Gracias a la gente de Nvidia pudimos probar la placa de video más potente del mercado, la RTX 4090 y te contamos todos los detalles en esta review.

La nueva generación de placas Nvidia RTX se presentó en septiembre del año pasado, de las cuales se anunciaron tres nuevos modelos que son los siguientes: 4070 Ti, 4080 y la 4090. Esta nueva generación de placas de video llegó para casi duplicar el rendimiento de la serie 30 y así lo cumplió en algunos aspectos, pero no sólo sobrepasó en rendimiento sino también en tamaño y precio.

Por su parte la RTX 4090 posee la siguientes características base 24 GB de memoria GDDR6X a 21 GHz, otra de las grandes mejoras fue la cantidad de núcleos CUDA que hace un total de 16.384, la 3090 Ti posee 10.752 la misma posee tres displayports y un HDMI, se recomienda usar el Display Port para mejor utilización de monitores y características 4K. Esta placa consume base 450 Watts por eso se recomienda una fuente de 850 Watts como mínimo. 

En lo que refiere a espacio la RTX 4090 representa un mayor tamaño con respecto a la 3090, sus medidas son: 304 mm X 137 mm X 61 mm, dejamos imágenes a continuación para demostrar su tamaño con respecto a una 3090. La placa necesita un PCI-e de 16 pines para funcionar se recomienda 4.0 para que se pueda aprovechar al máximo.   

 

NVIDIA GEFORCE RTX 4090

NVIDIA GEFORCE RTX 3090 TI

NVIDIA GEFORCE RTX 4080

NVIDIA GEFORCE RTX 3080 TI

ARQUITECTURA

Ada Lovelace

Ampere

Ada Lovelace

Ampere

TRANSISTORES

76 000 millones

28 300 millones

No disponible

28 300 millones

FOTOLITOGRAFÍA

4 nm TSMC

8 nm Samsung (tecnología de integración personalizada para NVIDIA)

4 nm TSMC

8 nm Samsung (tecnología de integración personalizada para NVIDIA)

NÚCLEOS CUDA

16 384

10 752

9728 (16 GB)

7680 (12 GB)

10 240

NÚCLEOS RT

128 (3ª generación)

84 (2ª generación)

76 (3ª generación)

80 (2ª generación)

NÚCLEOS TENSOR

512 (4ª generación)

336 (3ª generación)

304 (4ª generación)

320 (3ª generación)

UNIDADES DE CÁLCULO (CU)

128

84

76

80

CACHÉ DE NIVEL 1

128 Kbytes (por SM)

128 Kbytes (por SM)

128 Kbytes (por SM)

128 Kbytes (por SM)

FRECUENCIA DE RELOJ MÁXIMA

2,52 GHz

1,86 GHz

2,51 GHz (16 GB)

2,61 GHz (12 GB)

1,67 GHz

MEMORIA DEDICADA

24 GB GDDR6X

24 GB GDDR6X

16 GB GDDR6X o 12 GB GDDR6X

12 GB GDDR6X

BUS DE MEMORIA

384 bits

384 bits

256 bits (16 GB)

192 bits (12 GB)

384 bits

VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE LA MEMORIA

1008 GB/s

1008 GB/s

735 GB/s (16 GB)

912 GB/s

SHADER TFLOPS (FP32)

90

40

49

34

OPERACIONES DE RASTERIZACIÓN

192 ROP/s

112 ROP/s

96 ROP/s

112 ROP/s

UNIDADES DE MAPAS DE TEXTURAS

512

336

304

320

TASA DE TEXTURAS

1290 Gtexeles/s

625 Gtexeles/s

761,5 Gtexeles/s

532,8 Gtexeles/s

TASA DE PÍXELES

483,8 Gpíxeles/s

208,3 Gpíxeles/s

240,5 Gpíxeles/s

186,5 Gpíxeles/s

DIRECTX 12 ULTIMATE

INTERFAZ PCI EXPRESS

PCIe 4.0

PCIe 4.0

PCIe 4.0

PCIe 4.0

REVISIÓN HDMI

2.1

2.1

2.1

2.1

REVISIÓN DISPLAYPORT

1.4a

1.4a

1.4a

1.4a

DLSS

3

2

3

2

RANURAS OCUPADAS

3

3

3 (16 GB)

2 o 3 (12 GB)

2

TEMPERATURA MÁXIMA DE LA GPU

90 ºC

92 ºC

90 ºC

93 ºC

CONSUMO MEDIO

450 vatios

450 vatios

320 vatios

350 vatios

POTENCIA RECOMENDADA PARA LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN

850 vatios

850 vatios

750 vatios

750 vatios

CONECTORES DE ALIMENTACIÓN

3 x 8 pines o 1 cable PCIe Gen 5 de 450 vatios o más

3 x 8 pines

16 GB: 3 x 8 pines o 1 cable PCIe Gen 5 de 450 vatios o más

12 GB: 2 x 8 pines o 1 cable PCIe Gen 5 de 300 vatios o más

2 x 8 pines

De las principales mejoras que tiene la arquitectura Lovelace que se utilizó para la RTX 4090, son los nuevos núcleos RT de 3era generación como prometen duplicar el rendimiento de la utilización de trazado de rayos en los juegos, una de las principales características de la serie 20 en adelante. Estos nuevos núcleos tendrán mucho que ver en la renderización de cada fotograma

Otro de los agregados en la RTX 4090 es la utilización de dos nuevos motores para facilitar la mejoría de ciertas características gráficas, en primer lugar tenemos el motor OMM que acelerará la implementación de trazado de rayos en vegetación, partículas y vallas. Luego tenemos el motor DMM que se encargará de renderizar con el trazado de rayos, las escenas de mucha complejidad geométrica. Ambos motores aliviaran la utilización del GPU.

