Género: Shooter | Roguelike
Desarrollador: Housemarque
Editor: Sony Interactive
Lanzamiento: 30 de abril de 2021 PS5 | 15 de febrero de 2023 PC
Precio: $ 69.99 PS5 | PC $10.498,25 (STEAM c/imp.) U$S 59,99 Epic Games
Idioma: Audio y Subtitulos en Inglés y Español

Ya vamos 7 meses desde el lanzamiento de las consolas de nueva generación. Mucho se esperaba del nuevo hardware que llegaría para romper los límites de la PlayStation 4 con el estreno de su nueva hermana, la PlayStation 5, anunciada con bombos y platillos y con novedades no sólo en la capacidad de la consola, sino también respecto de sus periféricos, entre los que encontramos el DualSense o los auriculares Pulse 3D. Pero lo que más expectativa creaba entre los usuarios era el repertorio de juegos que llegaría junto con la consola, el cual -seamos honestos- era bastante pobre o cuasi nulo, y casi que lo sigue siendo. Uno de estos exclusivos que llegó el pasado 30 de abril para la consola de Sony es Returnal, un shooter desarrollado por Housemarque, compañía que es parte de la familia de PlayStation Studios y que tiene en su haber títulos como Alienation y Materfall.

Así es como Returnal se transforma en el primer juego AAA de la compañía además de ser uno de los primeros exclusivos de PlayStation 5, con toda la responsabilidad que eso implica. Aunque las propiedades de la consola fueron mostradas varias veces, lo cierto es que hacía falta un juego que esté a la altura de las circunstancias y que nos demuestre de una vez por todas si todo lo que se decía sobre ella era cierto. Por eso, y luego de haber pasado varias horas acompañando a Selene por el hostil mundo de Atropos, los invitamos a leer nuestro análisis de Returnal para conocer si efectivamente es lo que se esperaba.

Returnal

Antes de adentrarnos en análisis profundo del juego, para aquellos que no conocen el título Returnal se trata de un shooter en tercera persona que mezcla características de distintos géneros como los metroidvania, roguelike y roguelite en el que encarnamos a Selene, una piloto de la compañía ASTRA quien, desobedeciendo sus órdenes, se adentra en el planeta Atropos para poder descubrir el origen de una señal misteriosa, quedando varada allí luego de que su nave sufra un accidente resultando inutilizada. Al comenzar a recorrer el planeta se da cuenta que la flora y la fauna es extremadamente hostil mientras explora las ruinas de una civilización antigua pero muy avanzada. Pero al momento de iniciar la historia, Selene se encuentra con un cuerpo envuelto en un traje espacial idéntico al de ella. Para su sorpresa, en el caso del cadáver puede ver el nombre de su portador: Selene. Al continuar avanzando y descubriendo cada vez más rincones de Atropos, la protagonista se enfrentará a un enemigo que no puede vencer, muriendo en la batalla. Pero esto no es el final de su aventura, sino el inicio.

Luego de esto es que se nos presenta la verdadera naturaleza de Returnal: tendremos que recorrer Atropos en un loop interminable de muertes y resurrecciones mientras buscamos el origen de la señal de la “Sombra Blanca” así como respuestas a los enigmas que se nos presentan, los cuales irán en aumento debido a la recolección de distintos registros de voz realizados por otras versiones de Selene que cayeron en combate contra los peligros que presenta el planeta. Así es como iremos conociendo cada vez más de la enigmática historia que nos presenta el juego, los secretos que oculta la historia de Selene y qué misterios encierra este planeta tan extraño que alguna vez fue habitado por individuos de gran inteligencia ahora extintos.

Returnal

Luego de estrellar su nave, Selene da comienzo a su aventura donde deberemos recorrer distintos biomas bien diferenciados entre sí, en los que encontraremos montañas, bosques, desiertos y ciudades abandonadas, cada uno plagado por monstruos que nos pondrán las cosas bastante complicadas. Así, cada bioma tendrá varios cuartos al mejor estilo dungeon crawler que se generarán de forma aleatoria, significando cada experiencia de juego algo totalmente nuevo, donde tendremos que enfrentarnos a enemigos, sortear obstáculos e intentar recoger todo lo que se nos cruce por nuestro camino, siendo ésta la única forma en que podremos salir airosos del bioma. En cada uno de ellos nos deberemos enfrentar a un Jefe Final que nos pondrá las cosas bastante complicadas, aunque si tenemos el equipamiento suficiente y entendemos sus patrones de ataque saldremos victoriosos. Para darles un ejemplo, el primer jefe final que enfrenté me hizo morder el polvo 4 veces, pero luego al segundo lo derroté en el primer intento, por eso es importante estar bien equipado y entender cómo enfrentarlos.

