Fallen Leaf y Black Drakkar Games nos traen el thriller de suspenso espacial Fort Solis, que nos pondrá en la piel de dos ingenieros que responderán una extraña llamada de auxilio en una vieja estación espacial que lleva el nombre del juego, la misma se encuentra al otro lado del planeta en el que se encuentran llena de misterios y por sobretodo totalmente vacía.

Una de las características más llamativas de Fort Solis es su increíble calidad gráfica y la corta duración que posee, serán cuatro episodios en donde la historia se revelará rápidamente y luego de solo cuatro horas ya habremos terminado toda esta aventura. Será más un walking simulator que una experiencia de acción o con mucha más variedad de interacción como lo fue en su momento Alien Isolation.

La historia de Fort Solis nos sorprenderá con un territorio hostil en donde las tormentas son lo peor que puede pasar para seguir trabajando en este desolado planeta. De la mano de Jack Leary interpretado por Roger Clark (Bunker) iremos en respuesta de esta misteriosa llamada de auxilio de la cual nadie responde del otro lado para finalmente poder dar por terminado nuestro arduo día de trabajo.

Plataforma: PC | PS5 | Xbox Series S/X
Género: Aventura, Thriller
Desarrollador: Fallen Leaf, Black Drakkar Games
Editor: Dear Villagers
Fecha de lanzamiento: 22 de Agosto de 2023
Precio: Sin precio definido en Steam
Idioma: Textos en Español

Una vez en Fort Solis, de a poco y gracias a la investigación que tendremos que hacer recorriendo toda la base, iremos desentrañando todos los misterios ocultos de este lugar y del porqué del llamado de auxilio que puso en marcha este pequeño viaje, el juego apunta  a que no podamos hacer nada a las apuradas a menos que haya una cinemática, como cualquier persona normal.

El hecho de no poder correr en ningún momento, hará que tengamos que tener paciencia y recorrer cada milímetro de Fort Solis para descubrir qué es lo que está sucediendo, a través de simples interacciones con la tecnología de nuestra tablet la cual tenemos en la muñeca podremos ir recabando todo tipo de información y pistas para entender toda la situación.

La historia se dividirá en dos personajes que tendrán que ir a Fort Solis para descubrir qué pasó, ambos personajes están conectados ya que son compañeros y tendrán toda la información que el otro ya descubrió para no perder el progreso.  Esta otra protagonista es Julia Brown (World on Fire) como Jessica Appleton que hará de soporte para Jack en su incursión a esta vieja y misteriosa estación espacial.

Por último tenemos la participación del legendario Troy Baker (The Last of Us) que hará de un enigmático personaje que aparecerá por toda la historia y duración del juego. Fort Solis se destacó por la exploración y algunos puzzles menores que tendremos que ir resolviendo para destrabar el resto de la trama así como la estación espacial.

Para cerrar la parte de la historia es un thriller espacial con muchos toques de misterio que nos mantendrá enganchados en toda su duración, no deja de ser bastante genérico en algunos aspectos pero no por eso poco interesante para el jugador. Debido a que es corto es certero y fácil de jugar

En lo que refiere a jugabilidad Fort Solis es un título que solo podremos caminar e interactuar con lo que nos deje el propio juego, fuera de ver videos y leer mails, no podremos hacer mucho más para interactuar con el entorno u otro tipo de cosas, no se podrá atacar ni nada por el estilo.

El juego dictará las reglas de interacción y no nos permitirá correr bajo ningún concepto, será todo completamente caminando en todo momento no  importa la situación en la que nos encontremos, solo podremos caminar. Esto  es bastante molesto en ciertos puntos donde tengamos que recorrer mucha distancia para cubrir lo grande que es esta base espacial, no podremos apurar el paso y terminará siendo tedioso para el jugador.

Otra de las mecánicas que tendremos de vez en cuando serán los Quick Time Events, que tendrán bastante protagonismo en momentos clave de nuestra aventura. Sobre todo cuando tengamos que escapar o en todo caso defendernos de ciertas amenazas. Jamás utilizaremos armas o nada por el estilo, será todo cuerpo a cuerpo.

A lo largo de todo el juego  y en casi todos los espacios que recorramos habrá coleccionables en forma de pósters y otras cosas para que queden en nuestra base de datos y así luego repasar fuera del juego en el menú, esto le da un poco más de contenido al título pero no cambia mucho toda la experiencia, sería como un relleno

Habrá que prestar mucha atención a todo para que no nos perdamos ningún detalle como audios o videlogs para rellenar los espacios que la propia historia no nos da, por suerte la mayoría será fácilmente reconocible, si damos vuelta todas las habitaciones en las que estemos.

Fort Solis no tiene mucho contenido que lo destaque pero logra muy bien el efecto de soledad espacial que busca, algo muy bueno si tenemos en cuenta que es la principal característica de su narrativa de suspenso. Fuera de eso todo lo demás está bien logrado pero no tiene nada de especial como para destacar.

Gráficamente Fort Solis se ve y se siente espectacular, gracias a la utilización del Unreal Engine 5, es probablemente uno de los juegos independientes más potentes que haya disponible a la fecha. En todos los aspectos visuales, la desolación que buscan sus creadores se siente continuamente gracias a lo bien logrados que están los gráficos.

Las caras de los personajes están perfectamente modeladas a nivel técnico y de gesticulación. Los efectos de sonido son muy buenos y nos dan una sensación de inmersión total bien cinematográfica. Podremos admirar todo esto gracias a un excelente Modo Foto que se podrá utilizar casi en todo momento.

Fort Solis es una correcta así como disfrutable aventura de suspenso y thriller espacial, que utiliza bien su setting para incomodar y hacer que el jugador se sienta inmerso en la experiencia. El juego es corto y efectivo, sin nada muy destacable más allá de los gráficos y todo lo que sea técnico, la historia es buena pero nada del otro mundo. Un buen juego para pasar en una tarde.

7