Géneros: Independiente | Simulación
Desarrollador: Two Point Studios
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 9 de Agosto de 2022
Precio: $3.999 (Steam y Xbox) | US$ 39.99 (Playstation)
Idioma: Textos en Español

Los recreadores de la más grande alegría en el genéro de construcción y gestión (Theme Park, obviamente) vuelven al ruedo con un título no tan innovador en cuanto a su planteo, pero sí en su universo, como lo es la administración de Universidades. Estamos hablando de Two Point Campus, la nueva entrega de Two Point Studios que llegó a principios de este mes.

Como ya sucedió en su “primer entrega”, estos veteranos ex-desarroladores de Bullfrog o Lionhead, decidieron utilizar todos los cartuchos que ya vimos en Two Point Hospital, como ser Theme Park o Theme Hospital, para traspasar y mejorar (aunque no con grandes cambios) ese mundillo del micromanagement. Y si bien la fórmula resulta una vez más, deja un sabor algo amargo sentir que estamos jugando lo mismo, pero el sombrero es nuevo.

Arranquemos primero con la premisa del título para aquel que quizás jamás vió la luz al final de túnel de este género de videojuegos. Tu trabajo es ser el encargado de una institución educativa, y el ser omnipresente que puede hacer y deshacer a su antojo paredes y estructuras con tal de satisfacer lo que tus alumnos y empleados quieren. Para eso, vamos a tener un panel enorme de opciones y botones en pantalla para acceder a menués de compras, estadísticas avanzadas de todo lo que se te ocurra, y hasta mapas de calor sobre situaciones particulares de nuestra universidad, como las zonas más frecuentadas. Es natural y esperable, que jugando con un control, esto sea más tedioso de manipular que con un ratón y teclado.

Toda esta gama de opciones que brinda el juego, a nivel operativo nos permite construir aulas, dormitorios, salas de recreación, así como adquirir mobiliario u objetos que el personal o alumnos necesitan o simplemente desean. Estas solicitudes pueden venir en forma de un objetivo que nos da la institución / juego, o mediante un mensaje a nuestro buzón de sugerencias, pedidos y quejas (je). Esto puede ir desde un alumno solicitando una estatua que mejorará sus lazos afectivos con otro (más adelante sumo datos sobre esto), o un Profesor que desea un aumento o una capacitación. Si bien los pedidos son distintos, todo tiene la misma finalidad: dejar felices a todos, ganar dinero y subir de nivel la institución.

El título en su modo campaña nos irá presentando una tras otra universidades que requieren de nuestras habilidades de administración para que de forma gradual se vaya incorporando un poco de dificultad. La realidad, es que el juego no es “difícil”, pero a medida que superamos una etapa viene otra que demoraremos más en completarla, haciendolo más que difícil, extenuante. A eso debemos sumarle algo que ya viene arrastrando la franquicia, y es el hecho que cada paso que avanzamos en la campaña, al presentarnos un nuevo escenario, este se encuentra vacío y debemos rearmar todos los cimientos desde cero, una y otra vez. En contraposición, una de las mejores características que poseemos, es la capacidad de guardar “plantillas” de los cuartos / aulas / baños que armemos, para trasladarlas a otros proyectos, y así que sea un poco más ameno.

Como dije, uno de los principales objetivos en estos juegos es hacer dinero, y que sea rentable nuestro negocio. Por ello, cada año que pasa en el tiempo de juego, debemos intentar obtener suficientes puntos de experiencia relacionados a los avances que tuvo la institución, para poder adquirir una nueva titulación y abrir un curso de una carrera nueva. Hay para todos los gustos: cocineros, pasteleros, ingenieros, magos, etc., y todos con la particularidad que no buscar ser realistas sino en cambio exagerar absolutamente una profesión para que no falten la ridiculez en el juego (en el buen sentido). Cada nueva carrera, nos brinda obviamente más alumnos, mayor personal a contratar, y nos permite construir nuevas aulas relacionadas a la misma, así como comprar objetos bizzaros que tengan correlación. Muchos de estos objetos se desbloquean con Kudos, una moneda especial que puede obtenerse de cumplir objetivos específicos.

En particular para la versión de consolas que hemos probado para esta reseña (Xbox Series X), no hay ningún inconveniente de rendimiento, pero sí algunos errores de ventanas o menúes que no pueden cerrarse, probablemente porque colisionan al estar optimizado para PC el título. Nada grave realmente. No se puede decir maravillas del apartado gráfico porque al igual que el entorno del juego, no pretende ser realista, sino hacer versiones más infantiles de los personajes y objetos.

A medida que vamos adquiriendo más objetos y logramos conformar el campus de nuestros sueños, el espacio comienza a escasear, por lo que el título nos brinda la herramienta de comprar parcelas alrededor de nuestra institución y abarcar más terreno. A pesar de que las parcelas deberían ser una de las mayores inversiones, en ninguna ocasión fueron gasto suficiente para que debamos solicitar un préstamo. Sí, un préstamo. Y es que así como sucede en la vida real, en ciertas ocasiones es necesario recurrir a un financiamento que luego deberá ser devuelto con interés, pero con la felicidad de haber adquirido el puesto de salchichas que nuestro alumnado quería.

En cuanto a la interfaz, por momento podrá parecer abrumadora, pero si hay algo que tienen experiencia en Two Point es facilitar la gestión del jugador. En la parte inferior izquierda se pueden ver los menúes de construcción y estadística; sobre la derecha los controles de tiempo y algunas medidas financieras y culturales; y sobre la parte superior el listado de objetivos que tengamos. Esto se suma a que todo lo referente a maniobrabilidad de objetos para posicionarlos o creación de habitaciones está muy bien diseñado para que sea lo más versátil.

Por último se puede mencionar que el juego ofrece un modo más “hardcore”, si lo configuramos, que es Sandbox. Aquí, vamos a poder ajustar si queremos enfocarnos en habilidades económicas-financieras bastante elaboradas, o solo disfrutar de armar la institución a nuestro antojo, sin restricciones.

Definitivamente Two Point Campus es una excelente opción para aquellos que les gusta el micromanagement, y sin lugar a dudas si les gustó Two Point Hospital, siempre teniendo en cuenta que no vamos a encontrar un desafío enorme en cuanto a dificultad, porque tampoco podremos controlarla. Esto, sumado a un error clásico que es obligar al usuario a reconstruir todos los cimientos en forma reiterativa en la campaña, son quizás los únicos puntos flojos que serían razón para no recomendarlo. Por todo lo demás, compra sin dudar el juego familiar y más simpático que ha salido en 2022.

8