Género: Acción | Sandbox
Desarrollador: Volition
Editor: DeepSilver
Lanzamiento: 23 de agosto de 2022
Precio: U$S 59,99 (PS5 y PS4) | $ 3.999,00 (Xbox Series y Xbox One) | U$S 24.99 (Epic Games Store)
Idioma: Audio en Inglés | Textos en Inglés y Español

Como sucede en cada ámbito, pero especialmente en el mundo de los videojuegos, mantenerse relevante para una franquicia no es fácil. Saints Row es una de esas franquicias que se encuentra en este punto. La serie nació en 2006 como un clon más o menos exitoso de GTA aunque con el tiempo se alejó de sus inicios para darle su propio toque el juego, tal como vimos en Saints Row 2, The Third o IV (aliens incluídos).

Ahora, Deep Silver apuesta por un lavado de cara a la franquicia con este reboot que estará disponible a partir del día de mañana, 23 de agosto, para PlayStation 5PlayStation 4Xbox Series X|SXbox One PC. Luego de varias horas de sembrar el caos a lo largo de Santo Ileso y de hacernos un nombre propio en esta gran ciudad, te tremos nuestro análisis libre de spoilers de este reboot de Saints Row y te contamos si está a la altura de las circunstancias.

La historia de Saints Row está ambientada en Santo Ileso, una ciudad ficticia del suroeste estadounidense e inspirada en Las Vegas, y donde tenemos 3 facciones bien definidas que intentan hacerse con el control de la ciudad: Marshall Defense Industries, Los Panteros y los Idols.

Nuestro protagonista (totalmente personalizable a través de un rico editor, desde el sexo biológico hasta cada parte de su cuerpo) ha sido contratado recientemente en Marshall Defense Industries, y ya que nuestro personaje tiene una habilidad innata para destruír cosas y asesinar gente, no tarda en ascender a pasos agigantados. Nuestro Jefe (así se llama el personaje) convive con 3 compañeros de cuarto que nos darán más de un sermón para que hagamos las cosas como corresponden para poder pagar el alquiler: dos de ellos, Kevin y Neenah, forman parte de los Idols y de Los Panterios, respectivamente, mientras que Eli, el restante, nunca se relacionó con ninguna de ellas.

Como podemos esperar, las cosas no comienzan bien para el grupo de amigos ya que las acciones del Jefe llevarán a unas cuantas discusiones debido a que las explosiones, robos y asesinatos de nuestro protagonista a dichas bandas hará que no les quede otra opción que formar su propia facción, los Saints, y así subir hasta la cima de la escalera de poder en Santo Ileso. Igualmente, la historia es relativamente simple, ya que no hay giros inesperados o sorpresas, sino que cumple con lo que se propone el juego: brindarnos acción por doquier.

Uno de los puntos altos de Saints Row es la dinámica que tiene el grupo, ya que desbordan de carisma. Los chistes nos sacarán más de una sonrisa, sobre todo si tenemos en cuenta que el mismo juego se percibe como una parodia, abusando de los colores, las explosiones, las armas, los vehículos y la personalización de absolutamente todo lo que tengamos a nuestro alcance.

Respecto a la jugabilidad, estamos ante un clásico Saints Row, y los seguidores de la franquicia estarán contentos ya que se sentirán como en casa desde el minuto 0. Lloverán las balas, disparos, peleas y explosiones por todos lados, con un arsenal de armas realmente amplio que se irán sumando al abanico a medida que progresemos en la historia o bien tengamos el dinero necesario para obtener nuevo poder de fuego.

A medida que ganemos experiencia y subamos de nivel, adquiriremos una nueva habilidad predeterminada (no, no podremos elegirla). No hay árbol de habilidades ni nada que se le parezca: obtenemos un nuevo movimiento y decidimos si es lo suficientemente bueno o atractivo para agregar a la lista de movimientos activos, pudiendo predeterminar hasta 4 de ellos. Además, tendremos las habilidades pasivas, que podremos seleccionar e ir cambiando a nuestro gusto, sin necesidad de realizar alguna combinación de botones, sino que se activarán de manera automática.

Como buen juego de este estilo, abundarán las misiones secundarias. Las mismas nos serán asignadas por algún personaje secundario, o bien podremos seleccionarla desde nuestro smartphone o en el mapa. Podremos robar autos para llevar a nuestro garage de confianza, descubrir más de la historia de Santo Ileso escuchando las audioguías que se encuentran en lugares históricos de la ciudad, trabajar como cazarecompensas seleccionando nuestro objetivo en la aplicación que tendremos en nuestro celular, trasladar cargamento en un helicóptero, revolver tachos de basura, y mucho más.

Saints Row

También encontraremos otras actividades menores, como la eliminación de grupos de enemigos (en puntos llamados “amenazas” en el mapa), pero en definitiva se trata de desvíos que probablemente nos enfrentaremos entre una misión y otra, mientras nos encontramos viajando en las calles de Santo Ileso.

