Género: Shooter RPG Tactico
Desarrollador: Ubisoft montreal
Editor: Ubisoft
Fecha de lanzamiento: 20 de Enero de 2022
Precio: 40 USD
Idioma: Inglés | Español | Frances

Lanzado originalmente hace unos 7 años, Rainbow Six Siege recibió en un momento el evento conocido como Outbreak, donde los jugadores debían hacerle frente a una amenaza nueva compuesta por extraños infectados. En ese modo es donde se para este spin-off y consigue alcanzar nuevos horizontes manteniéndose fiel al planteo táctico. Bajo una amenaza desconocida, el juego te propone participar del equipo REACT y reunir un escuadrón de uno a tres jugadores con operadores conocidos de Rainbow Six Siege para enfrentarse a misteriosas criaturas denominadas Arqueanos. Con estos dos equipos tenemos a operadores equipados con más de 65 armas, tecnología depunta y otras mas heredadas de Rainbow Six Siege ofreciendo así una jugabilidad adaptativa según el comportamiento de los alienígenas.

Los integrantes de Rainbow Six pertenecen a la élite policial y militar de alrededor del mundo, desde Navy SEAL a GIGN o GEO, y se encargan de las operaciones más complicadas. Los miembros de Rainbow Six son los mejores entre los mejores, por eso no es de extrañar que la franquicia haya crecido, en películas como “Sin Remordimientos” y claramente en el terreno de los videojuegos.

Rainbow Six Extraction nos cuenta sobre el brote de un parásito conocido como “Chimera” que pone de rodillas al territorio estadounidense. En respuesta, el gobierno crea el grupo REACT -una sigla para definir una serie de palabras sin sentido- que está compuesto justamente por los mismos operadores que conocimos en Rainbow Six Siege. La tarea de estos aguerridos militares será la de obtener datos y muestras en cada uno de los niveles para poder contener el brote y darle una oportunidad a la humanidad de evitar la extinción. Aunque podría haberse utilizado mucho mejor -de hecho ni siquiera expanden el lore para los operadores, cosa que habían prometido- la historia es lo menos importante en Extraction: lo que importa es lo que ocurre en las misiones y cómo se desarrollan las mismas.

Les recordamos que Rainbow Six Extraction ya se encuentra disponible para una variedad importante de plataformas, asi como en Game Pass

Rainbow Six Extraction es un buen juego que cumple de forma bastante eficiente en todos los aspectos, desde su jugabilidad hasta su apartado técnico pasando por todo su contenido. No hay nada que destaque especialmente, pero tampoco tiene fallos importantes. De hecho, para nosotros Extraction es una especie de expansión o modo PVE (jugadores contra entorno) de Rainbow Six Siege escogiendo una amenaza alienígena en lugar de apostar por situaciones reales para seguir una estela similar a la de la saga SWAT que tan bien hubiera pegado con el anterior Rainbow Six.

Para enfrentar a la amenaza alienígena contaremos con un total de 18 agentes diferentes que llegan desde Siege y que han sido modificados respetando lo que veíamos en esa entrega, pero adaptando sus gadgets a esta nueva amenaza con distintas tecnologías dedicadas para tal propósito que nos permiten detectar a los enemigos, ocultarnos de forma momentánea, curar a nuestros compañeros, etc.

¿COMO ES EL JUEGO?

Las misiones estan compuestas por equipos de tres integrantes. Cada “excursión” está compuesta por una serie de tres objetivos que se designan al azar: triangular una señal entre tres computadoras, capturar vivo un Archean (los enemigos), limpiar una zona de larvas y varios objetivos mas. Cada uno de estos objetivos dan puntos de experiencia, aunque también podemos sumar más experiencia con distintos objetivos emergentes que derivan de cómo jugamos el nivel. Si uno de los miembros cae en batalla y no puede ser revivido, deberá ser cargado por sus compañeros a una zona de extracción. Si no lo hacen, el cuerpo quedará “desaparecido en acción” y habrá que volver al nivel a recuperarlo. Esto se traduce en que ese operador te va a quedar inaccesible en la pantalla de selección.

Las municiones y recursos son limitados y cumplir los tres objetivos del nivel puede llegar a ser muy difícil, por lo que Rainbow Six Extraction te permite evaluar con tu grupo si realmente pueden afrontar los desafíos que siguen, o retirarse antes de tiempo con la experiencia ganada.

¿JUGAR CON EXTRAÑOS O CON AMIGOS?

Donde gana el título es en el uso inteligente de escenarios y el planteo táctico que ofrece, lo cual lo separa por completo de otras propuestas. Se puede emplear el sigilo, se pueden trazar planes mucho más complejos y la idea de ser un equipo de tres integrantes hace que sea mas facil coordinar con amigos las partidas.

Rainbow Six Extraction detalla su Contenido Poslanzamiento/Endgame – Nuevos  Screenshots y Trailer | PC Master Race Latinoamérica

Lo anterior es un punto fundamental: a diferencia de otras propuestas, vas a necesitar sí o sí jugar no sólo con amigos, sino también con un dispositivo de comunicación. Eso es porque en ciertos puntos arruinar la estrategia puede desembocar en un sin fin  de enemigos que pueden rápidamente terminar con la vida de todo el pelotón. Por eso es que puede volverse frustrante para los los que les gusta jugar en solitario o quienes quieran probarlo jugando con extraños, y esto es, lamentablemente, un punto que le juega en contra ya que se hace mas dificil completar Extraction que Back 4 Blood. Claramente los jugadores casuales no la van a pasar bien pero los jugadores de la saga Rainbow van a saber disfrutarlo, claramente es una decisión de diseño que está comprometida con el encare de Extraction, pero que puede llegar a ser incompatible con el perfil de ciertos jugadores, algo que van a tener que evaluar de entrada antes de meterse a matar Archeans.

