Género: Acción | Metroidvania
Desarrollador: Retro Forge
Editor: Dear Villagers
Lanzamiento: 2 de junio de 2022
Precio: U$S 19,99 (PS5 y PS4) | $ 284,00 (Xbox Series y Xbox One) | $ 2324,99 (PC) | U$S 19,99 (Switch
Idioma: Textos en Español e Inglés

Para los que jugamos videojuegos hace muchos (realmente muchos) años, todo aquello que lleve la palabra RETRO nos lleva automáticamente a un pasado donde descubríamos nuevas emociones con distintos videojuegos (aunque aplica a todo el resto como pueden ser películas o música, entre otros), que ahora son vistos con otros ojos gracias a las agigantadas mejoras que tuvo la industria. Retro Forge Games es un nuevo estudio independiente que hace honor a esa historia pasada, y para celebrarla lanzó, con el apoyo de Dear Villagers, un nuevo metroidvania de acción titulado Souldiers, el cual luce un estilo algo retro, prometiendo mezclar la emoción de las plataformas con el estilo de combate de la serie Souls.

Construido como un ambicioso juego de acción de plataformas al estilo metroidvania, con mapas realmente gigantes y entornos llenos de secretos a los que solo se puede acceder una vez que hayas adquirido ciertas habilidades, Souldiers es un muy buen representante del género, logrando además involucrar mecánicas de progresión más tortuosas y menos predecibles que las que ofrecen la mayoría de los juegos de este estilo.

Souldiers

Para comenzar, todo buen juego necesita una historia, y la historia de Souldiers es, dentro de todo, interesante. Iniciamos el juego en una reunión entre el Rey y el Consejo Real de Zarga preparando sus planes militares para enfrentar al ejército de Daldelm. El rey y sus aliados trazan un plan, pero Arkzel, principal consejero y hechicero, lo hace cambiar de opinión.

Así, siguiendo el plan de Arkzel, el general Brigard y todo el ejército se encuentra apostado en una cueva cuando de repente se produce un terremoto y quedan atrapados en la oscuridad. De la nada, aparece una valquiria y les ofrece una salida de lo que ella llama “muerte segura”. Brigard, sin dudarlo ni un segundo, se lanza de cabeza a un portal que conduce a Terragaya, una tierra que no está ni del lado de los vivos ni de los muertos. Allí es donde comienza la aventura, donde deberemoso elegir entre 3 clases de personajes: Explorador; Arquero o Mago.

Dependiendo de la clase elegida al principio, las capacidades de cada uno obviamente cambiarán, por lo que recomendamos que se tomen su tiempo para familiarizarse con las habilidades del personaje que hayamos seleccionado. Debemos tener en cuenta que, por una cuestión logica, no podremos cambiar nuestro personaje a la mitad de la partida, aunque esto es un aliciente para que, una vez finalizado, podremos darle otra vuelta con una clase distinta. El explorados se beneficia claramente de la mejor defensa con la posibilidad de colocar contraataques y ataques especiales. El mago compensa su gran vulnerabilidad física con tiros dirigidos y técnicas explosivas. Finalmente, y a mi parecer el más difícil de dominar, el arquero debe contar sus flechas pero puede lanzar su arco al estilo boomerang para realizar un ataque cercano.

Igualmente, todos tendrán las mismas acciones para realizar, con un ataque débil, uno potente, donde además esquivar y bloquear serán nuestros mejores aliados en todo momento. Todas estas acciones son realizadas con disminución de las dos barras que se encuentran debajo de la vitalidad de nuestro personaje, por lo que tendremos que estar atentos a no agotarlas si no queremos que seamos víctimas de una muerte más que segura.

A medida que avancemos en el juego iremos adquiriendo orbes y reliquias que nos permitirán personalizar nuestro equipo según los elementos que predominen en los distintos entornos del juego, algo que deberemos aprender rápido si quieremos que la experiencia brindada por Souldiers sea gratificante, así como entender cómo detectar las debilidades de nuestros oponentes con la ayuda de ciertos accesorios.

Cuanto más avanzas en Souldiers, más peligrosamente punitivo es el juego, ya que la evolución del personaje resulta ser deliberadamente limitada sobre todo al comienzo del juego. Esto nos lleva a pensar, en los primeros compases, que a medida que ganemos experiencia y habilidades el juego se irá tornando un poco más sencillo. Nada más lejos de la realidad. Los puntos de control y las estatuas de salvación son extremadamente raros en mazmorras enormes donde los peligros están asegurados.

Igualmente, no deja de ser cierto que una vez que tengamos a nuestro personaje equipado con todas las habilidades, y nos encontremos en los compases finales del juego, la situación se torna bastante más amena como sucede en todos los juegos de este estilo.

En nuestro camino por todo Terragaya, iremos encontrando personajes que nos contarán sus miedos, nos darán pistas, y podremos recorrer algunas áreas urbanas donde negociar será imprescindible si queremos obtener mejoras para nuestras armas, aunque deberemos ser inteligentes con lo que seleccionemos ya que no es fácil hacerse con el oro necesario para hacerlo.

Souldiers

Haciendo honor a la palabra “Retro” en el nombre de su desarrollador, Souldiers es un juego de plataformas de estilo retro, con gráficos de 16 bits hermosamente diseñados tanto para nuestros heróes como para los enemigos. El mundo en el que todo está ambientado también está muy bien realizado, acompañado por unos gráficos nítidos y atractivos. Los sonidos también están muy bien implementados, con música conmovedora y sonidos adecuados para el combate, aunque este no es el aspecto en el que el juego saca lo mejor de sí.

Los controles no son todo lo dinámico que esperaríamos a esta altura, ya que a veces las acciones que ordenamos tardan un poco en ser efectivamente realizadas. Sobre todo en un juego de este estilo donde un segundo es la diferencia entre seguir adelante o volver a comenzar desde un punto de control muy retrasado. Si Retro Forge puede solucionar estas cuestiones la experiencia de juego cambaría totalmente.

Como conclusión, Souldiers es un gran título metrodivania de desplazamiento lateral en 2D que nos tendrá al vilo del asiento desde el momento en que iniciamos nuestra aventura. Los gráficos realizados en 16 bits son una caricia al alma para todos los que venimos jugando desde la época en donde el Family o el SEGA eran las consolas de moda. Para un título de este estilo, la respuesta de los controles es escencial, algo que falla un poco y que podría arruinar la experiencia de algunos jugadores. Es cierto además que algunos puntos de guardado extras también ayudarían. Igualmente, Souldiers no deja de ser un título obligado para todos los amantes del género.

8
Artículo AnteriorDigimon Survive da a conocer su jugabilidad
Proximo ArtículoBandai Namco llega al género Battle Royale con My Hero Ultra Rumble
review-souldiersSouldiers es un gran título metrodivania de desplazamiento lateral en 2D que nos tendrá al vilo del asiento desde el momento en que iniciamos nuestra aventura. Los gráficos realizados en 16 bits son una caricia al alma para todos los que venimos jugando desde la época en donde el Family o el SEGA eran las consolas de moda. Para un título de este estilo, la respuesta de los controles es escencial, algo que falla un poco y que podría arruinar la experiencia de algunos jugadores. Es cierto además que algunos puntos de guardado extras también ayudarían. Igualmente, Souldiers no deja de ser un título obligado para todos los amantes del género.