos que realizar acciones personales depende el rol: Curar, acertar golpes críticos, etc; estas técnicas resultan visualmente muy atractivas.

Pero no todo es color de rosa, ya que como destaco la mejora de los combates, también tengo que mencionar que las mazmorras se quedan un paso atrás. Ya que el juego nos invita a explorar y abrirnos paso por más de 100 pisos del Tartaros con el único objetivo de ir agarrando algún que otro cofre hasta encontrar la escalera para subir hasta completar la sesión con algún mini jefe de por medio. Si bien a medida que avanzamos las temáticas van cambiando, contamos con las nuevas puertas aleatorias que nos permiten enfrentarnos a enemigos poderosos, y la posibilidad de correr todo termina volviendo muy repetitivo y tedioso; me hubiera gustado que como adaptaron la rueda de habilidades de Persona 5 para los combates, también incluyan las ideas de sus palacios con algún que otro objetivo pero no fue el caso. Lo mismo sucede con las sombras, a la larga se nota el poco repertorio y terminan pecando con el clásico cambio de color. Otra desventaja es la quita de estados de agotamiento, en la entrega original no podíamos explorar hasta el tope de sección en una sola noche el Tarturus y ahora si; como resultado tantas ventajas a nivel gameplay nos ofrecen una mayor libertad a la hora de hacer sociales y esto reduce mucho la dificultad final del producto.

En cuando al aspecto Audiovisual, el trabajo de Atlus al rehacer Persona 3 Reload es realmente muy bueno, y me gustó mucho el rediseño de los personajes, las cinemáticas y por supuesto todos el diseño de los menús y el esquema planteado en los combates con la ya mencionada rueda de habilidades que toman de Persona 5. Por su parte contamos con muchos extras que adaptan el juego a los tiempos modernos como poder utilizar las PC para jugar/estudiar, los nuevos eventos narrativos que tienen lugar en la residencia como poder ver películas en grupo y cocinar son todo un acierto. Cabe destacar que todo lo que hacemos no es solo a nivel recreativo ya que nos ofrece mejoras en los combates. Detalle a tener en cuenta, de FES solo se incluye el vinculo social con Aigis (personaje que ya van a conocer), y no quería dejar pasar ese detalle que me sorprendió que este presente ya que lo daba por perdido.

Por su parte la fantástica OST que acompaña al juego trae consigo remezclas y canciones nuevas que como resultado nos dejaran combates muy memorables, y hacen que la exploración se una experiencia única. El titulo llega con audio Dual, es decir voces en Japonés/Ingles (fueron todas regrabadas y sumaron nuevas líneas a alguno eventos, además el doblaje en ingles en completamente nuevo) y textos en Español, cabe destacar que la traducción y localización del juego es superior a lo que en su momento nos dejo Persona 5 Royal (tiene detalles, pero en general es decente).

Persona 3 Reload es una excelente oportunidad para todos los fanáticos de descubrir o redescubrir uno de los mejores RPG de PlayStation 2 ya que nos encontramos ante su mejor versión hasta la fecha; si bien Atlus no aprovechó para incluir todo el contenido de FES y Portable para hacerlo la entrega definitiva, el trabajo a la hora de llevar un titulo de PS2 a la actual generación de consolas es excelente. Nos encontramos ante una de las mejores historias de la franquicia que cuenta con un gran desarrollo de personajes, giros argumentales y ese toque sombrío que no se suele ver en los juegos actuales. A nivel audiovisual es una delicia jugable con tiempos de cargas mínimos y más de 80 horas de contenido que todo fanáticos de los RPG tiene que jugar en su vida.

8.5
Artículo AnteriorSamsung Galaxy Tab A9 y Galaxy Tab A9+ ya en Argentina
Proximo ArtículoPalworld es el estreno third-party más exitoso en la historia de Xbox Game Pass
review-persona-3-reloadPersona 3 Reload es una excelente oportunidad para todos los fanáticos de descubrir o redescubrir uno de los mejores RPG de PlayStation 2 ya que nos encontramos ante su mejor versión hasta la fecha; si bien Atlus no aprovechó para incluir todo el contenido de FES y Portable para hacerlo la entrega definitiva, el trabajo a la hora de llevar un titulo de PS2 a la actual generación de consolas es excelente. Nos encontramos ante una de las mejores historias de la franquicia que cuenta con un gran desarrollo de personajes, giros argumentales y ese toque sombrío que no se suele ver en los juegos actuales. A nivel audiovisual es una delicia jugable con tiempos de cargas mínimos y más de 80 horas de contenido que todo fanáticos de los RPG tiene que jugar en su vida.