Desarrollador: Atlus
Editor: SEGA
Fecha de lanzamiento: 14 de Junio de 2024
Precio: PC $91,208 (Final) / Xbox $52,000 (Sin Impuestos) / PS5 U$60
Idioma: Textos en español

Shin Megami Tensei 5: Vengeance y como hacer un gran JPRG

Esta saga de Atlus y SEGA tiene más de 30 años desde su debut en Japón, la misma luego mutó al spin-off que se hizo muy popular en todo el mundo conocidos como la franquicia Persona. Todos estos juegos en su mayoría fueron creados por Katsura Hashino, haciendo que el JRPG convencional mutara en algo mucho más sofisticado logrando con la saga Persona vender más de 20 millones de copias a nivel mundial.

En Shin Megami Tensei 5: Vengeance tendremos la posibilidad de elegir dos historias completamente distintas que forman parte de esta versión especial del título. Estas narrativas tendrán su propio nombre, por un lado, tendremos el Canon de venganza que presenta toda una nueva oleada de personajes nuevos en donde los demonios querrán cobrar lo que ellos creen que es justo. Por otro lado, tendremos el Canon de creación que es la versión común del juego donde Tokio estará inmersa en el medio de una guerra entre ángeles y demonios donde no todo es lo que parece.

Nuestro personaje tomará el nombre que nosotros elijamos y deberá enfrentar toda una nueva realidad oculta de la cual no tenía idea de su existencia. Además, como mucho de los juegos de Atlus, los adolescentes protagonistas tendrán poderes especiales que los permitirán enfrentar a los demonios en cuestión. La historia en sí permite que podamos recorrer con libertad los escenarios una vez que las cinemáticas concluyan o la narrativa nos lleve a un lugar más abierto.

Variedad de personajes y una historia muy desarrollada

Shin Megami Tensei 5 Vengeance - 6
Shin Megami Tensei 5 Vengeance – Diálogo

Todo gira en torno a cómo los demonios invaden Tokio de la nada haciéndonos descubrir todo lo que los ángeles estaban ocultando para mantener el orden. Al parecer los demonios están ganando la batalla y no hay otra opción que utilizar a estos jóvenes guerreros que son adolescentes de secundaria, como muchos de los juegos creados por Hashino. Los mismos poseen la habilidad de controlar demonios para combatir y lograr restaurar el orden así como evitar un mayor conflicto. Shin Megami Tensei 5: Vengeance le da una libertad bastante llamativa al jugador donde en varias oportunidades tendrá que hacer elecciones que cambiarán todo lo que está sucediendo en la trama.

Más allá de que los diálogos son bastante exhaustivos y permiten hablar con muchos personajes en profundidad la selección de frases es escasa y generalmente llevarán a la misma conclusión. Este tipo de mecánicas en un punto se vuelven repetitivas para la experiencia, pero al mismo tiempo ayudan a conocer a cada personaje en detalle. De igual manera al ser el quinto juego de esta saga y una franquicia bastante conocida, los jugadores que buscan este tipo de experiencia estarán bastante satisfechos con lo que ofrece este título.

Shin Megami Tensei 5 Vengeance - 7
Shin Megami Tensei 5 Vengeance – Combate demonio Jefe

Una de las pocas en contras que posee la historia es que tiene un ritmo bastante pausado y no tan conciso. Hay veces que los diálogos se hacen demasiado largos sin justificación. Una de las fortalezas que tiene es que cada personaje tendrá muchísimas capas y será extremadamente desarrollado a lo largo de toda la duración del juego. Esto permitirá que el jugador haga una conexión fuerte con cada uno de estos adolescentes que están destinados a esta gran batalla entre ángeles y demonios.

La duración de cada uno de estos cánones en Shin Megami Tensei 5: Vengeance será de un mínimo de 18 horas por ende el jugador deberá tener mucha paciencia si quiere descubrir todas las variaciones que este título. Los personajes, el diseño de los demonios, así como los ángeles y del lore en general son una de las cosas más destacables de este juego, ya que poseen looks increíbles y muy variados.

Un título que incluye todo lo que hace bueno a un JPRG

Shin Megami Tensei 5 Vengeance - 4
Shin Megami Tensei 5 Vengeance – Personajes

Desde el aspecto de jugabilidad Shin Megami Tensei 5: Vengeance ofrece todo lo clásico que un fanático del JRPG puede esperar. El juego contará con combate por turnos bien detallado donde cada enemigo/demonio que enfrentemos tendrá debilidades y fortalezas al mejor estilo Pokémon. Esto será fácil de aprender y al mismo tiempo todo lo que refiere a mecánicas ayudará a entender y prepararse para cada enemigo en el futuro.

Tendremos dos barras esenciales a las cuales prestar atención en cada combate, por un lado, la vida y por el otro lado los puntos de habilidad o magia. Cada personaje que manejemos tendrá la posibilidad de hacer ataques sin gastar estos puntos de magia y tendrá también ataques que gastan estos puntos de magia, obviamente estos serán mucho más efectivos. Este sistema de fortalezas y debilidades nos ayudará también a entender cómo utilizar cada demonio.

Una de las cosas más interesantes que tiene este título es que podremos reclutar demonios o distintas criaturas para nuestra party de hasta cuatro personajes. Aparte de poder combatir con los personajes, en el medio de un enfrentamiento también podremos elegir hacer guardia o hablar con cada demonio. Lo cual podría llevar a un escenario donde este demonio se una a nosotros. Este tipo de mecánica es increíble, ya que no hay combate en donde no podamos elegir ser más diplomáticos.

