Plataforma: Nintendo Switch | PS5 | PS4 | PC |
Género: JRPG |
Desarrollador: Gemdrops |
Editor: Square Enix |
Fecha de lanzamiento: 2 de Noviembre de 2023 |
Precio: PC: USD39.99 PS4|PS5: 49.99 Nintendo Switch: $ 9.999,00 |
Idioma: Textos en Español |
Una historia galáctica
Que difícil hacer una review sobre el Star Ocean: The Second Story R. Creo que el original Star Ocean 2 es uno de los juegos que más jugué en mi vida, junto al Final Fantasy IX, es un juego que para mí tenía de todo, combates de acción RPG super complejos, dos personajes jugables con historias casi iguales, pero con puntos de vista completamente distintos, un montón de personajes secundarios entrañables. Para mí tenía todo.
Por lo que al escuchar que Gemdrops y SquareEnix estaban haciendo un remake de una de las joyas de mi infancia gané interés automáticamente, pero con un poco de ansiedad, porque quería que esto fuera el puntapié inicial para que esta franquicia vuelva a brillar como una vez lo hizo. Hoy en día Square Enix sigue sacando juegos de Star Ocean, pero se nota la falta de ideas, presupuesto y cariño.
Vamos a hablar un poco del juego. Desde el principio, la narrativa cautiva con sus dos protagonistas, Claude C. Kenny y Rena Lanford, cada uno con su propio trasfondo. Uno de ellos viene de una Tierra futurista, pero tiene que ocultar su origen cuando llega a un planeta todavía no desarrollado, y la otra una habitante de éste planeta que sueña con que venga un salvador y los ayude con un mal que se cierne sobre su tierra.
De estos dos personajes vamos a tener que elegir uno, ya sea Claude o Rena, y la historia va a poner foco en el personaje que elegimos, por lo que vamos a tener varios momentos en los que nuestra party se divide y veremos el punto de vista del héroe que elegimos al principio. Esto le añade un potencial enorme para poder rejugarlo con el otro personaje. Inclusive las diferencias no se quedan ahí, sino que también algunos de los personajes que se nos unan van a ser distintos dependiendo de si elegimos a Rena o Claude, como por ejemplo el espadachín Dias solo va a poder unirse a nuestro equipo si usamos su amiga de la infancia Rena.
La historia va a dividirse en 2 actos. El primero es un acto un tanto introductorio del mundo, nuestros personajes, y descubrir los secretos que la trama nos trae, y en la segunda parte, que es un tanto más caótica, porque puede sentirse que los eventos ocurren muy rápido, vamos a resolver todos los problemas que nuestros héroes fueron cosechando durante la primera parte.
Uno de los RPGs más profundos vuelve
Lo que realmente destaca en Star Ocean: The Second Story R es su elenco de personajes. Vamos a poder elegir hasta 8 personajes para que se una a nuestro viaje, y como en todo buen RPG, vamos a conocer estos personajes en alguna misión, ciudad o calabozo, y luego quizás decidan unirse a nosotros. Como tenemos un límite de 8 personajes, vamos a tener que estar seguros de a quien elegir, porque una vez llegado el límite no vamos a poder hacer unir a nadie más a menos que arranquemos el juego nuevamente.
En total Star Ocean: The Second Story R tiene 13 personajes, incluyendo a los 2 protagonistas, por lo que vamos a poder elegir 6 personajes secundarios más para que se unan en nuestro viaje.
Cada personaje tiene misiones secundarias que nos van a permitir conocer parte de su historia, u obtener habilidades secretas o items necesarios, o hasta quizás habilitar uno de los más de 99 finales que tiene este juego (parece un juego moderno pero estamos hablando de un juego de PSX, lo que era una maravilla para la época).
Luego vamos a tener las Acciones Privadas, que son eventos en los que en una ciudad o pueblo decidimos dejar que cada personaje haga lo que quiera y nosotros exploramos el pueblo a solas, con momentos hilarantes o muy personales, incluyendo veces que ni interactúa nuestro héroe, sino que escucha algo o mira un evento que se lleva a cabo.
Combate que va a enamorar a los fanáticos de los RPG de acción
Algo que tiene muy distinto y es una mejora absoluta con respecto al original o al port de PSP, es que pusieron fast travel entre save points, indicadores de cuando podemos activar una acción privada, y donde vamos a tener misiones tanto secundarias como principales.
El punto más alto del juego es su sistema de combate. El juego usa un sistema de combate un tanto híbrido, porque vamos a explorar un dungeon como en cualquier JRPG, pero cuando hacemos contacto con un enemigo nos vamos a teletransportar a un área de combate (para que se imaginen como un Final Fantasy como el VII) y ahí se va a desarrollar un combate en tiempo real, donde vamos a tener botones para atacar, otros para usar habilidades de combate, magias o ítems.
Cuando elegimos una magia o un ítem para utilizar el juego se va a pausar, pero solamente durante ese momento.
También se añaden 2 nuevos elementos en los combates: uno que es obtener puntos de batalla que nos va a permitir obtener habilidades pasivas durante la pelea mientras obtengamos más; y luego vamos a tener la habilidad de llamar a otros personajes para que nos ayuden durante la batalla por un tiempo limitado.
Si todo lo que vengo comentando les parece mucho, aún no termina. Nuestros personajes van a poder obtener un montón de habilidades fuera de combate como, cocinar, crear pociones, duplicar objetos, hacer contrabando de objetos, obtener más experiencia a cambio de daño, tocar música, escribir libros, y muchísimo más. Todo esto pareciera que no lo vamos a usar, pero realmente nos van a dar muchas ventajas en combate, o para poder relacionarnos con otros personajes, para mejorar o empeorar nuestra amistad, y para habilitar alguno de los muchísimos finales que tiene el juego.
Mejoras por doquier
El aspecto visual en 2.5 HD es deslumbrante, manteniendo la esencia del juego original mientras lo transforma en una experiencia visualmente impresionante. Los retratos de los personajes, la música de Motoi Sakuraba y las opciones de idioma (inglés o japonés) contribuyen al atractivo general del juego.
En términos de modernización, Star Ocean: The Second Story R tiene éxito en muchos aspectos. Se abordan las deficiencias del juego original, como la falta de indicadores y tutoriales, y se introduce una variedad de mejoras de “calidad de vida”. La eliminación de encuentros aleatorios y la ampliación de opciones de viaje rápido son cambios especialmente acertados.
En cuanto a la nueva música y contenido, las nuevas composiciones de Motoi Sakuraba son excelentes a mi gusto, pero la opción de cambiar entre la banda sonora original y la nueva es una adición apreciada para quizás los más melómanos fanáticos del juego.
En resumen, Star Ocean: The Second Story R es el mejor juego de la franquicia Star Ocean hasta la fecha y una obra maestra del género de los JRPG. Gemdrops logró revitalizar un clásico sin perder su encanto original. Esta es una oportunidad que todo amante de los RPG no debe perderse. Con su cautivadora historia, elenco inolvidable, sistema de combate emocionante y mejoras modernas, Star Ocean: The Second Story R tiene que ser el comienzo de algo grandioso, de volver a posicionar Star Ocean en donde se merece, en lo más alto de los juegos de JRPG.