Género: Acción | FPS
Desarrollador: Ascendant Studios
Editor: Electronic Arts
Fecha de lanzamiento: 22 de agosto de 2023
Precio: U$S 69,99 PlayStation | $11.999,00 + impuestos Xbox | $ 10.399,00 + impuestos PC (STEAM)
Idioma: Voces y Subtítulos en Inglés y Español

A finales del año pasado se presentaba una nueva IP con Electronic Arts como editor y Ascendant Studios, un nuevo estudio con experiencia en títulos de primer nivel como Bioshock 2, Call of Duty, Dead Space entre otros. Este nuevo juego llegaría con el sello de EA Originals, donde EA apuesta todo a nuevas IP sin importar quién esté detrás de ella, siempre y cuando vean potencial. Así, el pasado 22 de agosto de lanzó Immortals of Aveum, un “shooter mágico” desarrollado en el motor gráfico Unreal Engine 5.

Estuve varias horas recorriendo Aveum y acompañando a Jak en su papel en la Everwar y puedo decir que me divertí. No es LA experiencia de juego, no es algo novedoso, pero cumple con lo que se propone. Ahora les explico por qué, pero antes de eso vamos a conocer de qué se trata la historia, la cual sigue un modelo que en estos juegos ya es algo bastante quemado pero que evidentemente sigue funcionando: el protagonista lo pierde todo, el mundo se acaba y tiene que afrontar varios retos para superar y evitar un completo desastre.

Immortals of Aveum

Al comienzo de la historia, tomaremos el rol de Jak, cuya ciudad es diezmada por Sandrak (el villano de turno), un “Magni” desterrado que quiere acabar con todos los reinos de Aveum y unificar la región, controlándola usando todo el poder mágico de este universo. Así, luego de una tragedia que se ve venir apenas comenzamos, Jak se une a la orden de los Inmortales, “Magnis” que comabten contra Sandrak para evitar que logre lo que se propone.

En el mundo está habitado por la magia, la cual fluye a través de las “Líneas Ley”, y cada persona que tiene “la luz” suele tener un tipo de magia: Verde (Vida), Azul (Fuerza) o Roja (Caos). Como podemos imaginar, nuestro protagonista es un “Triarca”, un mago que posee la rara habilidad de controlar los 3 tipos, y cuyas habilidades salen a la luz después de presenciar la destrucción de todo su hogar.

Para ser honestos, la historia cumple y ya. Tiene sus puntos altos, los personajes están bien contruídos, el lore que rodea el juego es más que interesante, y en algunas interacciones con otros personajes podremos entender un poco más de su pasado, sus miedos, sus creencias y más, agregándole contenido al juego. Hace que no se sientan como personajes de relleno sino que te permite empatizar con ellos.

Immortals of Aveum

Immortals of Aveum toma su rol de shooter mágico reemplazando rifles de asalto y escopetas con diferentes hechizos. Como les decía, hya 3 tipos de magia que pueden dispararse. La Azul (Fuerza) se siente como un rifle de un solo disparo, pero viene con la capacidad de romper los escudos enemigos desde la distancia. El Rojo (Caos) es un enfoque más fuerte y similar a una escopeta, con grandes ataques para derrotar a múltiples enemigos. La Verde (Vida) se siente como un subsusil o SMG, con varios proyectiles lanzados en pocos segundos.

Aunque al principio, por una cuestión de comodidad y falta de conocimiento de las mecánicas del juego, utilizaba más la Azul y la Verde (Sobre todo la Verde) dejando de lado de Roja, lo cierto es que a medida que avancemos en la historia deberemos utilizar todas ellas debido a que ciertos enemigos serán derrotados únicamente si utilizamos el tipo de color que corresponde, algo similar a lo que sucede en Hogwarts Legacy. Por esto, les recomiendo a todos que vayan mejorando los 3 tipos de forma organizada, o más adelante lo pagaremos bastante caro. Para esto, sumaremos puntos de experiencia que podremos canjear para mejorar el árbol de habilidades de Jak, pudiendo mejorar la capacidad de daño de cada tipo de color o bien obtener habilidades especiales para modificar el transcurso de una pelea.

