Plataforma: PS5 | PC | Xbox Series
Géneros: Acción / Mundo Abierto
Desarrollador: Warner Bros. Games Montreal
Editor: Warner Bros. Games
Fecha de lanzamiento: 21 de Octubre de 2022
Precio: $5.099 (Steam) | $7.999 (Xbox) | US$ 69.99 (Playstation)
Idioma: Audio y Texto en Español

Lejos quedó la gloria de la saga Batman Arkham con una Rocksteady muy afilada, entregando productos que estaban a la par de grandes títulos que hoy día vemos, con una mecánica innovadora, gráficos avanzados para lo esperable en esa época, y principalmente un combate cauto pero efectivo.

Hoy día, solo podemos lamentarnos que no sea la misma Rocksteady quien se haya hecho cargo del desafío de representar no a uno, sino a cuatro justicieros nocturnos en pos de salvar una ciudad gótica bastante pelada de vida. Gotham Knights es un juego que prometía nada, y poco ha hecho para cambiar eso.

La gran aventura comienza cuando el señor Batman muere luego de una extensa escena inicial de batalla (lo único interesante en las primeras 6 horas de juego) en su baticueva, y asciende a sus fieles seguidores como nuevos justicieros: Nightwing, Batgirl, Robin y Redhood. Ellos serán quienes protagonicen esta decente historia mal ejecutada, siendo los cuatro, personajes jugables.

Cada uno de ellos posee características distintivas que vendrían a representar las “clases” en un juego de rol. Por ejemplo, Batgirl es más rápida y sigilosa, pero Redhood es más fuerte y peligroso. Esto claramente depende de cómo quieras jugar el juego, con qué personaje te encariñarás más. Si a esto le sumamos que cada uno de ellos tiene un arbol de habilidades, que se desbloquea con misiones y experiencia, es como si tuvieramos “4 juegos en 1”, siendo realmente la gran mentira de todo niño de los ’90 con su portátil de “99999en1”.

Gotham Knights presentó sus elevados requisitos para PC de cara al  lanzamiento del juego - Cultura Geek

La progresión de cada personaje es individual, por lo que el esfuerzo que hicieron por frustrarnos supera los niveles esperables. Sin contar el hecho que por momentos parece que estuvieramos desbloqueando habilidades que suenan lógicas desde entrada, como ser el planeo de Batgirl, que no puede utilizarse hasta no pasar por muchos logros antes. Una capa, para poder planear, parecería algo que debía estar desde inicio, en vez de la forma absurda para movilizarse: tirando el gancho una y otra vez por cada edificio, lo más tedioso que encontré, que le hace competencia al no poder saltar de los personajes (no podemos bajar un peldaño sin tener que usar el gancho).

Para no tratar de amargarnos tanto, si pasamos a los aspectos buenos, la historia es sin dudas uno. El desarrollo de la trama si bien podría ser mucho más ameno, lo interesante es los personajes que vamos encontrando y las distintas referencias a la franquicia de DC, que nuclean algo intrigante por momentos. Tampoco nos agrandemos Chacarita, porque esto es solo un punto, que puede ser contrarrestado por la pésima performance en algunas ocasiones o los errores extraños, como ser que cuando se realiza una misión y no se completa, no nos permita volver a un momento exacto de la misma.

Review - Gotham Knights - WayTooManyGames

Anteriormente comenté sobre el mundo abierto limitado que tenía el título, pero sin hacer mención a las misiones. El juego propone (y obliga) al jugador a realizar una tras otra vez ciclos de día y noche en los cuáles durante la caída del sol, debemos ir a patrullar Ciudad Gótica en busca de maleantes, robos, y otros actos de delincuencia. Mediante esto, logramos obtener información útil para las misiones principales. Es decir, si sos de aquellos que quieren finalizar la historia rápido, vas a tener que armarte de paciencia.

Llegó la hora de entrar en terreno del combate, quizás uno de los puntos flojos la mayoría del tiempo, pero que llega a sonar atractivo en algunos casos. Como era de esperarse, cada personaje jugable tiene su “estilo” de combate, y en mi caso particular decidí ir por lo efectivo: pegar piñas duras con Redhood. A pesar de esto, y elegir al personaje “más fuerte”, los enemigos parecían tener una diferencia de dificultad abismal uno con otro, aunque estaban en la misma zona o tenian el mismo nivel. Por momentos me encontraba esquivando sin freno, pudiendo dar un solo golpe que eran cosquillas para el rival, y al instante me colgaba a una cornisa para hacer un golpe descendente letal. La falta de equilibrio dentro del esquema de una sola contienda lo hacía frustrante sin lugar a dudas.

Review: 'Gotham Knights' kills off Batman but can't escape his shadow : NPR

Si seguimos sumando fichas negativas en el universo Gotham Knights, tengo que mencionar toda la interfaz de usuario. Absolutamente vacía o carente de salsa en el juego, para pasar a absurda en los menúes. Mucha información distribuída en pestañas que no se entienden, que no poseen un tutorial ni explicación, y buscan desorientar más que favorecer. Sin ir muy lejos, cuando tuve que cambiar mi primer traje no sabía cuál tenía y si uno era mejor que el otro al equiparlo.

En resumen, Gotham Knights viene de una vara muy alta con la saga Arkham, y no llega a los talones para poder al menos ser recordado. La experiencia online tampoco le favorece, pero al menos, hace que el sufrimiento sea en conjunto con un amigo o desconocido. Más proyectos en torno a DC llegarán pronto a la industria de los videojuegos, y espero que no busquen copiar lo ya realizado, y si al menos lo hacen, no se anuncien con tanto bombo y platillo como lo fue aquí.

Gotham Knights DRM update briefly made the game unplayable on Steam - The  SportsRush

El título fue analizado en Xbox Series X, con una copia digital provista por Warner Bros Games.

Analisis
Puntaje
6
Artículo AnteriorTráiler oficial de la tercera temporada de The Mandalorian
Proximo ArtículoDescubre Neptuno en el último tráiler de Destiny 2: Eclipse
Gamer. Narrador. Loco. Entusiasta. Fanático del Chrono Cross y la aventura. Queriendo tener un condensador de flujos y viajar en el tiempo, para explorarlo todo.
review-gotham-knightsPac-Man World Re-Pac es un título que si hablamos de remasterizaciones, se queda bastante corto. Las mejoras son demasiados básicas, no hubo una preocupación en tratar de innovar en al menos un aspecto de la jugabilidad y tampoco fueron capaces de ofrecer más de una de las entregas en esta remasterización.