Una vez que derrotemos a estos jefes obtendremos mejoras que quedarán de forma definitiva en el inventario de Selene, pudiendo ser un gancho para acceder a zonas elevadas o un espacio más para los consumibles. El resto de nuestros objetos se perderán al momento en en que nuestra barra de salud llegue a su fin, por lo que es importante entender en profundidad el uso que le podemos dar a cada uno. Así, a medida que recorramos Atropos encontraremos varios objetos, que separaremos en consumibles, artefactos, parásitos y armas.

Los consumibles sirven para darnos una pequeña ventaja en las batallas. Son varios y podremos llevar hasta 3 a medida que avancemos en la historia; estos nos dan la posibilidad de regenerar nuestra salud, inhabilitar las torretas de un escenario, convertir los disparos en obolitos (la “moneda” del juego), obtener un escudo ante el próximo golpe recibido y muchas otras características más que iremos conociendo a medida que avancemos. Los artefactos sirven para mejorar las características de Selene y darnos una ayuda en combate. Por ejemplo, podemos obtener artefactos que amplíen nuestra barra de vida, que mejoren el daño o enfriamiento de las armas o, el mejor de todos, la estatua del Astronauta que nos dará una segunda oportunidad en caso de caer en combate. Los parásitos nos darán un beneficio único que podrá variar, tanto en cuestiones de ataque, salud o defensa, pero con la contra de además venir acompañado de un riesgo: así, un parásito podrá impedirnos recoger orbes de salud pero regenerará salud a medida que matemos enemigos. Es un sistema de recompensa/riesgo que deberemos evaluar bien antes de equiparnos con alguno. Finalmente, las armas cierran el círculo en Returnal; comenzaremos con una pistola y a medida que avancemos iremos obteniendo nuevas armas que aumentarán sus características a medida que las utilicemos. Tendremos algunas de disparo rápido, otras de disparo corto, un arma que lanza veneno y varias más que tendremos que probar para ver cuál se adaptará mejor a nuestro estilo de fuego. Cada arma tendrá un disparo secundario que tendrá un tiempo definido de recarga para poder volverlo a utilizar.

En Returnal la clave pasa por no dejar de moverse. Tendremos que mantener a Selene en constante movimiento si queremos sobrevivir a los peligros de Atropos, donde los enemigos abundarán en cada una de las salas que recorreremos bajo una lluvia de ballas al mejor estilo bullet-hell. Así, a medida que vayamos derrotando enemigos se ira llenando nuestra barra de Adrenalina, la cual llegará hasta el nivel 5 y nos otorgará distintas bonificaciones (las hay de las más variadas) siempre y cuando no suframos daño; si un proyectil enemigo nos alcanza, la barra vuelve a 0. Por otro lado, deberemos estar atentos al abrir cofres o recoger elementos malignos, donde cabrá la posibilidad de que al interactuar con ellos nuestro traje sufra alguna falla que persistirá hasta que cumplamos con el objetivo propuesto.

A medida que derrotemos enemigos, estos soltarán unos orbes dorados llamados obolitos, que son la moneda que utilizaremos para comprar consumibles o artefactos. A mayor cantidad de obolitos gastados mayor será la recompensa, aunque lo mejor siempre será gastarlos en artefactos y no tanto en consumibles ya que los primeros son los que nos darán la diferencia en combate. Si presionamos el pad, nos trasladaremos a la pantalla donde podremos ver el Estado de Selene, su Equipo, un Banco de Datos donde iremos recopilando toda la información que obtendremos durante nuestra exploración a Atropos y, por supuesto, el Mapa. Este Mapa nos servirá para ubicarnos y para saber cuáles zonas aún no fueron recorridas, por lo que va a ser de gran ayuda cuando queramos recorrer todas las áreas en busca de mejoras, armas y orbes de salud.