Una de las cosas que más promete en la serie 40 de placas es la utilización de Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento y generar pixeles así el jugador puede tener mayor cantidad de FPS sin tener que exigir tanto la GPU, lo más reciente fue la implementación del DLSS 3 en juegos como Cyberpunk 2077 que prometen sacarle mucho más jugo a  la placa, por el momento esta tecnología estará prevista para usarse en 35 juegos.

Más allá de los avances técnicos, teníamos que probar la placa con todo y para esto reunimos la máquina más potente que encontramos, la misma cuenta con los siguientes requisitos:

  • Microprocesador: Ryzen 9 5900x.
  • Memoria Ram: 32 GB DDR4 3200 CORSAIR VENGEANCE.
  • Almacenamiento: SSD M.2 Force Series™ MP510

Se probaron 4 juegos principalmente para comparar las mejoras de la RTX 4090 con respecto a la RTX 3090 que también se utilizó para testear, los títulos son: Returnal, Red Dead Redemption 2, Cyberpunk 2077 y The Witcher 3. A continuación las comparativas de rendimiento en capturas:

Returnal (3090)

Returnal (4090)

Como se en el caso de Returnal no hubo mayor diferencia entre ambas placas, apenas unos FPS más por parte de la 4090, cabe destacar que el título cuenta con muchísimas opciones de configuración gráfica, ya sea tanto en rendimiento como calidad acorde a lo que quiera el usuario, en ambas placas en su modo calidad no podía sostener más de 80 FPS pero visualmente era imponente. El DLSS no hizo mayor diferencia entre ambas placas.

The Witcher 3 (3090)

The Witcher 3 (4090)

En el caso de The Witcher 3, hubo una  diferencia notable en rendimiento, teniendo en cuenta que el juego tuvo una reciente actualización “Next-Gen” que al parecer CD Projekt Red no pudo terminar de hacer funcionar cómo se debe en PC, pero aun así el DLSS  hizo su trabajo y vemos algunos cambios.

Cyberpunk 2077 (3090)

Cyberpunk 2077 (4090)

Cyberpunk 2077 es uno de los primeros juegos en utilizar el famoso DLSS 3 que se encarga de generar pixeles a través de IA para que el GPU pueda rendir mejor, esto se nota en la comparación pero de igual manera el juego no termina de estar lo suficientemente bien optimizado como para que se termine de notar esta diferencia más allá de 10 FPS más en rendimiento.

Red Dead Redemption 2 (3090)

Red Dead Redemption 2 (4090)

Red Dead Redemption 2 es uno de los que mejor calidad gráfica presenta pero no hay manera de superar los 60 FPS en ninguno de sus modos de configuración gráfica, si es notario el mejor rendimiento en lo que refiere a movimiento con la 4090, que se mantiene estable a 60 FPS con la 3090 en partes con movimiento como se ve en la imagen llega a bajar hasta 40 FPS.

La RTX 4090 tiene un potencial ilimitado y una estructura que a larga con lo avanzadas que están las herramientas de los motores gráficos más utilizados tendremos juegos que rendirán mucho mejor, pero por el momento los estudios no parecen estar prestando mucha atención a este tipo de equipos para optimizar el rendimiento que viene de tecnologías como  el DLSS, pero también la mayoría de los juegos con mucha potencia gráfica son multiplataforma, habrá que esperar para ver qué nos depara en los siguientes meses.

Más allá de la superioridad de potencia que presenta la serie 40 con respecto a la 30 todavía no podemos terminar de vislumbrar este incremento por lo menos en los juegos actuales, capaz en procesamiento y otras tareas si se note, Nvidia apunta a la utilización de IA para generar pixeles entre otras cosas y eso a medida que pase el tiempo lo veremos reflejado en los distintos juegos que vayan saliendo, probablemente en títulos como S.T.A.L.K.E.R. 2 o de ese estilo, ya en títulos actuales se ve esta potencia de salida como el Hogwarts Legacy.

Conclusión

La RTX 4090 tiene mucho potencial a futuro, teniendo toda la arquitectura adecuada para presentar los mejores números pero actualmente su costo es demasiado alto para justificar la compra, por el momento no hay ningún juego donde sea verdaderamente necesaria, sin contar todo lo que necesita para poder utilizarse, de igual manera es una gran apuesta a futura si se posee la máquina adecuada para utilizarla. Probablemente no se necesite ninguna placa nueva por más de 5 años.

 

Muchísimas gracias a Guido y Juan que sin ayuda esta review no hubiera sido posible.