[Review] Octopath Traveler II
Género: RPG
Desarrollador: SQUARE ENIX | ACQUIRE Corp.
Editor: SQUARE ENIX
Fecha de lanzamiento: 24 de Febrero de 2023
Precio: $59.99
Idioma: Textos en Español | Voces en Ingles

Square Enix nos sorprendió allá por el 2018 con Octopath Traveler, una propuesta fresca en el cual se nos presentaban a ocho viajeros que debían emprender una aventura única a través del vasto y asombroso mundo de Orsterra. El titulo fue un éxito rotundo por su fresca premisa en donde nos permitía elegir con total libertad que aventura seguir, y como nos llevaba a explorar su vello mundo perfectamente recreados en gráficos HD-2D, una fusión entre píxel art clásico y 3DCG. Si bien el titulo fue originalmente exclusivo de Nintendo Switch en un principio, mas tarde se lanzo en PC por medio de Steam y Xbox.

Luego de 5 años de su primer entrega, hoy nos encontramos disfrutando de su tan esperada secuela, que desde el pasado 24 de febrero ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC por medio de Steam.

Algo que tenemos que tener en cuenta, y que seguro te estas preguntando en este momento es si es necesario haber jugado la primer entrega para poder disfrutar de esta segunda entrega; y la respuesta es que lo podes jugar sin haber jugado al primero, ya que tanto el mundo, la ambientación y los personajes no tienen relación alguna. Lo único que comparten es el apartado de gameplay y lo que tanto caracterizo al primero a la hora de poder elegir cual aventura vivir primero de las 8 disponibles.

Una función muy interesante que cada vez mas desarrolladores están empleando a la hora de lanzar sus Demos es hacerlas como si se tratara de un prologo, de esta forma el jugador no solo tiene la posibilidad de probar un poco el juego, sino también que si decide comprarlo puede continuar su partida desde el punto en donde quedo en la Demo. Octopath Traveler II nos permite hacer eso con su Demo ya disponible, y resulta todo un acierto a la hora de sumergirnos en esta aventura. nosotros tuvimos la oportunidad de jugarlo y a continuación te vamos a estar contando nuestras impresiones.

Como mencione antes no es necesario haber jugado a la primer entrega para poder sumergirnos en el mundo de Solistia. Algo que me gusto mucho de esta aventura es que su narrativa se encuentra mucho más pulida a diferencia de la primer entrega, en el que no solo las tramas eran bastante planas, sino que prácticamente no había química entre los protagonistas, el gran “van a ser amigos por que sí”. Por fortuna en esta secuela todo este apartado esta mucho mejor planteado, y como resultado nos encontramos ante un hilo argumental perfectamente guionado en donde cada personaje cuenta con un trasfondo mucho más profundo y adulto; y a su vez se logra forjar una buena amistad de forma mas natural y nos deja con un gran sabor en la boca.

La trama es atrapante al punto de querer saber continuamente lo que va a suceder a continuación, o en qué desencadenara las decisiones que tomamos. Además veremos mas interacciones entre los personajes, en los combates y hasta tenemos algunas misiones que se interconectan (sub tramas).

Si bien este apartado mejora mucho respecto a la primer entrega, se nos da un poco más de contexto y el grupo se forma de manera más natural con un objetivo en común, sigue siendo plano el desarrollo de la aventura. Es como que sentís que algo no termina de cuadrar, ya que básicamente las alineaciones sean X o Y no termina afectando el resultado final de lo que sucede, pero debo confesar que van por buen camino, y me deja entusiasmado por lo que se puede venir en un futuro no muy lejano (Espero).

Algo que al igual que la primer entrega no me termina de convencer es como el titulo intenta que todos los personajes tengan el mismo nivel, y como te va dando las misiones según tu nivel obligándote al viejo y querido “farmeo”. Por fortuna en esta ocasión contamos con dos herramientas muy útiles a la hora de subir niveles. Por un lado siempre podemos optar por jugar los niveles en el ciclo de noche, de esta forma vamos a obtener automáticamente un boost de experiencia x2 que nos será realmente de mucha ayuda a la hora de encarar el final verdadero; si esta mecánica del juego la combinamos con la posibilidad de poner la velocidad del juego en X2, vamos a poder luchar y subir de nivel de forma más rápida, y como consecuencia todo se nos hará menos tedioso.

En cuanto a los combates, si te gustan los JRPG, con Octopath Traveler II vas a quedar maravillado por su sistema de juego. Si la primer entregaba ya contaba con un sistema muy completo, en Octopath Traveler II van un paso más allá con el fin de terminar de pulir y profundizar los esquemas previamente establecidos. Los combates se llevan a cabo por medios de turnos, el objetivo del mismo suele ser descubrir la debilidad del oponente con el fin de explotarla al máximo y de esta forma derrotarlos de forma satisfactoria. Contamos con un gran abanico de posibilidades a la hora de combatir depende la clase de personaje que utilicemos, sumando a la acción la barra de Impulse que nos permite mejorar los ataques en cualquier momento, la segunda sub-clase que aporta el factor dinámico a los combates, y ciertas habilidades que se activan cuando se dan algunos factores especiales. Como resultado nos encontramos antes unos combates muy estrategicos y profundos que nos dejarán maravillados en todo momento.

En cuanto al aspecto audiovisual, al igual que el primero asombra con sus bellos escenarios recreados a la perfección por medio de su fresco arte HD-2D. La inclusión de la noche aporta mucho a la hora de jugar, ya que suma detalles que nos cambian completamente los mapas que jugamos dependiendo de la hora, y si bien no llega a ser dinámico, esta lejos de ser algo estático y sin vida. Los sprites y las expresiones tanto de los personajes principales como los enemigos en pantalla son excelentes, haciendo una mención especial a los jefes de turno y todas las partículas que vuelan durante los combates dejándonos con una sensación única de frescura.

En cuanto a la banda sonora, Yasunori Nishiki esta de regreso para traernos melodías que nos recuerdan a los RPG de antaño, pero con ese toque moderno tan característico del que acompaña a la perfección al gameplay para hacernos sentir un viaje nostálgico. El titulo llega con audio dual en Inglés/Japonés y textos en español.

Octopath Traveler II es sin lugar a dudas una gran puesta en escena que contiene todos los ingredientes necesarios para hacerlo un título que nos llevara de vuelta a nuestros primeros RPG, en un viaje de nostalgia. Cuenta con una narrativa mejorada respecto a la primer entrega que nos mantendrá pegados al joystick hasta terminarlo, impulsando los combates un paso más adelante en donde se pulen los errores del pasado para dejarnos con la experiencia definitiva. Todo esto acompañado por un vasto mundo a explorar repleto de desafíos y peligros a superar. Si bien tiene cosas a mejorar, en líneas generales me gusto mucho, ideal para los que jugaron la primer entrega y se quedaron con ganas de más.

8.5
Artículo AnteriorMighty DOOM, de Alpha Dog Games, ya disponible en iOS y Android
Proximo Artículo[Review] Wo Long: Fallen Dynasty
review-octopath-traveler-iiOctopath Traveler II es sin lugar a dudas una gran puesta en escena que contiene todos los ingredientes necesarios para hacerlo un título que nos llevara de vuelta a nuestros primeros RPG, en un viaje de nostalgia. Si bien tiene cosas a mejorar, en líneas generales me gusto mucho, ideal para los que jugaron la primer entrega y se quedaron con ganas de más.