La guerra silenciosa

Sinopsis Oficial:

“Hace dos años, la fábrica Perrin, conocida en la industria automovilística y perteneciente al grupo alemán Schäfer, llegó a un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un importante recorte salarial con el fin de salvar la compañía y prometiendo a cambio proteger sus empleos durante al menos cinco años. En la actualidad, y pese a haber obtenido grandes utilidades, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Con el acuerdo incumplido, los 1.100 empleados, animados por Laurent Amédéo, se niegan a aceptar esta brutal determinación y harán todo lo posible para que la empresa respete lo acordado”.

En estos días, Cinemark y Hoyts, están presentando un festival de cine francés, llamado “Les AvantPremières”. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir a ver una de las películas que lo integran, “La guerra silenciosa”. A continuación, les comparto mi pequeña apreciación.Les Avant-Premières

La trama parte de una situación muy complicada e injusta, donde el pensamiento de “damos, damos, damos, y la recíproca nunca existe, cuando se necesita”, nos atraviesa en varias oportunidades. Como vemos en la sinopsis, un conflicto laboral  es el eje de la película, y lo podemos vivenciar desde los ojos del protagonista. Tendremos la oportunidad de conocer un poco de su vida, y de comprobar la lucha desde adentro, con todo lo que ello conlleva.

El film procura mantener su tensión hasta el fin, pero por momentos no lo consigue. Todos conocemos el dicho, menos es más, y en este caso puede resultar adecuado. Si bien se pretende aportar una mirada más documental de la problemática y la pelea por los derechos; ciertos cuadros resultan reiterativos sin aportar novedades al hilo de la historia. Lo cual es una pena, porque aunque sabemos bien que estas cuestiones no son sencillas de resolver, el recurso de cierta repetición, no nos permite introducirnos plenamente.

Dicho esto, las actuaciones son buenas. Los encargados de interpretar a los trabajadores, consiguen que sintamos su defraudación y esa mezcla entre pena e indignación, haciéndonos procurar un reconocimiento hacia ellos. Y por otro lado, los encargados de la compañía, nos hacen sentir un trabajador más, siendo testigos de sus manejos y respuestas irrisorias.

Al pretender plasmar la situación como un documental, los manejos de cámara, también son una herramienta importante en el film. En determinadas ocasiones, se filma con la cámara en mano, como si fuésemos nosotros mismos en una marcha, o algún periodista cubriéndola. Contando con ese recurso, la tensión vuelve, ya que somos testigos en primera línea; aunque a veces nos podamos marear por la rapidez en los cambios de planos o en el corte abrupto entre cuadro y cuadro.

La intención de la película, es buena. Mostrar una problemática, en la cual podamos sentir empatía por una de las partes, por la manera de plantearse la situación. Pero, personalmente, sentí que con una pizca más de dinamismo, su impacto podría haber sido mayor.

 

 


Titulo: La guerra silenciosa (En Guerre).
Estreno: 4 de Abril de 2019.
Género: Drama. 
Director: Stéphane Brizé.
Reparto: Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol,
Valérie Lamond, Guillaume Draux, Mélanie Rover.
Duración: 113’

Analisis
Puntuación
Artículo AnteriorAnunciada la fecha de salida para Super Weekend
Proximo ArtículoAnunciada la fecha de salida para VA-11 Hall-A
review-la-guerra-silenciosaUna película con una temática interesante, pero que puede tornarse un poco lenta, no permitiendo la emoción que la problemática amerita.