Forspoken
Plataforma: PS5 | PC
Género: Acción | RPG
Desarrollador: Luminous Productions
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 24 de Enero de 2023
Precio: U$S 69,99 PS5 | $ 6.999,00 STEAM | U$S 69,99 Epic Games Store 
Idioma: Voces en Inglés | Subtítulos en Inglés y Español

Allá por mediados de 2020, cuando PlayStation 5 aún no había salido al mercado, Sony aprovechó para realizar un directo en el cual se anunciaron muchos juegos que llegarían a la nueva generación de consolas. Uno de ellos fue Forspoken, aunque inicialmente denominado “Project Athia“, que estaba siendo desarrollado por el nuevo estudio Luminous Productions, perteneciente a la familia de Square Enix. Realmente el tráiler me llamó la atención, y no menos cierto es que más me sorprendió que el juego estaba siendo desarrollado en un motor relativamente nuevo, cuyo único exponente conocido como producto final fue Final Fantasy XV.

Pasaron algunos DLCs, se cancelaron otros, y Luminous Productions finalmente centró todas sus energías en este nuevo proyecto. Llamó la atención que continuaran con este motor, siendo que Kingdom Hearts III y Final Fantasy VII Remake fueron realizados en el siempre confiable Unreal Engine 4, pero el que no arriesga no gana dicen.

Así es como, luego de algunas fechas de lanzamiento retrasadas, una demo que no terminó de convencer a muchos (quien escribe inclusive) y unos requisitos para PC que rozaban lo absurdo, Forspoken finalmente vio la luz y pudimos acompañar a Frey, su protagonista, en su intento por volver a su mundo mientras lucha contra un mal que parece no tener fin. Así, pasadas varias horas recorriendo el mundo de Athia, te traemos nuestro análisis libre de spoilers de Forspoken, el nuevo RPG de acción de Square Enix.

Como en cada análisis, vamos a comenzar por la historia, la cual de inicio en un juzgado de Nueva York donde Alfre Holland (más conocida como Frey) se encuentra ante una jueza por un nuevo delito. Como regalo de cumpleaños (y Navidad) adelantado, le perdona la condena a Frey pero obligándola a hacer trabajo comunitario para evitar que vaya a la cárcel. Por esto, nuestra protagonista decide irse de la ciudad pero luego de un encuentro contra unos matones, termina perdiendo todo, frutstrándose su plan de escape. Sin tener rumbo, Frey encuentra un brazalete misterioso en un departamento abandonado que, al tocarlo, la traslada a la peligrosia tierra de Athia, un mundo totalmente distinto al de ella. Allí, “El Desgarro” transformó a todos los seres vivos con los que toma contacto en monstruos sin alma y con agresividad extrema, con excepción de la ciudad de Cipal, último reducto de la civilización Athiense.

Misteriosamente, Frey no se ve afectada por los efectos del Desgarro, y ella se entera de esta situación gracias a “Cepo”, el brazalete que les contábamos unas oraciones más atrás, que ahora está pegado a su brazo derecho y no hay forma de quitárselo y, por si fuera poco, habla. Pero no todas son pálidas para Frey, ya que Cepo le da a Frey la habilidad de usar poderes mágicos. En los primeros compaces del juego, entenderemos que Athia era una tierra rica y próspera, cuyas guardianes, las Thantas, cayeron ante la Corrupción y ahora se dedican a atormentar a todos los habitantes de ese mundo. Así, la historia nos llevará a combatir contra las Thantas e intentar devolver a Frey a su mundo.

Esto es en líneas generales, no sigo dando detalles para no entrar en spoilers, pero la realidad es que la historia no me pareció nada fuera de lo común. Tiene algún que otro punto alto, pero no deja de ser una historia precedible. Sentí que el potencial de Frey como protagonista podría haber sido explotado mucho mejor con una historia acorde a las circunstancias. No deja de ser LA APUESTA de Square Enix en un nuevo motor gráfico, por lo que es una lástima que no acompañe a una gran protagonista como es Frey, la cual posee un gran carisma y uno no deja de poder empatizar con ella en cada momento de su intento por volver a casa. A lo largo del viaje, veremos interacciones entre Frey y Cepo que serán entretenidas (al principio), ya que luego se tornarán tediosas y hasta molestas. Para aquellos que así lo deseen, el juego nos da la posibilidad de limitar dichas interacciones.

