Y un día llegó Starfield, la nueva IP de Bethesda y Todd Howard, aquel título que creímos que iba a ser el “juego de la generación”.

El “obligatorio” de Xbox, un juego que esperabamos que fuese el portaestandarte de la Xbox, que salve a la consola de “no tener juegos” de ser siempre la eterna segunda, y creo que no existe un juego que pueda cumplir estas expectativas.

Ser el mejor juego de la historia y salvar una consola no es una tarea fácil, pero creo que es una pieza del dominó que está armando Microsoft junto a Phil Spencer, en este juegazo espacial que es el primero de muchos exclusivos que nos va a ofrecer esta generación la Xbox.

Starfield es un juego de rol espacial tan ambicioso que creo que no va a haber nunca una plataforma que permita hacer lo que cualquier fanático del género espera de un juego espacial de universo abierto.

Un universo por explorar

El juego ofrece un mundo abierto vastísimo para explorar, con más de 1000 planetas algunos llenos de vida, otros gigantes gaseosos, lunas todo lo esperado de un juego que nos permita explorar un universo vasto.

Tengamos en cuenta que este a diferencia del No Man’s Sky, Starfield es un RPG no es un simulador de exploración espacial, por lo que muchas de las cosas que quizás vimos en No Man’s Sky no las vamos a encontrar acá como aterrizar del espacio a un planeta sin pantallas de carga, o navegar con nuestra nave por el universo viendo distintos planetas y explorandolos, acá vamos a poder hacer alguna de esas cosas pero siempre por medio de una pantalla de carga.

En Starfield si queremos explorar algún cuerpo celestial vamos a tener que abrir un menú elegir el planeta al que queremos ir, elegimos la opción de viajar, una vez que llegamos vamos a estar dentro de la exosfera del planeta donde probablemente nos encontremos con algún evento al azar como pueden ser piratas, naves que quizás nos cantan una canción y algunos eventos extra.

Luego volvemos a ir otro menú, elegimos donde aterrizar, otra pantalla de carga y por último veremos a nuestra nave llegar al planeta que elegimos.

Todo esto para mi se vuelve un poco pesado después de unas horas de juego pero nada que nos irrumpa el disfrute del juego.

Si dejamos de pensar en los menúes un rato que son molestos, pero no son todo en el juego, vamos a encontrarnos con las típicas situaciones de un juego de Bethesda, o sea no sabemos que va a pasar después.

Yo me he encontrado situaciones como que la policía de una de las ciudades me encuentre robando, me lleven preso, me ofrezcan trabajar como un espía de unos piratas espaciales, unirme a los piratas mientras le pasaba información al a policía, encariñarme con los piratas y terminar traicionando a la policía.

Estos eventos son totalmente optativos, y así como esta misión secundaria (que por cierto nos va a robar al menos 10 horas de juego completar esa cadena de misiones entera) nos vamos a encontrar con un sinfín de misiónes, algunas mas interesantes como las que les conté y otras quizás no tanto, pero el juego nos bombardea de misiones, eventos, lugares para explorar y cosas para realizar.

Realmente si lo que buscamos es un juego que tengamos ganas de jugar por muchísimas horas, este es el juego, para más ya hay un DLC anunciado que seguramente va a ofrecer más contenido a futuro, y no dejemos de lado las multiples posibilidades que nos van a ofrecer los mods, que hoy están funcionando en PC pero que en un futuro Bethesda nos promete que en Xbox también los vamos a poder utilizar.

Pesadillas estos enemigos son pesadillas absolutas

La personalización es profunda, con una amplia variedad de opciones para crear tu propio personaje y nave.
La nave la vamos a poder armar casi como nos guste, tiene un menú difícil de entender en un principio pero muy amplio con una variedad infernal de opciones para elegir y personalizar la nave como nos guste, y todo esto después cuando entramos a la nave veremos como se refleja los distintos compartimentos que optamos por ponerle a nuestra nave.

Starfield tiene un editor de personajes realmente amplio que nos permite modificar la cara, la nariz, las cejas, realmente es profundo y nos va a dejar crear el personaje que tengamos ganas.

Las naves realemente es un aspecto maravilloso porque vamos a tener una cantidad abrumador de aspectos para modificar, para agregar, distintos tipos de armas, motores, habitáculos, radares, cargo con escudo para que no nos detecten si estamos llevando contrabando, por que no se si les dije pero podemos ser piratas espaciales si realmente lo deseamos, atacar con nuestra nave y abordar las naves enemigas y robarlas, realmente Bethesda pensó en todo.