Igualmente, estas misiones son chatas, y no aportan contenido más que obtener alguna recompensa interesante para nuestro guardarropa, lo que hace que luego de un tiempo (sorprendentemente corto en mi caso) nos terminemos aburriendo de realizarlas. Personalmente, no sentí la curiosidad de conocer cada punta de Santo Ileso. La ciudad no te llama a recorrerla, algo que a mi parecer es una de las puntas de lanza de cualquier sandbox que se precie.

Una vez que nos hacemos con nuestra propia guarida, y donde empezamos a intentar obtener control de la ciudad, Saints Row nos permitirá obtener terrenos para generar nuevos negocios, pero acá continúa la chatez. No podemos gestionarlos. Tendremos que hacer simples misiones superficiales para obtener algún beneficio y luego entrar a la aplicación donde veremos las ganancias que obtendremos y podremos transferir el dinero a nuestra cuenta. Esto termina dando la sensación de que intenta abarcar más de lo que realmente puede. O sea, si la premisa del juego es construír un impero, ¡dejame construírlo!

Pero si es cierto que el juego nos da las mil y una opciones de personalización. Podemos crear nuestro Jefe a nuestro gusto, cambiando absolutamente TODO de su apariencia a medida que obtengamos más objetos. Tendremos desde gorras hasta brazos y piernas biónicas, tatuajes, piercings, tonalidades de piel de las más variadas, máscaras… lo que se nos ocurra, Saints Row lo tiene. Lo mismo sucede con nuestras armas y vehículos, los que podremos cambiar las veces que queramos. En cuanto a nuestra guarida, podremos “recolectar” objetos de interés que irán apareciendo cuando las encontremos dispersas por el mundo y le saquemos una foto. Así de simple.

Para hacer del juego más divertido, disponemos de un modo Cooperativo muy bien implementado. Podemos unirnos a otro jugador en línea y jugar juntos todo el juego si nos place, misiones principales y todo. Como era de esperar, tener otro humano con el que hacer payasadas le da a Saints Row una ventaja cómica adicional. Además, cualquier progreso que hagas con un amigo se traslada a tu campaña para un jugador, y viceversa, lo que puede ayudar a aliviar la rutina de hacer tediosos trabajos secundarios.

En cuanto al apartado gráfico, Saints Row tiene cosas de última generación, aunque hasta ahí. Los modelos de personajes son bastante básicos (sobre todo los NPC) y las opciones gráficas del juego dejan mucho que desear. Las caras de los personajes se sienten como que les falta expresión. No necesito que

Hasta ahora, no hubo parche que arregle un problema recurrente en los subtítulos, que van más rápido que las voces de los protagonistas. Muchas veces el centro de la charla se pierde porque automáticamente pasa al siguiente cuadro de texto y, a menos que sepamos Inglés, nos perderemos de información que nos hará entender un poco más la historia. Además, fuimos víctimas de serios bugs, como por ejemplo que el juego quede freezado al momento de abrir la apliación para cambiar nuestra apariencia, NPCs que desaparecen o enemigos que aparecen de la nada, entre otros.

Nosotros lo probamos en PlayStation 5 y pudimos elegir entre 60 fotogramas por segundo bloqueados a 1080p, 1440p con una velocidad de fotogramas que apunta a 60 o a 30 fps, puediendo aumentar la resolución hasta 4K, pero para un título que puede tener tanta acción la velocidad de fotogramas reducida a la mitad es un despropósito.

Saints Row

A modo de conclusión, este reboot de Saints Row nos deja con sabor a poco, ya que puede dar mucho más. Las opciones de personalización son realmente impactantes, con una infinidad de modificaciones que podemos realizar a nuestro Jefe para que se vea de la forma en la que nosotros queramos. La historia cumple, es divertida, y los protagonistas son el alma del juego, pero no deja de ser la típica historia del chiquito que se vuelve poderoso. Las misiones secundarias y los trabajos extra que podemos realizar al cabo de poco tiempo se tornan tediosos, y el apartado gráfico cumple pero no sorprende. A día de hoy, hay varios bugs que deben ser solucionados para que no afecten la experiencia de juego. Realmente, pasa sin pena ni gloria.

Puntaje total
6.5
Artículo AnteriorAssassin’s Creed llega a NEW STATE Mobile en la actualización de agosto
Proximo Artículo[Review] Two Point Campus
review-saints-rowEste reboot de Saints Row nos deja con sabor a poco, ya que puede dar mucho más. Las opciones de personalización son realmente impactantes, con una infinidad de modificaciones que podemos realizar a nuestro Jefe para que se vea de la forma en la que nosotros queramos. La historia cumple, es divertida, y los protagonistas son el alma del juego, pero no deja de ser la típica historia del chiquito que se vuelve poderoso. Las misiones secundarias y los trabajos extra que podemos realizar al cabo de poco tiempo se tornan tediosos, y el apartado gráfico cumple pero no sorprende. A día de hoy, hay varios bugs que deben ser solucionados para que no afecten la experiencia de juego. Realmente, pasa sin pena ni gloria.