De la mano de StarzPlay llega este 27 de Febrero a su servicio de streaming la serie ‘SEÑORITA 89’ su nueva producción original que es producida por Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, dirigida por Lucía Puenzo y Nicolás Puenzo y escrita por María Renée Prudencio. Gracias a StarzPlay pudimos ver los primeros 4 capítulos de esta serie que tiene todo lo necesario para volverse un “Must See” este año.

Desde Zona Geek les compartimos nuestro análisis de la serie en base a los 4 capítulos a los que tuvimos acceso, con spoilers menores para dar contexto a lo que les queremos contar. Les recordamos que para mantenerse siempre al tanto de todas las novedades referidas al cine, las series y el anime, pueden unirse a nuestra comunidad de Facebook de Zona Geek. Ahora sí, les contamos nuestra apreciación.

Señorita 89 es un sofisticado thriller dramático de la visionaria Lucía Puenzo (La Jauría, XXYWakoldaLa maldición de Jacinta Pichimahuida) y está ambientada en el glamour del México de los años 80. Sigue a Concepción (Ilse Salas), la matriarca del concurso de belleza más importante del país, quien junto a su grupo de expertos artistas del maquillaje, entrenadores personales y hasta cirujanos plásticos, dan la bienvenida a las 32 finalistas de cada estado a su rancho La Encantada. Ahí, las participantes experimentarán un duro entrenamiento de 3 meses hasta alcanzar el concurso de belleza de Señorita México”

Ambientada durante un período glamoroso en México a fines de la década de 1980, la serie de ocho episodios regresa unos meses desde el trágico evento con el que comienza el primer episodio para ver como llegamos hasta a él, comenzando con la llegada de 32 mujeres de todo el país mexicano a una finca, La Encantada, lujosamente decorada en el campo. Todas han aceptado una oferta para recibir tres meses de entrenamiento con el fin de prepararse completamente para un concurso de belleza nacional con reglas y condiciones que casi ninguna se molesto en leer.

Ya de entrada ‘Señorita 89’ nos recuerda que la industria de la belleza resulta más violenta de lo que la sociedad cree: durante tres meses las representantes de los estados de México se someterán a un duro entrenamiento en el que no sólo disciplinan sus cuerpos, también los transforman en bienes de consumo con el doctor Carlos Hidalgo (Marcelo Alonso) y lo peor, o no, es que la matriarca Concepción (Ilse Salas) este haciendo la vista a un costado, por conveniencia ¿tal vez?.

Señorita 89” lleva belleza al terreno del thriller - LA NACION

A este mundo banal llega Elena (Ximena Romo), ambiciosa estudiante de la UAM que quiere dar el salto al periodismo de investigación y presentar una pieza personal en la que aborde el lado oscuro de los concursos de belleza; para ello se convertirá en su maestra de cultura. No obstante, Elena pronto quedará hipnotizada por las historias de las participantes: la hipnotizante Dolores (Bárbara López) —Miss Guerrero—, la violentada Jocelyn (Leidi Gutiérrez) —Miss Chihuahua—, la estoica Ángeles (Coty Camacho) —Miss Oaxaca— y la determinada Isabel (Natasha Dupeyron) —Miss Yucatán—. Pronto, Elena se dará cuenta de que en La Encantada suceden cosas demasiado más allá de lo relacionado con la belleza y luego de un “accidente” todo cambiara para ella y las participantes.

La serie es una poderosa historia de injusticias hacia las mujeres, como podemos casi palpar desde un principio. La cineasta maneja el tema a la perfección al empoderar a las mujeres en lugar de retratarlas como meras víctimas que necesitan un salvador. Los personajes principales dependen de las fortalezas de las demás para sobrevivir.

Crítica de 'Señorita 89' (2022) Episodios 1-4 - Serie STARZPLAY

La directora y escritora Lucía Puenzo no presenta una historia unilateral. Los hombres no son los únicos agresores, ya que las mujeres también son entregadoras de sus congéneres a los lobos. Se nota lo bien escrito que están los personajes femeninos y representados de forma diversa y de cómo las mujeres lidian con la adversidad de una manera realista. Cada personaje tiene una historia convincente y una historia de fondo que revela cómo llegaron hasta ahí. Algunas están más desesperados que otras por ganar la corona para mejorar la vida de sus familias y las propias.

El aspecto de la serie es oscuro y granulado con una estética de los años 80 que se alinea claramente con la historia que se cuenta. Las actrices principales, Leidi Gutierrez, Natasha Dupeyrón, Coty Camacho, Barbara López, Ximena Romo, ayudan a contar esta historia al ser muy convincentes con sus interpretaciones, expresiones y lenguaje corporal. Señorita 89 merece atención por su intención seria y su ambición dramática.

Título: Señorita 89

Fecha de estreno: 27 de Febrero de 2022.

Género: Thriller | Drama

Dirección: Lucía Puenzo

Guión: Lucía Puenzo, María Renée Prudencio, Tom Hyndman, Tatiana Merenuk

Reparto: Ilse Salas, Ximena Romo, Bárbara López, Natasha Dupeyrón, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Edwarda Gurrola, Marcelo Alonso, Juan Manuel Bernal, Luis Ernesto Franco, Ianis Guerrero, Ari Brickman

Duración: 8 Capítulos de 50´