El combate para mí es uno de los mejores aspectos del juego, el shooting se siente excelente, tendremos armas melee que van a usarse como vimos en juegos como el Fallout o el Skyrim, o vamos a tener armas laser, cortas, de fuego, escopetas, y a todo esto vamos a poder modificarlas de la forma que más nos guste.
Se siente super satisfactorio disparar a todos los enemigos que nos vamos a encontrar, ya sean humanos o distintos seres que nos encontraremos durante la aventura, que me tomó más de 60 horas de juego.

Bethesda nos ofrece una amplia variedad de opciones de personalización, desde la apariencia del personaje hasta sus habilidades y habilidades. El jugador puede elegir jugar como un soldado, un explorador, un comerciante o cualquier otra cosa que imagine.

Los skills, habilidades, o antes llamados perks van a ser muchísimos, tantos que en una sola pasada no vamos a poder elegir todos, sino que vamos a tener que jugar el juego al menos 2 o 3 veces, esto ayudado del New Game + que tiene el juego que si les soy sincero, nos invita a jugarlo varias veces, especialmente porque habrá galaxias que la primera vez que lo juguemos no vamos a poder visitar porque son de muchísimo mayor nivel al nuestro.

La exploración es una de las principales fortalezas de Starfield. El mundo abierto es vasto e impresionante, con planetas llenos de lugares para explorar, misiones para completar y secretos por descubrir.

Cuando aterrizamos a un planeta vamos a poder escanear la fauna y flora de un planeta, como así también minar todos los minerales que ese planeta tenga.

Enemigo o Amigo? El nombre es rojo mejor ataquemos…

Starfield cuenta con unos gráficos impresionantes aunque algunas animaciones de los NPCs deja algo que desear, tiene un mundo abierto lleno de detalles y vida. Los planetas son variados y hermosos, con paisajes que van desde bosques exuberantes hasta desiertos áridos. Los personajes y las criaturas también están bien diseñados, con animaciones fluidas y realistas.

El sonido también es excelente, con un audio ambiental inmersivo y una banda sonora épica. Los efectos de sonido son contundentes y realistas, y ayudan a crear una atmósfera de tensión y emoción.

La historia de Starfield sigue a un grupo de exploradores espaciales que se embarcan en una aventura para explorar la galaxia y descubrir sus secretos. La historia es interesante y envolvente, aunque un poco predecible.
Lo bueno es que como suele pasar con los juegos de Bethesda vamos a tener un sinfin de misiones secundarias para hacer, y misiones de distintas facciones que nos vamos a poder unir que nos van a brindar historias que no tienen problema de rivalizar a la misión principal.

Algunas de las muchísimas galaxias que vamos a poder visitar

El juego cuenta con una variedad de personajes bien desarrollados, cada uno con su propia historia y motivaciones. Los personajes son creíbles y memorables, y ayudan a dar vida al mundo del juego.

En varias misiones secundarias vamos a encontrarnos a personajes que vamos a poder ayudar, si así lo deseamos, vamos a poder reclutarlos para que nos ayuden en nuestra nave, o quizás asignarlos a un puesto de avanzada (o outpost en inglés) que vamos a poder crearlos en cualquier planeta, hacer que minen algún mineral que tengamos ganas de tener más y venderlos directamente para tener un flujo de dinero constante.

Starfield no está exento de defectos.
El exceso de pantallas de carga, la falta de cinemáticas para presentarnos los momentos más épicos o emotivos y que la exploración de distintos planetas se vuelva repetitiva una vez que ya exploramos varios, hace que el juego no pueda volar tan alto como esperaba.

Este viaje a las estrellas quizás termine enamorando a fanáticos de los juegos de Bethesda, o termine haciendo que los que ya odien el género lo odien aún más.

Pero algo me queda claro, Xbox está en un camino que le va a costar recorrer después de la Xbox One, pero si en ese camino nos encontramos gemas como Starfield, voy a estar listo para recorrerlo.

**Pros:**

  • Mundo abierto vasto pero un poco acotado
  • Exploración gratificante
  • Personalización profunda
  • Historia interesante pero nada del otro mundo
  • Combate fantastico
  • Variedad de enemigos

**Contras:**

  • Algunas misiones secundarias son repetitivas
  • El juego puede ser técnicamente exigente
  • Gráficamente puede ser un poco satisfactorio
  • Pantallas de carga muy seguidas
  • Mundo abierto que está conectado pero parece completamente desconectado por como está presentado