Hay que destacar que Returnal no posee niveles de dificultad. Arrancamos el juego y a los segundos ya estamos con Selene dentro de Atropos, aunque esto no quiere decir que el juego es sencillo. Moriremos muchas (muchísimas) veces hasta que entendamos la dinámica del juego y empecemos a comprender cómo es la disposición de cada sala, cada bioma y el comportamiento de cada enemigo. Igualmente, el frenesí de balas tiene un momento de respiro cuando, dentro del primer bioma, nos encontramos con una casa antigua que nada tiene que hacer ahí. Es la casa de Selene, en donde iremos conociendo un poco más de su historia, la de su madre y la del misterioso Astronauta que aparece en sus visiones. A diferencia del resto del juego, la exploración de la casa será lineal (no podremos recorrer todo, sino lo que la historia quiere que veamos) y en primera persona, donde estaremos siempre tensionados en un ambiente que nos obliga a estar preparados para cualquier cosa.

Returnal

Returnal tiene un componente online que, aunque es mínimo, aporta a la experiencia de juego. Llegaremos a una parte donde podremos donar obolitos a cambio de Eter o viceversa, dependiendo lo que necesitemos en el momento: sería algo así como un aporte a la comunidad del juego. Además, encontraremos en los distintos escenarios cuerpos inertes de otros exploradores que fueron abatidos por enemigos y tendremos dos opciones: recuperar el cuerpo y así obtener algunos de los ítems que tenían encima, o bien vengar su muerte y batallar contra el enemigo que los dejo KO. Aunque no es algo esencial de hacer, si le suma algo más al juego. Misma situación sucede con los eventos diarios, que se darán cada día (valga la redundancia) teniendo la posibilidad de probar distintas armas de fuego y ganar Eter por participar, mientras intentamos obtener el mejor puntaje en la tabla.

Atropos es un planeta vacío de civilización pero lleno de vida. Los biomas están claramente diferenciados unos de otros y el detalle gráfico de cada uno de ellos es impresionante. El primer bioma, oscuro, lluvioso, lleno de flora silvestre que reacciona cada vez que Selene se acerca contrasta con el segundo, un desierto de arena rojiza con vientos fuertes y ruinas tapadas por arena. Los enemigos están perfectamente realizados y el nivel de detalle de cada uno de ellos es espectacular, aunque si es cierto que hubo texturas que podrían haber estado mejor. El juego corre a 60 FPS de forma estable, lo que hace que inmejorable la experiencia de juego, ya que al ser un bullet-hell no estaríamos muy contentos si por un bajón perdemos nuestra barra de adrenalina, ¿no?.

Lamentablemente Returnal no cuenta con un Modo Foto para poder apreciar no solamente a Selene sino todo lo que veremos en nuestra expedición por Atropos. En cuanto al apartado sonoro, la música nos mantiene siempre al filo del sillón, pero sabe muy bien cómo aprovechar los momentos. Al momento de las batallas es música tensionante pero que acompaña perfectamente el momento, para luego dar paso a un silencio magnífico en donde podemos apreciar cada característica del bioma en el que estemos.

Para ir dando un cierre a este análisis, vamos a hablar de las mejoras que todos esperamos luego del lanzamiento de la consola y ver si Returnal puede aprovecharlas. Los tiempos de carga son prácticamente nulos. Morimos e instantáneamente, luego de una corta secuencia de inicio que no dura más de 4 segundos donde vemos flashes del choque de Helios, nuestra nave, ya estamos de vuelta listos para la acción. Los biomas están todos conectados, en ningún momento el juego corta su dinámica para cargar nuevos escenarios.

La sensibilidad háptica del control DualSense no podría ser mejor. Al estar a la intemperie sentimos cuando las gotas de lluvia caen sobre el cuerpo de Selene, en la cinemática de inicio sentimos todos y cada uno de los choques de la nave Helios, y cada arma que utilizamos se siente completamente diferente una de otra. Además, los gatillos adaptativos nos permiten intercambiar el tipo de ataque que realizamos con el arma. Si mantenemos L2 apretado a mitad de camino sentiremos una pequeña resistencia que nos informará que hasta ahí podemos apuntar con el arma, pero si seguimos pasaremos a utilizar su disparo secundario. Finalmente, el Audio 3D está perfectamente logrado, y se puede apreciar de forma inigualable desde dónde nos atacarán los enemigos, dándole un plus a la experiencia de juego, por lo que es altamente recomendable jugarlo con auriculares que estén a la altura.

