Desarrollador: TT Games Studios
Editor: Warner Bros. Games
Lanzamiento: 24 de Febrero de 2022
Precio: $ 4999 (Xbox) | U$ 60 (PS)
Idioma: Inglés con
subtitulos en español / Español

En una época donde los videojuegos de LEGO ya son moneda corriente para cualquier jugador, y todos hemos al menos tenido alguna interacción con una de las tantas entregas que existen, Warner Bros. nos introduce un compilado de la franquicia más geek que existe en la historia de las películas, Star Wars, en un intento de refrescar las mecánicas que alguna vez se volvieron tediosas y repetitivas en el pasado. Para resolver este último problema, apareció la gente de TT Games Studios a dar con el batacazo necesario y reformular las cosas.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga recopila todo lo sucedido en el universo cinematográfico principal de la saga Star Wars, es decir, las 9 películas. El enfoque está hecho para que fanáticos, seguidores o neófitos en el mundo de esta saga, puedan seguir el hilo conductor de la historia sin ningún problema, sumado a que las diversas referencias a memes solo para entendidos nos saquen unas carcajadas. En este sentido hay que destacar el trabajo de TT Games porque se focalizaron en los puntos críticos de cada película sin desbordar de información al jugador, y cumplen con lo necesario para que se entienda lo que sucede.

El título está lleno de referencias a la comunidad, y las diversas bromas que han salido con los años en internet, expuestas de una forma sutil que da gusto verlas, y siempre con la pizca de humor LEGO en el medio. Como por ejemplo la escena de Luke obteniendo el sable láser por primera vez y encendiéndolo hacia el lado de su rostro. Evidentemente la empresa ha querido dar todo el fanservice posible para que la experiencia sea aún más divertida.

Si entramos en el terreno de la jugabilidad, quizás no veamos grandes cambios con respecto a últimas entregas, pero sí pequeñas adiciones como un árbol de mejoras por “clase” (Jedi, Sith, Androides, Humanos, etc), que permite incrementar los atributos de ciertas acciones que son específicas de cada clase. Por ejemplo, los Androides pueden hackear terminales o dispositivos más rápido, o los Jedi hacen más daño con los ataques con sable láser, entre tantas mejoras.

Cada clase disponible tiene sus habilidades únicas que permiten avanzar en ciertos logros o mecánicas del título, como ser C-3PO que puede dividirse en dos partes para lograr pasar por lugares pequeños o presionar dos botones al mismo tiempo. Obviamente esto favorece mucho a la rejugabilidad, ya que como es común en los LEGO, una vez se supera el nivel nos brinda acceso al “Modo Libre” donde podremos rejugarlo con cualquier personaje desbloqueado en la posteridad, permitiendo desbloquear aquellos puzzles que no logramos antes por la ausencia de cierta habilidad.

Hablando así mismo de los niveles, y la rejugabilidad, cada Episodio de la saga de Star Wars está representado por 5 niveles, donde cada uno de ellos tiene una zona semi-abierta de exploración entre medio. El título nos permite optar por iniciar la aventura con la trilogía clásica, la precuela o la última, pero siempre es necesario hacer en orden los tres episodios de cada una de ellas: Una nueva Esperanza desbloquea El Imperio Contraataca, por ejemplo.

Cada una de estas zonas en mitad de las misiones sirven para disminuir el pasillo que suele ser el juego si optamos por avanzar indiscretamente por la historia. Por ejemplo, en Episodio IV, la primera de estas es Tatooine, y los alrededores de la casa de Luke, por supuesto con mayor actividad que una zona desértica en su totalidad. Allí podremos subirnos en algunos vehículos, hacer desafíos de tiempo en ellos y hasta montar animales. Tanto aquí como en las misiones de historia, habrán ladrillos especiales que se utilizan para las mejoras, mini kits (clásicos de los juegos LEGO) y personajes ocultos.

En relación a las misiones principales, está muy bien adaptada la experiencia para que escenas que uno creería no van a ser jugables, terminan siéndolo. El mejor ejemplo, y uno de los puntos más altos a nivel jugabilidad, son las batallas galácticas en el Halcón Milenario o el X-Wing, entre otros. Puede sonar ridículo, pero cuando me senté a probar el título pensé de antemano que solo me vería golpeando miles de objetos destruibles con el sable láser o un bláster, y no esquivando naves enemigas de modo que pueda destruir la Estrella de la Muerte con un torpedo.

Respecto al apartado de audio, los personajes, a diferencia de muchos LEGO anteriores, tienen voz propia y no murmullan únicamente (aunque se puede activar una opción para que lo hagan). Muchas de las voces en latino son las originales, como ser Darth Vader o Han Solo. Un gran esfuerzo destacable aquí.

Lamentablemente llegó la hora de las pálidas, y es que sí, es un juego de Star Wars, pero… sigue siendo un LEGO. Y a pesar de las muchas mejoras que se pueden hacer, los LEGO siempre caen en la misma fórmula de la repetición: golpear todo lo que tenés en los ojos para que tire monedas.

El sistema de combos que implementaron, el cual te premia con un multiplicador de monedas por atacar de diversas formas y hacer combinaciones entre disparos, ataques con salto y demás, no termina siendo del todo útil porque en muchas ocasiones no podemos atacar de distintas maneras. Esto suele pasar seguido con los jefes, donde no sólo tienen la característica que en su gran mayoría sus mecánicas son idénticas, sino que tampoco la dificultad para vencerlos parece muy alta.

En ocasiones, el juego puede llegar a no responder de la manera adecuada porque algún personaje quedó atascado en una pared, puerta o cualquier otro lugar, teniendo que volver a empezar el nivel, lo cuál me pareció bastante tedioso. Esto igual no es novedad, ya que en muchos otros LEGO que he jugado estos tipos de errores son comunes, estimo, por las físicas de los personajes.

En conclusión, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga es un título divertido, con muchísimo contenido que ofrecer, pero con las mismas características repetitivas que cualquier otro anterior de LEGO. El target principal está para los coleccionistas o fanáticos de la saga Star Wars, o por supuesto los niños que quieren tener una experiencia básica de jugabilidad pero muy entretenida.