Otra cosa que me llamó la atención es lo que tarda el juego en ponerse “interesante”. Habré pasado 2 horas desde que inicié la aventura hasta que terminé la parte que podría considerarse como el Tutorial del juego. Me parece excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que las explicaciones tampoco son las mejores para entender cómo funciona cada cosa. En cuanto a los personajes secundarios, pasan sin pena ni gloria. Las Thantas son temibles, es verdad, pero el resto de los personajes que se cruzan en el camino de Frey terminan siendo olvidados, como si su peso en la historia fuera mínimo o nulo. Se siente como si estuviesen ahí solamente para indicar el camino a seguir y nada más.

Sin lugar a dudas, la parte más divertida de Forspoken es su sistema de combate. Gracias a la ayuda de Cepo, Frey obtiene poderes mágicos que, inicialmente, corresponden al elemento Tierra. A medida que derrotemos a las Thantas, nuestro repertorio de ataque se irá ampliando, pudiendo pasar de un elemento a otro para así combatir a enemigos que posean una debilidad a un elemento específico. No existe el combate cuerpo a cuerpo (Frey no lucha con sus puños) pero si habrá ataques que podremos hacer a distancia o bien más cerca del enemigo, por lo que deberemos tener cuidado si una horda de personas desgarradas nos rodea.

Como en un buen RPG, inicialmente tendremos una cantidad de habilidades limitada, pero al subir de nivel y conseguir Mana podremos ampiar nuestro repertorio de ataque, cada uno de ellos con la posibilidad de subir de nivel hasta 3 veces para aumentar sus efectos. Uno esperaría que usando Mana levelearíamos los poderes de Frey, pero no. Una vez adquirida la habilidad (con Mana), deberemos seleccionar el desafío que está ligado a ella para, una vez cumplido, aumente su poder. Por ejemplo, deberemos derrotar a 3 enemigos voladores, realizar 1000 puntos de daño con un poder específico, luchar contra enemigos vulnerables a la magia de Frey, y así. Es una vuelta de tuerca interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo “fácil” que es adquirir Mana en Forspoken. Imagínense lo fácil que es conseguirlo que hasta habrá Mana tirado por el piso de toda Athia. Claramente, todas las habilidades poseen un costo de Mana elevado, por lo que deberemos correr mucho para conseguir todas.

Volviendo al combate, en Forspoken tenemos un ataque fuerte (R2), un ataque de soporte (L2), y un ataque especial (L2+R2). El ataque fuerte podrá cargarse para aumentar su daño o bien realizar toques cortos al botón para realizar una serie de ataques consecutivos pero de menos daño. El de soporte lo que hará es justamente darnos eso, soporte: podremos crear barreras de fuego, plantar plantas regenerativas o que disparen a nuestros enemigos, y mucho más. El especial hará una gran cantidad de daño y servirá para cuando las cosas se pongan complicadas, y estos dos últimos se irán regenerando a medida que realicemos ataques fuertes. El parkour también es otro de los puntos altos del juego, aunque tiene sus detalles. Recorrer Athia gracias a los poderes mágicos de Cepo y las habilidades innatas de Frey hacen que la experiencia sea muy buena.

El mundo de Athia es ENORME y repleto de cosas para hacer. Lleno de enemigos y actividades para comprender cómo usar los poderes de Frey y mejorarlos. Este mundo está dividido en regiones, cada una de ellas controladas por una Thanta, y a su ves con un bioma claramente diferenciado del resto, con enemigos específicos que tendrán sus propias fortalezas y debilidades. Además de esto, habrá una variedad importante de cosas para hacer, como descrubrir refugios, laberintos, adquirir Mana, visitar pueblos abandonados repletos de enemigos, desafíos por tiempo, miradores para descubrir nuevos objetivos, cofres que abriremos con ingenio y mucho más. Todas las actividades tendrán premio, ya sean objetos para utilizar en la creación o mejora de la indumentaria de Frey, o bien ropa y tinte de uñas para nuestra protagonista. El equipo podrá modificarse para obtener ciertos beneficios como aumento de vida, magia, defensas contra estados de salud y más. Mismo pasará con las uñas, que podremos seleccionar un juego de uñas para cada mano de Frey. Así, solamente podremos seleccionar un equipo de uñas por mano, con habilidades y beneficios ya establecidos. Hubiese sido interesante poder seleccionar una habilidad para cada uña y así poder jugar un poco con la sinergía entre ellas, pero entiendo que por ahí hubiese sido agregar más a algo que ya de por si viene bastante cargado de fábrica.