TINTES A ROGUELIKE

El juego no tiene una campaña, Extraction adopta un modelo más o menos similar al de un roguelike con varias capas de progresión, pero a saber que los niveles se dividen en 3 objetivos siendo el primero mas facil y el ultimo el mas dificl. Completar esos objetivos te aporta puntos de experiencia, al igual que jugar sigilosamente, matar muchos arqueanos o conservar la salud del operador, cuanto mejor seas, mejor la recompensa. A medida que alarmas a los enemigos o cometes descuidos del estilo, vas recibiendo unos daños difíciles de contrarrestar. Eso te abre dos caminos: arriesgarlo todo por recompensas cada vez mayores, o pedir una extracción e irte con lo que tienes.

Vas a tener que aprender, a los tiros claramente que si todo sale mal, te vas a llevar menos experiencia, pero también que los operadores desaparecidos en combate (declarados MIA) se han quedado físicamente en la zona y por lo tanto, no van a estar en tu plantilla de agentes activos. Los compañeros de REACT los recuperan automáticamente, en algun momento, mientras haces otras cosas, pero es más probable que termines haciéndolo vos mediante una misión especial la próxima vez que visites el área donde se han quedado atascados. ¡A eso me refería con roguelike!, tenemos más de un sistema de progresión y uno de ellos, que es el nivel de personaje, desciende cuando cae un operador. Ese nivel no afecta a las estadísticas, pero sí determina las armas que puedes equipar. Limitar o castigar al jugador. Si los daños, las bajas y los estados críticos son permanentes, entonces el juego te obliga a comprender las sinergias entre todos los personajes disponibles.

MAPAS Y MISIONES

El lugar elegido es Estados Unidos, donde contamos con cuatro regiones como Nueva York y San Francisco con mapas diseñados para la ocasión que se van modificando dependiendo de la misión. El título de Ubisoft Montreal propone trece objetivos diferentes para cada misión lo cual hará que tengamos que realizar incursiones tácticas precisas donde la dificultad dependerá de nuestra supervivencia.3

Rainbow Six Extraction: fecha de lanzamiento, jugabilidad, avances y  plataformas

Hay como trece variantes de Arqueanos, sumadas a infestaciones, mutaciones parasitarias, incluyendo nidos, esporas y Sprawl. Estas criaturas tienen sus dificultades (divididos por Tier 1, 2, 3 y 4) y puntos débiles específicos, que dependiendo al que te encuentras pueden ser rápidos, fuertes, inteligentes y pueden lanzarte todo tipo de sustancias o elementos letales. La criatura Rooter de Tier 2 produce una sustancia que inflige daño e inmoviliza al objetivo convirtiendo al operador en una presa fácil si no reaccionas rápido. En Tier 3 tenemos por ejemplo al Smasher que se encuentra completamente cubierto por impenetrable caparazón con un pequeño punto débil. en el Tier 4 tenemos también al más complicado de todos, el Apex que básicamente invoca a otros Arqueanos para luchar, por lo cual las tácticas, en este caso para tener éxito en su eliminación, tienen que ser coordinadas en equipo.

MUSICA/SONIDO

La música como el sonido cumplen perfectamente su cometido con gran hincapié en los efectos de armas, los entornos y especialmente los Arqueanos cuyos sonidos son bien guturales. La música acompaña con la dosis justa, con la tensión en los momentos necesarios. Las voces son también acertadas y como nos tiene acostumbrados Ubisoft podemos jugarlo en varios idiomas (incluso en español).

CONCLUSION

Una amenaza global se ha manifestado apoderándose de lugares emblemáticos de Estados Unidos. El equipo de Rainbow Six es la solución para esto y mediante Extraction tenemos un juego cooperativo de uno a tres jugadores con un emparejamiento estable que propone una jugabilidad entretenida con un gran nivel de dificultad que va mutando según los operadores elegidos y el tipo de misión a cubrir.

Ubisoft se ha encargado de brindar gran cantidad de armas y formas de jugar para que se vuelva en cierto punto un tanto adictivo ya que ofrece una alternativa diferente y completa en relación a los juegos de zombis como Back 4 Blood por ejemplo. Las criaturas alienígenas se encuentran bien definidas y cada una con su punto débil siendo a veces complicado no tener una estrategia ya que sus comportamientos resultan impredecibles.

Lo malo es que no es un juego para jugadores casuales amantes de los disparos, requiere de adaptación, tiempo y paciencia (mucha) para ir completando cada extracción y el progreso es muy importante ya que se pueden perder puntos de experiencia con facilidad y eso puede llegar a ser muy frustrante. Rainbow Six Extraction tiene recompensas y mucho contenido para adelante siendo un juego para jugar con amigos/s y llevar al límite la forma de completar misiones en equipo, pero tambien puede volverse un poco aburrido si no lo jugas con personas conocidas/amigos.

6