Para finalizar, no tengo la menor duda que Returnal es un gran juego, pero tenemos que saber que nos encontraremos con un título que nos presentará muchas frustraciones pero que a la vez estas son las que nos incitan a querer jugarlo cada vez más y más. Aunque es verdad que no hay que apurar el estreno de un juego para que éste no termine con grandes errores en su desarrollo, lo cierto es que este tendría que haber sido el título con el que PlayStation 5 salga al mercado. Explota todas y cada una de las nuevas posibilidades que ofrece la consola de forma espectacular y nos genera gran expectativa por lo que pueden llegar a ser los títulos a futuro. Sin duda alguna, Housemarque debería estar orgulloso del trabajo que hicieron.

Bienvenidos a la nueva generación de PlayStation.

Returnal y su poderoso arribo a PC

PlayStation Studios nos acerca Returnal a PC, este pasado 15 de febrero el juego llegó a Steam y la Epic Games Store. Housemarque tuvo la ayuda de Climax Studios para hacer este poderoso Port, que lleva el sello de Next-Gen en todo su rendimiento y presentación.

Desde el vamos Returnal en PC nos ayuda a probar que nuestra PC tenga la potencia necesaria a través de una hermosa prueba de rendimiento que nos da una cantidad impresionante de detalles acerca de nuestro equipo y como correrá este juego de acción en tercera persona. Este test hace que se utilicen todos los componentes y varía en cantidad de partículas y enemigos en pantalla para asegurarse que se aguante las situaciones más complicadas y no pierda cuadros en ningún momento. El juego es bastante exigente con los requisitos que pide, incluso ya solicitando 32 GB de RAM para sus requerimientos recomendados.

Partamos desde la base que Returnal es perfecto para utilizar a toda máquina la tecnología DLSS y RTX o similares que nos ofrecen las placas de la actual y anterior generación, en nuestro caso tuvimos la posibilidad de probarla con una RTX 3090 y RTX 4090 junto con un Ryzen 9 5900x y todo lo necesario para correr el juego en Ultra o Épico como se describe en la configuración. El juego tranquilamente corre a más de 120 fps en 4K solo bajando un poco cuando hay muchos enemigos en pantalla, el RTX se ve de maravilla en esta versión demostrando la superioridad gráfica de Returnal.

Ahora que Returnal está en PC, el título está preparado de manera óptima para ser compatible con cualquier control, pero nuevamente como en su versión de PlayStation 5, se recomienda usar el DualSense para aprovechar todas sus características que son idóneas para este juego.

Esta versión de PC es el último ejemplo del compromiso que tiene PlayStation Studios en llevar sus juegos a dicha plataforma con la mayor calidad posible, todo esto habiendo aprendido del primer paso en falso que fue Horizon Zero Dawn. Returnal está perfectamente porteado a PC para tener la misma experiencia jugable que en su momento se nos ofreció en PS5. El juego nos da miles de combinaciones gráficas para que lo podamos correr de la manera más fluida posible.

Returnal mantiene todos los agregados que fue sumando Housemarque en PS5, como la posibilidad de suspender un ciclo o comparar con otros jugadores entre muchas otras, seguimos teniendo modo foto para sacar las mejores capturas entre toda la acción.

Con respecto al precio, el juego tiene un precio estándar acorde a lo que venimos viendo en los distintos ports de las obras de PlayStation Studios, en Steam, Returnal se puede conseguir a $10.498,25 con impuestos ya incluídos y en la Epic Games Store a USD 59,99.

Puntaje total
9
Artículo AnteriorActivision confirma que el Call of Duty de este año estará desarrollado por Sledgehammer Games
Proximo ArtículoEl manga de Yu Yu Hakusho Edición Kanzenban se publicará en Argentina
review-returnalReturnal es el título con el que se debería haber estrenado la consola de nueva generación de Sony. Este exclusivo de PlayStation 5 explota las nuevas características de la consola de forma única y nos da una experiencia de juego muy gratificante. Gráficos impresionantes, tiempos de carga prácticamente inexistentes y las funciones del Dualsense resultan en una inmersión casi total en este shooter frenético que nos dará muy pocos respiros. Con muy pocos errores y casi nulas cosas por mejorar, estamos ante un juego que todos los poseedores de una PS5 deben probar. Bienvenidos a la nueva generación de PlayStation.