Sin lugar a dudas, Forspoken, gráficamente hablando, se ve bien. Pero a mi parecer tiene mucho por pulir. El mundo de Athia es imponente, pero la jugabilidad a veces deja mucho que desear. Los gráficos podrían ser más pulidos, sobre todo a la distancia, y la iluminación muchas veces no es la mejor. Los objetos, enemigos, pasiajes, todo lo que está cerca de Frey se ve muy bien (aunque podría verse mejor). El problema viene cuando pasamos la vista a algo que está a cierta distancia, ya que se ve que las texturas no son las mejores. Llama la atención la diferencia entre paisajes, ya que a veces podemos ver escenarios hermosos y otras veces parece que fueron dejados para el final y quedaron mal hechos. Mismo sucede con la sincronización entre la voz y los labios de los personajes. Entiendo que no le den mucha importancia a un NPC secundario, pero sucede con la misma Frey muchas veces y molesta. Se nota que el motor tiene mucho para ofrecer y margen de crecimiento, pero la realidad es que se nota que le falta y mucho.

En PlayStation 5 (donde probamos el juego) contamos con tres modos gráficos. En el modo Calidad, el juego ofrece una resolución 4K y más detalles de texturas, pero a 30 fps. El modo Rendimiento corre a 60 fps pero reduciendo la resolución a 1440p y ofreciendo menos detalles. Por último, el modo Trazado de Rayos sacrifica otros elementos para incluir esta tecnología que mejora la iluminación, aunque no está demasiado bien implementada y apenas se nota.

Como todo juego de Square Enix, el apartado sonoro de Forspoken es de lo mejor. Tenemos ritmos suaves y pegadizos, arreglos orquestales mezclados con cánticos que mejorarán cada escena o batalla. El juego está en Inglés pero posee subtítulos tanto en dicho idicoma como en Español, una lástima que no esté doblado pero la traducción está realmente muy bien hecha.

Como conculsión, puedo decir que esta nueva apuesta de Square Enix y Luminous Productions con Forspoken y su nuevo motor pasa sin pena ni gloria. Toda la expectativa generada desde su anuncio allá por 2020 se fue diluyendo luego de algunas muestras técnicas y retrasos, así como con la fallida Demo que se lanzó hace poco tiempo donde se pudieron ver muchas de las falencias que llegaron al juego final, aunque otras tantas fueron mejoradas luego de ella. el producto final no es malo realmente, y tenemos mucho para hacer, pero realmente esperaba más de mi viaje por Athia. Se nota que el Luminous Engine tiene potencial, pero Forspoken necesitaba más trabajo para ser lanzado.

Analisis
Puntaje Total
7
Artículo AnteriorWILD HEARTS nos da la bienvenida a Minato
Proximo Artículo[Review] Kaguya-sama: Love is War -The First Kiss That Never Ends-
review-forspokenForpoken, la nueva apuesta de Square Enix y Luminous Productions y su nuevo motor pasa sin pena ni gloria. Toda la expectativa generada desde su anuncio allá por 2020 se fue diluyendo luego de algunas muestras técnicas y retrasos, así como con la fallida Demo que se lanzó hace poco tiempo donde se pudieron ver muchas de las falencias que llegaron al juego final, aunque otras tantas fueron mejoradas luego de ella. el producto final no es malo realmente, y tenemos mucho para hacer, pero realmente esperaba más de mi viaje por Athia. Se nota que el Luminous Engine tiene potencial, pero Forspoken necesitaba más trabajo para ser lanzado.