Una variedad de criaturas y demonios digna de este género

Shin Megami Tensei 5 Vengeance - 5
Shin Megami Tensei 5 Vengeance – Interacción

Entre las características más desarrolladas de este juego está el hecho de la cantidad de demonios con los cuales nos encontraremos. Todos con diseños espectaculares y dignos de este género en particular. Cada demonio que se nos una podrá ser cambiado en el medio de la batalla además de ser revivido o curado en medio de un combate. Otra de las grandes cosas que permite hacer Shin Megami Tensei 5: Vengeance es utilizar una mecánica de fusión de demonios. Podremos juntar ciertas criaturas para hacer un demonio mucho más poderoso que nos ayude en nuestros combates.

Al tener tipos de ataques elementales los demonios podrán aprender y reemplazar habilidades así como nosotros mismos para tener ataques más poderosos que no sirven en batalla. No solo habrá ataques ofensivos, sino la posibilidad de curar, de envenenar o la posibilidad de infligir otros estados críticos que varíen en batalla y permitan distintas consecuencias en los enfrentamientos. Todo esto hace que cada combate sea muy dinámico y divertido además que la elevada dificultad del juego también lleva hacer muy estratégico al decidir qué tipo de ataques utilizar.

Una de las cosas que podría haberse mejorado o por lo menos aprovechado de manera distinta es que cuando estamos en el modo de mundo abierto no hay vehículo o manera de movilizar salvo correr. Más allá de no ser un gran punto en contra se podría haber aprovechado la inclusión de una manera de movilización mucho más rápida. De igual manera esto no ocurre en todos los escenarios, ya que hay algunos que no son tan abiertos como para justificar un vehículo.

Un mundo lleno de actividades y personajes con los cual interactuar

Shin Megami Tensei 5 Vengeance - 3
Shin Megami Tensei 5 Vengeance – Mejora de personaje

Por suerte otra de las cosas que logra este juego muy bien es haber generado un mundo lleno de cosas para hacer. Aparte de la misión principal el jugador siempre podrá elegir recorrer en detalle cada área y lograr descubrir misiones secundarias personajes ocultos y secretos que no se pueden ver a simple vista. Esto hace que cada aspecto de la exploración sea muy atrayente y deje sin puntos muertos a esta experiencia JRPG.

Las mecánicas del juego en sí están muy bien diseñadas para evitar la frustración extrema.  El jugador siempre tendrá que tener a sus demonios listos para combate, pero también habrá otras maneras de curarlos o mejorarlos sin la necesidad de gastar recursos constantemente. Esto hará que cada posibilidad esté diseñada en detalle para lograr un mejor gameplay, haciendo la aventura mucha más entretenida.

En definitiva este mundo está tan lleno de cosas y actividades para haciendo que las posibilidades sean casi ilimitadas. Esto hará que cada experiencia de juego sea totalmente distinta para los jugadores. Toda esta variedad de opciones permitirá que cada usuario haga y diseñe su propia historia a gusto. Haciendo de cada gameplay algo totalmente distinto al anterior.

Shin Megami Tensei 5: Vengeance Posee diseños únicos y asombrosos

Shin Megami Tensei 5 Vengeance - 2
Shin Megami Tensei 5 Vengeance – Combate

Otra de las grandes cualidades que tiene este juego es la variedad de personajes y demonios que posee. Gracias a un estilo visual muy bien pulido que aprovecha todas las características de las consolas de actual generación. Este título se ve muy bien además de que hace que cada demonio se vea verdaderamente imponente. El diseño artístico de las criaturas es realmente sublime y extremadamente original.

Este probablemente sea el punto más fuerte de Shin Megami Tensei 5: Vengeance donde sus criaturas están a un nivel superlativo de diseño gracias al trabajo de este equipo de desarrollo. Cada nuevo demonio con el que nos topamos impresiona más que la anterior haciendo que todas las partes de la historia se vuelvan aún más atractivas para el jugador. Aparte de las criaturas en sí los personajes humanos también están particularmente bien diseñados.

En lo que refiere a calidad musical este juego tampoco flaquea en esa área dándonos un soundtrack muy original en donde cada batalla se volverá épica y vertiginosa. La banda de sonido en general así como todo lo que se refiere diseño musical está muy bien logrado y aumenta la calidad de la experiencia que nos quiere dar este sólido JPRG. También cabe destacar que las actuaciones sobre todo en japonés son muy buenas y hacen que el jugador se sienta parte de la historia.

Shin Megami Tensei 5: Vengeance resultó ser un juego sólido por donde se lo mire. Demostrando por qué este estudio es tan popular y domina actualmente el género JRPG. Variedad, es una de las palabras para describir esta experiencia de juego, ya que hay una cantidad inmensa de enemigos y personajes e incluso de historias con la que el jugador se topará. La cantidad de rejugabilidad y tiempo que le puede dedicar el jugador a este título es realmente increíble y hace más que justificar su precio. Con una calidad visual espectacular aprovechando los dotes de las consolas de actual generación y un trabajo de actuación y de música espectaculares esta experiencia es realmente recomendable sobretodo para los amantes del género.

8.5
Artículo AnteriorLara Croft de Tomb Raider llegará a Dead by Daylight
Proximo ArtículoRestart 8.08
review-shin-megami-tensei-5-vengeanceShin Megami Tensei 5: Vengeance resultó ser un juego sólido por donde se lo mire. Demostrando por qué este estudio es tan popular y domina actualmente el género JRPG. Variedad, es una de las palabras para describir esta experiencia de juego, ya que hay una cantidad inmensa de enemigos y personajes e incluso de historias con la que el jugador se topará. La cantidad de rejugabilidad y tiempo que le puede dedicar el jugador a este título es realmente increíble y hace más que justificar su precio. Con una calidad visual espectacular aprovechando los dotes de las consolas de actual generación y un trabajo de actuación y de música espectaculares esta experiencia es realmente recomendable sobretodo para los amantes del género.