Immortals of Aveum

Pero el ataque no es lo único, ya que la defensa también tiene un papel importante en Immortals of Aveum. El juego no quiere que avances, te encuentres con enemigos, dispares muchas lucecitas y listo. A veces tendremos un gran desafío por delante, y esto será más sencillo si utilizamos el escudo mágico, el cual tendrá un límite de absorción de daño para luego romperse y entrar en fase de enfriamiento hasta que podamos utilizarlo nuevamente. Habrá una especie de látigo que servirá como gancho de agarre o para acercar enemigos para realizar un ataque a corta distancia. Incluso vamos a poder ralentizar objetivos específicos usando Lapas, los cuales serán muy útiles contra enemigos exageradamente rápidos.

Aunque parece un poco abrumador, Immortals of Aveum hace un buen trabajo presentándote cada mecánica a su debido tiempo, y esta variedad permite que el juego se sienta por momentos fresco (teniendo en cuenta que no está inventando la rueda ni mucho menos) y no restulte cansador su sistema de combate.

El mapa se presenta en tres dimensiones y es muy parecido al que podemos ver en Star Wars Jedi: Fallen Order. Los escenarios son lineales pero tienen muchos secretos, y acá podemos ver algunos tintes de Metroidvania ya que para acceder a ciertas áreas deberemos tener la habilidad específica que obtendremos más avanzado en la historia. Los más interesantes son los Templos de Luz, que te dan acceso a unas arenas donde habitualmente recibes una mejora de vida o de magia, en donde podremos encontrarnos desde un desafío plataformero hasta una pelea contra un jefe.

Hay tres formas principales de “recompensa” por explorar bien los escenarios, dos son cofres y una son pequeñas esferas de energía que nos encontramos por el mundo. Los cofres pequeños se reconocen fácilmente por un brillo intenso en la zona de la cerradura. A menudo contienen oro o alguna cantidad pequeña de esencia roja, verde o azul. Los cofres grandes son más interesantes ya que, aunque son más difíciles de conseguir, pueden contener equipo en su interior. Con el oro y las escencias podremos mejorar el equipamiento de Jak para obtener mejoras en sus características.

Gráficamente, el juego cumple, destacándose las expresiones faciales de los protagonistas y la forma en la que se nos presenta el mundo, el cual es cautivador para explorar pero que se siente como si le faltara un pulido final. Las Líneas Ley a la vista se sentían raras, como si tuvieran bajones de FPS cuando el resto andaba fluido, por lo que no termine de entender si era un problema gráfico o bien era la intención de Ascendant Studios que se vieran así. Un punto a destacar es la actuación de los personajes principales. No termino de definir si estoy a favor o en contra de utilizar actores “conocidos” para los juegos, pero en este caso se nota que le dió un salto de calidad al producto final.

Probé Immortals of Aveum en una PlayStation 5 y nobleza obliga, no tuve bajones de frames en ningún momento, pero si es cierto que no daba la sensación de ser un título pensado para la nueva generación con 3 años en el mercado, sino más bien se sentía como de etapas finales de PlayStation 4 o iniciales de PlayStation 5. Igualmente, el trabajo de Ascendant Studios es para destacar y tienen un gran futuro por delante.

Como conclusión, puedo afirmar que Immortals of Aveum no se destaca, pero tampoco flaquea. La historia cumple, y si bien no es nada del otro mundo tiene sus momentos emocionantes y siempre te deja con la sensación de querer saber más sobre cómo termina el recorrido de Jak. El motor Unreal Engine 5 tiene un gran potencial, pero hasta ahora no hubo ninguna compañía que haya podido sacarle jugo. Es ideal para los amantes de los disparos frenéticos como Doom, por lo que si es tu caso, no lo dudes. Si no lo es, te recomiendo que igualmente en algún momento le des una oportunidad.

Puntaje total
8
Artículo AnteriorASRock lanza su serie de motherboards Taichi Lite
Proximo ArtículoJuegos Gratis Epic Games Store – Agosto 2023 #5
review-immortals-of-aveumImmortals of Aveum no se destaca, pero tampoco flaquea. La historia cumple, y si bien no es nada del otro mundo tiene sus momentos emocionantes y siempre te deja con la sensación de querer saber más sobre cómo termina el recorrido de Jak. El motor Unreal Engine 5 tiene un gran potencial, pero hasta ahora no hubo ninguna compañía que haya podido sacarle jugo. Es ideal para los amantes de los disparos frenéticos como Doom, por lo que si es tu caso, no lo dudes. Si no lo es, te recomiendo que igualmente en algún momento le des una oportunidad.