Género: Puzzles / Aventura
Desarrollador: Rogue Sun
Editor: Wired Productions
Fecha de lanzamiento: 16 de Mayo de 2023
Precio: 29,99 USD (PS) / $429 (Xbox) / $2.100 (Nintendo Switch y Steam)
Idioma: Inglés (voces) | Español | Portugués | Francés

Habiendo debutado primero para Nintendo Switch, a comienzos de Mayo —más precisamente el día 16— se estrenó para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S, este juego desarrollado por el estudio Rogue Sun y publicado por Wired Productions. Tuvimos la posibilidad de jugarlo, y aunque ha pasado tiempo desde su lanzamiento, queríamos compartirles nuestra opinión acerca de él.

Como se anticipaba en su tráiler, en esta aventura nos introduciremos esencialmente al mundo de los juguetes y su creación, pero siempre acompañado con el desafío de ir resolviendo diferentes puzzles en el camino. Éstos principalmente consistirán en guiar a los personajes de un punto de partida hasta un destino puntual, pero a medida que avancemos, iremos teniendo mayor autonomía y posibilidad de escoger las piezas que consideremos necesarias para deducir esos acertijos; pero por supuesto eso también implica que el grado de dificultad de los mismos irá aumentando.

Acorde vaya transcurriendo el juego, se van incorporando mecánicas que permiten explorar aún más los escenarios con los soldaditos de plomo, dándoles una participación más activa. Notaremos que, por ejemplo, tendrán interacciones autónomas con objetos de su alrededor e incluso, mágicamente, en ocasiones la música se verá modificada por lo que van realizando estos pequeños monigotes. Un detalle curioso es que el título nos dará la posibilidad de alternar el ángulo de visión de la cámara para poder ponernos casi en los zapatos de los simpáticos muñequitos e ir viendo cómo van caminando.

La progresiva libertad de movimiento recién mencionada, nos hará conocer con mayor detalle cada ambiente que nos rodea y develar más de la historia que se vive en ese inmenso hogar. La trama estará dividida en actos y es justo destacar que si bien los gráficos en las cinemáticas podrán no ser los mejores, los diálogos son muy poderosos y profundos. En cierto punto, la temática en sí es más dramática que lo que solemos encontrar en los videojuegos, por lo que se asemeja más a situaciones de la vida real.

La banda sonora es de los elementos más bonitos de la entrega y acompaña bien al desenlace. En cuanto a la narración de los hechos, hay momentos de cinemáticas y otros donde solamente oímos una voz en off.

Cabe destacar como una pequeña “advertencia” por así llamarla, que si los juegos en primera persona tienden a marearnos, es posible que también nos suceda aquí, ya que la mayoría del gameplay tiene la cámara de ese modo. Otro comentario extra, antes de ir finalizando, es que el juego tiene una mini escena post-créditos, por lo cual podría aproximarse una segunda parte del Tin Hearts.