Trek to Yomi
Plataformas: PS5 | PS4 | Xbox Series | Xbox One | PC
Género: Acción | Aventura
Desarrollador: Flying Wild Hog
Editor: Devolver Digital
Lanzamiento: 5 de mayo de 2022
Precio: U$S 19,99 (PS5 y PS4) | $ 284,00 (Xbox Series y Xbox One) – Disponible en Xbox Game Pass | $ 899,99 (PC)
Idioma: Audio en Japonés | Subtítulos en Español, Inglés, Japonés

Akira Kurosawa fue un director japonés que brilló hace más de 50 años y que muchas de sus películas fueron inspiración para otras que salieron no hace mucho. Tal fue esa inspiración, que además hace poco podíamos disfrutar de un modo con ese nombre en Ghost of Tsushima donde veíamos todo en blanco y negro. En el día de hoy, y yendo un paso más allá, ya se encuentra disponible Trek to Yomi, la nueva IP desarrollada por Leonard Menchiari y Flying Wild Hog y con Devolver Digital como su editor.

Digo un paso más allá por dos cuestiones: primero por la estética del juego, que nos hace sentir que estamos realmente en una película craneada por Kurozawa, y segundo porque casi literalmente Trek to Yomi significa “Viaje al Infierno“. Todo esto lo vamos a ver en profundidad más adelante, pero luego de acompañar a Hikori en su viaje por la vida y la muerte, les puedo adelantar que no se van a arrepentir de jugar este nuevo título.

Trek to Yomi

La historia comienza en un pueblo de Japón, donde, luego de los primeros compaces en los que controlamos a un Hikori adolescente entrenado por su maestro en el camino del Samurái, un asalto de bandidos hace que su maestro salga a defender al pueblo, siendo mortalmente herido en una batalla final de la que nuestro protagonista es testigo. En su lecho de muerte, su maestro le pide a Hikori que cuide tanto a la aldea como a su hija.

Años después, un nuevo asalto de bandidos toma por sorpresa al pueblo, el cual es reducido casi a cenizas, y un viejo enemigo manda a Hikori al más allá luego de un combate en el que “tenemos” que perder. Así comienza el viaje de nuestro protagonista por Yomi, en el que tendrá que batallas no sólo contra los demonios que lo habitan, sino también con sus propios miedos, su búsqueda de venganza y el lugar que le ocupa el honor, todo esto mientras se dirime entre la vida y la muerte.

Como decía al principio, Trek to Yomi es un homenaje a las películas de Kurozawa. Se siente así desde el primer momento ya que el juego es completamente en blanco, negro y distintas tonalidades de grises desde su pantalla inicial, y con animaciones muy fluidas que hacen que sea un disfrute visual impresionante. Pero no solamente eso, sino que el estilo de combate, la ambientación, los efectos visuales, la música, absolutamente todo nos da una sensación de inmersión impecable que nos hace protagonistas de una verdadera película japonesa de los años 50.

Este estilo visual es combinado con escenas en 2D y 3D, donde las primeras serán utilizadas siempre para los combates, mientras que las últimas serán exclusivas de la exploración de los distintos escenarios que recorreremos en el viaje de Hikori. Aldeas, bosques, campos, todo ello va variando según el momento de la historia en el que nos encontremos. En las escenas 3D, recorreremos los escenarios para poder hablar con los aldeanos, usar los puntos de guardado (abundantes a lo largo de la historia), recoger coleccionables, aumentos de salud y de nuestra barra de energía, o bien aprender nuevas técnicas para enfrentarnos a los enemigos. Estos escenarios son bastante lineales, y aunque será muy difícil perdernos, es cierto que algunas veces no encontraremos un camino claro para seguir. Finalmente, hay que destacar la suavidad con la que corre el juego (ptobado en una PLayStation 5), el cual corre a 4K y 60 fps, sin sufrir en ningún momento de tirones o caída de frames.

Al principio, el juego se sintió bastante pobre en cuanto a la jugabilidad, donde el sistema de batalla es lo primordial en este tipo de juegos junto con el apartado visual, pero a medida que ganamos habilidades y el abanico de enemigos y formas de acabarlos va creciendo, Trek to Yomi toma otro color. Tendremos un botón para bloquar, otro para esquivar, otro para realizar un ataque débil y otro para ataque fuerte. Así, realizando diversas combinaciones de botones Hiroki hará distintos ataques que servirán específicamente para cada uno de sus enemigos, teniendo hasta la posibilidad de realizar ejecuciones si hacemos las cosas de forma correcta y los dejamos indefensos.

Trek to Yomi

Igualmente, el objetivo del juego no es que apretemos botones a lo loco. Como cualquier enfrentamiento con un Samurái, se genera una tensión que nos obliga a esperar el momento justo para bloquaear, esquivar o atacar y así salir victoriosos de cada combate, donde muchas veces seremos superados en número pero no tendremos que batallar con más de dos enemigos a la vez. Hay que resaltar que la Inteligencia Artificial del juego no es de lo mejor, y una vez que entendemos cómo ataca cada tipo de enemigo se volverá algo bastante fácil de sortear.

Junto a esto, a medida que avancemos en la historia recogeremos tres armas secundarias con munición limitada. Estas serán los shuriken, un arco y un mosquete, cada uno con un poder de fuego distinto y que nos sacarán del apuro en más de una ocasión. Su uso no consume Resistencia, algo a lo que tendremos que estar muy atentos ya que a medida que Hiroki realice ataques físicos esta irá bajando, evitando, como les decía antes, el machaqueo de botones.

Trek to Yomi no es un juego largo, ya que posee una duración aproximada de 5 horas. Posee cierta rejugabilidad debido a que en ciertos momentos de la historia tendremos que tomar decisiones que modificarán el camino y, en consecuencia, los finales del juego, que serán 4. Esto dependerá de cada jugador, ya que la vuelta inicial es lo interesante del juego. Luego, tendremos que iniciar una partida distinta por cada final, sin tener la opción de rejugarlo desde un punto determinado.

Una vez finalizado, tendremos la opción de elegir una dificultad superior en la que, básicamente, mataremos y moriremos de un sólo golpe. Esto hará que el recorrido sea más rápido, pero a riesgo de perder la partida si cometemos un error, por lo que tendremos que tener los reflejos de un gran Samurái para poder terminarlo en dicha dificultad.

En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con voces completamente en japonés, sin darnos la posibilidad de cambiar el idioma, pero que es compensado con los distintos idiomas de traducción de la interfaz y subtítulos. La música es para destacar, ya que se utilizan los instrumentos clásicos de las viejas películas para genera un ambiente de tensión, calma, esperanza o miedo dependiendo la situación.

Trek to Yomi

A modo de conclusión, podemos decir que Trek to Yomi es un gran título que brinda tributo a las películas de Kurozawa y que su apartado gráfico y sonoro nos enamorarán desde el primer segundo, pero que a medida que nos acerquemos al final se tornará un poco tedioso en cuanto a los combates. Sin embargo, es uno de esos juegos que disfrutaremos desde el primer hasta su último segundo, y al cual debemos darle una oportunidad aunque no estemos muy familiarizados con este tipo de títulos. 

 

Analisis
Puntaje Total
8
Artículo Anterior[Review] Doctor Strange en el Multiverso de la Locura
Proximo ArtículoEpic Games Store y un nuevo juego gratuito