![]() |
Plataforma: PC |
Género: Acción | Aventura |
Desarrollador: Mad Mimic |
Editor: Light Up Games |
Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2025 |
Precio: U$D 9,49 (STEAM – Oferta) | U$D 13,49 (Epic Games) | U$D 12,74 8 (GOG – Oferta) |
Idioma: Textos en Inglés, Español y Portugués | Voces en Inglés y Portugués |
Mad Mimic es un desarrollador independiente de la industria que tiene algunos juegos en su haber como la franquicia No Heroes Here o Dandy Ace, pero ahora nos sorprende con un nuevo título de acción y aventura que toma cosas de otros juegos para darnos una experiencia interesante. Se trata de Mark of the Deep, un juego repleto de acción que se inspira en juegos como Hades, Hollow Knight o títulos soulslike para darnos una mezcla entre juegos de ese género y metroidvanias que está muy bien llevado a cabo.
Mark of the Deep nos pone en la piel de Marcus “Rookie” Ramsey, quien luego de que su barco naufragara, termina confinado junto con el resto de la tripulación en una isla maldita donde cada paso que damos es un peligro tanto para el como para el resto de sus acompañantes. Armado solamente con un gancho, Rookie comienza su avance por esta isla misteriosa en donde irá encontrando otros tripulantes, quienes tendrán algo de menos suerte que nuestro protagonista, como iremos viendo a medida que avancemos.
Rookie es el último Guardián de las Marcas, una especie de “elegido” que tiene puede utilizar el poder de estas Marcas para afrontar los desafíos de la isla. Mientras avanzamos en una historia rica en profundidad como en diversidad de personajes, iremos desbloqueando más Marcas que nos permitirán avanzar a nuevas zonas, que además llegarán acompañadas de nuevos peligros. No tenemos un mapa ni marcador de objetivo, por lo que nuestra intuición será la mejor aliada. Los escenarios están predeterminados, no se van generando automáticamente, por lo que si morimos podremos volver por el mismo camino sin problemas. Algunos lo verán como un problema (qué pirata no tiene un mapa, no?) pero personalmente me pareció que confía más en la capacidad del jugador de saber para dónde debe ir, ya que si no tenemos la Marca específica para sortear cierto obstáculo, no podremos avanzar. Repleto de secretos y con su buena cantidad de puzzles, la exploración siempre será bien premiada. Y cuando estemos por cansarnos de recorrer todo a pie, llegará un momento en que se habilitará la transportación entre Santuarios, por lo que allí Mark of the Deep se torna aún más disfrutable.
Pero para conseguir Marcas, deberemos abrirnos paso por diversos biomas, cada uno repleto de enemigos que se regeneran si utilizamos los Santuarios para regenerar la salud y nuestras pociones. Si morimos, volveremos al último santuario en el que guardamos la partida. Cada bioma tiene su tipo de enemigo específico, y aunque puede que veamos que los diseños están reciclados, lo cierto es que el tipo de ataque cambia dependiendo dónde nos encontremos. Habrá enemigos de distintos tamaños, pasando de hongos pequeños hasta tiburones o medusas gigantes que nos pondrán complicada la aventura.
Para sortearlos, Rookie cuenta con su confiable gancho, pero a medida que avancemos desbloquearemos no solamente armas, omo el trabuco que además permite golpear objetos lejanos, sino también habilidades como el gancho, que nos permitirá agarrarnos de un enemigo y luego asestarle un ataque devastador, o bien acceder a nuevas zonas. Rookie tendrá una barra de vida que irá aumentando cada vez que juntemos 4 cristales, así como una barra de ataque que será la que nos indique la cantidad de disparos que tenemos para realizar. Igualmente a no desesperar, porque estos se cargan a medida que golpeamos objetos o enemigos.
Además de la misión principal, que es lógiamente salir de la isla, a medida que vayamos encontrándonos con lugareños o con parte de la tripulación iremos desblqueando misiones secundarias que serán bien premiadas. Nuestra base será el campo de refugiados, y a él irán a parar todos los tripulantes vivos que encontremos. En nuestro camino iremos encontrándonos con mercaderes, a quienes podremos comprarles cristales o bien abalorios, objetos especiales que pueden ser asignados únicamente en los Santuarios y que, dependiendo la cantidad de espacio que tengamos, podremos equipar uno o varios. Así, estos abalorios nos permitirán obtener una mejora en el ataque si Rookie tiene la barra de vida llena, o bien generar un escudo si nuestro protagonista se ve forzado a beber de su poción para recuperar vida. De estos hay muchos y estarán también desperdigados por la isla.
En cuanto a los Jefes, habrán tanto intermedios como finales (16), y cada combate será más que desafiante. Morir será una garantía en Mark of the Deep, pero al contrario de frustrarte, te dan ganas de volver a intentar una y otra vez hasta lograrlo. Las barras de vida de los Jefes no existen, sino que veremos que se irán resquebrajando a medida que los golpeamos: si vemos que están repletos de grietas luminosas, estamos cerca de la victoria.
Gráficamente está muy bien logrado. Como les decía, hay distintos biomas y cada uno está bien definido respecto al resto, y el diseño de personajes, tanto en el juego como en las imágenes que vemos cuando hablan con Rookie, están muy bien logradas. La vista cenital es un acierto, y su amplitud está hecha a propósito para que podamos ver qué nos rodea para poder avanzar correctamente, algunos detalles se pierden debido a la lejanía de nuestra visión. La banda sonora acompaña bien, aunque no se destaca, y lo mismo sucede con los efectos de sonido. Están bien, pero no más que eso. La actuación de voces puede que sea de lo mejor, por lo menos en inglés.
Mark of the Deep no tiene niveles de dificultad: el juego es lo que es, te guste o no. No es difícil realmente, ya que una vez que aprendemos los patrones de los enemigos los combates serán más sencillos. Pero para esto, lo más probable es que moriremos unas cuantas veces.
A modo de conclusión, Mark of the Deep es un gran juego que toma mucho de otros grandes títulos y lo aplica de una gran forma. No quiere inventar nada, sino que se propone traernos una historia entretenida, que nos lleva a querer saber cada vez más, y con un sistema de combate que realmente es muy disfrutable. Los gráficos están muy bien, pero sería bueno que en alguna actualización futura nos permitan acercar la cámara para poder apreciar mejor este nuevo mundo creado por Mad Mimic. Moriremos una y mil veces, pero no vamos a querer dejar de jugar. Realmente, un juego muy recomendable.
Por ahora, está disponible únicamente en PC, pero más adelante llegará para Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Mientras tanto, pueden descargarse su Demo para Xbox Series X/S, para PlayStation 4 y 5, y para PC (STEAM).