Plataforma: Xbox Series | Xbox One | PS4 | PS5 | PC
Género: Acción – Aventura
Desarrollador: Division 1 / Capcom
Editor: Capcom
Fecha de lanzamiento: 21 de Septiembre de 2023
Precio: US$ 9.99 – Xbox: $ 3.087,00

Desde su llegada triunfal en el mundo del survival horror, Resident Evil 4 Remake no sólo ha redefinido las expectativas de los juegos de terror, sino que también ha revitalizado una franquicia venerada por su capacidad para mantener a los jugadores al borde de sus asientos. Sin embargo, incluso con la experiencia cautivadora del juego base, los fanáticos queríamos una experiencia más profunda y completa con uno de los personajes más enigmáticos del universo de Resident Evil: Ada Wong. Este deseo se hizo realidad con el lanzamiento del esperado DLC “Separate Ways”, una adición que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera ampliamente.

En el mundo de Separate Ways, los jugadores son testigos de los eventos de Resident Evil 4 desde la perspectiva de Ada Wong. Esta narrativa paralela no es simplemente una repetición de la trama de Leon, sino una experiencia completamente nueva que arroja luz sobre los misterios y las intrigas que rodean a Los Iluminados y su oscuro líder, Saddler. A medida que Ada se infiltra en los rincones más oscuros del pueblo y del castillo, descubrimos detalles que pasaron desapercibidos en la historia principal, ofreciendo riqueza al mundo del juego.

Más allá de la narrativa, Separate Ways introduce algunas innovaciones en la jugabilidad. Ada Wong no es simplemente una versión retexturizada de Leon. Sus habilidades como el uso de un gancho multifuncional, no solo amplían las posibilidades de combate, sino que también desbloquean nuevas rutas de exploración. Esta sensación se ve acentuada por la habilidad de Ada para utilizar el entorno a su favor, escalando estructuras y accediendo a áreas previamente inaccesibles, y también mediante la utilización del Iris, un sistema de asistencia que permite detectar huellas y rastros en el entorno.

Mientras Ada navega por este mundo, se encuentra con los enemigos ya conocidos de la secuencia realizada con Leon, pero también con algunos nuevos, que desafían incluso a los más habilidosos. La presencia de algunos jefes particulares que no logran estar en la trama de Leon, es la clave de que estemos prendidos constantemente al joystick. En algunas escasas situaciones, recuerden que la querida Ada es quien se ocupa de machacar a algunos de los enemigos que luego Leon remata, por lo que no faltarán estas peleas. Además, teniendo en cuenta la utilización de su gancho, Ada es la pieza necesaria para completar varios de los enfrentamientos.

La atmósfera de terror de Resident Evil 4: Separate Ways es simplemente excepcional. Cada rincón oscuro, cada sonido crujiente y cada sombra inquietante contribuyen a una sensación de inminente peligro, tanto o más que su versión base lo hizo. La sensación de estar constantemente al borde del peligro y la incertidumbre se intensifica con cada paso que Ada da, creando una experiencia verdaderamente inmersiva que perdura mucho después de apagar la consola.

Otro punto interesante sobre este ansiado DLC, es que permite mayor participación de Luis, nuestro amigo español, y Albert Wesker, quien sería el contratista de Ada. Ambos personajes, por la lógica de estar más ligados a la cacería de nuestra espía preferida, tendrán escenas nuevas donde se revelan intenciones ocultas de ambos así como recibimos pistas o guiños sobre las intenciones de Capcom a futuro.

Resident Evil 4: Separate Ways no es simplemente un DLC; es una experiencia enriquecedora y esencial que transforma el juego base en algo más grande y más significativo, por un precio sumamente acorde (10 verdes) para la duración promedio (6 horas). Las modificaciones coherentes a la historia, la “vuelta de tuerca” en la jugabilidad, los desafíos y la inmersión atmosférica se combinan para crear una experiencia refrescante luego de unos cuantos meses de la salida del juego base. Así que, ¿deberías probar Separate Ways? La respuesta es un rotundo sí.