Tuvimos la oportunidad de probar el nuevo título basado en una de las franquicias infantiles más importantes de la década de los 80. En esta review te contaremos qué nos pareció G. I. Joe: Wrath of Cobra.
Plataforma: PC | Xbox Series S/X | PS4 | PS5 | Xbox One | Nintendo Switch |
Género: Beat’em Up |
Desarrollador: Maple Powered Games |
Editor: Indie.io |
Fecha de lanzamiento: 26 de Septiembre de 2024 |
Precio: PC USD 11.99 (Steam) | Xbox $359 (Sin Impuestos) | PlayStation USD 24.99 | Nintendo Switch $10.000 (Sin Impuestos) |
Idioma: Texto en español y voces en inglés |
La particularidad de este juego es que más allá de la carga nostálgica para los fanáticos más longevos de la saga. El título cuenta con un extraordinario trabajo de animación, sonido y otras cosas que lo hacen una experiencia única para dichos fanáticos. G. I. Joe: Wrath of Cobra, nos pone en la piel de los queridos personajes como Duke, Scarlett, Snake Eyes, Roadblock, entre otros. En donde una vez más se enfrentarán a la organización terrorista mundial conocida como Cobra, en un plan maquiavélico que amenaza el mundo libre.
El Comandante Cobra está organizando un ejército de clones que parece no tener fin. A través de una experiencia 2D de combate al estilo más clásico de los arcade. Los jugadores deberán ir pasando los distintos niveles, utilizando los distintos personajes con todas las habilidades y poderes que poseen.
G. I. Joe: Wrath of Cobra ofrece una historia clásica digna de esta franquicia
La fuerza conocida como G. I. Joe deberá enfrentar una vez más al Comandante Cobra. Este inteligente villano tiene bases alrededor de todo el mundo llenas de armamento experimental listo para atacar. Obviamente, siguiendo la línea de la saga, la cual siempre apuntó a los más pequeños. La propia trama del título tiene un argumento bastante básico. Cobra secuestro todos los grandes monumentos del mundo y los tendrá como rehén para poder negociar términos con las distintas naciones.
Con eso en mente los jugadores deberán ir sorteando distintos enemigos y niveles hasta llegar al gran villano final. En este transcurso la historia seguirá revelando a través de animaciones hechas desde cero. Todas completamente inspiradas en el programa original de los 80. Estas animaciones tienen una calidad aceptable, pero se nota que están hechos con un presupuesto muy bajo. Más allá de la carga nostálgica, la falta de cierto nivel de pulido hace que se note e incluso afecta un poco cómo se presenta la historia.
Se nota el fanatismo que tiene el equipo de Maple Powered Games, porque Incluso apostaron en darle actuaciones de voz a las animaciones. Esto hace que los más fanáticos se sientan aún más inmersos en la historia que presenta G. I. Joe: Wrath of Cobra. Fuera de esto todo lo que es historia y cómo se presentan ciertos personajes deja bastante que desear en lo que refiere a calidad. Esto más que nada teniendo en cuenta otras versiones nuevas de juegos parecidos como los de las Tortugas Ninja, los cuales tienen una calidad increíble.
Faltó un paso más para lograr el punto perfecto de pulido
A pesar de que la historia es bastante interesante y va muy alineada a todo lo que representa y significa G. I. Joe. Hay muchas cosas que teniendo en cuenta para qué público está apuntado, no tienen sentido. Muchas de las interacciones entre los personajes incluso las cinemáticas son demasiado sosas como para interesar.
Cabe destacar que esta franquicia ya no es tan popular como antes. Por más que el juego en cierta medida esté apuntado los más pequeños. El punto de entrada para su adquisición va a ser los fanáticos más longevos. Por ende la historia G. I. Joe: Wrath of Cobra es demasiado simplista como para interesar a su público objetivo.
Más allá de este detalle cierta parte de los jugadores disfrutará la experiencia. Porque a medida que vaya recorriendo los niveles encontrarán con personajes conocidos y villanos icónicos de la franquicia. Esto hará la experiencia divertida y relativamente atrapante, sobre todo para jugar con amigos.
Un gameplay bastante tosco
La jugabilidad de G. I. Joe: Wrath of Cobra es una de las cosas más destacables del juego. Sin embargo, en muchos aspectos deja bastante que desear. Sobre todo en la tosquedad de los controles que parecen no responder del todo bien. Los jugadores irán moviéndose de manera 2D al mejor estilo arcadoso por los distintos escenarios. Todo esto mientras acaban con infinidad de enemigos de Cobra que irán viniendo. Obviamente, una de las cosas que más llama la atención del juego es que los personajes de G. I. Joe. Cada uno tendrá su habilidad especial y movimientos que los hará único.
Otro de los aspectos que más llama la atención es que cada personaje tendrá características específicas tres en total. Por un lado, tendrán ataque y defensa para cerrar con velocidad. Por ejemplo, el icónico Snake Eyes tendrá muchísimo ataque y velocidad pero muy poca defensa. Algo que tiene mucho sentido teniendo en cuenta que es un ninja sigiloso y muy rápido.
Esto es uno de los puntos más fuertes del título debido a que cada personaje tendrá sus puntos fuertes y sus debilidades. Esto hará que los jugadores puedan elegir tranquilamente qué personaje utilizar de acuerdo a sus preferencias. Cada uno tendrá su estilo de combate propio y se notará en los movimientos.
Controles clásicos pero poco sólidos
El juego tiene unos controles clásicos con un ataque pesado, un ataque normal, parry, e incluso poder bloquear. A esto también se le sumará un ataque especial que tendrán cada uno de los personajes al ir acumulando enemigos eliminados para cargar una barra. También una de las cosas que le agrega más dinamismo a la jugabilidad es la posibilidad de correr que al combinarse con ataques puede ofrecer más variantes.
G. I. Joe: Wrath of Cobra ofrece un abanico de controles bastante variado pero al mismo tiempo poco efectivo a la hora de ejecutarlos. Muchos de los golpes se sentirán a destiempo y esto hará que la experiencia de juego sufra bastante. Incluso el movimiento parry y las defensas, caerán ante un combate muy extraño que parece no tener buen timing.
Esto incluso se traslada a la dificultad que parece no estar bien balanceada ni siquiera en medio, con un total de cuatro dificultades para elegir. Claramente, esto tiene que ver con que el juego está pensado para jugar de varias personas y no en solitario. Pero aun así el equipo de desarrollo tendría que haber balanceado mucho mejor las dificultades.
Diseño de niveles bastante bien logrado
Una de las cosas destacables de la jugabilidad es que los niveles están bastante bien hechos. Los jugadores podrán interactuar con un montón de cosas del nivel para poder conseguir curación y otras armas nuevas para acabar con los enemigos. Por otra parte, también cada villano derrotado dejará disquetes para poder acumular y mejorar ciertas cosas. Estos son todas las características clásicas de los actuales Beat’em Up que están resurgiendo como Streets of Rage 4.
Muchos de estos niveles en G. I. Joe: Wrath of Cobra serán bastante simples, pero efectivos en lo que quieran presentar. Por ejemplo bases secretas de Cobra y otro tipo de cosas por el estilo que quiere ofrecer el juego. Los enemigos también tendrán cierto trabajo bastante correcto detrás con variantes que van desde los más débiles hasta algunos muy bien armados clásicos del género. También incluirán minijefes de mitad de nivel antes de llegar al final.
En lo que refiere al camino a recorrer y los distintos niveles es una de las mejores cosas que hizo el estudio para este título. Todo esto hace una sinergia bastante destacable con la jugabilidad. Ofreciendo una experiencia muy nostálgica para los más fanáticos de esta franquicia de Hasbro.
G. I. Joe: Wrath of Cobra y un estilo visual acorde
Una de las características más destacables de este juego basado en la franquicia de juguetes es su estilo visual. El mismo cumple con todos los requisitos que pediría un fan nostálgico de la saga. Todo siempre respetando el look de los 80 de los personajes así como el propio programa de animación.
Aun así como mencionábamos anteriormente, G. I. Joe: Wrath of Cobra sufre de una calidad de animación para la cinemática bastante pobre. Más allá de querer respetar el look original de los personajes las animaciones necesitan mucho trabajo y se nota por todos lados. Esto no afecta del toda la experiencia de juego, pero hace ver de manera bastante alevosa que faltó un paso más para lograr todo lo que los fans les hubiera gustado experimentar en este título en específico.
Esta falta de pulido en las animaciones también se ve en el gameplay y en el trabajo de sonido que hizo el estudio. Muchos de los niveles tienen casi no tienen música de fondo y además los efectos de sonido en general y la mezcla, parecen no haber recibido un último tratamiento antes de lanzarse. Esto hace que la experiencia de juego al recorrer los distintos niveles se vuelva un poco tediosa.
Conclusión
G. I. Joe: Wrath of Cobra es un juego que quiere apelar a la nostalgia de los fanáticos de esta saga, pero que se queda a mitad de camino. A pesar de tener muchas buenas intenciones en lo que refiere animaciones y cómo se presenta la historia todo eso queda opacado por una jugabilidad tosca y muy complicada. Los controles no parecen responder a lo que hace el usuario y además la dificultad no está bien balanceada en general.
A esto se le suma que las animaciones son bastante pobres y el trabajo de sonido hace que se vuelva muy extraño jugar cada nivel. En lo que refiere a cómo están hechos los personajes es de lo mejor que logró el estudio, pero aun así la jugabilidad no logra llegar a la calidad que han presentado otros títulos similares del género. Con un poco más de ajustes y cierto pulido el juego podría haber salido mucho más entero y ser una experiencia memorable.